a mi algunas cosas no me quedan claras, y no es por polemizar porque siempre he dicho que yo de electronica se entre poco y nada, pero conozco en que se basa.
parece que dices que la la culpa de la destruccion de los armonicos pares es de que son fuentes digitales, pero que piensa nyquist de eso?, cuando se definio el CD se hizo con un muestreo a 44 KHz, si no es suficiente, entonces se quedaron cortos?, ya se que existe el SACD, pero eso es posterior.
si es culpa del amplificador, de cual, de todos los que funcionan con transistores, solo los de lamparas de vacio respetan los armonicos pares?.
si dices que es culpa de los digitales, todos son analogicos, los unicos que pueden llamarse digitales son los clase D, me equivoco?, entonces no sera culpa de los clase D?.
dices que el sobremuestreo lo soluciona, pero que mas da si lo que van a amplificar es una señal analogica?, no seria una solucion para si el ampli es clase D?.
no sera que nyquist no estaba equivocado y cuando se creo el CD iba perfecto pero no pensaron en los clase D?.
a mi algunas cosas no me quedan claras, y no es por polemizar porque siempre he dicho que yo de electronica se entre poco y nada, pero conozco en que se basa.
Tranqui.
Respondo lo que puedo.
parece que dices que la la culpa de la destruccion de los armonicos pares
No se destruyen.
No se generan, es distinto.
Los violines Stradivarius tienen ese sonido especial (que dicen, no se yo) debido a que generan una serie de armónicos DISTINTOS que el resto de violines/maderas.
Las fuentes de origen digital y los amplis transistorizados, su naturaleza es la de generar armónicos impares.
No destruyen nada.
De hecho, repito, en régimen estacionario las ondas de armónicos, pares, impares y todos, SON IDÉNTICAS.
Las señales analógicas se codifican en digital mediante el método del PCM (Pulse Code Modulation), es decir, cada x milisegundos, se mira su valor y se anota.
Queda esto, una serie de valores equiespaciados, que luego se pasan a un código numérico (creo que es binario natural) de 16 bits.
(adjunto visible para usuarios registrados)
Para reproducirlo, se usa un método que se conoce como "bloqueador de orden 0" (B0).
Este método lo que hace es:
- Leer el valor digital.
- Convertirlo a analógico (convertidor AD).
- MANTENER FIJADO DICHO VALOR ANALÓGICO hasta el siguiente pulso.
Es un bloqueado (bloquea el valor) de orden 0 (cero parámetros de cambio).
Ahí se generan muchos armónico indeseados.
Pero no es la causa de generación de pares impares.
es de que son fuentes digitales, pero que piensa nyquist de eso?,
Una señal a partir de sus muestras se puede reconstruir como una suma "infinita" de una serie de:
- Senos.
- Cosenos.
- Senos y cosenos.
Siendo todas las reconstrucciones virtualmente iguales en estado estacionario.
SALVO QUIZÁS en el transitorio inicial, que supongo ahí está ese sonido "como distinto".
cuando se definio el CD se hizo con un muestreo a 44 KHz, si no es suficiente, entonces se quedaron cortos?,
Y las muestras son de 16 bit.
Sí.
Se quedaron cortísimos.
Pero es lo que daba la tecnología en los años 1970s.
Porque el CD como invención es de finales de los años 1970.
Lo de no ser suficiente es un comentario revisionista.
Es juzgar el pasado desde el presente y no desde el pasado.
Da mejor calidad que un vinilo, es "inmutable" (mucho más que un vinilo).
Era mucho mas robusto a daños.
Más pequeño y cómodo.
Y digital.
Fue un avance sorprendente, que mejoraba CON MUCHO al estado del arte EN SU MOMENTO.
ya se que existe el SACD, pero eso es posterior.
Claro.
Es la revisión de los audio-CD a las capacidades tecnológicas actuales.
No ha calado porque el streaming y sobre todo, los fruta, ya estaban popularizados.
si es culpa del amplificador,
El ampli TAMBIÉN tiene culpa
de cual, de todos los que funcionan con transistores, solo los de lamparas de vacio respetan los armonicos pares?.
Así es.
Y repito, NO ES respetar.
No eliminan nada.
Es que su modo natural de generación es en impares.
Es distinto.
NO ELIMINAN NADA DE LA SEÑAL.
Sencillamente generan otro tipo de señal distinta de los instrumentos analógicos.
A ver si entendéis la diferencia.
Es como un Stradivarius, pero del revés.
Su gama de generación de armónicos en vez de ser más rica es distinta a los instrumentos ANALÓGICOS.
Recordar que la música techno, trance, etc, de sintes digitales y de programas secuenciadores se escucha muy bien.
Por que en origen son sonidos de armónicos impares.
si dices que es culpa de los digitales,
FUENTES digitales.
Que al pasar de Digital a Analógico (DA) se generan dichos armónicos por el B0.
Todos son analógicos,
los unicos que pueden llamarse digitales son los clase D, me equivoco?,
Te equivocas.
Se les llama "amplificadores digitales" pero no son digitales en sentido numérico (codificado digitalmente), sino que son digitales por funcionar en modo de modulación conmutada:
Se les da una señal de control, y el ampli da potencia máxima o con potencia cero.
De ahí digital, todo/nada.
Pero, la entrada es analógica (salida del DAC) y la salida es analógica amplificada.
El circuito es MUY sencillo:
Aquí se ven las ondas en cada transistor:
El modo de modulación es en conmutación todo/nada ("digital"):
Y la salida es esto:
- Onda azul: señal amplificar.
- Onda roja: moduladora.
- Onda zaina: salida al altavoz.
entonces no sera culpa de los clase D?.
Los clase D introducen ADEMÁS armónicos, elevando la THD considerablemente.
Hay que preprocesar al señal previamente para pre-eliminar lo que van a introducir.
dices que el sobremuestreo lo soluciona,
NO soluciona.
Atenúa,
pero que mas da si lo que van a amplificar es una señal analogica?,
El sobremuestreo NO ES en al señal, sino en la reproducción.
Más exactamente en el B0.
Lo que se hace es leer un valor pcm(t) y el siguiente pcm(t+1), y se interpolan valores intermedios (1, 2, 4 8), cada uno de ellos con su pequeño bloqueador B0.
Esto equivale a aproximar una función de rampa, en vez un escalón (que es lo que es el B0)
Lo óptimo, sería generar lineas rectas entre valores.
Esto sería el "ideal" con un B1:
Generar esto en seña sería caro, en potencia más.
Así que se usa el B0:
Y para aproximarlo, se generar un oversampling e interpolación.
Es decir, generar valores intermedios y poner B0s parciales