Mi esposa es china, hemos vivido largo tiempo allí. Vivimos ahora en España. Mi muyer está ahora allí para asistir a la boda de un familiar. Yo voy el día 2 de diciembre y nos volveremos.
El sistema de crédito social estuvo en pruebas un tiempo y se puso en todo su esplendor a partir de las banderilla Covıd. China es un régimen autoritario de partido único. Hay una gran libertad para muchas cosas, pero para otras es una férrea dictadura. Me recuerda mucho a los últimos coletazos del franquismo.
El crédito social es una parte de la inmersión en el mundo digital. La adopción de los pagos digitales en china está a años luz de Europa, por ejemplo. En 2015 vi a una campesina cobrarle una sandía a una muchacha con el móvil subida en un motocarro. Hay tiendas que ya no tienen cambio, si les pagas con lo justo, te lo cogen, pero no dan cambios.
Han pasado del efectivo al móvil sin casi pasar por la tarjeta.
El crédito social empezó a funcionar con los primeros disturbios por los encierros Covıd. Se te ponía rojo y no podías entrar en el tren, o en el cine o donde fuera. Y, finalmente, ha pasado a ser un elemento de censura. Un amigo de mi suegro, hace unos comentarios sobre el desempleo en Weibo, la versión china de Twitter y le comunican que ese mes no cobra la pensión. Es el modo de cerrar el pico a cualquier disidencia automáticamente. en vez de darte dos palos en comisaría te quito la pensión este mes. ese abuelo ya no pía en su vida.
El QR hace falta para todo. Sacas un billete de tren y no enseñas el billete para entrar al tren, sino tu identidad. Porque ya saben que comraste unn billete ayer.
¿Veremos ese sistema en Europa? sin duda, y pronto. En España la base ya la tenemos, se llama NIF. con que implementen la identificación obligatoria en redes sociales y la CBDC, ya estaría. Aparejado al crédito social va la CBDC, dinero programable por el emisor, de modo que te puedan limitar, caducar, etc tus fondos por cualquier cosa que hagas, o digas.
Elon Musk dice en una entrevista que lo que quiere hacer de X.com es el Wechat occidental. Wechat (en China se llama Weixin) es una aplicación que hace innecesarias al resto. Allí está todo: facebook, instagram, twitter, Tinder, idealista... todo. Y además es tu identidad y tu billetera de uso diario. Ya no das una tarjeta de visita a un cliente, solo le ofreces tu teléfono para que scannee tu identidad.
Este sistema en X.com será el campo de pruebas del crédito social en USA, que será el peor sitio donde implementarlo. El modo de hacerlo será forzar su adopción para poder cobrar. En este momento, el sistema de food stamps afecta ya a más de 40 millones de personas. añade pensionistas, funcionarios, etc y tienes a más de la mitad del personal ya obligado. Recordemos que no es obligatorio un carnet de identidad en USA ni en otros países. en los estados donde hace falta el DNI para todo, lo implantarán en un momento.