El Gobierno asturiano quiere que la conmemoración de la Batalla de Covadonga suponga un "diálogo de culturas"

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.551
Reputación
58.310
Eso no es asi, este texto es del siglo VIII.

Oh apóstol santísimo y digno de alabanza,
cabeza refulgente y dorada de España,
defensor nuestro y patrono nacional

Todas las criticas a la epoca de la reconquista y a la existencia de España son totalmente modernas, basadas en ideologias revolucionarias, en la edad media a nadie se le ocurria decir que españa no existia ni tenia nadie este tipo de debates, prueba de que es imposible que esto fuese como ellos dicen a los niños en el colegio.
Oh, vere digne sanctior apostole / caput refulgens aureum Ispaniae, tutorque nobis et patronus vernulus

La política está en los detalles. Traducir 'Ispaenie' como 'de España', en vez 'de Hispania' cambia completamente la perspectiva. Incluso traducir vernulus como 'nacional' también tiene implicaciones en lo que estás explicando. Por ejemplo, el concepto de nación moderna obviamente es muchísimo más reciente.

Y no, no son críticas. A mi no me importa una hez lo que la gente sienta o deje de sentir cuando estudia un hecho histórico, pues me parece absurdo. A mi me importan los hechos, no partícipe ni seré ni mejor ni peor pasase lo que pasase. Que ese es el problema, la gente busca hacer interpretaciones que casen con su ideología.

Obviamente España no existía como unidad política (o nacional en un concepto moderno), existía el concepto geográfico. Recordemos que cuando llegaron los romanos había celtas, íberos, fenicios, griegos, cartaginenes. Los romanos estuvieron muchos años, y es esperable que hubiera una unificación a bastantes niveles.

Pero es que luego pasaron por aquí los visigodos, suevos, vándalos. Igualmente se les ve como una unidad, como si todos fueran lo mismo. Y luego las invasiones, incluso la fragmentación de las taifas. ¿No nos damos cuenta que los visigodos 'eran los nuestros' (los ponemos a nuestro lado) cuando eran exactamente igual de invasores que los fieles a la religión del amor? cachopo, eso es porque vemos el partido sabiendo el resultado. Pero es que los visigodos mataron, saquearon y violaron igual que los fieles a la religión del amor.

Simplemente, es interesante poner la lupa y a mi me gusta no solo saber hechos que enseguida se me olvidan, sino intentar comprender como era la vida entonces.

Porque hoy desde nuestro prisma, como sabemos que 'acabamos juntos', pues asimilamos que un gallego y un valenciano eran parecidos, pero es que vivían en universos distintos. y al revés, hoy no consideramos que Sicilia o Flandes formen parte ni de nuestra cultura ni de nuestro ser, igual que no nos sentimos parte de Italia por haber estado muchos siglos bajo el dominio de Roma.

Vemos 'el resultado' y asumimos de alguna forma que era un resultado buscado, con algún tipo de sentir primigenio. Y me parece que los tiros no van por ahí en absoluto....por eso cuando salen algunos a intentar pintar a don Pelayo como un tío que quería reconquistar España, a mi me da hasta risa.
 

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.590
Oh, vere digne sanctior apostole / caput refulgens aureum Ispaniae, tutorque nobis et patronus vernulus

La política está en los detalles. Traducir 'Ispaenie' como 'de España', en vez 'de Hispania' cambia completamente la perspectiva. Incluso traducir vernulus como 'nacional' también tiene implicaciones en lo que estás explicando. Por ejemplo, el concepto de nación moderna obviamente es muchísimo más reciente.
Apreciado Pepeleches, ese es otro de los engaños que usan para confundir a la gente, con evidente mala intención. La palabra España ha sido practicamente la misma desde que la usaban los fenicios, simplemente al escribirla los sonidos se representan con distintas letras dependiendo del idioma. Cuando ahora leemos "hispania" no quiere decir que los romanos pronunciasen "IS-PA-NIA" como hacemos nosotros de forma chapucera y risible, sino que lo escribian asi. La forma de pronunciarse seria algo asi como "jespanna" o "jispanna", que es practicmaente igual que España, que es practicamente igual qeu el sonido inicial i-spn-ya que escuchaban los romanos en las guerras púnicas. Si escuchas hablar a un italiano podras reconcer ese deje de las nn finales muchas veces, la H inicial se parece mucho a como los ingleses pronuncian palabras como "have". Es dificil encontrar en cualquier idioma una palabra que cambiase menos, pero nuestros propagandistas logran inventarse historias infumables para confundir y engañar a todo el mundo.

