Consejo HIFI de medio presupuesto.

Pues es que básicamente el jai-fai EN TEMA ALIMENTACIÓN es eso, ¿eh?

Coger una fuente lineal (LPS), añadirle condensadores como si no hubiera mañana para eliminar rizado (el ocasionado por los picos de potencia pedida), un transformador que no capte ni emita ruido (toroidales), y radiadores más grandes que el equipo para que haya estabilidad térmica en los semiconductores y la variación sea lenta (menores armónicos).

No tiene mayor misterio.
Cualquier cosa (electrónica) mejora pavor solo con eso.

Y si te pones exquisito y pones un filtro (de potencia) en la entrada tipo notch en primer, tercero y quinto armónicos, la mejora es notable.
Cuidado con lo de añadir condensadores, cuanta más capacidad pongas más corriente circula por los diodos y el secundario del transformador..

Una cadena de sonido es:
  1. Fuente:
    1. Vinilo.
    2. Casete.
    3. Micro/line-in (como queráis llamarlo)
    4. CD.
    5. Reproductor con disco duro.
      1. Puede ser en red o in-situ en cadena.
  2. DAC si hay CD.
  3. DAC para el reproductor (en algunos casos)
  4. Pre-ampli:
    1. APLANA la curva de respuesta de la fuente.
  5. Ecualizador:
    1. Conforma la respuesta frecuencial del sistema.
    2. Ccreo que está aquí y NO DESPUÉS del ampli.
  6. Amplificador:
    1. Tratado hasta la saciedad.
  7. Cajas:
    1. Lo mismo.

Luego se pusieron de moda los amplis con ecualizadores, que era integrar dos elementos en uno.

Es normal que a día de hoy ya no queda casi nada de estos elementos.
Las cintas de casete, quitando nostálgicos y similares no tienen ya recorrido.
Los vinilos han quedado para aficionados de gama alta.
Incluso los CD se podría decir lo mismo (claro que en MI CASO yo los ripearía a un reproductor con disco duro).

A día de hoy, con la snuevas fuentes, los reamplis, que son daptadores de la curva de impedancia frecuencial (sí descendientes, CAMBIA LA FUENTE pavor, pavor) ya no son necesarios.

Así que queda como elementos actuales:
  1. Reproductor de disco duro.
  2. DAC opcional (dependiendo del reproductor).
  3. Ecualizador (opcional).
  4. Amplificador.
  5. Cajas.
Y es lo que hay en el mercado.

En todo caso, para los nostálgicos, si te gastas pasta:
(adjunto visible para usuarios registrados)

Encima TEAC.

El jaifai siempre fue caro y elitista.
Ahora no va a ser menos.
Estas bastante atrasado. Si estás en digital, puedes "ecualizar", y un montón de cosas mas, antes del DAC. Incluso, actualmente, no es raro que gente que está en High-end realice una conversión A/D, por ejemplo de sus vinilos, para poder tratarla digitalmente antes de volver a convertirla en analógica.

También está aumentando el numero de altavoces activos que realizan una conversión A/D para que los DSP internos realicen funciones como ecualización, retardo o crossover activo.

Los ecualizadores analógicos, ya sean de banda o los paramétricos, mucho mas raros, son, actualmente, simples piezas de museo.
Entre otras cosas porque este mundillo tiene los años contados, está muriendo. Muy poca gente consume ya HiFi. De mi círculo, los que son de mi generación (5 años arriba, cinco abajo) soy el único con equipo. Sólo tengo un par de familiares con los que hablar de esto y aquello.

Una pena.
Si, son cuatro gatos los que quedan en este mundo la mayoría viejos que vivieron el boom del sonido de los 60 al 80. A las generaciones jóvenes les da igual.

Hay que tener en cuenta que el audio era uno de los mayores gastos en el hogar en esas décadas. Entre equipos y, principalmente, vinilos se gastaba una pasta. Ahora el gasto en audio está totalmente hundido y la mayoría se va en pagar a Spotify o similares.

