No hay que ser alarmistas. Eso no nos afecta. Aqui no hay industria.
Y por eso nuestro país es tremendamente débil, con un sistema productivo que se centra principalmente en dos pilares: primario y terciario, con el turismo a la cabeza de todo (en mi CCAA, Baleares, el turismo representa ya más del 70% del PIB, de forma directa e indirecta).
Sí, también tenemos o teníamos un pilar "pseudo-industrial", ese de "ensamblaje de vehículos", pero ese sector está ahora mismo con graves problemas estructurales, me refiero al modelo europeo de automoción, y todo porque estamos gobernados por títeres incompetentes y fistros. Y claro, nosotros solo nos hemos dedicado a eso, a ensamblar vía costes competitivos, con la consiguiente industria paralela de "accesorios" para dicho sector. Estamos a merced de lo que decidan en Bruselas para intentar frenar, a la desesperada, a la competencia oriental.
El sector primario está de capa caída, y ahora además con la incertidumbre de MercoSur y otros convenios que pueda firmar esa UE traidora.
Y el sector terciario, bueno, basta recordar ese pequeño bache en el año 2020, producido por aquella esa época en el 2020 de la que yo le hablo de "laboratorio", y las implicaciones que tuvo en el PIB español.
De ahí viene, así lo veo yo, el pesimismo generalizado de los que nos dejamos caer en este hilo. Cuando se oficialice la nueva recesión/depresión económica internacional,... puede que seamos de los últimos en sufrir los efectos de ese Tsunami,... pero sus consecuencias aquí serán mucho más devastadoras, precisamente por ese modelo productivo tan frágil y co-dependiente del sector turístico.