*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

A ver, tengo esta edad y los mismos síntomas: gota, colesterol y poco más.
Desde hace mucho suelo tener gota y desde el primer día el doctor me facilitó una lista para que la respetara a ser posible a rajatabla y la verdad nunca más he tenido problemas, salvo algunas veces y siempre por no respetarla, porque puede ella comer cigalas, gambas o marisco sabiendo lo mío.
Lo de cansarse sería bueno aceptar que no es joven; como agricultor antes de joven caía de un árbol y rebotaba, ahora me caigo y como si quedara pegado al suelo.
En mi caso mi peso siempre ha sido muy normal: con 1,70 peso unos 65-70 kg.
En fin, con respetar ciertas normas con rigidez y voluntad creo que muchas cosas de salud no existirían.
En fin.
Yo también le digo que es la edad, pero claro, lo comparo con mi tío de 90años que se levanta a las 7 para hacer 5km , luego trabaja el huerto y anda más ligero que una pluma... Y se me segarro la teoría de la edad. Claro que la excepción igual confirma la regla

No hay duda de que se trata de un cambio de hábitos a mejor, pero hay que tomárselo como "los primeros pasos del camino".

Sólo daré algunas pinceladas, ya que no tengo mucho tiempo.

El cansancio puede deberse a multitud de factores, muchos de ellos recuperables:

-Hipoxia (muy relacionado con la hipertensión) y los malos hábitos: Tratar de forma paulatina de realizar ejercicios tipo aeróbicos de forma incremental (de breves paseos a correr), ejercicios de fuerza con pesas de menor a mayor peso, etc., también existen ejercicios en los que se combinan tiempos de apnea con hiperventilación, (se ha comprobado un incremento muy importante de oxígeno y glóbulos rojos en sangre).

-Inflamación. Los altos niveles de inflamación en el organismo ponen a sistemas como el inmunitario (que usualmente está en los últimos lugares en gasto energético) como primeros demandantes de energía, por delante de sistemas cerebrales, musculares, etc que van quedando al "ralentí" (Como cuando uno tiene una infección vírica, una gripe, etc que queda echo pole, sin energía, con dolores musculares, etc)

Una bajada en los glúcidos y especialmente si poco a poco se decanta por una dieta low-carb / keto, le sera muy util, tambien si consigue llegar a autofagia (ayunos), también le ayudará a bajar inflamatorios, así como la complementación en omega3, vitamina C, D, Zinc, etc.

Pero eso ha de ser difícil para una persona mayor tan acostumbrada y con patrones y creencias de que el pan es sano, el azúcar da energía, etc. Tienes que estar muy detrás de él, y animarle con sus logros e la pérdida de peso.

Si toma "Metformina" que no la deje: "El fármaco actúa suprimiendo la producción de glucosa en el hígado y aumentando la sensibilidad de los receptores celulares de la insulina. También se sabe que mejora la actividad de la enzima AMPK, capaz de simular los efectos de la restricción calórica, una de las pocas actuaciones demostradas para alargar el periodo de vida saludable y que podría explicar esta capacidad de la metformina para incrementar la longevidad en animales de laboratorio."

Tal vez le puee ser de interés este canal de YouTube:

Soy mayor, y ahora qué

Aquí veo que el protagonista de este canal también habla de la "Hipoxia":

Me voy, espero que pueda ser de interés alguna de mis pinceladas.

NOTA: No hagas caso de "Pagesito", el hecho de ser viejo, no implica estar cansado.
Muchas gracias por tu tiempo. Estoy intentando convencerle para ir a caminar un poco cada día, aunque dice que se cansa mucho al andar.
Respecto al resto de ejercicio tiene huerta y pinos y se dedica a cuidarlos.
Suplementos ya le tengo en casa viramina D y C, ahora convencerlo para que los tome ya es otra porque dice que está cansado de tomar pastillas.. en fin, a ver si mejoramos un poco. Gracias de nuevo

