Crowpire deja a cientos de inversores sin poder retirar

Crowpire deja a cientos de inversores sin poder retirar
Nadie da duros a pesetas. Eso se decia antes de poner nombre chulos a cualquier cosa. Particularmente, tengo hace años dinero invertido al 3%. Sera poco, pero es seguro.
Recuerdo, que cuando estudiaba habia un profesor que sienpre decia .....La ultima peseta que la gane otro
El 3% con los tipos actuales de interés no está nada mal.

Pues lo que yo decía, 11 años ya, nada menos. Compárese con Fórum (en su etapa "de expansión"), Bosques Naturales, o Nueva Rumasa, que durarían menos de 5 años (diría que alguno escasos 2 años).

Creo que la diferencia con Fórum explica por qué ha durado tanto. Fórum pagaba con el dinero de los nuevos, y en cuanto dejó de entrar dinero cayó de golpe. Housers era una plataforma de financiación participativa supervisada por la CNMV: cada inversor entraba en un proyecto concreto, y cuando el proyecto se atasca, el dinero se queda congelado ahí, sin que se derrumbe todo a la vez. Por eso el problema va saliendo proyecto a proyecto y durante años, no de un día para otro.

Las señales, eso sí, llevaban tiempo ahí. Según eldiario.es, la CNMV ya la sancionó en 2019 con 215.000 euros: dos multas muy graves, por incumplir reiteradamente sus obligaciones de información a los clientes y por actuar fuera de lo que tenía autorizado, y otra grave por publicar proyectos que no cumplían los requisitos. Uno de los cofundadores fue condenado por apropiarse de 55.000 euros, condena que el TSJ de Madrid confirmó en enero y que está recurrida ante el Supremo. Y cobraban hasta un 6% de comisión al lanzar cada proyecto, más 2.000 euros por reestructurar una deuda.

Con rentabilidades prometidas del 10% al 13%, el riesgo nunca fue pequeño; lo que faltó fue información para medirlo.

Si el nombre de la empresa es en inglés…
Sal corriendo!

El inversor objetivo de estos tinglados es el ingenuo “ premium “, que luego presume en el bar de que él invierte en Guanchinflay.

Un nombre en inglés resulta mucho más cool que “Leridana de Engañas SL”

Última edición:
Creo que la diferencia con Fórum explica por qué ha durado tanto. Fórum pagaba con el dinero de los nuevos, y en cuanto dejó de entrar dinero cayó de golpe. Housers era una plataforma de financiación participativa supervisada por la CNMV: cada inversor entraba en un proyecto concreto, y cuando el proyecto se atasca, el dinero se queda congelado ahí, sin que se derrumbe todo a la vez. Por eso el problema va saliendo proyecto a proyecto y durante años, no de un día para otro.

Las señales, eso sí, llevaban tiempo ahí. Según eldiario.es, la CNMV ya la sancionó en 2019 con 215.000 euros: dos multas muy graves, por incumplir reiteradamente sus obligaciones de información a los clientes y por actuar fuera de lo que tenía autorizado, y otra grave por publicar proyectos que no cumplían los requisitos. Uno de los cofundadores fue condenado por apropiarse de 55.000 euros, condena que el TSJ de Madrid confirmó en enero y que está recurrida ante el Supremo. Y cobraban hasta un 6% de comisión al lanzar cada proyecto, más 2.000 euros por reestructurar una deuda.

Con rentabilidades prometidas del 10% al 13%, el riesgo nunca fue pequeño; lo que faltó fue información para medirlo.
El dinero de las multas habría ansioso también del propio dinero de los inversores. Seguro que la CNMV no lo devuelve. Además, vuelve a dejar en ridículo al regulador, que no hace nada de nada ni avisa de los problemas financieros, como en Gowex.

Nunca pasa nada

Excepto si inviertes, que ahí puedes perderlo todo, y aun vendrá alguien medio despistado a decirte que nunca pasa nada.

Si a mi me pasara eso, empezaba a mirar quienes son todos los accionistas, y mediante las bases de datos que están filtradas averiguar donde viven y todos sus datos.

Luego ya su correspondiente visita en persona, os aseguro que eso funciona, a mi con el seguro del coche me pagaron lo que no me querían pagar

Menudas gacelillas.

No como yo, que pronto estaré forrrado de millones fumando hierba macedonia sentando a la diestra de mi Maestro.

No habiendo metido yo ahí, ni pensarlo, resulta extraño que para haber tenido toda la publicidad que tuvo, haya durado tanto si era un timo. Habría que ver si no cabe meterlo en un subtipo de timo piramidal.

No es un timo piramidal.

Simplemente si la construcción de esa promoción sube de costes, algo muy normal, o el precio de venta tiene que rectificarse a la baja, la rentabilidad prometida es imposible de cumplir.

