Noticia: El sindicato de inquilinas pide que cedas tu vivienda para alquiler social

Ilustración editorial de un edificio de viviendas sobre la cesión de pisos para alquiler social

Ceder tu piso para alquiler social: un forero cifra un solo caso en 21 meses​

Un forero sostiene que el alquiler social voluntario no está funcionando: según su lectura de la plataforma de cesiones que promueve el sindicato de inquilinas, va a un ritmo de un piso cada 21 meses. En enero de 2024 alguien cedió un piso, y desde entonces no consta ninguno más, siempre según ese relato. La propuesta sigue viva, eso sí, y hay quien afirma que tiene dinero público detrás.

¿Cuántos pisos ha conseguido el sindicato de inquilinas?​

Uno. Un único piso, registrado en enero de 2024, y 21 meses sin otra cesión en el contador, según el forero que sigue el caso. Ese mismo usuario sospecha que aquel primer inquilino fuera alguien de la propia estructura, útil para la foto y para animar a otros a picar; no hay manera de comprobarlo. El daño a la causa, en su opinión, es idéntico: un régimen que se vende como solución habitacional ha producido una unidad en casi dos años.

En el hilo se interpreta que la aritmética no engaña. Si el modelo dependía de la adhesión voluntaria, el resultado ya está a la vista. Lo llamativo, añade ese forero, no es que nadie ceda, sino que tras el batacazo nadie haya revisado la propuesta.

Quién financia al sindicato de inquilinas​

Un forero señala al grupo idrabcn.com, al que atribuye haber recibido 1,15 millones de euros del Govern y del Ayuntamiento. La crítica de ese usuario apunta a un interés más prosaico: vivir de la subvención y preparar el salto a la política. Es una acusación sin sentencia ni expediente público conocido, y no hay verificación en el hilo. La lista de famosos con inmuebles que se recita —19 viviendas en un caso, tres chalets en otro— no ha movido una sola llave, siempre según los mensajes.
Propietarios: riesgo de impago e inseguridad jurídica: «Yo tengo mi primer piso alquilado a precio popular a personas de total confianza. Ya han pasado unos cuantos por ahí.» — un forero de burbuja.info

Por qué ningún propietario cede su vivienda​

Un propietario resume así su cálculo: cede un piso, cobra menos que en el mercado y se queda con un inquilino al que, en la práctica, le va a costar años recuperar la vivienda si deja de pagar. El riesgo es todo del dueño y la rentabilidad, ninguna, sostiene. Hay quien cifra en un 95% la probabilidad de impago en ese escenario; suena a exageración, pero es la percepción de inseguridad jurídica lo que mueve las decisiones, no la estadística fina, según ese planteamiento.

La alternativa que ya se verbaliza en el hilo no es bonita: vender a un fondo y que el problema lo herede otro.

Expropiar o no: el argumento del otro lado​

Hay una corriente en el hilo que va más allá del voluntarismo y pide directamente la expropiación de la vivienda vacía: si el alquiler es un bien básico, especular con él debería salir caro. El contraargumento más repetido es la simetría: si la solidaridad se vuelve obligatoria, empiecen compartiendo coche o cochera los que la predican.

Con estos mimbres, en el hilo se apunta a que el contador siga en uno durante una buena temporada. Salvo que una norma fuerce la cesión, y entonces la previsión de algunos —sin demasiada fe en el detalle— es que el parque de alquiler asequible se encoja aún más, no que crezca.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Me están proponiendo ceder mi vivienda para cobrar menos que lo que me pagaría un inquilino solvente en el mercado a un inquilino vulnerable al que nunca voy a poder a desahuciar si no paga»
— silverdaemon · Riesgo del alquiler social
«Yo tengo mi primer piso alquilado a precio popular a personas de total confianza. Ya han pasado unos cuantos por ahí.»
— Mamertoprimero · Alquiler informal sin mercado
«Es lo que debería hacerse y si no, expropiar. Ya está bien de especular con un bien básico.»
— Wandeskain · Expropiación de vivienda vacía
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Ni ceder ni negociar: defensa de la propiedad55%
El modelo voluntario no funciona y sobra25%
Regular el alquiler y expropiar la vivienda vacía20%
📅 EVOLUCIÓN
Enero 2024 Se registra el primer y único piso cedido bajo el régimen de alquiler social que promueve el sindicato
21 meses después Sin nuevas cesiones: el contador sigue en un piso y la propuesta no se revisa
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El contador real de cesiones: un piso desde enero de 2024 y ni uno más, con la duda de si aquel inquilino salió de la propia plataforma
✓El rastro del dinero público: 1,15 millones atribuidos a la estructura que impulsa la campaña y su posible salto a la política
✓El cálculo del propietario, partida a partida: por qué ceder sale más caro que vender a un fondo y desaparecer
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 80 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
🔓 Aquí dentro está el debate, no el resumen
Los datos, las fuentes y las discusiones de las 80 respuestas, tal y como las escribieron los foreros.
Ver el debate completo →
Gratis · Sin tarjeta
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 80 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.051.180
Miembros
190.869
Último miembro
ransa

El blog de burbuja.info

Volver