Inmobiliaria: Alquileres son DEMASIADO BARATOS EN RELACIÓN A PRECIO vivienda|Mínimo 500€/mes por 100.000€ valor vivienda|Sánchez ha bajado 44% los pisos en alquiler

Me alegra que cuelgue el artículo. Los caseros no aparecen en ningún lado.
Dicho esto y viendo que tiene sentido del humor, paso a comentar el artículo como se me pide:
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada."
Completamente de acuerdo. Eso no implica que se la paguen otros, ni que esté en el Retiro ni que incluya una rubia de buen ver...
"Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."
Aqui el chiste se cuenta solo cuando son los poderes públicos los que deciden donde, cuando y como se construye la vivienda y cobran un 3X% de su precio en impuestos.
Si la vivienda está cara es por decisiones políticas únicamente. Suelo e impuestos es la mitad del precio de la vivienda nueva.
Hace 50 años que ni se construye ni se permite construir vivienda barata en España y vamos por 50 Millones de habitantes.
"La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."
Supongo que aquí por "comunidad" se refiere a Urbanismo, familiares y políticos afines...

Espero que le haya quedado clara mi visión del artículo. Un saludo.
Tiene razón. ¿Pero este fragmento legítima lo que quiere hacer el saunas?

regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación

Por que yo entiendo que sí

Tiene razón. ¿Pero este fragmento legítima lo que quiere hacer el saunas?

regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación

Por que yo entiendo que sí
No sé lo que quiere hacer, aparte de presidir la nación, pero seguro que no.

Para evitar la especulación con el suelo, se hace que se pueda construir bloques de 40 alturas en cualquier lugar y entonces todo el suelo baja de precio y se reparte mucho su precio entre las 40 alturas.
se quitan todos los impuestos a la primer vivienda por ser un derecho y tal.

Tachannnn, la vivienda nueva ya sale a mitad de precio o menos porque al construir en altura baja el precio también...

Los que más pueden especular son quienes deciden donde, cuando y como se construye.... ya tú sabeh...
Si en 50 años nadie ha construido vivienda barata es porque no es rentable.

No sé lo que quiere hacer, aparte de presidir la nación, pero seguro que no.

Para evitar la especulación con el suelo, se hace que se pueda construir bloques de 40 alturas en cualquier lugar y entonces todo el suelo baja de precio y se reparte mucho su precio entre las 40 alturas.
se quitan todos los impuestos a la primer vivienda por ser un derecho y tal.

Tachannnn, la vivienda nueva ya sale a mitad de precio o menos porque al construir en altura baja el precio también...

Los que más pueden especular son quienes deciden donde, cuando y como se construye.... ya tú sabeh...
Si en 50 años nadie ha construido vivienda barata es porque no es rentable.
Para construir 50 pisos habría que expropiar y dudo que eso sea posible cuando no se ponen deacuerdo ni en la sagrada familia

de ser así las viviendas las comprarían fondos o especuladores. Sigue sin ser la panacea su opción ya que si sigue siendo libre seguirá siendo especulada

Otra cosa que se podría hacer es algo que ya intentó jesus gil y gil. Construir una ciudad nueva en medio de la nada. Pero siguen siendo utopías

Para construir 50 pisos habría que expropiar y dudo que eso sea posible cuando no se ponen deacuerdo ni en la sagrada familia

de ser así las viviendas las comprarían fondos o especuladores. Sigue sin ser la panacea su opción ya que si sigue siendo libre seguirá siendo especulada

Otra cosa que se podría hacer es algo que ya intentó jesus gil y gil. Construir una ciudad nueva en medio de la nada. Pero siguen siendo utopías
Barcelona, hasta el Prat está lleno de campos y masías. También la zona Franca.
Se expropian a precio de patatal (antes de que las compre el cuñado y las recalifiquen ) y se vende el suelo barato.
Si permites edificar a 50 alturas, sale a cuenta comprar un bloque de pocas alturas, tirarlo y hacer uno de 40, no es necesario expropiar.
Las vivienda las compran quien quieres que las compren (ver el Desarrollismo en la dictadura).
Si el alquiler da menos de un 6% bruto ningún fondo u especulador la compra. Ganan lo mismo comprando deuda.
Eso de que la vivienda sube siempre es mentira. Sube siempre que el estado quiera que suba.
El pocero, por ejemplo, se ve que construyó vivienda barata....

