No hay médicos

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.368
Reputación
39.448
El problema de los medicos en este pais no son solo los ueldos, son los numeros clausus y las notas bestiales que piden para entrar en una facultad de Medicina. Ahora mismo los que salen no san ni para reponer lo que se jubila.
Encima en este pais se hizo un sistema sanitario casi de golpe en los ultimos 70, primeros 80, y si haceis cuentas, los medicos y enfermeras que se sacaron la plaza entonces se estan jubilando ahora o lo haran en muy breve... y no hay repuesto ni provision de el.
en muchas especialidades, como Radiologia, Pediatria, y muchas quirugicas especializadas (vascular, urologia, ORL) ni los resis que acaban dan para cubrir las necesidades del servicio donde se formaron, ya no digo ir a cubrir otros sitios...
Las asociaciones profesionales y algun sindicato hace años que lo avisan, pero hacen oidos sordos.
Hay una reforma del sitema MIR sobre la mesa basado en una troncularidad, pero ahi esta, en una mesa.
Creo que más que de falta de plazas en medicina (que también y algo se está paliando con la cada vez mayor oferta de universidades privadas), son el bajo número de plazas MIR que estrangula la renovación de médicos.
 

tracrium

Madmaxista
Desde
21 Dic 2019
Mensajes
8.463
Reputación
21.010
En cuanto consiguen un trabajo a tiempo completo en la publica el 95% dejan la privada cagando leches
Y ni eso. Muchos interinos siguen con la privada por si acaso les dan la patada pasado mañana en la pública. Para tener aseguradas al menos las habichuelas.

De la pública y sus gestores no te puedes fiar.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 

Hermes Trismegisto

Madmaxista
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
6.189
Reputación
34.540
Yo sí. Mi privada me ha dado cita para el traumatólogo en cinco meses y en una localidad a 80 kilómetros de mi domicilio. Y a un familiar mío, tras varias visitas, un oscuro y venerable médico porteño, con un maletín de cuero de vacuno y sombrero que parecían salidos de una narración de Borges, por unos horribles dolores de cabeza le diagnosticó "jaqueca reactiva por estrés en el trabajo". El tumor que lo llevó a la tumba se lo descubrieron semanas después en urgencias. Y, después de muchos años de pagar seguro de salud, lo derivaron a la pública por falta de medios.

El problema de España no es de público o privado. El problema de España es que los que ponemos ahí arriba, los que deberían estar organizando este piélago de células (territoriales es decir, estatales, autonómicas, municipales o provinciales, entre otros; públicas y privadas; afines y contrarias; de trabajo real o de trabajo ideológico y, por ende imaginario...), es decir, los políticos que están a cargo de las instituciones, son unos indocumentados que no saben organizar una hez. De prever, ya ni hablamos.

Son los vagos del barrio que sólo han aprendido a salir en la foto con la postura que gana elecciones; a decir la frase molona que vende en el mítin, la radio o la tele, pero que no es más que un chascarrillo de bar que imita a los de los infames tertulianos que han inundado los medios de comunicación durante los últimos treinta años.



Creen que su trabajo consiste en escomotearse de los problemas y trasladárselos a otra instancia (véase la guerra Madrid-Gobierno estatal, muy ilustrativa de este modo de hacer las cosas) para, al final pasárselo al funcionario de turno y hacerlo responsable de lo que pase sin dársele medios (Véase orden a los directores de los centros educativos, que se perfilan como nodos de contagio en los próximos meses en donde se ha venido a decir a los directores que se las apañen como puedan pero que mantengan unas distancias imposibles en los atestados centros españoles y unas medidas ilusorias ante la autoridad y la capacidad sancionadora que se les lleva quitando, de facto, hace más de veinte años).

Ahora viene un problema de verdad y presente, no de futuro, y al sistema le salen todos sus vicios por las costuras en forma de muertos, pasados, presentes y futuros. Lo de la falta de médicos es sólo uno de los efectos del desastre que han causado en este país mirando sólo por lo suyo, que por mucho que nos lo quieran hacer creer, no es, ni mucho menos lo de todos.

