¿Quien fundó la iglesia católica apostólica y romana?

Quien fue?

  • Jesús de Nazaret a través de Pedro (Versión católica)

    Votos: 48 35,8%
  • Pablo de Tarso (Versión atea-agnóstica)

    Votos: 28 20,9%
  • Constantino I (Versión evangélica)

    Votos: 35 26,1%
  • Obra de satanás (Versión de los TDJ)

    Votos: 23 17,2%

  • Total de votantes
    134

Nefersen

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Una cuestión @Nefersen
¿tendrías algún problema con asumir que la divinidad, lo que llamas pleroma, en lugar de estar formada por 30 eones está meramente formado por 3 Personas, siendo tus eones no personas, sino atribuciones o cualidades de estas personas?

Piénsalo, por ejemplo el Verbo, no podría obrar si no contuviera de antemano al Ideal de Hombre, la Vida, Verdad o la Sabiduría. Luego son atribuciones o potestades preexistentes en ellos, pues sin ellos no podrían obrar con acierto.

Que tal si dejamos pues el pleroma en 3 personas; el padre incogniscible, el verbo que engendra el padre, y el espiritu santo que procede de ambos.
No tengo inconveniente. Pero no creo que el Espíritu proceda de ambos, sino que es con ambos desde el principio como manifestaciones de la misma Cosa, el Pleroma.
 

El Ariki Mau

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como gnóstico deberías de saber que el Cristo realiza algo escatológicamente nuevo
que hay ranas y peces que resucitan cuando sus constantes vitales son de muerte, no convierte a dicha rana en Cristo


Ah... qué interesante.

¿Sabe cuántas veces está pintada la resurrección de Osiris?
 

Nefersen

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He podido leer que existen muchas semejanzas del Poimandres con el Evangelio de San Juan y que las fechas en que fueron escritos podían diferir en bien poco.

Esto apuntaría a que tanto uno como otro podían pertenecer a una cosmogonía perdida que no nos ha llegado.
Es decir que ni uno ni el otro se trata de una escritura original.

Una semejanza entre los dos sería esta aunque existen muchas más:

Poimandres: En la vida y la luz está el padre de todas las cosas

SAN Juan: En Él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres.

Por cierto el Poimandres lo ubican en la escuela de terapeutas de Egipto que han sido confundidos con los esenios de Siria y Palestina.
¿Podría mencionar quién lo ubica en la escuela de Terapeutas?
 

El Ariki Mau

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Eso está muy bien.
Convendrás entonces conmigo que nada sucede que no lo haya previsto la Divinidad, pues no hay potestad que no conceda ella. Y que la pasión de la sabiduria, Sophia, que como hemos aceptado es una atribución de las 3 personas del pleroma, es una pasión prevista en el MasterPlan Divino. Y que con ello el Mundo, no es desecho, sino obra de voluntad divina.

No tengo inconveniente. Pero no creo que el Espíritu proceda de ambos, sino que es con ambos desde el principio como manifestaciones de la misma Cosa, el Pleroma.
 

Nefersen

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como gnóstico deberías de saber que el Cristo realiza algo escatológicamente nuevo
que hay ranas y peces que resucitan cuando sus constantes vitales son de muerte, no convierte a dicha rana en Cristo
Ésa no es la cuestión, sino que el hecho de pintar y celebrar muchas veces un mito no lo convierte en un evento histórico.
 

Nefersen

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Eso está muy bien.
Convendrás entonces conmigo que nada sucede que no lo haya previsto la Divinidad, pues no hay potestad que no conceda ella. Y que la pasión de la sabiduria, Sophia, que como hemos aceptado es una atribución de las 3 personas del pleroma, es una pasión prevista en el MasterPlan Divino. Y que con ello el Mundo, no es desecho, sino obra de voluntad divina.
Según su argumentación reduccionista y totalitaria, el Diablo no obra por sí mismo sino que es parte del plan Divino. Pero entonces, el Mal estaría previsto y sería parte del Plan Divino.

Sofía tiene libre albedrío, como cualquier cosa creada por Dios. Su pasión libre pero equivocada engendra al Demiurgo, que es el Creador del Mundo Material.
 

El Ariki Mau

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En efecto, el mal está previsto en el plan divino, con objeto de lograr un bien mayor; la individuacion, la libertad, la compresión de la propia conducta.
La cuestión es que la creación del mundo está previsto por la Divinidad.
Sofia recordemos, es una atribución de la divinidad. Es la Sabiduria Divina, y su obra, es por tanto de origen divino.

Según su argumentación reduccionista y totalitaria, el Diablo no obra por sí mismo sino que es parte del plan Divino. Pero entonces, el Mal estaría previsto y sería parte del Plan Divino.