Durante muchos años solo se escribia en Latin, por eso en los textos aparece la palabra "hispania" o mas adelante "spania", lo cual no quiere decir que fuese una cosa distinta a España, es la misma palabra, los mismos fonemas practicamente identicos desde hace siglos y siglos, alterados simplemente por la forma de pronunciar el idioma y escribirlo, pero que sonaron siempre de forma casi idéntica.

Cuando ahora ves una serie de tv en donde dicen "hispania" hay que entender que eso esta totalmente mal dicho, y se usa como una forma de engañar porque le conviene a una determinada ideologia. Por ejemplo si no recuerdo mal la palabra Navarra no aparece escrita con asiduidad hasta casi el año 1000, sin embargo la gente sigue creyendo que los reinos medievales son anteriores a españa, simplemente por ese truco linguistico que los medievalistas de izquierda han introducido sibilinamente durante generaciones, y que si te das cuenta, solo usan con la palabra España, pues el resto de palabras no parecen estar afectas a ello. Por ejemplo Aragon no se escribia asi, se ponia Aragoniae o similares, pero a nadie se le ocurre decir que Aragon no existia, sino que existia otra cosa que se llamaba Aragoniae. Pero con España si.

No es que España e Hispania fuesen dos cosas distintas, es que entonces se escribia en Latin, no en español, pues este idioma no tenia gramatica consolidada y nadie lo entendia de forma escrita hasta que con el tiempo se fue desarrollando.

En los textos medievales, otra cosa qeu nunca dicen, veras como a los jovenlandeses practicamente nunca se les llama con la forma que tenia el "españoles" de la epoca, que era Ispani, o Spani. La terminación -ñol es posterior, de origen frances, pero una vez mas, hace referencia a las mismas personas, los españoles, que eran basicamente los españoles cristianos que luchaban contra los jovenlandeses. Los españoles odiaban a los jovenlandeses y la guerra era constante contra ellos y su objetivo era expulsarlos de España. La vida era como ahora, los jovenlandeses no se mezclan como nos han hecho creer, su tactica era la de conquista "con el vientre de sus mujeres" llegan a un sitio y constituyen una sociedad aparte hasta qeu alcanzan la fuerza o la mayoria demografica, de ahi la escasa genetica jovenlandesa que tienen muchas zonas de españa, ademas de que en esa epoca la genetica islamica no estaba tan degradada como hoy en dia, debido al casamiento constante entre primos y por lo tanto es mas dificil localizarla.

El mismo proceso puedes verlo hoy en dia en zonas con mucha inmi gración de jovenlandeses, van ocupando zonas y haciendose fuertes en ellas, hostigando entonces a los no-jovenlandeses que las habitan hasta lograr su expulsión o conversión. No existe la mezcla racial sino una expulsión de la gente de esas zonas hacia otras, tal y como ocurrió en la reconquista. Estas personas expulsadas siempre conservaron la idea de que España era suya y los jovenlandeses unos invasores, de igual modo que un señor que hoy se tiene que ir a vivir de Parla a otra zona en donde no exista inmi gración, siempre conservara ese sentimiento de usurpación, pese a que vaya a comprar fruta a la frutería del jovenlandés y realice con el un monton de intercambios culturales y de convivencia normal.