Hola a todos,

Después de haber leído todo este hilo y parte del primero, he de decir que estoy bastante contento con los planteamientos que se tratan aquí. Llevo unos meses siguiendo una dieta LCHF y hasta ahora muy bien. Es una maravilla poder comer bien y quedar saciado y ver como la cintura se sigue afinando.
El problema que me surge es la obsesión por encontrar los mejores alimentos en los diferentes supermercados. Y sobre esto, os quería preguntar cuán importante es que determinados productos tengan algo de azúcar o cualquiera de sus sinónimos. Por ejemplo, por más que busco, no consigo encontrar bacon sin azucar en ningún supermercado, pero vosotros lo mencionáis muchas veces. ¿No le dais importancia a esa pequeña cantidad de azúcar o siempre encontráis un bacon de calidad?
Otro caso, aunque aquí encontré solución: Estaba muy contento con el guacamole de Mercadona (cuando no puedo encontrar aguacates), pero me di cuenta de que tenía azúcar. Por suerte el guacamole del Lidl no contiene azúcar y tiene más % de aguacate.
Las salchicas bratwurst del Lidl tienen un porcentaje bastante alto de carne (90%) y están muy buenas, pero ahí está también el azúcar. Aunque en la composición se especifique que los azúcares totales son menos de 0,2 g, no sé si debo descartarlas o no.
Y luego hay otros tantos aditivos que muchas veces están en las listas de ingredientes y no sé si debo descartar el producto o si realmente se puede comer sin problema. Por ejemplo, he encontrado un lomo embuchado muy bueno sin azúcar, pero tiene nitratos y nitritos.
Otro caso que me causa muchas dudas, sobre todo porque no llevan la lista de ingredientes, son las bandejas de carne del supermercado. Imagino que ahí también ocurren cosas similares y que el azúcar se usará en su elaboración.

En fin, quería saber que pensáis sobre obsesionarse con alimentos lo más puros posibles, o si por el contrario os vale siempre que la relación entre los macro sea adecuada para una dieta LCHF.

Gracias a todos, este hilo es oro.

Disculpad pero pese a su interés me resulta imposible leerme las 382 páginas. Yo tengo una duda con los edulcorantes. Tras la lectura de muchos posts del hilo y otras informaciones, me quedó claro que el azúcar lo tenía que erradicar, y lo hice. Pero... soy muy cafetero, para no usar azúcar tiro de edulcorante líquido. En teoría leí en algún lugar que no tenían, digamos, indice glucémico. Pero estoy empezando a sospechar que igual sí que tienen un efecto...

Felicitaciones a Smiling Jack por sus magníficas aportaciones. He tratado de encontrar un post "central" suyo donde se concentre su propuesta de actuación en términos prácticos, pero no he podido encontrarlo. Si él o algún otro me ayuda, lo agradeceré.

Hola a todos,

Después de haber leído todo este hilo y parte del primero, he de decir que estoy bastante contento con los planteamientos que se tratan aquí. Llevo unos meses siguiendo una dieta LCHF y hasta ahora muy bien. Es una maravilla poder comer bien y quedar saciado y ver como la cintura se sigue afinando.
El problema que me surge es la obsesión por encontrar los mejores alimentos en los diferentes supermercados. Y sobre esto, os quería preguntar cuán importante es que determinados productos tengan algo de azúcar o cualquiera de sus sinónimos. Por ejemplo, por más que busco, no consigo encontrar bacon sin azucar en ningún supermercado, pero vosotros lo mencionáis muchas veces. ¿No le dais importancia a esa pequeña cantidad de azúcar o siempre encontráis un bacon de calidad?
Otro caso, aunque aquí encontré solución: Estaba muy contento con el guacamole de Mercadona (cuando no puedo encontrar aguacates), pero me di cuenta de que tenía azúcar. Por suerte el guacamole del Lidl no contiene azúcar y tiene más % de aguacate.
Las salchicas bratwurst del Lidl tienen un porcentaje bastante alto de carne (90%) y están muy buenas, pero ahí está también el azúcar. Aunque en la composición se especifique que los azúcares totales son menos de 0,2 g, no sé si debo descartarlas o no.
Y luego hay otros tantos aditivos que muchas veces están en las listas de ingredientes y no sé si debo descartar el producto o si realmente se puede comer sin problema. Por ejemplo, he encontrado un lomo embuchado muy bueno sin azúcar, pero tiene nitratos y nitritos.
Otro caso que me causa muchas dudas, sobre todo porque no llevan la lista de ingredientes, son las bandejas de carne del supermercado. Imagino que ahí también ocurren cosas similares y que el azúcar se usará en su elaboración.

En fin, quería saber que pensáis sobre obsesionarse con alimentos lo más puros posibles, o si por el contrario os vale siempre que la relación entre los macro sea adecuada para una dieta LCHF.

Gracias a todos, este hilo es oro.

Yo sigo una norma básica. Si está envasado, suele llevar ingredientes añadidos. Los ejemplos que pones del guacamole o la salchicha son productos con azúcar añadido.

Excepciones: lo que venga en pieza entera, bacon, lomo embuchado, jamón serrano, etc. Suelen llevar algún gramo de azúcar pero como conservante y no le doy importancia.

