¿Que pasa realmente si se deja de pagar?

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Hola a todos,

Hasta hoy tenía la idea de que si se dejaba de pagar la hipoteca, el banco terminaba subastando la casa, y en caso de no poder cancelar la deuda, te embargaba la nómina hasta saldar la deuda.

El caso es que hoy estaba comiendo con mis compis de curro, y estaba rodeado de 3 propietarios hipotecados de aires nuncabajistas. Ha salido a colación si realmente la UE se terminará yendo al traste por unos u otros motivos. El caso es que yo he comentado que a España le ha perjudicado mucho el depender de los tipos de interés del BCE, que al estar tan bajos durante tanto tiempo habían promocionado el burbujón inmobiliario y el consumismo masivo.

Ellos replicaban que estando en la UE también hemos recibido mucho y que una parte se ha dedicado a buenos fines (ayudas sociales, laborales, etc) , y que también el hecho de que los tipos estuvieran bajos ha permitido que las empresas inviertan, se modernicen, se creen nuevas, etc.

El caso es que yo he comentado que el problema viene ahora que los tipos suben, que si la gente que ya va justita para pagar empieza a dejar de pagar, el pais se puede ver sumido en una crisis de las obesas que nos afectaría a todos, tanto hipotecados como no.

En ese punto uno de ellos ha soltado la frase: "Pues se deja de pagar el piso y que se lo quede el banco" . Yo le he replicado que el banco no iba a querer el piso (en eso sí coincidíamos) y que si salía a subasta era bastante probable que no diera para cancelar la deuda, y que te podían embargar parte de la nómina hasta cubrir la deuda. En esto los tres me han mirado con cara de decir "Tu eres simple" y tras darme a entender que su piso no iba a venderse por menos de lo que les costó han replicado que en su contrato hipotecario no pone nada de eso, y que precisamente la casa es el aval del banco.

Yo les he dicho que se relean bien el contrato, pero me he quedado un poco loco y me he puesto a buscar por internet algún tipo de documentación acerca de este tema, donde se exponga claramente que ocurre en caso de dejar de pagar la hipoteca, sin encontrar una información clara. También me ha bajado el contrato hipotecario de bankinter (por poner uno) y ahí se habla de un seguro de hogar para evitar perder el "aval" que significa el piso en caso de incendio, etc., pero sin concretar mucho más.

Sé que esto puede encontrarse en webs burbujistas o de vivienda digna, pero me gustaría a ver si alguien puede decirme sitios de instituciones, o sentencias judiciales, o bancos, donde se especifique que es lo que ocurre exactamente en estos casos. Es que ya me han hecho hasta dudar...

Gracias por leerme a quien haya llegado hasta aquí :D
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Pues diles a tus amigos que el que firma la hipoteca es el que debe responder del credito, el piso es solo una garantía, que se pueden dar muchas circunstancias, pero que si le subastan el piso y hay 5 mill. de diferencia entre lo que el banco saque en la subasta y lo que debian, por porner un ejemplo, el banco les seguira reclamando por todas la vias esos 5 mill., y si no que hagan la prueba.
 

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
Hasta donde sé, la subasta (si la deuda es alta) no suele cubrir la deuda, puesto que la subasta es una racanada en manos de mafiosillos buscando gangas. En otro hilo se ha hablado ya de este tema. La apreciación de tu colega:

"Tu eres simple" y tras darme a entender que su piso no iba a venderse por menos de lo que les costó... bla bla...
demuestra que el simple es él. Si eso fuera cierto nadie resultaría embargado, pues en ese caso antes del embargo el propietario endeudado vendería por su cuenta y cancelaría la hipoteca antes siquiera del primer impago. No suele ocurrir porque cuando el propietario se decide a veder para recuperar in-extremis lo pagado YA ESTÁ EMBARGADO el piso (suele ser así por razones de estupidez humana: el jovenlandeseso se da cuenta de que no puede pagar justo el mismo día que no puede pagar, y no antes). Un piso embargado no puede venderse: el embargo se anota ciudadosamante en el registro de la propiedad precisamente para asegurar al acreedor el cobro de la cantidad adeudada (por eso los promotores ponen sus propiedades a nombre de su madre, de su mujer, de su cuñao...).

Cuando la subasta no alcanza a cubrir la deuda (lo que es habitual, según tengo entendido) se responde con los bienes personales hasta un mínimo inembargable (creo que es el salario mínimo interprofesional, y algunas cosillas que por tradición no se embargan: el lecho, las sábanas, las colchas, un par de cacerolas y otras menudencias). Ese embargo dura mientras dura la deuda (estoy seguro que con intereses de demora, conociendo a los bancos). Dile a tu colega que se lea bien un tratado de derecho hipotecario.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
1. Tienen derecho a quedarse primero con la nómina del hipotecado y del avalista.
2. La deuda que quede se la siguen reclamando
3. Los avales pueden subastarlos antes que el piso del hipotecado.
4. Si ven que la vivienda baja de valor, solicitarán una extensión de garantía en cash. Para eso debe bajar el valor de tasación del importe prestado.
5. Si la tasación no cubre el precio del piso en el mercado, irán a por el tasador también.
6. Pueden pedir tasación cuando quieran.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
735
a ver... quien firmo el prestamo? la persona? o el piso?