La realidad actual desmiente las historias que los izquierdistas han contado sobre la reconquista, la mezcla racial etc.. etc.. ademas de los famosos analisis geneticos, el famoso mapa que coincide practicamente con la reconquista "hacia abajo", galicia-portugal en el oeste, castilla y reinos del norte en el centro y aragon-cataluña en el este.

Estas discusiones son totalmente desmoralizantes, traidas por el marxismo cultural, antes de esto a nadie se le ocurria decir que españa no existia, en el siglo XV, XVI, XVII etc... etc... no hay texto alguno que diga tal cosa, no hay discusion sobre tal cosa, es un debate totalmente moderno para subvertir y destruir en la linea que explicaba bezmenov sobre la desmoralización y que en España se introdujo de forma masiva ya en el siglo XIX con los revolucionarios y sus tacticas propagandisticas y ahora se lo enseñan a los niños en el colegio.

Pero hasta antes es que nadie hablaba de tal cosa, lo cual nos lleva a concluir de su falsedad y uso torticero, a no ser que creamos que todos los eruditos del siglo XV y epocas similares eran todos idiotas y a nadie se le ocurrio hablar de estos temas.
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.575
Reputación
67.900
Lo apunto. Y seguramente lo leeré, que estas cosas me gustan :)

Pero joer, cada vez que he leído cosas teorías sobre estas cosas me han parecido mucho más ideología que otras cosas. Nos intentan comparar el mundo actual, totalmente comunicado, con información a tiempo real, con un conocimiento brutal de lo que vino antes de nosotros, con unos pueblos analfabetos, sin cultura alguna, principalmente campesinos, en una época en la que pocos en su vida salían más de 100km de donde habían nacido.

Todo esto en un ambiente de luchas continuas, guerras, cambios de cromos entre reinos que se iban formando y destruyendo. Y alianzas con el que ayer era tu enemigo, da igual que fuera cristiano o de la religión del amor.

¿Crees que alguien que en el siglo X por ejemplo viviera en la zona de Valladolid podía tener un concepto claro de que los habitantes de la zona de Zaragoza compartían mucho con él? cachopo, que no sabía bien ni donde estaban, ni su historia, el reino de al lado estaba formado por señores que tenían otro idioma, otra moneda, otras costumbres, y lo único que sabían todos es que cada X años había guerra con el de al lado y los saqueos estaban a la orden del día y su cuello peligraba.

Lo vemos como si esa gente viera el telediario todos los días y tuviera noticias de lo que pasaba en la parte musulmana o en otros reinos de la península. Su enfoque por pura lógica debía ser mínimo.
Cierto lo que dices. Pero no se creían ingleses o irlandeses como los progres actuales, ni que Galicia o Álava poseían hechos diferenciales. Cada parte de España tenía sus peculiaridades, y el relativo aislamiento contribuía a ello.
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.575
Reputación
67.900
Oh, vere digne sanctior apostole / caput refulgens aureum Ispaniae, tutorque nobis et patronus vernulus

La política está en los detalles. Traducir 'Ispaenie' como 'de España', en vez 'de Hispania' cambia completamente la perspectiva. Incluso traducir vernulus como 'nacional' también tiene implicaciones en lo que estás explicando. Por ejemplo, el concepto de nación moderna obviamente es muchísimo más reciente.

Y no, no son críticas. A mi no me importa una hez lo que la gente sienta o deje de sentir cuando estudia un hecho histórico, pues me parece absurdo. A mi me importan los hechos, no partícipe ni seré ni mejor ni peor pasase lo que pasase. Que ese es el problema, la gente busca hacer interpretaciones que casen con su ideología.

Obviamente España no existía como unidad política (o nacional en un concepto moderno), existía el concepto geográfico. Recordemos que cuando llegaron los romanos había celtas, íberos, fenicios, griegos, cartaginenes. Los romanos estuvieron muchos años, y es esperable que hubiera una unificación a bastantes niveles.

