Vaya cruce que han tenido !!
Una cuestión
@Nefersen
¿tendrías algún problema con asumir que la divinidad, lo que llamas pleroma,
en lugar de estar formada por 30 eones está meramente formado por 3 Personas, siendo tus eones no personas, sino atribuciones o cualidades de estas personas?
Piénsalo, por ejemplo el Verbo, no podría obrar si no contuviera de antemano al Ideal de Hombre, la Vida, Verdad o la Sabiduría. Luego son atribuciones o potestades preexistentes en ellos, pues sin ellos no podrían obrar con acierto.
Que tal si dejamos pues el pleroma en 3 personas; el padre incogniscible, el verbo que engendra el padre, y el espiritu santo que procede de ambos.
Eso está muy bien.
Convendrás entonces conmigo que nada sucede que no lo haya previsto la Divinidad, pues no hay potestad que no conceda ella. Y que la pasión de la sabiduria, Sophia, que como hemos aceptado es una atribución de las 3 personas del pleroma, es una pasión prevista en el MasterPlan Divino. Y que con ello el Mundo, no es desecho, sino obra de voluntad divina.
Según su argumentación reduccionista y totalitaria, el Diablo no obra por sí mismo sino que es parte del plan Divino. Pero entonces, el Mal estaría previsto y sería parte del Plan Divino.
Sofía tiene libre albedrío, como cualquier cosa creada por Dios. Su pasión libre pero equivocada engendra al Demiurgo, que es el Creador del Mundo Material.
En efecto, el mal está previsto en el plan divino, con objeto de lograr un bien mayor; la individuacion, la libertad, la compresión de la propia conducta.
La cuestión es que la creación del mundo está previsto por la Divinidad.
Sofia recordemos, es una atribución de la divinidad. Es la Sabiduria Divina, y su obra, es por tanto de origen divino.
Es decir
@Nefersen,
el Mundo no es desecho de una atribución divina impura, la sabiduria. La sabiduria no puede ser impura pues es divina. Y la obra de la sabiduria tampoco puede ser desecho, sino que es obra divina. Por tanto el origen del mundo es divino.
Y el mal en el mundo, es cosa sabia, que podemos entender, en que es necesario para comprender la propia actividad en libertad y reflexion. Intrinseco a la vida de los individuos autonomos, que han de comprender platonicamente el mal, para evitar causar con sus conductas perjuicios al resto de seres libres.
La gnosis adapta la tecnología cristiana, esa energía nuclear, que brota en el seno de la ley y de los Judíos como promesa trasmitida por los profetas, a su escatología, que jamas fue mesianica.
Entonces tengo que creer que las emanaciones -los eones- son personas separadas de la trinidad, y por ellos disfrutan de libre albedrío. O creer, como sostienes, que el Mundo -con todas sus imperfecciones- es la creación directa de Dios, por mediación de NSJC.
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Llegar tan tarde a este debate precioso me ha impedido ir "metiendo baza" a medida que circulaban los argumentos. Forzosamente me toca dar "mi versión" tardía de este apasionante asunto.
1) Empiezo por señalar que existen "
varias versiones" gnósticas del Pleroma (algunas con más eones, otras con menos). Esto obligaría a discutir "cual es la mejor".
Pero más que tomarnos esa tarea (imposible por otro lado), creo que nos tienen que servir para establecer un principio:
- Estamos ante una explicación SIMBOLICA Y CONCEPTUAL. No la tenemos "al detalle", pero si en su grandes rasgos.
2) El segundo punto que me parece importante es que, aún aceptando una especie de "promedio" en la explicación del Pleroma gnóstico (para quedarnos con una especie de "síntesis" de su explicación), lo cierto es que hay que reconocerle a la gnosis
UNA BRILLANTE interpretación teológica.
Si "Dios" es un ser (o ente o singularidad)
INFINITA y PERFECTA, no puede "moverse" porque ya abarca todo, comprende todo, es todo... la perfección no puede "perfeccionarse", lo infinito no puede "aumentarse".
La brillantez de la gnosis es imaginar (o intuir o vislumbrar, a saber) un mecanismo por el cual, ese Dios perfecto e infinito
genera ("emana o crea" ?, están las dos versiones y tienen consecuencias diferentes) un "otro".
