quijotin
Madmaxista
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Estimados foreros:
A la vista de que determinados “elementos” del foro manifiestan un desconocimiento absoluto acerca del Marxismo Cultural, que tan gravemente afecta a la vida política, social y cultural de Hispanistan en estos tristes días, y no contentos con eso se permiten el lujo de negar su propia existencia o considerarlo cosa de cuatro tarados nazis, he decidido obsequiarlos (a ellos y a los demás foreros) con este pequeño resumen y recopilación de artículos que no pretende ser sistemática, y que podrá ser completado por otros foreros si así lo desean, ya que la complejidad del asunto y la falta de tiempo me impiden abordar este tema con más profusión.
Esto fue más o menos el principio de todo, cuando tras el fracaso de la Revolución Espartaquista en Alemania (1919), determinados intelectuales marxistas como Gramsci o Lukacs se preguntaron por qué en Alemania y Hungría los obreros no se sublevaron de forma masiva, y llegaron a la conclusión de que se debía a que estos estaban inmersos en la cultura occidental que interfería en su escala de valores y prioridades:
Aunque el concepto de "marxismo cultural" no es utilizado habitualmente por la Izquierda, ésta ha utilizado históricamente otros términos asimilables, como Nueva Izquierda ("New Left", "American New Left") o "Humanismo Marxista", dando lugar a diferentes corrientes como el "Libertarismo de Izquierda".
New Left - Wikipedia, the free encyclopedia
Aquí, en uno de sus subproductos, ya podemos apreciar las "connivencias" de estas "nuevas" ideologías con el liberalismo y el capitalismo imperante:
Bajo cualquiera de estas denominaciones, El Marxismo Cultural, en cualquiera de sus múltiples variantes, tiene como común denominador su origen en corrientes de pensamiento marxista o neo-marxista, particularmente en autores de la Escuela de Frankurt (Marcuse, Habermas, Adorno...), o sus precursores (Gramsci, Lukacs...), y el hecho de que se centra en aspectos puramente culturales dando por superado el marxismo ortodoxo centrado en el análisis económico y la lucha de clases. Asimismo, ha generado una serie de ideas-fuerza, estas sí ampliamente utilizadas por la Izquierda, que han acabado cobrando vida propia casi como de una sub-ideología se tratase, como "Multiculturalismo", "Igualdad de Género", etc.
Este es un magnífico artículo de Felipe Botaya en el que resume muy bien el papel central jugado por los principales "gurús" de la Escuela de Frankfurt:
« ENIGMATIKA - La Coctelera
Para muestra, un botón:
Pues bien, de aquellos polvos, tenemos estos lodos. Los ecos de aquella "contracultura" de los años 60, de aquella "nueva izquierda" orquestada y promovida por autores de escuela y formación marxista, pero que parecían haber abjurado del marxismo clásico, son bien perceptibles hoy en día en la imperante cultura "progre". Van un par de muestras, sin ánimo de ser redundante:
Aceprensa | La propuesta de Habermas sobre la ciudadanía multicultural
Pablo Molina - El secuestro de la sociedad civil: Herbert Marcuse - Libertad Digital
Por último, me parece de gran interés (a pesar de ser un tremendo ladrillo) el siguiente artículo escrito desde posiciones de izquierda, y no unicamente porque en su título aparezcan juntas las dos palabras mágicas, "marxismo” y “cultural": " El marxismo y lo meramente cultural" , en el que la filósofa feminista radical Judith Butler intenta replicar a las críticas de la Izquierda Clásica u Ortodoxa contra esta Nueva Izquierda, en mi opinión sin demasiado éxito.
El marxismo y lo meramente cultural | Herramienta
Desde el primer párrafo queda resumido el propósito del artículo:
Aquí queda patente que la apreciación de estas corrientes neo-marxistas o “nueva izquierda”, desde las trincheras de la izquierda ortodoxa, es muy similar a la que se hace desde posiciones de la derecha: la reducción a lo cultural y a lo fragmentario, el abandono de la economía.
La autora, además, no reniega de la filiación marxista de sus filas ("la objeción (…) a la reducción del conocimiento y el activismo marxista al estudio de la cultura "), se hace eco de las aciagas críticas que recibe desde las filas del marxismo clásico:
Para saber en qué terreno nos estamos moviendo, no está de más echar un vistazo al perfil de la autora: una de las principales representantes de la “Teoría Queer”, que niega que los gustos sensuales (no solo los roles de género) sean algo natural, y los reduce a una construcción cultural. Es decir, lo que en el foro consideramos una progre radical y feminista radical de tomo y lomo:
Judith Butler - Wikipedia, la enciclopedia libre
Teoría queer - Wikipedia, la enciclopedia libre
Lo dejo aquí de momento y cedo el testigo a otros foreros que quieran hacer sus aportaciones.
---------- Post added 31-ago-2013 at 01:27 ----------
Pensándolo bien, no sé por qué lo he abierto en temas calientes y no en política. Dejo en manos de los moderadores que hagan lo más oportuno.