Pero es que luego pasaron por aquí los visigodos, suevos, vándalos. Igualmente se les ve como una unidad, como si todos fueran lo mismo. Y luego las invasiones, incluso la fragmentación de las taifas. ¿No nos damos cuenta que los visigodos 'eran los nuestros' (los ponemos a nuestro lado) cuando eran exactamente igual de invasores que los fieles a la religión del amor? cachopo, eso es porque vemos el partido sabiendo el resultado. Pero es que los visigodos mataron, saquearon y violaron igual que los fieles a la religión del amor.

Simplemente, es interesante poner la lupa y a mi me gusta no solo saber hechos que enseguida se me olvidan, sino intentar comprender como era la vida entonces.

Porque hoy desde nuestro prisma, como sabemos que 'acabamos juntos', pues asimilamos que un gallego y un valenciano eran parecidos, pero es que vivían en universos distintos. y al revés, hoy no consideramos que Sicilia o Flandes formen parte ni de nuestra cultura ni de nuestro ser, igual que no nos sentimos parte de Italia por haber estado muchos siglos bajo el dominio de Roma.

Vemos 'el resultado' y asumimos de alguna forma que era un resultado buscado, con algún tipo de sentir primigenio. Y me parece que los tiros no van por ahí en absoluto....por eso cuando salen algunos a intentar pintar a don Pelayo como un tío que quería reconquistar España, a mi me da hasta risa.
Sicilia y Flandes nunca fueron parte de España.

Negar la existencia de España es negar la de Italia o Alemania antes de convertirse en Estados-nación.

Y sí, Pelayo, como sobrino del rey Rodrigo ambicionaba su reino, y ya encontramos la "pérdida de España" y la ideología reconquistadora en los textos de la época de Alfonso II el Casto.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.551
Reputación
58.310
ivencia normal.

La realidad actual desmiente las historias que los izquierdistas han contado sobre la reconquista, la mezcla racial etc.. etc.. ademas de los famosos analisis geneticos, el famoso mapa que coincide practicamente con la reconquista "hacia abajo", galicia-portugal en el oeste, castilla y reinos del norte en el centro y aragon-cataluña en el este..
Pero creo que haces algo de trampa. Te centras en la raíz histórica de la palabra, la cual no dudo (no tengo tu nivel en eso :p ), me centro en cuál era su significado político. Y, hasta donde yo sé, hispania fue un concepto meramente geográfico, hasta como mínimo los Reyes Católicos, y si hablamos del concepto político actual en el que se mezclan estado y nación, pues hasta el XIX.

Podemos verlo con Portugal, que ha pasado varias veces a formar parte de otros reinos que ahora forman España. Según la raíz geográfica del concepto Hispania obviamente el Portugal moderno o la antigua Lusitania pertenecían a Hispania geográficamente, pero nunca cuajó la pretendidísima intención de que Portugal fuera parte de España aunque en algunos momentos más o menos lo fuera.

Y por eso no quiere decir que esté ensalzando la conquista musulmana (qué es eso de ensalzar una conquista? No lo entiendo!), ni digo que fuera de una u otra forma, ni comulgo con muchos de los mantras progres que sí se empeñan en redibujar la historia una y otra vez. Esta conquista buena, esta caca. Esta fue con violines y arpas, esta fue un genocidio.

No, a lo que me refiero es que cuando oigo argumentaciones desde el otro lado, también argumentan un montón de cosas que chirrían. Porque te pintan a España (con sus fronteras actuales) como si hubiera sido una unidad que de forma conjunta y organizada hubiera tenido un plan y un fin común de echar a los fieles a la religión del amor.