Si hay algún impago , algo que puede pasar en sector construcción por cualquier deficiencia o cualquier geta ....... Se va todo al traste.

De primero de "vivir en la españa de bandoleros" y extensivo a muchos otros paises

Si un negocio es bueno y rentable con riesgos razonables, el empresario siempre va a tener acceso a financiación privada (business angels o private equity) o crédito bancario -para eso estan los bancos de inversión,goldman sachs,jp morgan..- incluso puede emitir bonos para fondos de inversión aun cuando no cotice en bolsa etc etc....hay muchas formas de financiarse antes de salir a pedir dinero al pequeño ahorrador.

Es mas, si un negocio es bueno los grandes actores financieros nunca van a dejar que llegue la posibilidad de entrar al pequeño ahorrador...hasta que sale a bolsa cuando ya es muy grande y a unos múltiplos exageradísimos para colocarles un % su parte con un 1000% de beneficio como mínimo (¿que creeis que va a pasar con la salida a bolsa de OpenAI o Anthropic? ¿que pasó en la salida a bolsa de SpaceX?)

Si el empresario tiene como modelo proponer a pequeños inversores "tickets" de inversión desde 500 euros a cambio de rentabilidades de mas del 8-10% tienes que temer que aun cuando no fuese un timo, el riesgo es tan alto que ninguno de los posibles inversores del párrafo anterior han querido participar.

Hay sistemas de inversión inmobiliaria aun mas audaces, que piden inversiones mínimas de 50.000 euros para montar pisos enormes o chalets de alquiler de habitaciones en sitios premium a compartir entre 15 o 20 inversores y claro, te puedes salir....encontrando alguien que quiera comprar tu ticket. Ellos te diran que te garantizan la recompra, pero seguro que con un gran descuento para ganar ellos.

Luego en el último tramo ya estan los sistemas en que directamente tienes que tener una falta grave de criterio o ser muy ingenuo para entrar: comprar tu propia habitación de hotel o bungalow pendiente de construir para que te la exploten (gasto de gestión y limpieza-mantenimiento se comen todo el margen) el alguna playa paradisíaca de méxico, indonesia, thailandia....Si llega a construirse -99% seguro de que no, el listo huirá al paraiso fiscal de turno con el dinero antes- no vas a ganar nada, le habrás prestado tu dinero cobrando menos que un plazo fijo y nunca lo podras recuperar salvo que encuentres alguien mas crédulo que quiera comprarte tu inversión. Esta es la versión moderna de la multipropiedad, que ya no tiene éxito porque es sobradamente conocido para lo que sirve.

Y lo peor de todo: si España fuese un pais con una justicia barata, rápida y garantista aún te la podrías jugar. Pero si la cosa sale mal te puedes gastar miles de euros en abogados y pasarte años litigando para encima perder por tecnicismos.

La mayoría, además, son gente de clase media. “La gente con dinero no invierte 20.000 euros para un glamping en Indonesia”, explica una inversora. “Casi todos somos trabajadores que pusieron sus ahorros: la idea de un lugar paradisíaco, un proyecto ecológico repleto de emprendedores y que encima generara un beneficio tan alto era muy tentadora”.

CHAROFUNCIONARIAS JUGANDO A SER CONRAD HILTON

Conrad Hilton: Fundó la cadena de Hoteles Hilton en el año 1919 tras comprar su primer hotel en Texas. Sobrevivió a la Gran Depresión y construyó una de las marcas hoteleras más grandes del mundo.

Esto lo venden bancos españoles en Santo Domingo o Mexico. Y luego el problema es que las rentabilidades mensuales que prometían son inexistentes.

El tema es cuando se meten hasta startuperos en el bisnes.

https://www.eldiario.es/catalunya/j...y-villas-ecologicas-indonesia_1_12776245.html

... aunque el proyecto parece seguir en marcha.

Y en el Insta no parece irle mal...

En realidad hay muchos inversores españoles montando hoteles, urbas y similares en Indonesia. Muchos de ellos se dedican a lo mismo aquí.

No es un timo piramidal.

Simplemente si la construcción de esa promoción sube de costes, algo muy normal, o el precio de venta tiene que rectificarse a la baja, la rentabilidad prometida es imposible de cumplir.

Si hay algún impago , algo que puede pasar en sector construcción por cualquier deficiencia o cualquier geta ....... Se va todo al traste.

Creo que ahí le has dado. Venden rentabilidades altas porque el riesgo del proyecto (como en todos los proyectos inmobiliarios) es alto. Cualquier problema con costes, licencias o similar se carga el negocio.

Pero aquí el pepito medio espera rentabilidades garantizadas del 15%.

Y eso no existe.

Esto lo venden bancos españoles en Santo Domingo o Mexico. Y luego el problema es que las rentabilidades mensuales que prometían son inexistentes.

