El País: Los alopécicos dicen "basta ya" y piden respeto: "Dejad de decirnos que nos pongamos pelo, estamos orgullosos de nuestra calvicie"

Ilustración editorial de un hombre de mediana edad con la cabeza rapada y gesto firme sobre la calvicie masculina

La rebelión de los calvos contra un negocio de 9.000 millones​

«Yo estoy superorgulloso de estar así, me veo bien, llevo más años calvo que con pelo, forma parte de mi personalidad». Lo dice Jesús Díaz, Churras para los amigos, profesor cántabro de 43 años. Empezó a notar que perdía pelo a los 19 y reconoce que entonces no se sentía bien, aunque nunca llegó al trauma: la gente se lo recordaba sin filtro con eso de «que se te ve el cartón, Zidane». Hoy ni se plantea revertirlo. Incluso bromea con que le ha funcionado: «se me han acercado muchas que me dicen que les atraen los hombres calvos».

Su caso abre el reportaje que El País publicó el 18 de mayo de 2024 con firma de Javier Caballero, y que pone cifras a una incomodidad reconocible: la calvicie masculina tiene solución —varias— y eso ha convertido la cabeza despejada en una tarea pendiente que cualquiera se siente autorizado a comentar. Los comentarios sobre el físico ajeno hace tiempo que no se estilan. Salvo cuando el físico ajeno es una calva.

¿Cuánto dinero mueve la industria contra la calvicie?​

La consultora Coherent Market Insight cifra en 9.000 millones de euros el valor mundial del negocio de tratamientos para la caída del cabello el año pasado, y proyecta 13.300 millones para 2030. Detrás hay un embudo que las clínicas conocen bien: Insparya, abierta en 2019, ha realizado 15.000 cirugías y ha atendido a 33.000 hombres, según el doctor Carlos Portinha. La clínica Menorca recibe entre 12 y 18 pacientes diarios preocupados por su alopecia; de ellos, el 35% sigue adelante. Quienes se echan atrás, cuenta la doctora Sandra Carrascal, rara vez explican por qué, pero cuando lo hacen suele ser una cuestión económica.

Dinero y autoestima, en la misma ecuación. El trasplante capilar funciona como la promesa de recuperar algo que nunca se decidió perder.

El peaje psicológico: qué dicen los estudios​

Un trabajo de la Universidad Rey Faisal (Arabia Saudí) publicado en octubre señala que la alopecia afecta gravemente a la confianza en uno mismo, a las relaciones y a las expectativas laborales. Otro informe, elaborado en Polonia en 2022, apunta que el 81,3% de los hombres con alopecia androgénica sintió estrés al ver caer su pelo y el 60% vergüenza, con especial incidencia entre los 18 y los 25 años.

Los testimonios encajan con los porcentajes. El abogado Pau López, de 35 años y nacido en Lleida, tenía 25 cuando empezó a clarear y recuerda comentarios en tono jocoso que le dejaron inseguridad con su físico. Carlos Rodríguez, director de About Beauty Comunicación y de 44 años, escuchaba «te estás quedando calvo» antes de que fuera cierto; ahora el comentario viene con soluciones incluidas. La presión no es solo del espejo: también de la conversación ajena.

Del rapado como rendición al rapado como liberación​

Harry James, conocido en internet como Bald Cafe y con 222.000 suscriptores en YouTube, montó su comunidad después de comprobar que todo lo que aparecía al buscar información sobre calvicie era cómo evitarla. Su diagnóstico es que el problema no es capilar sino mental: «Cuando iba a la universidad me sentaba en la parte de atrás para que nadie me viese la coronilla. No participaba en clase, no interactuaba con los compañeros; ese era el verdadero problema». Anuncia además la publicación de un libro titulado Bald.

El periodista Stuart Heritage lo resumió en The Guardian con una frase que sirve de eslogan: «Quedarse calvo es terrible. ¿Ser calvo? No tanto». Entre quienes han pasado por la experiencia se repite la idea de que afeitarse la cabeza devuelve el control: quien se rapa le dice al mundo que ahí no hay nada que ocultar, y a partir de ahí desaparece la ansiedad de disimular.

¿Por qué el rapado no sirve igual para todos?​

Porque el margen de maniobra es asimétrico: quien conserva pelo siempre puede afeitarse, mientras quien ya no lo tiene solo recupera densidad pasando por quirófano o por tratamiento. Ahí está el nudo real del asunto, más que en el gusto.

Y porque el resultado estético no es universal. Hay quien sostiene que a cierto tipo de cara la calvicie le sienta como un mal corte y hace perder presencia, mientras a otras personas el rapado les favorece más que la melena. La diferencia es que la opción reversible solo existe en un sentido. La otra decisión, la de no hacer nada, es la que exige explicaciones.