A la vista de que determinados “elementos” del foro manifiestan un desconocimiento absoluto acerca del Marxismo Cultural, que tan gravemente afecta a la vida política, social y cultural de Hispanistan en estos tristes días, y no contentos con eso se permiten el lujo de negar su propia existencia o considerarlo cosa de cuatro tarados nazis, he decidido obsequiarlos (a ellos y a los demás foreros) con este pequeño resumen y recopilación de artículos que no pretende ser sistemática, y que podrá ser completado por otros foreros si así lo desean, ya que la complejidad del asunto y la falta de tiempo me impiden abordar este tema con más profusión.
Esto fue más o menos el principio de todo, cuando tras el fracaso de la Revolución Espartaquista en Alemania (1919), determinados intelectuales marxistas como Gramsci o Lukacs se preguntaron por qué en Alemania y Hungría los obreros no se sublevaron de forma masiva, y llegaron a la conclusión de que se debía a que estos estaban inmersos en la cultura occidental que interfería en su escala de valores y prioridades:
Antonio Gramsci - WikiquoteLa conquista del poder cultural es previa a la del poder político y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados "orgánicos" infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios "
Aunque el concepto de "marxismo cultural" no es utilizado habitualmente por la Izquierda, ésta ha utilizado históricamente otros términos asimilables, como Nueva Izquierda ("New Left", "American New Left") o "Humanismo Marxista", dando lugar a diferentes corrientes como el "Libertarismo de Izquierda".
New Left - Wikipedia, the free encyclopedia
Marxist HumanismThe New Left was a term used mainly in the United Kingdom and United States in reference to activists, educators, agitators and others in the 1960s and 1970s who sought to implement a broad range of reforms on issues such as lgtb rights, abortion, gender roles and drugs[2] in contrast to earlier leftist or Marxist movements that had taken a more vanguardist approach to social justice and focused mostly on labor unionization and questions of social class
Aquí, en uno de sus subproductos, ya podemos apreciar las "connivencias" de estas "nuevas" ideologías con el liberalismo y el capitalismo imperante:
Libertarismo de izquierda - Wikipedia, la enciclopedia libreEntre la década de 1970 y 1980 esta tendencia fue denominada New Libertarianism. Sin embargo en su teoría económica y legal siguen siendo anarcocapitalistas, generalmente de tradición económica austríaca, y sobre la base de los derechos de propiedad lockeanos. Esta clasificación de un libertarismo siendo de izquierda en contraste con alguno de derecha no es aceptada por la corriente principal del libertarismo (ver: Gráfico de Nolan).
Bajo cualquiera de estas denominaciones, El Marxismo Cultural, en cualquiera de sus múltiples variantes, tiene como común denominador su origen en corrientes de pensamiento marxista o neo-marxista, particularmente en autores de la Escuela de Frankurt (Marcuse, Habermas, Adorno...), o sus precursores (Gramsci, Lukacs...), y el hecho de que se centra en aspectos puramente culturales dando por superado el marxismo ortodoxo centrado en el análisis económico y la lucha de clases. Asimismo, ha generado una serie de ideas-fuerza, estas sí ampliamente utilizadas por la Izquierda, que han acabado cobrando vida propia casi como de una sub-ideología se tratase, como "Multiculturalismo", "Igualdad de Género", etc.
Este es un magnífico artículo de Felipe Botaya en el que resume muy bien el papel central jugado por los principales "gurús" de la Escuela de Frankfurt:
« ENIGMATIKA - La Coctelera
Para muestra, un botón:
O esta otra perla:Por descontado que Marcuse se convirtió en el gurú de la nueva izquierda americana. Marcuse llegó a desarrollar el sustituto de la “clase obrera” comunista, como agente desestabilizador y de la revolución (...) Y la respuesta fue la búsqueda y el encuentro de los “grupos de víctimas” como los gays, personas de color, mujeres, discapacitados, etc., y que conforman la coalición básica de lo “Políticamente Correcto”. Como se ha dicho más arriba, el caballo de Troya para conseguirlo fue el hippy
Marcuse recuperó y aplicó los principios de Fromm sobre la “Liberación sensual”. Se convirtió en el conducto principal de estas ideas que se plasmaron en su libro de los años 50 titulado “Eros y Civilización”, donde proponía una nueva utopía basada en el psicoanálisis, y los trabajos de Norman O’Brown sobre “Vida sobre la Muerte”, que tuvieron un gran impacto en la llamada “Contra-Cultura Hippie” y donde se enfatizaba el elemento libertino en el sesso.
La frase “Haz el amor y no la guerra” es una creación de Herbert Marcuse. Esa es la base de su libro citado “Eros y Civilización”
Pues bien, de aquellos polvos, tenemos estos lodos. Los ecos de aquella "contracultura" de los años 60, de aquella "nueva izquierda" orquestada y promovida por autores de escuela y formación marxista, pero que parecían haber abjurado del marxismo clásico, son bien perceptibles hoy en día en la imperante cultura "progre". Van un par de muestras, sin ánimo de ser redundante:
Aceprensa | La propuesta de Habermas sobre la ciudadanía multicultural
http://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Dossier/Dossier_Reflexion_sobre_diversidad(es).pdfLa propuesta de Habermas sobre la ciudadanía multicultural
Para Habermas, la ciudadanía multicultural se basa en la adhesión voluntaria a unos principios constitucionales. Pero esto, mientras deja completa libertad para que cada cual siga las tradiciones de su "tribu", exige educar a todos en una cultura política común.