Ese "otro" es el que, al no ser INFINITO NI PERFECTO (aunque refleje a Dios), es el que puede "moverse", "actuar", "perfeccionarse".
En este punto es donde la gnosis se hace complicada porque podemos "simplificar" el asunto -como propone Ariki- y quedarnos en "tres" o podemos "ampliar el visor" y aumentar la cuenta con los eones -en diferentes grados, sabores y cantidades-
Lo que SI tenemos que tomar de la gnosis sin dudarlo es la brillantez de JUSTIFICAR EL MODO en que un ser (o singularidad) INFINITA Y PERFECTA pone en movimiento la cosa... no puede hacerlo El de modo directo porque, al ser infinito no puede "aumentar" y la ser perfecto no puede "perfeccionarse". Es ESTABLE, ES PERFECTO, ES QUIETUD PERFECTA ABSOLUTA.
Ese sin duda
es un gran avance conceptual frente al a idea (primitiva, luego la mejoran) de un Dios que anda
"correteando por ahí", "creando cosas", "pidiendo obediencia", "explicando al detalle cómo le gusta la grasa y la gordura de los sacrificios" y demás.
3) El gran dilema -y aquí llegamos a la "
madre del borrego"- es si consideramos que la Creación
es un "desliz de Sophia" -y por lo tanto creación imperfecta del Demiurgo de las que las "chispas divinas" deben escapar gracias a la ayuda del Cristo-, o si la Creación
es una "obra perfecta de Dios".
Y personalmente creo que este dilema
lo resuelven de un modo BRILLANTE los místicos judíos de la Cábala. Tuvieron mil años para "darle vuelta al asunto de los gnósticos" y fueron capaces
de ENTENDER MUCHO MEJOR EL MECANISMO !!
El Dios INFINITO Y PERFECTO (el Ain Soft) no puede "crear" porque ocupa TODO EL ESPACIO (es infinito y perfecto), por lo tanto para el acto de la Creación tiene que "crear un vacío" (en el que NO ESTA PRESENTE) y "emanar" o "insuflar" una pequeña "porción generativa" de su esencia, la que se va "afinando" en diferentes niveles hasta llegar al más denso (Malkut, el Mundo Fisico, nuestro Universo)
Y, lo que los gnósticos veían como EONES -previos a la Creación misma- no son otra cosa que los grandes "niveles" de la Creación (Belleza, Sabiduría, Poder, Fuerza, Esplendor, etc.)
Y lo que los gnósticos veían como "Demiurgo y Arcontes" son los entes operativos de la propia Creación.
Obviamente mi ultra-síntesis es demasiado "ultrasintética"
, pero si se toman el trabajo de estudiar el proceso de Creación que describe la Cábala van a ver que
TODO CALZA EN SU SITIO y se acaba el debate gnóstico al
PERFECCIONARSE la explicación que éstos habían "intuido" o "vislumbrado".
Y que en lo esencial,
es metafísica y teológicamente CORRECTA (Dios, per se, no puede ponerse en el fregado de "crear" sencillamente porque es INFINITO Y PERFECTO... pero como la Creación SI EXISTE,
es porque "algo ocurrió" que le dió origen a la misma)
4) Creo que la teología gnóstica es una "proto-explicación",
brillante y profunda pero INSUFICIENTE, CONFUSA Y MEZCLADA, cosa que recién "ordenan" con sabiduría (y mil años de estudio) los cabalistas.
5) Ahora bien, tanto para
el enfoque de la gnosis (un mundo prisión del demiurgo del que las "chispas divinas" tienen que ser rescatadas), como para el
enfoque judío (el Adan Kadmon original tiene que ser reconstruido), como para
el "pecado original" cristiano (desobedecen a Dios, son castigados), la figura del "Cristo", confluye -aunque pueda tener diferentes explicaciones.
6) Y esto es lo que, más o menos, me deja tranquilo... el "origen" de la cosa puede ser confuso y complicado (y ni sabemos
si es gnóstico con eones y Sophia,
o cabalista con el ZimZum y el Adán Kadmón,
o el judeo-cristiano de la "Creación Buena" con malo incluído como "probador" de las almas)... pero lo cierto es que el propio Dios en su Plan tiene "una explicación" o "salida" o "solución" y
ésta es EL CRISTO.