Y eso tampoco casa absolutamente nada con la realidad, ni con la que se puede estudiar con todo eso que he dicho (pueblos germánicos y escandinavos, taifas, reyes católicos enfrentados, falta de unidad política, económica, cultural, de idioma, de moneda....), ni por la pura lógica; 700 años son una cantidad de tiempo increíble, y no es muy difícil de imaginar la perspectiva de todo ese proceso tras muchas generaciones en una época en la que no existía cultura, transporte eficaz o comunicación alguna entre las distintas zonas a bajos niveles. Más aún si hablamos de gente que vivía encadenada a la tierra que trabajaba y de la cual no se movía.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.551
Reputación
58.310
Sicilia y Flandes nunca fueron parte de España.
No, pero Sicilia fue parte de Aragón durante 150 años. Y es que, como le pasó a Flandes, intentamos ver la historia y la geografía con perspectiva modena. Y cachopo, es que el puterío que tenían entonces las altas esferas, con sus matrimonios de conveniencia, sus guerras de sucesión, su invasiones constantes no se parece en nada a nuestro concepto actual.

Recuerda que muchos reyes empezaban a gobernar sin tener ni puñetera idea del idioma, las costumbres, ni conocer el país que gobernaban en absoluto. Y tenían unos territorios, administrativamente hablando, por derechos de corona, pero no se parecían en nada a las estructuras actuales.

Negar la existencia de España es negar la de Italia o Alemania antes de convertirse en Estados-nación.

Y sí, Pelayo, como sobrino del rey Rodrigo ambicionaba su reino, y ya encontramos la "pérdida de España" y la ideología reconquistadora en los textos de la época de Alfonso II el Casto.
Es que Italia o Alemania (bueno, cualquier parte del mundo...) no existían con el concepto actual. Sí, por supuesto que todas las regiones del mundo tienen historia común con los terrenos colindantes. Pero ¿qué hace que pertenezcan a uno u otro concepto como Italia o Alemania? Pues nuestra concepción actual de lo que es Italia y Alemania.

Aragón estuvo por el sur de Italia como lo estuvieron antes los griegos, como los franceses estuvieron por el norte. Y los propios reinos italianos estaban constantemente pegándose entre sí, más aún con el Vaticano ahí en medio ejerciendo como desestabilizador. Y como muchos otros. Alsacia y Lorena se han pasado media vida entre Francia y Alemania (o los reinos que les precedieron..), igual que Austria y los países del sur han formado parte de distintos imperios y uniones.

Pensar que hace 3 siglos alguien podía tener el mismo concepto de España, Alemania o Italia que el actual no es realista. El ritmo al que han cambiado las fronteras (creciendo y menguando...) es vertiginoso. Lo cual está muy bien para leerlo en un libro, pero se nos olvida que por entonces la esperanza de vida era como 30 años, y si vives en la tierra que nacieron tus abuelos, a ti qué narices te importa si el territorio que pisas hace 150 años era de otro reino.

No recuerdo de qué novela histórica era (hace muchos años...), pero se me quedó muy grabado la historia de un 'servicio público' común en la época, por la que cuando había cambios importantes se mandaban emisarios a zonas despobladas para avisar a los habitantes, en plan mensajero. Y que la aldea a tomar por saco donde Cristo perdió la alpargata se terminaba enterando de la muerte del rey cinco años más tarde, e incluso a veces se enteraban de que formaban parte de otro reino. Lo cual, como se puede imaginar, se la sudaba en bastante medida mientras no tuviera consecuencias más allá...
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.812
Reputación
108.153
Oh, vere digne sanctior apostole / caput refulgens aureum Ispaniae, tutorque nobis et patronus vernulus

La política está en los detalles. Traducir 'Ispaenie' como 'de España', en vez 'de Hispania' cambia completamente la perspectiva. Incluso traducir vernulus como 'nacional' también tiene implicaciones en lo que estás explicando. Por ejemplo, el concepto de nación moderna obviamente es muchísimo más reciente.

Y no, no son críticas. A mi no me importa una hez lo que la gente sienta o deje de sentir cuando estudia un hecho histórico, pues me parece absurdo. A mi me importan los hechos, no partícipe ni seré ni mejor ni peor pasase lo que pasase. Que ese es el problema, la gente busca hacer interpretaciones que casen con su ideología.

Obviamente España no existía como unidad política (o nacional en un concepto moderno), existía el concepto geográfico. Recordemos que cuando llegaron los romanos había celtas, íberos, fenicios, griegos, cartaginenes. Los romanos estuvieron muchos años, y es esperable que hubiera una unificación a bastantes niveles.

Pero es que luego pasaron por aquí los visigodos, suevos, vándalos. Igualmente se les ve como una unidad, como si todos fueran lo mismo. Y luego las invasiones, incluso la fragmentación de las taifas. ¿No nos damos cuenta que los visigodos 'eran los nuestros' (los ponemos a nuestro lado) cuando eran exactamente igual de invasores que los fieles a la religión del amor? cachopo, eso es porque vemos el partido sabiendo el resultado. Pero es que los visigodos mataron, saquearon y violaron igual que los fieles a la religión del amor.

Simplemente, es interesante poner la lupa y a mi me gusta no solo saber hechos que enseguida se me olvidan, sino intentar comprender como era la vida entonces.

Porque hoy desde nuestro prisma, como sabemos que 'acabamos juntos', pues asimilamos que un gallego y un valenciano eran parecidos, pero es que vivían en universos distintos. y al revés, hoy no consideramos que Sicilia o Flandes formen parte ni de nuestra cultura ni de nuestro ser, igual que no nos sentimos parte de Italia por haber estado muchos siglos bajo el dominio de Roma.

Vemos 'el resultado' y asumimos de alguna forma que era un resultado buscado, con algún tipo de sentir primigenio. Y me parece que los tiros no van por ahí en absoluto....por eso cuando salen algunos a intentar pintar a don Pelayo como un tío que quería reconquistar España, a mi me da hasta risa.
Tú sí que das risa: ¿No nos damos cuenta que los visigodos 'eran los nuestros' (los ponemos a nuestro lado) cuando eran exactamente igual de invasores que los fieles a la religión del amor? cachopo, eso es porque vemos el partido sabiendo el resultado. Pero es que los visigodos mataron, saquearon y violaron igual que los fieles a la religión del amor.

Y al igual que los fieles a la religión del amor no se convirtieron al cristianismo ni se consideraron herederos de Roma, por más que entraron en España como defensores del imperio Romano. Lo de San Isidoro y el Concilio de Toledo era para disimular; en realidad los visigodos trabajaban para destruir la provincia romana y poner a la población al servicio de Alemania, o de no se sabe quién.

Tú sí que das risa.
 

Hic Svnt Leones

Madmaxista
Desde
15 Abr 2017
Mensajes
27.575
Reputación
67.900
No, pero Sicilia fue parte de Aragón durante 150 años. Y es que, como le pasó a Flandes, intentamos ver la historia y la geografía con perspectiva modena. Y cachopo, es que el puterío que tenían entonces las altas esferas, con sus matrimonios de conveniencia, sus guerras de sucesión, su invasiones constantes no se parece en nada a nuestro concepto actual.

Recuerda que muchos reyes empezaban a gobernar sin tener ni puñetera idea del idioma, las costumbres, ni conocer el país que gobernaban en absoluto. Y tenían unos territorios, administrativamente hablando, por derechos de corona, pero no se parecían en nada a las estructuras actuales.



Es que Italia o Alemania (bueno, cualquier parte del mundo...) no existían con el concepto actual. Sí, por supuesto que todas las regiones del mundo tienen historia común con los terrenos colindantes. Pero ¿qué hace que pertenezcan a uno u otro concepto como Italia o Alemania? Pues nuestra concepción actual de lo que es Italia y Alemania.

Aragón estuvo por el sur de Italia como lo estuvieron antes los griegos, como los franceses estuvieron por el norte. Y los propios reinos italianos estaban constantemente pegándose entre sí, más aún con el Vaticano ahí en medio ejerciendo como desestabilizador. Y como muchos otros. Alsacia y Lorena se han pasado media vida entre Francia y Alemania (o los reinos que les precedieron..), igual que Austria y los países del sur han formado parte de distintos imperios y uniones.