Entre otras cosas porque este mundillo tiene los años contados, está muriendo. Muy poca gente consume ya HiFi. De mi círculo, los que son de mi generación (5 años arriba, cinco abajo) soy el único con equipo. Sólo tengo un par de familiares con los que hablar de esto y aquello.

Una pena.
Pues si habiendo poca demanda muchos fabricantes se suben a la parra como lo hacen con precios absurdos, imaginate si hubiese mucha...

No dicen nada las especs y con 150+150 a 8 OHM y consumiendo 220 Watts electrico, entiendo que TECHNICS, es clase D, ¿porque lo esconden?
En ese caso 8000 € me parece un atraco, todo lo que anuncian dicen está mas que probado y sabido en este siglo. Otro trampantojo es hablar de un problema como JITTER y decir que ellos lo solucionan... que me corrija alguien pero yo creia que era de CDs fisicos

Diseñar un circuito, simularlo, luego encargarlo a una fabrica de tarjetas, ensamblarlo, y aunque le pongas carcasa de 100 mm de aluminio no vale 8000 €, ni siquiera 2000 €
No obstante, son en 2025 inaudibles todas esas deficiencias

No me gusta que el display sea LCD con el tiempo se van fundiendo todos, una rueda rellenitota y selector grabado en el frontal mejor que eso
Se ve en la imagen de la trasera.

(mensaje citado en revisión)
Si... de rapido cobsumo pero medianamente baratos y que durante su "efimera" vida dan alta calidad sonora.

Yo es que no quiero entrar en la guerra antichina, pero no necesito marcas con pedigree sobrepreciadas por el logo en productos de rapida obsolescencia. Es como aquellos modems IBM de los 80 con construccion metalica impecable... que a los pocos años eran elegantes pisapapeles.

Pues si habiendo poca demanda muchos fabricantes se suben a la parra como lo hacen con precios absurdos, imaginate si hubiese mucha...
Pues no sé, hablo por hablar, pero igual si hubiese mucha el panorama sería similar al de los 80's - 90's.

Lo que está claro es que desde que el HiFi se convirtió en un producto de nicho, las grandes casas apostaron por enfocarse en el high-end. Puede ser que se hinchen a vender en Dubai, Emiratos y similares, o que han visto que competir en el mercado de las clases bajas y medias en occidente les conduce a una sentencia de gloria.

No lo sé, es especular por especular, lo cierto es que no presentan batalla a los chinos en esa franja. Ni lo intentan.

Sea como fuere, he tenido esta misma conversación con los gerentes de uno de los 4 negocios de HiFi de mi ciudad, y no se dan más de 20 años para desaparecer.

Estas bastante atrasado. Si estás en digital, puedes "ecualizar", y un montón de cosas mas, antes del DAC. Incluso, actualmente, no es raro que gente que está en High-end realice una conversión A/D, por ejemplo de sus vinilos, para poder tratarla digitalmente antes de volver a convertirla en analógica.

También está aumentando el numero de altavoces activos que realizan una conversión A/D para que los DSP internos realicen funciones como ecualización, retardo o crossover activo.

Los ecualizadores analógicos, ya sean de banda o los paramétricos, mucho mas raros, son, actualmente, simples piezas de museo.

Si, son cuatro gatos los que quedan en este mundo la mayoría viejos que vivieron el boom del sonido de los 60 al 80. A las generaciones jóvenes les da igual.

Hay que tener en cuenta que el audio era uno de los mayores gastos en el hogar en esas décadas. Entre equipos y, principalmente, vinilos se gastaba una pasta. Ahora el gasto en audio está totalmente hundido y la mayoría se va en pagar a Spotify o similares.
Explique también que durante ese "boom del sonido" las marcas fabricaban aparatos de calidad para coger cuota de mercado que se le ha "olvidado" ese "pequeño detalle".