Son todo decisiones políticas: desde el precio del suelo a donde se construye y como y a cuantas alturas.

Pero vamos encaminados a un escenario que de seguir así tarde o temprano habrá un monopolio de vivienda (si no lo hay ya)

El problema de la vivienda no es solo su coste es también su burrocracia

Si este año se construyesen 50.000 no las podría comprar quien las necesita. Si no el que puede comprarlas para especular y ponerlas en alquiler

Desde mi punto de vista el capitalismo no es perfecto como no lo es el comunismo. Por eso ninguno de los dos funciona realmente ni perduran en el tiempo el concepto de esfuerzo / equiedad
Con la burocracia estoy de acuerdo. Licencias que tardan años, falta de suelo disponible y trámites que encarecen y retrat cualquier construcción son una parte real del problema, y a veces se habla poco de ello.

Tu ejemplo de las 50.000 viviendas también tiene lógica: si salen al mercado sin más, las compra quien tiene capital, y no quien las necesita. Por eso importa tanto *quién* es el dueño y bajo qué reglas. Una vivienda protegida de forma permanente, una cooperativa en cesión de uso o un parque público de alquiler asequible no se pueden revender al precio de mercado, así que no acaban en manos de quien quiere especular. Eso me parece más sólido que prohibir o que dejarlo todo al mercado.

Sobre el monopolio, no estoy seguro de que lleguemos a uno. En España la mayor parte de la vivienda sigue en manos de pequeños propietarios, aunque en algunas ciudades y zonas concentradas los grandes tenedores pesan mucho y es un riesgo a vigilar. [1]

Y en lo último estoy de acuerdo: ni el capitalismo ni el comunismo puros han funcionado, porque ambos acaban rompiendo el equilibrio entre esfuerzo y equidad. Quizá lo que toca es un sistema mixto donde el mercado funcione en lo que hace bien y existan alternativas fuera de él para lo esencial.

[1] ¿Quiénes son los caseros en España? Ni tantos fondos ni tantos rentistas

Con la burocracia estoy de acuerdo. Licencias que tardan años, falta de suelo disponible y trámites que encarecen y retrat cualquier construcción son una parte real del problema, y a veces se habla poco de ello.

Tu ejemplo de las 50.000 viviendas también tiene lógica: si salen al mercado sin más, las compra quien tiene capital, y no quien las necesita. Por eso importa tanto *quién* es el dueño y bajo qué reglas. Una vivienda protegida de forma permanente, una cooperativa en cesión de uso o un parque público de alquiler asequible no se pueden revender al precio de mercado, así que no acaban en manos de quien quiere especular. Eso me parece más sólido que prohibir o que dejarlo todo al mercado.

Sobre el monopolio, no estoy seguro de que lleguemos a uno. En España la mayor parte de la vivienda sigue en manos de pequeños propietarios, aunque en algunas ciudades y zonas concentradas los grandes tenedores pesan mucho y es un riesgo a vigilar. [1]

Y en lo último estoy de acuerdo: ni el capitalismo ni el comunismo puros han funcionado, porque ambos acaban rompiendo el equilibrio entre esfuerzo y equidad. Quizá lo que toca es un sistema mixto donde el mercado funcione en lo que hace bien y existan alternativas fuera de él para lo esencial.

[1] ¿Quiénes son los caseros en España? Ni tantos fondos ni tantos rentistas
Si hablamos de aquí a 300 años obviamente que si habrá un monopolio con 3 - 4 porpietarios en toda España

Primera generación de la singularidad

Los que no puedan heredar no se podrán reproducir

Los que tienen una vivienda si podrán reprducirse

Segunda generación de la singularidad

El que no tenga varias propiedades no podrá reproducirse

Los que tienen una vivienda terminarán vendiéndola para poder vivir

Tercera generación de la singularidad

Quien tiene 100-150 propiedades podrá reproducirse

Los que tienen 20 viviendas terminarán vendiendo para poder vivir

así hasta que solo quede 1 propietario. El escenario a largo plazo es el monopolio. La supervivencia de la estirpe solo será posible al que antes acapare

Estadísticas del foro

Temas
2.055.553
Miembros
190.976
Último miembro
Albolo

El blog de burbuja.info

Volver