El Gobierno asturiano quiere que la conmemoración de la Batalla de Covadonga suponga un "diálogo de culturas"

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Los sencillakos callarse ya, onvre, ya:

Laus Hispaniae en Historia Gothorum, de San Isidro de Sevilla:

De todas las tierras que hay desde el poniente hasta la India eres la más bella, oh, Hispania, sagrada y siempre feliz madre de príncipes y de pueblos. Con razón tú ahora eres de todas las provincias reina, de la que no solo el Occidente sino también el Oriente toma prestada tu luz. Tú, belleza y ornato del orbe, la más ilustre porción de la tierra, en la que la gloriosa fecundidad del pueblo godo disfruta mucho y abundantemente florece. Merecidamente la naturaleza, muy bondadosa, te ha enriquecido con abundancia de todos los seres vivos. Tú, abundante en aceitunas, caudalosa en uvas, fértil en mieses; te vistes de campos de cereales, te envuelves en la sombra de los olivos, te adornas con viñas. Tú, floreciente en tus campos, en tus montes frondosa, llena de peces en tus costas. A ti, situada en la región más agradable del mundo, ni te quema el ardor del veraniego sol ni te consume el frío glacial, sino que, rodeada por una zona templada del cielo, te nutren favorables céfiros. Pues todo lo que hay de fecundo en los campos, todo lo que hay de precioso en las minas, todo lo que hay de bello y útil en los animales tú lo produces. No tienes que ser pospuesta a aquellos ríos a los que hace famosos la ilustre fama de sus impresionantes rebaños. El Alfeo es inferior a ti en caballos, el Clitumno en vacadas, aunque el sagrado Alfeo ejercite por el campo de Pisa a las aladas cuadrigas para conseguir las palmas olímpicas y el Clitumno hace tiempo inmolara grandes novillos como víctimas capitolinas. Tú ni deseas, muy rica en pastos, los sotos de Etruria ni admiras, repleta de palmas, los bosques del Molorco ni por la carrera de tus caballos envidias a los carros de la Élide. Tú, rica en rebosantes ríos; tú, dorada por tus torrentes aurífluos. Tú tienes la fuente de la raza equina. Tú tienes vellones teñidos con púrpura indígena que brillan como la púrpura de Tiro. Tú tienes la piedra reluciente en la oscuridad del interior de los montes, que se ilumina con un brillo cercano al del vecino sol. Así pues, rica en pupilos, en piedras preciosas y en púrpura, igualmente fértil en gobernantes y en méritos del imperio, eres tan rica en adornar príncipes como feliz en engendrarlos. Así con razón ya hace tiempo que la dorada Roma, cabeza de los pueblos, te deseó y a pesar de que la misma virtud romúlea, primero vencedora, te desposó con sí misma, sin embargo, finalmente el floreciente pueblo de los godos, después de numerosas victorias en el orbe, con empeño te raptó y te amó, y hasta hoy disfruta de ti entre regias ínfulas y abundantes riquezas seguro de la prosperidad de su imperio.

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El político, desde concejal de pueblo paco hasta el Rey que no sepa recitar la Laus Hispaniae de memoria y sin equivocarse debe ser destituido y ejecutado sin demora.
 
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M. Priede

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por eso digo, que antes de 1812 quiza, no lo sé, no había estado en el sentido de que no había democracia, no habia ciudades estados, no se puede hablar de dictaduras y el imperio no se considera un estado por su condición de potencia universalizante, por estar por encima del los reinos. Quizá con los reinos sí, No lo sé.
La democracia necesita de un Estado; pero no a la inversa. Un reino es un Estado. Confundes nación étnica, nación política, Estado.

A ver, por orden de importancia:

1- Estado (puede ser una polis, un reino, un imperio, un Estado-nación)
2-Nación: A: puede ser nación étnica, es decir, un pueblo: catalán, vasco, toscano, andaluz, bávaro. B: nación política: más o menos es lo mismo que Estado-nación: España, Francia, Reino Unido, Alemania.
 

Guillotin

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No entiendo muy bien de que va el hilo, pero pongo mi aporte.



Y por cierto, estoy de acuerdo con Paloma cuando dice que el expansionismo Asturiano lejos de ser un núcleo de resistencia es un expansionismo imperialista sin paragón. (es una interpretación en retrospectiva).
 
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M. Priede

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En cuanto en que solo hubo una religión no es cierto pues el reino visigodo pasó del arrianismo al catolicismo y la conquista del territorio peninsular se hace por fuerza de varios reinos hasta la conquista de granada
No se reconquista sólo una nación o un reino, sino también un territorio. La conquista de América se hizo sobre pueblos entre los cuales la mayoría no tenía organización estatal. En la España visigoda sí había un Estado; no con el poder que tuvo siglos después, pero lo había, y una sociedad asentada en ese territorio que fue sometida por invasores, a los que ocho siglos después se les sometió por completo o se les expulsó.
 