Y tanta jerga para iniciados para soltar la tontería que los aristócratas del High End (los archiduques del Imperio Austrohúngaro por lo visto), hacen la conversión A-D dos veces para que al final pase todo por el amplificador chino clase D con distorsión. Bienvenidos al futuro. roto2

Lamento comunicarle, mercader, que a mi no me convence su jerga vendehumos y que el dinero lo va a ganar ustec con esos a los que les da igual el buen sonido . Hay que aguantarse 😀

Se ve en la imagen de la trasera.
NO LO PONE EN NINGUN LADO NI En la trasera... bien escondido donde nadie mira mas que el dia que lo instala, ni las visitas ¿y porque no en el frontal?

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Explique también que durante ese "boom del sonido" las marcas fabricaban aparatos de calidad para coger cuota de mercado que se le ha "olvidado" ese "pequeño detalle".

Y tanta jerga para iniciados para soltar la tontería que los aristócratas del High End (los archiduques del Imperio Austrohúngaro por lo visto), hacen la conversión A-D dos veces para que al final pase todo por el amplificador chino clase D con distorsión. Bienvenidos al futuro. roto2

Lamento comunicarle, mercader, que a mi no me convence su jerga vendehumos y que el dinero lo va a ganar ustec con esos a los que les da igual el buen sonido . Hay que aguantarse 😀
Sigo comprobando que no tienes idea de lo que hace la gente. Y si hablo del High-end se trata de equipos que ni los has catado ni los catarás.

En fin, repito lo anterior, dedícate a algo de lo que sepas porque esto te viene muy grande.

Es que no lo empece haciendo preguntas... no se cuando ni por culpa de quien nacio esa especie.
Mi mensaje inicial fue una OBSERVACION/CONSEJO, no una consulta. Relee si quieres mi pri er mensaje y lo comprobaras.
" un consejo de un levemente iniciado en el tema Alta Fidelidad."

De iniciado nada

Amen, la calle barquillo, iba muchos dias a ver escaparates, ya no queda ni una
La gente se gasta cada3, 4 años 1000 € en un iphone que hacen lo mismo que hace 10, pero diles de comprar un ampli por 2000 € para30, 40 años...
Creo que la HIFI auténtica, no digamos ya la esotérica, quedará reservada a un grupo minoritario y que busca lo mejor (aunque sea pagando buen dinero).
El resto de la gente se conformará con la moda que le impongan y jamás oirá hablar de marcas como Musical Fidelity, Audiolab, Rogers ( es vintage), Quad, Wharfedale, etc.
Tampoco es que le interesen mucho...
En mi ciudad de unos 550 mil habitantes había una única tienda que vendía equipos HIFI serios. Su dueño era un experto.Hoy en día ya no existe, en su lugar hay una peluquería o algo por el estilo.

Creo que la HIFI auténtica, no digamos ya la esotérica, quedará reservada a un grupo minoritario y que busca lo mejor (aunque sea pagando buen dinero).
El resto de la gente se conformará con la moda que le impongan y jamás oirá hablar de marcas como Musical Fidelity, Audiolab, Rogers ( es vintage), Quad, Wharfedale, etc.
Tampoco es que le interesen mucho...
En mi ciudad de unos 550 mil habitantes había una única tienda que vendía equipos HIFI serios. Su dueño era un experto.Hoy en día ya no existe, en su lugar hay una peluquería o algo por el estilo.
Y la esotérica HIEND no deja de ser diseños ya superados en los 80, salvo los DACS, los cuales ya lo están y andan en la moda de mas de32 bits y mas 348 MHZ pero la topología es la misma, inaudible para el ser humano. Para tapar eso meten equipos de 600 € en chasis y materiales caros que entren por los ojos de gente sin formación alguna, pero nada más y 30.000 € por cacharos de 300 €
Te lo dice un ingeniero superior de los de 6 años, no los de ahora.
Precio y valor no es lo mismo, solo alguien ingenuo lo confunde

El 90% de los YTBS son vendedores encubiertos y farsantes, eso si , tipo tocomocho, falsa modestia, mal vestidos, hablando muy suave, incluso con impostada ingenuidad y pretendido desconocimiento, son todos unos timadores y el psicólogo mexicano se lleva la palma

Los diseños de bafles super probados, cambian drivers, meten materiales exóticos y a facturar, o te dicen que el metal viene de una mina romana, o que el marmol de la base es de Carrara, pero no son propiedades que afectan al sonido

Supongo que lo conocerás... esta historia

Última edición:
Cuidado con lo de añadir condensadores, cuanta más capacidad pongas más corriente circula por los diodos y el secundario del transformador..
Para eso está el soft-start mediante una NTC.
Para reducir el pico de corriente transitorio del inicio.