La sospecha de un complejo fabricado a propósito​

Una parte del análisis sostiene que hay toda una industria detrás interesada en que los calvos y los precalvos se sientan mal, y que el complejo es parte del modelo de negocio. En esa línea se señala que los injertos no se mantienen solos y que suelen venir acompañados de medicación de por vida, con resultados que no siempre cuajan: afirmaciones que circulan en la conversación y que no vienen respaldadas por ensayos ni por datos clínicos en el material. Otra corriente rechaza de plano la palabra orgullo y la tacha de postureo: se argumenta que nadie está orgulloso de ser calvo y que quien lo dice disimula.

De fondo aparece el turismo capilar. Se mencionan aviones repletos de hombres con alopecia rumbo a Turquía y paquetes presentados como unas vacaciones en Estambul, más baratas que una clínica nacional. La ironía es que la solución más publicitada depende de la misma cosa que la calvicie: el paso del tiempo.

Al final la pregunta no es si ser calvo resta atractivo, que para gustos hay cabezas, sino cuánto de ese juicio se compra y cuánto se aguanta. La industria proyecta 13.300 millones de euros en 2030. El 81,3% de los hombres con alopecia androgénica declaró haber sentido estrés al ver caer su pelo. Los dos datos no se contradicen: se explican el uno al otro.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«Afeitarme la cabeza es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Me dio una confianza en mi mismo bestial.»
— wxyz · rapado y confianza personal
«La diferencia es que si no estás calvo, la opción del rapado siempre la tienes ahí. Al revés no.»
— Gubelkian · el rapado no es reversible
«Por ejemplo yo conozco a un calvo de mi barrio al que creo que le gusto pero evito hablar mucho con él porque no soporto su tabaco.»
— 시켈 ! · atractivo y motivos ajenos al pelo
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
El rapado libera y no resta atractivo40%
La calvicie envejece y conviene tratarla35%
La industria fabrica el complejo para vender25%
📌 DATOS
La industria de tratamientos para la caída del cabello se valoró en 9.000 millones de euros el año anterior y se proyecta en 13.300 millones para 2030
El 81,3% de los hombres con alopecia androgénica sintió estrés al perder pelo según un informe polaco de 2022; el 60% sintió vergüenza
La clínica Insparya ha realizado 15.000 cirugías y ha atendido a 33.000 hombres desde su apertura en 2019
La clínica Menorca recibe entre 12 y 18 pacientes diarios por calvicie, y el 35% sigue adelante con el tratamiento
El canal de YouTube de Harry James, Bald Cafe, acumula 222.000 suscriptores
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es la alopecia androgénica y a quién afecta?
Es la forma más habitual de caída del cabello masculina, según el informe polaco citado, que sitúa el estrés por verla caer en el 81,3% de los afectados y la vergüenza en el 60%, sobre todo entre los 18 y los 25 años. Suele empezar por las entradas o por un claro en la coronilla.
¿Se puede frenar la calvicie sin pasar por quirófano?
El reportaje recoge que existe un abanico de posibilidades más allá de los injertos, y quienes se plantean el trasplante también hablan de medicación asociada. No hay en el material datos de eficacia ni de precios. Cualquier decisión sobre fármacos o cirugía corresponde a un profesional sanitario.
📅 EVOLUCIÓN
2019 Abre la clínica Insparya, que desde entonces acumula 15.000 cirugías y 33.000 hombres atendidos
2022 Un informe elaborado en Polonia cifra en el 81,3% los hombres con alopecia androgénica que sintieron estrés y en el 60% los que sintieron vergüenza
Octubre Se publica un estudio de la Universidad Rey Faisal que vincula la calvicie con la confianza, las relaciones y las expectativas laborales
Abril 2024 The Guardian publica la columna de Stuart Heritage que separa quedarse calvo de ser calvo
Mayo 2024 El País publica el reportaje sobre la presión social hacia los hombres con alopecia y quienes reivindican su calvicie
🔗 FUENTES
El País ↗
Reportaje de Javier Caballero que origina el asunto
The Guardian ↗
Columna de Stuart Heritage sobre ser calvo
Coherent Market Insight ↗
Cifras del mercado de tratamientos capilares
▶ VÍDEOS
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El embudo real de las clínicas: cuántos hombres pasan consulta por calvicie y qué porcentaje acaba operándose, con el motivo que alegan quienes se echan atrás
✓Los porcentajes de impacto psicológico por franja de edad y por país, y qué mide cada estudio citado (Arabia Saudí y Polonia)
✓La tesis de que el rapado es la única opción irreversible: por qué quien conserva pelo puede afeitarse y quien no lo tiene ya no puede volver atrás
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 202 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo se basa en un reportaje periodístico y en opiniones publicadas; no constituye asesoramiento médico. Cualquier decisión sobre tratamientos de alopecia debe consultarse con un profesional sanitario.
🔓 Aquí dentro está el debate, no el resumen
Los datos, las fuentes y las discusiones de las 202 respuestas, tal y como las escribieron los foreros.
Ver el debate completo →
Gratis · Sin tarjeta
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 202 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.053.323
Miembros
190.917
Último miembro
ivanher

El blog de burbuja.info

Volver