Y aquí hablo del "
Cristo conceptual", el que los cristianos decimos que ENCARNO EN JESUS y que los gnósticos (algunos) lo ven sólo operando en el plano "espiritual, no físico" y otros lo discuten desde la naturaleza del Jesús físico -con la doble naturaleza superpuesta, o en paralelo, o subsumida, etc.)
Y mi pregunta en este punto es:
¿Realmente es tan importante el debate SOBRE LO PREVIO? ¿O lo que vale la pena es entender EL PLAN DE SALVACION?
Porque,
mes amis, voy a decirles -por si no se han dado cuenta- que nosotros
SOMOS HUMANOS EN EL MUNDO FISICO y tenemos que entender
COMO REGRESAR A DIOS.
- Si
acertamos en entender el "Plan de Salvación", usaremos el plano y las pistas correctas.
- Si
fallamos en entender el "Plan de Salvación", podemos pasarnos la vida discutiendo si los eones eran 3, 10, 12 o 72 (todos números aplicables según la versión del gnosticismo que usemos, no me los invento),
que lo PRACTICO Y CONCRETO que tenemos que entender, no lo vamos a hacer !!
7) Por esa razón es que,
reconociéndoles a los gnósticos su "acierto inicial",
sacándome el sombrero sobre la "sofisticación de los cabalistas" al ordenar y sistematizar el problema, en realidad todo eso
no dejo de considerarlo UNA ANECDOTA al lado del TEMA IMPORTANTE.
¿Cuál es el Plan de Salvación? ¿Cómo se realiza?
Y acá, todos tenemos que ponernos de pie
y aplaudir a Pablo de Tarso porque, sea por su inteligencia y sagacidad, sea porque fue inspirado, lo cierto es que
LO EXPLICA SENCILLITO, FACIL Y CLARO.
Y tiene sólo dos pasos (difícil de hacer, sencillos de enunciar)
-
Sellado (reflejado en el bautismo a nivel físico y en la "marca en la frente del alma" en los planos espirituales y que se hace ACEPTANDO A DIOS EN BASE AL LIBRE ALBEDRIO PERSONAL)
-
Iluminación (la "vida de Santidad" -con todo lo que importa, no lo detallo ahora- que es lo que "ilumina" el alma y le permite salirse de la Creación)
Dado el libre albedrío,
si no "pedimos el sello", nadie nos obliga a hacerlo... pero no figuramos en la "lista" para sacarnos de la Creación, no lo hemos pedido.
Sólo el "sello" no basta porque, un alma sellada pero manchada, no se puede "ver" (o no es seleccionable).
Tiene que estar lo más pura y limpia y brillante posible... y eso se logra con la "
vida de Santidad" (cumplimiento de la Ley, etc., etc.) durante el tiempo de la prueba (como seres encarnados).
8) Me parece que TODOS (Nefersen incluído) podemos llegar a coincidir en esto:
Sellado (pedido que hacemos de marca en base a nuestro libre albedrío)
e Iluminación (vida de santidad, aún con sus caídas y errores, pero con su arrepentimiento y perdón adjuntos) son la clave del PLAN DE SALVACION.
Que ni más, ni menos,
es lo que explica Pablo de Tarso, aún cuando utilice el lenguaje y los conceptos de la época.
9) ¿Que luego el "sello" y el "brillo"
me permitan "escapar de los arcontes" ?... vale, tomemos eso.
¿Que en realidad el Cristo con su sacrificio purga el "pecado original" y eso
nos permite ahora "sellarnos e iluminarnos" sin problema porque la deuda ha sido purgada por el cordero ?... magnífico, es así.
¿Cuántas más vueltas hay que dar si la explicación ya la tenemos?
Y, bien o mal, con más o menos defectos y problemas, tanto el SELLO como la VIDA DE SANTIDAD la tenemos reflejada en el cristianismo sin problemas !! (bueno, si, algunos problemas hay porque tenemos
mil sabores de cristianismo... pero
tanto ortodoxos como católicos tienen una estupenda base de doctrina, tradición, rituales y know how para cumplirlo sin problemas)
Este es mi punto.
No hay más argumentos Su Señoría.