El tema es cuando se meten hasta startuperos en el bisnes.

https://www.eldiario.es/catalunya/j...y-villas-ecologicas-indonesia_1_12776245.html

... aunque el proyecto parece seguir en marcha.

Y en el Insta no parece irle mal...

En realidad hay muchos inversores españoles montando hoteles, urbas y similares en Indonesia. Muchos de ellos se dedican a lo mismo aquí.

Creo que ahí le has dado. Venden rentabilidades altas porque el riesgo del proyecto (como en todos los proyectos inmobiliarios) es alto. Cualquier problema con costes, licencias o similar se carga el negocio.

Pero aquí el pepito medio espera rentabilidades garantizadas del 15%.

Y eso no existe.

La mayoría, además, son gente de clase media. “La gente con dinero no invierte 20.000 euros para un glamping en Indonesia”, explica una inversora. “Casi todos somos currantes que pusieron sus ahorros: la idea de un lugar paradisíaco, un proyecto ecológico repleto de emprendedores y que encima generara un beneficio tan alto era muy tentadora”.

El dinero de las multas habría ansioso también del propio dinero de los inversores. Seguro que la CNMV no lo devuelve. Además, vuelve a dejar en ridículo al regulador, que no hace nada de nada ni avisa de los problemas financieros, como en Gowex.

En lo de la multa tienes razón: la paga la sociedad, o sea que sale del mismo sitio del que salía todo, y desde luego no vuelve al inversor. Una sanción castiga a la empresa, no repara al cliente; para eso hay que pleitear aparte.

En lo de Gowex te doy parte de razón y con un dato que es peor de lo que dices. Quien destapó el embeleco no fue la CNMV, fue Gotham City Research con su informe del 1 de julio de 2014, noventa y tres páginas diciendo que el 90% de los ingresos no existía. Jenaro García lo negó primero y a los pocos días admitió que llevaba al menos cuatro años falseando las cuentas. Y la CNMV empezó investigando a Gotham por posible manipulación de mercado, no a Gowex.

Donde sí discrepo es en lo de que no avisa. Las tres sanciones de 2019 están publicadas en el registro público de sanciones de la CNMV, cualquiera podía consultarlas. El problema es que nadie mira ese registro antes de meter el dinero, y que llegaron cuatro años después de que la plataforma empezara a captarlo.

En lo de la multa tienes razón: la paga la sociedad, o sea que sale del mismo sitio del que salía todo, y desde luego no vuelve al inversor. Una sanción castiga a la empresa, no repara al cliente; para eso hay que pleitear aparte.

En lo de Gowex te doy parte de razón y con un dato que es peor de lo que dices. Quien destapó el embeleco no fue la CNMV, fue Gotham City Research con su informe del 1 de julio de 2014, noventa y tres páginas diciendo que el 90% de los ingresos no existía. Jenaro García lo negó primero y a los pocos días admitió que llevaba al menos cuatro años falseando las cuentas. Y la CNMV empezó investigando a Gotham por posible manipulación de mercado, no a Gowex.

Donde sí discrepo es en lo de que no avisa. Las tres sanciones de 2019 están publicadas en el registro público de sanciones de la CNMV, cualquiera podía consultarlas. El problema es que nadie mira ese registro antes de meter el dinero, y que llegaron cuatro años después de que la plataforma empezara a captarlo.
Te avisa de la sanción pero no te avisa que están quebrados o llevándose el dinero. Es absurdo

Tengo un amigo (en realidad dos, pero esto lo hable con uno) que invertia en cosas de esta, no se si era Housers. Y me decia algo asi:

(es una reconstruccion a oidas de la conversacion, fue hace años y ya no me acuerdo)

- tengo una rentabilidad de entre el 10% y el 12% segun la promocion. Meto 10K y me devuelven 11k. o 11,2K.
- Pero cumplen bien? no hay problemas? te devuelven el dinero? es seguro... etc?.
- (y me decia) bueno si, a veces es habitial que hay problemas de licencias municipales, o retrat en las entregas, o en las ventas, o permisos y tardan unos meses en devolvte el dinero. Y en vez de devolvertelo a los 12 meses, te lo dan a los 18 meses (o mas), pero que eso en la construccion es algo normal.

Y aqui es donde les tienes que explicar que es el TAE y que ese 10% ya no es un 10%, un retrat de 6 meses ya es un 6 o 7% y gracias. Que ellos en su web te dicen "rentabilidad X en Y tiempo" Pero luego en letra pequeña te dicen que bueeeeno, tal vez de vez en cuando hay retrat.
Pero claro como al final terminan recibiendo el dinero prometido aunque mas tarde, no se enfadan mucho. Pero amiguitos, en la inversion, el tiempo tambien es dinero y cuanto mas tardas en recuperarlo mas impacta en tu rendimiento.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.694
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver