No hay duda de que se trata de un cambio de hábitos a mejor, pero hay que tomárselo como "los primeros pasos del camino".
Sólo daré algunas pinceladas, ya que no tengo mucho tiempo.
El cansancio puede deberse a multitud de factores, muchos de ellos recuperables:
-Hipoxia (muy relacionado con la hipertensión) y los malos hábitos: Tratar de forma paulatina de realizar ejercicios tipo aeróbicos de forma incremental (de breves paseos a correr), ejercicios de fuerza con pesas de menor a mayor peso, etc., también existen ejercicios en los que se combinan tiempos de apnea con hiperventilación, (se ha comprobado un incremento muy importante de oxígeno y glóbulos rojos en sangre).
-Inflamación. Los altos niveles de inflamación en el organismo ponen a sistemas como el inmunitario (que usualmente está en los últimos lugares en gasto energético) como primeros demandantes de energía, por delante de sistemas cerebrales, musculares, etc que van quedando al "ralentí" (Como cuando uno tiene una infección vírica, una gripe, etc que queda echo pole, sin energía, con dolores musculares, etc)
Una bajada en los glúcidos y especialmente si poco a poco se decanta por una dieta low-carb / keto, le sera muy util, tambien si consigue llegar a autofagia (ayunos), también le ayudará a bajar inflamatorios, así como la complementación en omega3, vitamina C, D, Zinc, etc.
Pero eso ha de ser difícil para una persona mayor tan acostumbrada y con patrones y creencias de que el pan es sano, el azúcar da energía, etc. Tienes que estar muy detrás de él, y animarle con sus logros e la pérdida de peso.
Si toma "Metformina" que no la deje: "El fármaco actúa suprimiendo la producción de glucosa en el hígado y aumentando la sensibilidad de los receptores celulares de la insulina. También se sabe que mejora la actividad de la enzima AMPK, capaz de simular los efectos de la restricción calórica, una de las pocas actuaciones demostradas para alargar el periodo de vida saludable y que podría explicar esta capacidad de la metformina para incrementar la longevidad en animales de laboratorio."
Tal vez le puee ser de interés este canal de YouTube:
Soy mayor, y ahora qué
Aquí veo que el protagonista de este canal también habla de la "Hipoxia":
Me voy, espero que pueda ser de interés alguna de mis pinceladas.
NOTA: No hagas caso de "Pagesito", el hecho de ser viejo, no implica estar cansado.