Con todo lo que va picado suelen añadir ingredientes innecesarios. Solo compro algún embutido de pueblo tipo morcilla, chorizo o salchicha fresca. La morcilla suele ser menos problemática, lo demás sí lo miro. Si lleva lactosa, proteína de leche, azúcar o soja no lo compro.

El típico jamón cocido si es del bueno y sin picar tampoco pasa nada si lleva un gramo de azúcar.

Última edición:
Disculpad pero pese a su interés me resulta imposible leerme las 382 páginas. Yo tengo una duda con los edulcorantes. Tras la lectura de muchos posts del hilo y otras informaciones, me quedó claro que el azúcar lo tenía que erradicar, y lo hice. Pero... soy muy cafetero, para no usar azúcar tiro de edulcorante líquido. En teoría leí en algún lugar que no tenían, digamos, indice glucémico. Pero estoy empezando a sospechar que igual sí que tienen un efecto...

Felicitaciones a Smiling Jack por sus magníficas aportaciones. He tratado de encontrar un post "central" suyo donde se concentre su propuesta de actuación en términos prácticos, pero no he podido encontrarlo. Si él o algún otro me ayuda, lo agradeceré.

Acostumbrate a tomar el cafe sin nada. En un mes no te acuerdas de endulzarlo y es mas te sabra a rayos.

Estoy ahora con un familiar que me pregunto lo mismo hace meses. Estos dias de vacaciones lo estoy viendo tomarlo a pelo incluso con una cucharada de cacao puro que amarga aun mas.

Los cafereros lo disfrutamos aun mas cuando dejas que tu gusto se acostumbre.

Yo llevo años y si me ponen azucar por error puedo echar la pota. Es un dulzor insufrible.

@Karlos Smith @Indignado

tengo 2 dudas:

1. mientras menos comida metas al estomago, da igual a que horas dejes de comer o no,el cuerpo tira mas de las grasas y adelgazas mas? o si dejas de comer el cuerpo entra en modo "ahorro de grasa" y no quemas grasa? o mientras no comas y metas pocas calorias y encima quemes mas con el ejercicio,adelgazas?

2.si he bajado barriga y grasa en general y tallas,pero sigo pesando lo mismo o incluso un poco mas,sera que he subido musculo? porque hago pesas unos dias y golpear al saco de boxeo otros

ya sea que me respondais vosotros o quien sea,un saludo

Dejate la leche al menos una semana y ves si notas 'algo'.

Cuanto mides/pesas ahora?

Pd. Por las mañanas puedes intentar tirar solo con cafe o cafe+cacao+miel.

Pd2. Si ademas de leche (engorda y es inflamatoria) y si sigues con el colacao, no te digo na y te lo digo to.

Pd3. No importa nada cuanto comas solo importa que no metas ni un gramo de azucar o harina en todo el dia.

Última edición:
ok gracias amigo, mi primera pregunta es... MIENTRAS COMA POCO, el cuerpo siempre va a tirar de las grasas y adelgazaré, ¿no? o entra en modo ahorro de energía como me has dicho tú? Y en el punto 2 me pasa eso, que llevo toda la semana bajando y subiendo algo de peso, y salvo por unos vasos de leche un día, lo demás lo he hecho a rajatabla, entonces no sé qué falla, y mi dieta no tiene azúcares, ni harinas ni nada, solo real food, o sea carne, verduras, cigot y grasas saludables, es low carb medium fat and high protein. Un saludo y dime cuando puedas, gracias

Entras en modo ahorro de energía , si comes correctamente no tienes que pasar hambre para perder peso.

Insisto: no pases hambre , come "sano" ; tu cuerpo se autorregula correctamente si quitas azucares&harinas

ok gracias amigo, mi primera pregunta es... MIENTRAS COMA POCO, el cuerpo siempre va a tirar de las grasas y adelgazaré, ¿no? o entra en modo ahorro de energía como me has dicho tú? Y en el punto 2 me pasa eso, que llevo toda la semana bajando y subiendo algo de peso, y salvo por unos vasos de leche un día, lo demás lo he hecho a rajatabla, entonces no sé qué falla, y mi dieta no tiene azúcares, ni harinas ni nada, solo real food, o sea carne, verduras, cigot y grasas saludables, es low carb medium fat and high protein. Un saludo y dime cuando puedas, gracias

O te compras una bascula que pueda medir el IMC o te mides la barriga con una cinta para ver si con el tiempo se va reduciendo, pero usar solo los Kg es un mal indicador : puedes perder grasa pero subir musculo

Última edición:

Nonnutritive sweeteners and cardiometabolic health: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials and prospective cohort studies - PubMed

(mensaje citado en revisión)

Pues si , todo apunta en la dirección que no son mucho mejores que el azúcar (sacarosa)

Hola, a ver los estudios dicen que el cuerpo en cuanto encuentra sabor dulce (mas si vienes de un periodo de mucho azucar en tu vida) se prepara para digerirlo en tu cuerpo.