M. Priede

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Pedro insua habla de "recubrimiento" o de recuperación de territorio. El concepto de reconquista no sería válido pues no había una nación política previa

Esta se dio durante las diferentes guerras contra el Islam. Sólo durante este conflicto se conformó el corpus identitario que se adquiere con el cristianismo y el territorio peninsular.

Es decir, el cristianismo y el territorio fueron el acicate para conformar después una identidad política unitaria
Se reconquista el territorio perdido, que incluye sus ciudades, sus campos y su población. Insua que diga lo que quiera.
 

M. Priede

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Lo que digan los masones gente de izquierdas de la escuela de oviedo me lo paso por el forro de los narices.
Pues ponte coquilla, que ahí hay gente que sabe mucho y es posible que te dejen para soprano castrati.

fruta gente inútil que solo se dedica a hablar para justicar robarnos el dinero con impuestos.
Deja de escuchar la Buena Nueva de Huerta de Soto y recuperarás la cordura
 

antiglobalista

Himbersor
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Que parte me he perdido en la que los otrora procerescos y heroicos asturianos se hayan vuelto unas nenitas multiculturales????

Si Marco Vipsanio Agripa, que los tuvo que crucificar para someterlos tras 10 años de guerra sin cuartel, volviera a la vida, se clavaba la espada.

confundis a los politicos vendidos al sistema que siguen una agenda con los deseos de la poblacion
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
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Así es, los visigodos llamaron Gothorum regnum Hispaniae, o reino visigodo de Hispania, en referencia a que el territorio antes de ellos ya conformaba una unidad politica llamada Hispania, provincia romana. A través del liber liberludcorum unieron un derecho para ambas naciones, hispanorromanos y visigodos, conformando una unión política unitaria. pero esta unión, como la conversión de Recaredo al catolicismo, es una cuestión de conveniencia. Los visigodos no lucharon hasta el final por el arrianismo o por sus orígenes étnicos, sino que se adaptaron, se asumieron a la cultura mayoritaria hipanorromana.

La tesis de la escuela de Oviedo es que España se origina como nación política contra el islam. Ya no hay asimilacion y convivencia de dos culturas como lo pudiera haber entre visigodos e hispanorromanos o entre hispanogodos y fieles a la religión del amor como en el reino de Pamplona con la conversion de Casio al islam, dando origen a la dinastia musulmana de los Banu Qasi (Los hijos de Casio)

En España, o en los reinos españoles, ya no hay convivencia, ya no hay sucesores que no sean hispanos y cristianos. España es diferente a lo que había antes. España se forma contra otra religión. Esta es su tesis, vaya.

Hablar de origen es polémico. Por eso se dice que la semilla de España es hispanogoda, pero el origen político de España viene después de la conquista musulmana. El reino visigodo se acaba con esa conquista y surge una nueva nación política en la cornisa cantábrica que ya no es ni visigoda ni hispanorromana ni musulmana. (Los Banu Qasi todavía tardarán dos siglos en desaparecer). Por eso, dicen, no se puede hablar de Reconquista.
La cuestión es que es como decir que Italia no este porque el concpeto de Estado-nación es diferente del renacentista y de la Italia romana.

Se puede hablar de Reconquista desde los mismos oríganes del reino asturleonés, cuando leemos se consideran el reino godo en el exilio, sólo hay que ver el testamento de Alfonso II y sus obras en Oviedo.

Precisamente Besga Marroquín tiene un libro titulado Orígenes hispano-godos del reino de Asturias, contra las insostenibles tesis indigenistas.
 

hyperburned

Te lo dije
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15 Ene 2021
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La cuestión es que es como decir que Italia no este porque el concpeto de Estado-nación es diferente del renacentista y de la Italia romana.

Se puede hablar de Reconquista desde los mismos oríganes del reino asturleonés, cuando leemos se consideran el reino godo en el exilio, sólo hay que ver el testamento de Alfonso II y sus obras en Oviedo.

Precisamente Besga Marroquín tiene un libro titulado Orígenes hispano-godos del reino de Asturias, contra las insostenibles tesis indigenistas.
Lo leeré. Pero es como reconocer que los magrebies son el califato de Córdoba en el exilio. Podrán hablar lo que quieran de reconquista pero no será cierto.

Lo que no vale para unos tampoco vale para otros

Los "buenistas" tampoco consideran la de América una conquista pues no había ejércitos regulares españoles allí y su objetivo primordial era buscar una ruta marítima al pacifico...