Siga usted repitiéndose que por 300 euros se pueden fabricar tal vez al final ocurra. Ni 30k ni 300 euros las dos son idioteces. Ese Technics que tiene cuanto costaría ahora producirlo desde diseño hasta precio en tienda, no me diga 300 euros que me caigo de espaldas.
Un equipo, solo placa, sin trafo sin condensadores, sin perillas sin mecanismos, no vale mas de eso
No tiene ni idea de los precios tan bajo a nivel industrial, yo si
¿Ese previo de PHONO que vendían a 30.000 € y es una tacaño placa, que precio le pone Usted aun cambiando la carcasa de policarbonato zaina por una de aluminio?
¿cuanto se cree que cuesta una caja de aluminio cepillado de 6-8 mm?
¿Mi Marantz NA NA6006 de red, cuanto cree que cuesta fabricarlo?

Última edición:
(mensaje citado en revisión)
Como ya esta todo inventado a nivel fabricación
Se inventan
PSICOACUSTICA: no hagas pruebas comparativas, no creas a tus oídos, creeme a mi que yo te digo en base a mi [palabra prohibida] moreno, lo que estás sintiendo aunque las pruebas técnicas digan otra cosa, "no hay que hacer caso a la ciencia e ingeniería electrónica, ni a la acustica que se puede medir y registrar, no todo existe ni todo se puede medir", pero la psicoacustica si es ciencia. Sino sientes lo que digo yo es que estas sugestionado y bajo presión y mi autoridad es lo que dice como referencia circular mi amigo al que yo he convencido. La Psicoacústica SI es ciencia pero la Ingenieria no lo es"

ENGAÑADORES. $$$

NO LO PONE EN NINGUN LADO NI En la trasera... bien escondido donde nadie mira mas que el dia que lo instala, ni las visitas ¿y porque no en el frontal?

A ver... si hablamos del nombre de los conectores, se pone donde estan estos y lo que digo es que en los RCA no pone mas que la entrada o salida que son mientras que en el unico sitio que dice "COAX" es en los RCA de salida digital. Es que no se a que tanta vuelta al asunto.

A ver... si hablamos del nombre de los conectores, se pone donde estan estos y lo que digo es que en los RCA no pone mas que la entrada o salida que son mientras que en el unico sitio que dice "COAX" es en los RCA de salida digital. Es que no se a que tanta vuelta al asunto.
HABLABA DE AMPLI CLASE D
esta escrito varias veces, que TECHNICS LO OMITE NI EN LAS ESPECIFICIACIONES

repase lo escrito

dejo el hilo
tipica [palabra prohibida] de burbuja y ganas de broncas

Estas bastante atrasado.
Sí, así es.

Tan atrasado que escuché el primer mp3 en 1995, mi primera colección musical fueron mp3 (piratas, claro), y usaba winamp con su ecualizador.
Eso mientras otros amigos componían música con trackers y yo diseñaba filtros digitales.
Pero sí, estoy atrasado y tú no sabes/quieres leer.

Que para comprender hay que detallar hasta el máximo, porque si no venís aquí todos a medir la [...] (y eso, lo creas o no, da por el [...]).

Si estás en digital, puedes "ecualizar", y un montón de cosas mas, antes del DAC.
Ya te lo acabo de explicar.

Eso vas y se lo dices a un nostálgico del hi-fi.

Y luego me dices que un filtro digital saca EL MISMO sonido que uno analógico.
Pues no.

NI mejor, ni peor, distinto.
Y los fanáticos del hi-fi no lo consideran igual (aquí está lo de no sabes/quieres leer).