Sofía tiene libre albedrío, como cualquier cosa creada por Dios. Su pasión libre pero equivocada engendra al Demiurgo, que es el Creador del Mundo Material.
 
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Freeland

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¿Podría mencionar quién lo ubica en la escuela de Terapeutas?
Dice que en el Poimandres se encuentran muchos rasgos que concuerdan perfectamente con lo que Filón dice de los terapeutas como prototipo de la vida contemplativa.
Los esenios - dice él - se ocupan por encima de todo de la moral. Consideran la parte razonable de la filosofía como innecesario para adquirir la virtud y la dejan en manos de los aficionados a las palabras.
Después describe la s costumbres de los esenios que podría aplicarse a las primeras comunidades cristianas.

Filon le atribuye a los terapeutas porque estos tenían la costumbre de rezar dos veces al día y el autor del Poimandres después de h aber instruido a los hombres, les invita a la oración durante los últimos resplandores del sol poniente.

Ahora le pongo otro párrafo que puede resultarle interesante respecto al gnosis
 

El Ariki Mau

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Es decir @Nefersen, el Mundo no es desecho de una atribución divina impura, la sabiduria. La sabiduria no puede ser impura pues es divina. Y la obra de la sabiduria tampoco puede ser desecho, sino que es obra divina. Por tanto el origen del mundo es divino.
Y el mal en el mundo, es cosa sabia, que podemos entender, en que es necesario para comprender la propia actividad en libertad y reflexion. Intrinseco a la vida de los individuos autonomos, que han de comprender platonicamente el mal, para evitar causar con sus conductas perjuicios al resto de seres libres.
 

Freeland

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El Poimandres debe ser anterior a las sectas gnósticas pues en él no se encuentra todavía el lujo mitológico que las caracteriza y no se encuentra la encarnación del Verbo, pero se encuentra ya la idea de gnosis, es decir la ciencia mística que une el hombre a Dios; esto autoriza no a suponer que el autor es un gnóstico, como hace Jablonski, sino a mirarlo como un precursor del gnosticismo, al igual que Filón.
 

El Ariki Mau

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La gnosis adapta la tecnología cristiana, esa energía nuclear, que brota en el seno de la ley y de los Judíos como promesa trasmitida por los profetas, a su escatología, que jamas fue mesianica.

El Poimandres debe ser anterior a las sectas gnósticas pues en él no se encuentra todavía el lujo mitológico que las caracteriza y no se encuentra la encarnación del Verbo, pero se encuentra ya la idea de gnosis, es decir la ciencia mística que une el hombre a Dios; esto autoriza no a suponer que el autor es un gnóstico, como hace Jablonski, sino a mirarlo como un precursor del gnosticismo, al igual que Filón.
 

El Ariki Mau

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La sabiduria, sofia, hemos convenido en que no es persona, como es evidente. Pues la sabiduria es un objeto de la mente o del espiritu, que necesita una persona, en este caso tenemos a 3 personas, que la operen transitivamente.
 
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Nefersen

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La sabiduria, sofia, hemos convenido en que no es persona, como es evidente. Pues la sabiduria es un objeto de la mente o del espiritu, que necesita una persona, en este caso tenemos a 3 personas, que la operen transitivamente.
Entonces tengo que creer que las emanaciones -los eones- son personas separadas de la trinidad, y por ellos disfrutan de libre albedrío. O creer, como sostienes, que el Mundo -con todas sus imperfecciones- es la creación directa de Dios, por mediación de NSJC.
 

El Ariki Mau

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Como dijimos los eones son meras atribuciones, cualidades de la Trinidad. Por ejemplo el Verbo no puede operar con acierto sino contiene de antemano la Sabiduría, pues obraría sin sabiduría y realizaría estupideces. No podrían operar tampoco sin la Verdad, pues obrarían mentiras. Ni ser subsecuente eon la Vida, pues estarían muertos. Estos eones no son persona, son Virtudes preexistentes en la Trinidad que definen y componen la propia trinidad, sin las cuales no tendrían composición. La trinidad cierra las personas del Pleroma, y los eones, los que sean, son meras cualidades de estas personas.

Por ello que el Pleroma está compuesto por 3 personas y sus atribuciones que son sintéticas a ellas desde origen, siendo la Sabiduria una de ellas, pero que no opera de forma autónoma o sin sujeto agente, pues no es persona, sino que es empleada por las 3 personas y que la resultante de está operación (y de las otras) resulta la creación del mundo, que es una resultante de la sabiduría de la divinidad y obra divina necesariamente pues no existe otra cosa que divinidad en su causa.


Entonces tengo que creer que las emanaciones -los eones- son personas separadas de la trinidad, y por ellos disfrutan de libre albedrío. O creer, como sostienes, que el Mundo -con todas sus imperfecciones- es la creación directa de Dios, por mediación de NSJC.
 
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