Pensar que hace 3 siglos alguien podía tener el mismo concepto de España, Alemania o Italia que el actual no es realista. El ritmo al que han cambiado las fronteras (creciendo y menguando...) es vertiginoso. Lo cual está muy bien para leerlo en un libro, pero se nos olvida que por entonces la esperanza de vida era como 30 años, y si vives en la tierra que nacieron tus abuelos, a ti qué narices te importa si el territorio que pisas hace 150 años era de otro reino.

No recuerdo de qué novela histórica era (hace muchos años...), pero se me quedó muy grabado la historia de un 'servicio público' común en la época, por la que cuando había cambios importantes se mandaban emisarios a zonas despobladas para avisar a los habitantes, en plan mensajero. Y que la aldea a tomar por saco donde Cristo perdió la alpargata se terminaba enterando de la muerte del rey cinco años más tarde, e incluso a veces se enteraban de que formaban parte de otro reino. Lo cual, como se puede imaginar, se la sudaba en bastante medida mientras no tuviera consecuencias más allá...
No fueron parte de Aragón. El rey de Aragón fue rey de Sicilia y de Nápoles, cosa bien distinta.

Precisamente el concepto patrimonial de los reinos no afectaba a la existencia de Italia, Alemania o España como demarcaciones político-culturales universalemtne conocidas.

Podían enterarse en una aldea de Orense de que cambiaron de rey al cabo de cinco años, pero no fantaseaban con ser irlandeses como los nancy-onanistas celtistas actuales.

Y el famoso cuento de la esperanza de vida se debe a la elevada mortalidad infantil, los que sobrevivían a la infancia vivían 50, 60, 70 u 80 años.

Respecto a la fantasía de que alguien dice que los modernos Estados-nación existían en la Edad Media, es una falacia del hombre de paja, ya que nada dice eso. El concepto es cambiante, pero siempre ha estado en la Edad Media la idea de España, de Italia o de Alemania como algo más que geografía. Y sí, en la Edad Media se hablaba de naciones para referirse a ellas.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.812
Reputación
108.153
Cuéntenos más, ¿Cómo fue aquello?
De la noche a la mañana, como quien dice. Llegó la democracia y empezaron a aflorar banderas de Asturias. No estaba prohibida, pero sólo se usaba en algunos actos y estaba en la plaza de la Escandalera, en Oviedo, en el edificio de la Caja de Ahorros. Por cierto, el azul era azul cielo, no como el de ahora.

Y empezaron los filólogos de la Universidad de Oviedo a dar la turra con el bable, luego bable normalizado, luego llingua y finalmente 'asturianu'. Todo consistía en utilizar las palabras más enrevesadas posibles, reales o inventadas, para no usar las del español. Años después me acuerdo de la jartá de reír cuando leí Ricardo III, de Shakespeare, en llingua. Imagínate al rey diciéndole al criado: "calla, perru sarnosu, gochu esfocicaor, calla de una vez y engualdrápami el caballu". A todos nos daba risa, pero nadie hacía nada cuando las comisiones de filólogos empezaron a cambiar los nombres de los pueblos. Sujetos que en su pajolera existencia tuvieron nada que decir sobre política se agarraron a eso como si vieran una supuesta liberación de Asturias, así, la revolución del 34 la convertían en una revolución de Asturias contra España: "Si España, expaña, que expañe". Gente incapaz de argumentar nada si no era a base de insultos. Los más necios que he visto nunca espoleados por los filólogos, que simulaban ser los que sabían de todo. Y ahí los tienes: tenemos que hablar una lengua que ellos se inventaron y lo de la Reconquista es cosa de Muy de derechas.
 

Franz. Liszt

Himbersor
Desde
27 Nov 2021
Mensajes
652
Reputación
2.005
Como me gustaria mandar a unos cuantos progres por un tunel del tiempo a la epoca medieval. Que hablaran alli de sus progradas, intentaran convencer a las gentes de esos tiempos, a ver que tal.