Incluso, actualmente, no es raro que gente que está en High-end
Esa gente se divide a medias entre élite de verdad (los que entienden algo), con mero [...] de comprarse equipos y repetir com [...] que son las sandeces de marketing con las que les venden equipos que no entienden.

realice una conversión A/D, por ejemplo de sus vinilos,
Y ahí PIERDEN TODO lo que el vinilo aporta.
Y demuestran lo poco que entienden (y que son del contingente [...] que usa el hi-fi como [...]).

para poder tratarla digitalmente antes de volver a convertirla en analógica.
Ruido de cuantización, ruido de conversión.
Ruido, ruido, más ruido, como la canción de Sabina.
Pero ehhh, que eh convertdo el vinilo a D ¿ehhhh?
Que soy high end y élite ¿ehhhh?

Eso es mover el ampli a las cajas, para evitar los problemas de los cables.
Espero que en vez de un DSP lo que tengan sea un protocolo de distribución de audio en red que permita sincronizar la reproducción

Dudo que los puristas del hi-fi lo consideren hi-fi (por buena solución técnica que sea)

Pero si aquí tienes a mínimo dos defensores del hi-fi diciendo que quieren eso...
Estás confundiendo el público objetivo.
Típico, porque no quieres entender de lo que se habla ni lo que explico.

Lo entiendes TAN POCO, que incluso piensas que defiendo esa cadenas.

Si, son cuatro gatos los que quedan en este mundo la mayoría viejos que vivieron el boom del sonido de los 60 al 80. A las generaciones jóvenes se la sopla.
Eso es verdad, ambas cosas.
Y es lo que he tratado de explicar en mis posts.
Que son añoranzas.
Y cierto [...].
Como cuando en los 1980s la gente se volvió […] con los autorradios de los coches y se los llevaban incluso en mochilitas, así podían lucirlos en el bar "ejjquejjque ejj TAN CARO que si no me roban el aiwa".

Hay que tener en cuenta que el audio era uno de los mayores gastos en el hogar en esas décadas.
Era un símbolo de estatus socio-económico sí.

Entre equipos y, principalmente, vinilos se gastaba una pasta.
Desengáñese.
Las colecciones musicales eran raquíticas.

Ahora el gasto en audio está totalmente hundido
La música tuvo su momento.
Su momento pasó.

y la mayoría se va en pagar a Spotify o similares.
Ya digo que la música que escucho es 100% del youtube, que la escucho con el ordenador y con auriculares intra-auriculares de dos euros del Tedi (una tienda tipo todo a 100, pero alemana).

Y ahora, a ver si me comprendéis todos de una vez, que me estoy cansando de ataques y referencias personales.
Cuando decís algo de que "posss MI IDEA de hi-fi es la máh mejóh y LA ÚNICA", os comento los problemas que hay y las REALIDADES TÉCNICAS más allá del marketing y del [...] que tenéis todos.
Y todos, aparte de sentiros atacados, me adjudicáis ser "del otro grupo QUE NO ENTIENDE".
Son instintos tribales.
Dejad el ego, dejad el narcisismo que os convierte en frágiles, y leed lo que se os dice anda.
Que me tenéis ya hasta los [...] los del hi-fi tradicional y lo del hi-fi "moderno" [...].

Los del hi-fi tradicional son [...] y no aceptarán lo nuevo.
Los del hi-fi moderno son digitalistas y no aceptarán los problemas que tiene.
Ambos grupos, cuando les desmienta sus dogmas, me acusarán de ser ignorante y de ser "de los otros".

Respecto altavoces activos y protocolos de sincronización de audio, aquí tenéis hasta aburriros:

Es que no se a que tanta vuelta al asunto.
Es un broncas que está diciendo todo el rato que LO SUYO es lo mejor y lo único.
Y cuando se le replica, el tipo empieza buscar mini-errores, no queriendo comprender y retorciendo.
Te lo ha hecho a ti, se lo ha hecho a otros, me lo ha hecho a mi.

Última edición:

Estadísticas del foro

Temas
2.055.705
Miembros
190.978
Último miembro
JoseCuervo

El blog de burbuja.info

Volver