A propósito de H. Marcuse, demoledor también resulta este artículo de Pablo Molina en LD:Reflexiones sobre la diversidad:
Las políticas públicas deben, entonces, pasar de la homogeneidad a la diversidad. Esta homogeneidad es similar al argumento de la unidimensionalidad de H. Marcuse, donde la persona pierde toda capacidad crítica y queda absorbida por los marcos de referencia de la sociedad de la que vive. La homogeneidad es la unidimensionalidad aplicada a la cultura.
Las políticas públicas no deben ser unidimensionales, sino que deben contemplar que los mismos bienes que distribuyen (como por ejemplo la salud, la educación, la seguridad, la cultura, etc.) tienen que atender a un público cada vez más diverso (nota mía: público diverso=multicultural)
Pablo Molina - El secuestro de la sociedad civil: Herbert Marcuse - Libertad Digital
Presten también especial atención a su explicación del concepto de "tolerancia represiva" marcusiano.el hito más importante de la escuela de Francfort es el desarrollo de lo que se llamó “La Teoría Crítica”. La crítica a la que hace referencia su denominación se dirigía, obviamente, hacia la sociedad occidental capitalista, que estos pensadores marxistas declaran férreamente oprimida por una mentalidad tradicional judeocristiana, a la vez que manipulada por las estructuras burocratizadas de los grandes medios de comunicación, que producen una falsa cultura con el objeto de apaciguar, reprimir y entontecer a las masas mediante la imposición de aberraciones conceptuales como el cristianismo, la autoridad, la familia, el capitalismo, la jerarquía, la moralidad, el patriotismo, la tradición, la lealtad, el conservadurismo o la continencia sexual.
Por último, me parece de gran interés (a pesar de ser un tremendo ladrillo) el siguiente artículo escrito desde posiciones de izquierda, y no unicamente porque en su título aparezcan juntas las dos palabras mágicas, "marxismo” y “cultural": " El marxismo y lo meramente cultural" , en el que la filósofa feminista radical Judith Butler intenta replicar a las críticas de la Izquierda Clásica u Ortodoxa contra esta Nueva Izquierda, en mi opinión sin demasiado éxito.
El marxismo y lo meramente cultural | Herramienta
Desde el primer párrafo queda resumido el propósito del artículo:
Propongo someter a consideración dos tipos diferentes de afirmaciones que han circulado recientemente, y que representan la culminación de una perspectiva que se ha estado configurando desde hace tiempo. La primera está relacionada con la objeción explícitamente marxista a la reducción del conocimiento y el activismo marxista al estudio de la cultura, entendida en algunos casos como la reducción del marxismo a los estudios culturales. La segunda tiene que ver con la tendencia a relegar los nuevos movimientos sociales a la esfera de lo cultural, en realidad, a despreciarlos alegando que se dedican a lo que se ha dado en llamar lo “meramente” cultural, interpretando, de ese modo, esta política cultural como fragmentadora, identitaria y particularista.
Aquí queda patente que la apreciación de estas corrientes neo-marxistas o “nueva izquierda”, desde las trincheras de la izquierda ortodoxa, es muy similar a la que se hace desde posiciones de la derecha: la reducción a lo cultural y a lo fragmentario, el abandono de la economía.
La autora, además, no reniega de la filiación marxista de sus filas ("la objeción (…) a la reducción del conocimiento y el activismo marxista al estudio de la cultura "), se hace eco de las aciagas críticas que recibe desde las filas del marxismo clásico:
Más claro agua.Las siguientes son algunas de las formulaciones que ha adoptado este tipo de debate durante el pasado año: que el énfasis en lo cultural por parte de la política de izquierda ha supuesto abandonar el proyecto materialista del marxismo; que no aborda las cuestiones de equidad y redistribución económica; que no sitúa, asimismo, la cultura en el marco de una comprensión sistemática de los modos de producción sociales y económicos; que el énfasis en lo cultural de la política de izquierda ha dividido a la izquierda en sectas basadas en la identidad;
Para saber en qué terreno nos estamos moviendo, no está de más echar un vistazo al perfil de la autora: una de las principales representantes de la “Teoría Queer”, que niega que los gustos sensuales (no solo los roles de género) sean algo natural, y los reduce a una construcción cultural. Es decir, lo que en el foro consideramos una progre radical y feminista radical de tomo y lomo:
Judith Butler - Wikipedia, la enciclopedia libre
Teoría queer - Wikipedia, la enciclopedia libre
Lo dejo aquí de momento y cedo el testigo a otros foreros que quieran hacer sus aportaciones.
---------- Post added 31-ago-2013 at 01:27 ----------
Pensándolo bien, no sé por qué lo he abierto en temas calientes y no en política. Dejo en manos de los moderadores que hagan lo más oportuno.
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