Crees que una gran guerra es evitable y puede reequilibrarse?
Las recesiones cuanto más profundas parece ser que tienen unos efectos a más largo plazo en ése sentido, no sé si se puede tomar el ejemplo del 29 en usa?
Desde el sustancia ilegal 29 hasta el 1 de septiembre del 39 que empezó la II, diez años, es que no sé si sería extrapolable, y por otro lado, parece que todos estén enloqueciendo pogre.
Bueno, la Depresión de los años 30 es difícil de explicar, pero digamos que en aquella época la economía, en especial el conocimiento monetario, seguía la Ley de Say, la cual resultó ser falsa y toda la ortodoxia quedó obsoleta. Tuvo que venir Keynes para arreglarlo y eso se hizo en 1944, cambiando todos los esquemas clásicos.
Se intentó salir con el intervencionismo, pero aquello no prosperó.
La crisis en EEUU tenía un origen diferente al de Alemania y sus consecuencias, como la hiperinflación. Ten en cuanta que Alemania fue totalmente destruida económicamente, y la segunda parte de la guerra (o IIGM) se debía más al revanchismo que a otra cosa.
La guerra del siglo XXI no será como en 1939, eso lo tengo claro. El poseer armas nucleares nos da seguridad, a nosotros, quizá entre Argelia y Jovenlandia no, pero no creo que la OTAN y Rusia se enfrenten entre sí.
Por otro lado, pienso que podríamos ver una reorganización del orden mundial, y eso pasa por o aceptar la multipolaridad (entonces EEUU no sería la única potencia ni el $ la única moneda).
Y la otra opción, creo que más probable, la vuelta a un mundo con un telón de acero. Con países bajo la esfera China, dónde habría un auge de las dictaduras totalitarias, y otro en la esfera de EEUU con el auge del capitalismo feudal (algo parecido a una vuelta al siglo XIX).
Con esto del peak oil las potencias están buscando acaparar todo lo que quede, y al resto de la población le esperará unas dosis de frenos malthusianos.
Aún así, es todo muy complejo, yo creo que tanto EEUU como China como la UE estaban dentro de una guerra tecnológica (5G) cuyo objetivo sería la ingeniería social, incluso, crearnos un metaverso donde ser felices por falta de recursos en el mundo físico.
Yo pienso que vieron que eso no prosperaba, que no se podía hacer la transición tecnológica, y que han visto que ni la fusion nuclear, ni el hidrógeno, ni el combustible sintético van a poder salvarnos. Y eso da como resultado un "sálvese quien pueda".