Eso por una parte. por otra decirte que el cafe en si (sobretodo durante 1h despues de despertar) aumenta el cortisol en tu cuerpo -> aumeta el azucar en sangre (pero de forma natural, simplemente tu cuerpo suelta azucar del higado para espabilarte).

Yo en mi caso lo que hice, pues el cafe justo despues de despertar provoca una subida de cortisol bestial y en mi caso ya al despertar sube solo, no necesito nada para despertar ya que me despierto superdespierto, fue esperar 1h antes de tomarme un cafe si veo que lo necesito.

Como lo tomo? pues yo lo tomo con un poco de nata liquida para montar. Potencia su sabor muchisimo y no uso edulcorantes.

Yo calculo que si te esperas un poco justo despues de despertar lo puedes tomar con edulcorante sin problemas. De todas formas con el tiempo iras usando cada vez menos edulcorante y notaras que las cosas saben mejor, a lo que realmente saben y no solo a azucar.

Mi pareja al yo elminar azucar de la dieta pues por vagancia come casi lo mismo que yo y redujo mucho su consumo y ahora ni gominolas ni bolleria industrial ni nada. Por que? pues dice que no le sabe igual o que directamente no le sabe. Lo que ha pasado es que las cosas muy dulces ya no las soporta ha descubierto los otros sabores.

Saludos.

Mi padre tiene triglicéridos altos, hipertensión, prediabetis, y ácido úrico muy alto(11, el valor máximo son 6), con lo que los ataques de gota son frecuentes.
Con lo que leo aquí creo que es un caso claro se sindrome metabólico y resistencia a la insulina.
Últimamente se encuentra muy cansado, y como le está viendo las orejas al lobo, parece que ha decidido cambiar y lleva un mes que NO toma:azúcar ni procesados(en tiempos mejores se tomaba a palo seco dos o tres cucharadas de azúcar antes de irse a dormir), cerveza (4 o 5 a la semana caían), vino hecho por él(medio litro -750 ml al día y sin beber apenas agua, ahora bebe casi dos litros de agua).
Respecto a la comida he conseguido que practicamente elimine procesados(caían varias galletas al desayuno con colacao a tope), que reduzca mucho el pan(lo hacen en casa con su propio trigo) y que coma pescado dos o tres veces a la semana, verduras de su huerto, frutas, patatas y carne que crían ellos para autoconsumo.
En un mes ha conseguido adelgazar o deshincharse 8 kgs. Sigue cansado y en ese mismo periodo le han dado dos brotes de gota. En algún sitio leí (dietdoctor) que al principio podían aumentar los ataques de gota al cambiar la alimentación y tender a una cetogénica. Alguno sabeis a que se debe?
Tengo esperanzas de que consiga dejar parte de los medicamentos(hipertensión, colesterol, acido úrico) al mejorar su alimentación. Lo veis posible?
Tiene 74 años y vive en el campo.
Invoco a los que sabeis del tema en este foro, o a los que hayáis pasado por lo mismo. Hay algo más que pueda hacer por mi padre para ayudarlo? Leo del tema pero no soy experta, y tampoco conozco a un médico funcional que me pueda ayudar en esto. El último que fue pagando le dijo que con la alimentación ya casi nada podía hacer, y le dio corticoides para el ácido úrico durante un mes.
Muchas gracias por adelantado

El ácido úrico sube mucho por la fructosa (que viene de la fruta).

En el caso de tu padre yo eliminaría mucho la fruta (fresas y frutos secos bien). Todo lo demás bien.

El cansancio viene porque al dejar de usar carbohidratos para energía se tarda entre 4 y 6 semanas en adaptarse uno pero en cuanto te adaptas y tu cuerpo usa cetonas (y más en una persona mayor) la ventaja será notable.

Mis padres, sobre todo mi progenitora, pasaron por ese proceso (no estaban tan mal) pero sus cambios fueron:

fuera pastillas colesterol
fuera pastillas tensión por reducción tensión
fuera unas pastillas contra el agobio o no sé qué
mejora notable de nivel cognitivo, más animados espabilados y con menos miedo a cualquier cosa nueva
muchos menores dolores musculares
reducción acusada del peso
aumento energía a su supuesto nivel para alguien que hace ejercicio con 70 años.

También viven en el campo.