pues ya sabes de quien es la deuda.

el piso no es mas que UNA GARANTIA DE PAGO, ejecutada de tal forma: 'o pagas o te quitamos el piso'. pero si el piso NO LLEGA a cubrir la deuda, el restante SE SIGUE DEBIENDO. recuerda, la deuda la contrae la persona, no el piso.

ejecucion de un jovenlandeseso:
1) se ejecuta la primera garantia, en este caso el bien hipotecado
2) si no cubre, se va a por los avalistas
3) si los avalistas, con sus bienes, no cubren, se embarga el resto de bienes del hipotecado
4) si aun asi, no cubre deuda, se embarga por orden judicial el sueldo del jovenlandeseso sin caer nunca del SMI (Sueldo minimo interprofesional), actualmente unos 530€...

asi que ya sabes... cuentaselo a tus amigos.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
Si te sirve la palabra de alguien con experiencia profesional de 15 años, dile a tu compañero de trabajo, que hay personas que siguen con su sueldo embargado despues de que el precio obtenido por la subasta de su piso en el 99, no cubriese los intereses y los gastos.Ok?

Y dile tambien que en la ejecución hipotecaria no se procede al embargo, simplemente te reclaman formalmente la cantidad adeudada, solicitan certificación de cargas al Registro, y hala! a subastar.

Espero que mañana cuando le expliques esto a tu compañero no se exalte demasiado el hombre.

Saludos,
 

alvarolg

Madmaxista
Desde
3 Mar 2006
Mensajes
422
Reputación
132
Lugar
Madrid
Gracias a todos, lo único que no se como voy a sacar mañana el tema a colación sin que parezca que quiero restregarselo (y la verdad es que quiero ;) .

Yo habían encontrado esto:
http://www.munimadrid.es/OMIC/Pages/bancarios.html#prestamo

En caso de que el deudor de un préstamo hipotecario deje de pagar las cuotas, la entidad financiera puede dar por resuelto el contrato de préstamo y exigir todo el capital pendiente, para lo cual pediría al Juez que subastara la vivienda para cobrarse con el dinero de la adjudicación. Y si con este importe no bastase, podría resarcirse mediante los bienes del deudor hasta satisfacer plenamente la deuda.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.377
Están bien las opiniones, y no carecen de ninguna lógica, pero como bien dice el autor del tema, estaría bien poder disponer de información fidedigna sobre lo que pasa cuando se deja de pagar una hipoteca. Cuales son los pasos que se siguen, y la manera en que se procede.

Es decir, si yo tengo una deuda por x, y mis viejos son avalistas, si dejo de pagar...les avisarían a ellos de cual es el panorama que se presenta si ellos tampoco pagan...
En fin, estaría de 1ª poder tener una opinión de alguien que se dedique al tema.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Pero se supone que los amigos habran sido listos y habrán contratado junto con la hipoteca un seguro para caso de impagos no? :)
 

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
¿Seguro para impagos? ¿Existe eso? Yo quiero uno.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
...seguro para impagos, creo(que algún bancario lo confirme) que cubre contingencias como el desempleo, o una baja. Creo, repito. Pero no el impago porque el "uribor" y el IBI definitivamente te hayan asfixiado.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
El requerimiento de pago se hará simultáneamente a deudor principal, el prestatario, y avalistas. Se ejecutará el préstamo, y se celebrará subasta. Sólo si (llegados a este punto en que los avalistas , pobres padres!, no han podido soltar la tela y cancelar la deuda), el importe obtenido con la subasta no cubre TODO lo reclamado(principal, intereses y costas) se irá contra TODOS los bienes tanto de deudor principal como de los avalistas(también por los inmuebles de dichos avalistas, que estos sí, serán embargados).
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
sr chinarro dijo:
El requerimiento de pago se hará simultáneamente a deudor principal, el prestatario, y avalistas. Se ejecutará el préstamo, y se celebrará subasta. Sólo si (llegados a este punto en que los avalistas , pobres padres!, no han podido soltar la tela y cancelar la deuda), el importe obtenido con la subasta no cubre TODO lo reclamado(principal, intereses y costas) se irá contra TODOS los bienes tanto de deudor principal como de los avalistas(también por los inmuebles de dichos avalistas, que estos sí, serán embargados).
Ahí le has dado (principal, intereses y costas) que luego la gente dice: "yo no debía tanto". Y te aseguro que las costas suben un pico porque tomando como base para calcularlas el importe del total de la deuda 10000 o 12000 € no te los quita nadie.
 

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
alvarolg dijo:
Gracias a todos, lo único que no se como voy a sacar mañana el tema a colación sin que parezca que quiero restregarselo (y la verdad es que quiero ;) .

Yo habían encontrado esto:
Eso que has encontrado es una descripcion de una pagina (que es correcta) pero para ser rigurosos tendriamos que tirar de la ley hipotecaria que describe todo el procedimento.

Se puede encontrar todo juntito en este enlace de cajamadrid, aunque como es logico no ponen el proceso directamente para no asustar y tendras que bucear entre las miles de paginas de la ley hipotecaria y el enjuiciamiento civil. Yo no soy abogado y no doy pa más, salvo para lo confirmar lo dicho de gente que en su dia se le embargo el sueldo.