¿Qué datos metabólicos de análisis de sangre tenía?

colesterol total (irrelevante)
hdl mayor de 50
ldl irrelevante
triglicéridos menor de 150 y a ser posible menos de 100
hemoglobina glicosada a1c menor de 5.6
Nivel de proteína c reactiva (esta medición te da una idea de lo bien o mal que estás metabólicamente) menor de 5.

Saludos.

Ojo que si todos los dias comes menos calorias al final tu cuerpo se adapta a ese nivel de calorias y baja metabolismo.

Por eso no es recomendable hacer eso y si el ayuno intermitente.

Comes 6 dias a la semana 2000 calorias y un dia no comes 50/60 calorias. Total semanal -1950 calorias pero tu metabolismo sigue igual no se reduce es mas quizas aumente pues el ayuno provoca aumento metabolismo puntual (para que puedas buscar comida)

El ácido úrico sube mucho por la fructosa (que viene de la fruta).

En el caso de tu padre yo eliminaría mucho la fruta (fresas y frutos secos bien). Todo lo demás bien.

El cansancio viene porque al dejar de usar carbohidratos para energía se tarda entre 4 y 6 semanas en adaptarse uno pero en cuanto te adaptas y tu cuerpo usa cetonas (y más en una persona mayor) la ventaja será notable.

Mis padres, sobre todo mi progenitora, pasaron por ese proceso (no estaban tan mal) pero sus cambios fueron:

fuera pastillas colesterol
fuera pastillas tensión por reducción tensión
fuera unas pastillas contra el agobio o no sé qué
mejora notable de nivel cognitivo, más animados espabilados y con menos miedo a cualquier cosa nueva
muchos menores dolores musculares
reducción acusada del peso
aumento energía a su supuesto nivel para alguien que hace ejercicio con 70 años.

También viven en el campo.

¿Qué datos metabólicos de análisis de sangre tenía?

colesterol total (irrelevante)
hdl mayor de 50
ldl irrelevante
triglicéridos menor de 150 y a ser posible menos de 100
hemoglobina glicosada a1c menor de 5.6
Nivel de proteína c reactiva (esta medición te da una idea de lo bien o mal que estás metabólicamente) menor de 5.

Saludos.
No tengo aquí los analisis pero trigliceridos bastante elevados(muy por encima del valor maximo) colesterol hdl 40. Y la glicosada estaba en el baremo de prediabético,tal vez en 5,4.
La proteina reactiva creo recordar que alta tambiën.
Pues a ver si tenemos suerte y mejora.
Tardaron mucho tus padres en dejar las pastillas desde que empezaron?
A día de hoy, se saltan algo la alimentación? Pueden permitirse algún capricho?
Añadirias algo a lo que está comiendo mi padre o sacarías algo?
Gracias Nief

No tengo aquí los analisis pero trigliceridos bastante elevados(muy por encima del valor maximo) colesterol hdl 40. Y la glicosada estaba en el baremo de prediabético,tal vez en 5,4.
La proteina reactiva creo recordar que alta tambiën.
Pues a ver si tenemos suerte y mejora.
Tardaron mucho tus padres en dejar las pastillas desde que empezaron?
A día de hoy, se saltan algo la alimentación? Pueden permitirse algún capricho?
Añadirias algo a lo que está comiendo mi padre o sacarías algo?
Gracias Nief
Suficientes esos datos. Piensa el hdl debería andar por 60 se sube consumiendo grasas sobre todo saturadas. Cigot carne pescado sin límite

¿Pudiste ver valores de vitamina d? Ahora en verano sol 15 min al día el máximo de piel y sin crema. 15 min solo. Esto mis padres a rajatabla y mejoraron mucho y yo también

Suele estar muy baja y se nota mejora notable

Haced análisis cada 3 meses e id viendo cambios

Saltarse comidas en cuanto pueda ayuda muchísimo pero muchísimo.

Primero 1 comida

Luego 2 comidas

Y por último 24h sin comer si es posible

Luego comer puede comer sin hidratos lo que quiera

Yo tomo el café con tueste natural y una cucharada de nata y no echo de menos el azúcar

Es el torrefacto o mezcla el que es tan espantoso que pide endulzarlo

Yo tomo el café con tueste natural y una cucharada de nata y no echo de menos el azúcar

Es el torrefacto o mezcla el que es tan espantoso que pide endulzarlo

Lo de la nata es interesante, pero como en el curro no dispongo siempre de ella estoy haciendo el ejercicio de simplemente habituarme a tomar el café sin azúcar (eso sí: natural, como acertadamente recomiendas).

Estadísticas del foro

Temas
2.055.241
Miembros
190.971
Último miembro
Luisterron

El blog de burbuja.info

Volver