Seguramente, el numerus clausus era necesario. Pero que, como han apuntado más arriba, un médico con, perfectamente, diez años de formación tras acabar la secundaria tenga menos estabilidad laboral y un sueldo inferior al de un concejal de segunda de un pueblo de tercera, no podía traer nada bueno. La formación hay que pagarla. Si no, se provocan problemas futuros que, los mercados, preocupados por la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio en curso, son incapaces de prever.

Nuestros médicos están en Londres, con los médicos rumanos, hindúes y árabes. Porque los ingleses tampoco han hecho bien las cosas y hace tiempo entraron en este absurdo fundamentalismo de mercado (y, ojo, estoy aún más lejos de ser rojo que de ser médico; para esto último no me daba la nota media) y tampoco tienen médicos. Los ingleses no quieren pagarse unas carreras carísimas para cobrar los ridículos sueldos que paga el NHS, que hacen que un médico tenga que compartir piso en Londres. Los ingleses estudian carreras para trabajar en la city porque, por lo visto, lo que sostiene la economía son los creadores de productos financieros. Luego viene un pequeño bichito y, a ver cómo se combate contra él con swaps, derivados, compras en corto y power points. Mientras lo pensamos, el bichito ha destruido por completo la economía occidental. Y acaba de empezar el segundo round. Pero el bichito sigue pegando al occidente ya inerme. Y no se sabe durante cuántos rounds piensa seguir haciéndolo.


Nos gastamos un dineral (como hace el tercer mundo) para formar médicos para países que sólo venden humo (como hace el Reino Unido). Mucho punto donde confluyen oferta y demanda y mucha curva de Laffer pero a nadie se le ocurre hacer la cuenta de la vieja de lo que nos cuesta formar un médico para que luego se vaya a Albión porque, al parecer, cuando se trata de sueldos altos a personas de sectores no financieros, esas leyes de la Economía no funcionan.

La teoría económica actual no se diferencia en gran cosa de la Teología Medieval. Una se basaba en una construcción silogística sobre la fe en la existencia de Dios. La otra en una construcción silogística sobre el dinero, su poder liberatorio de las deudas y que la creencia de los demás en su valor, hará que lo acepten a cambio de bienes y servicios reales y de este mundo. Como la Teología Medieval, la realidad parece haber empezado a manifestarse para barrerla. Un simple bichito ha triturado la Economía occidental de un modo que ni las guerras, con su necesidad de producir en masa armas, vehículos, ropa y comida, con la gente cobrando sueldos y los soldados comiendo su rancho, han destruido anteriormente.

Ni los bombardeos de Londres han sido capaces de paralizar esa ciudad del modo que vi durante el confinamiento, que me tocó pasar allé.
Para hacer lo que hacen los médicos contra el cobi19, no hace falta 10 años de formación.

Entubar, dar antinflamatorios y paracetamol...para eso 10 años de formación.

Médicos hay de sobra, lo que hace falta es organización para usar bien esos médicos.

Los que están acabando con el bichito no son médicos, son ingenieros, virólogos y bioquímicos. La labor del médico será recetar lo que se le diga que tiene que recetar a cambio de un congreso con pilinguis en canarias. Esa es su labor.
 

cuartosinascensor

Madmaxista
Desde
18 Sep 2010
Mensajes
1.846
Reputación
5.852
Y ni eso. Muchos interinos siguen con la privada por si acaso les dan la patada pasado mañana en la pública. Para tener aseguradas al menos las habichuelas.

De la pública y sus gestores no te puedes fiar.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
Cierto...muchos interinos siguen en la privada más que por el dinero por tener algo cuando con más de 50 años y después de 15 o 20 años trabajando les echen a la calle en cualquier OPE, por cierto sin ninguna indemnizacion
 

Pichorrica

Barriendo la nave
Desde
19 Dic 2013
Mensajes
13.956
Reputación
40.839
Hay medicos de sobra.

Esto es como lo de "no hay programadores", "ni hay ingenieros".....
 
Desde
19 Ago 2008
Mensajes
2.337
Reputación
4.647
Para hacer lo que hacen los médicos contra el cobi19, no hace falta 10 años de formación.

Entubar, dar antinflamatorios y paracetamol...para eso 10 años de formación.

Médicos hay de sobra, lo que hace falta es organización para usar bien esos médicos.

Los que están acabando con el bichito no son médicos, son ingenieros, virólogos y bioquímicos. La labor del médico será recetar lo que se le diga que tiene que recetar a cambio de un congreso con pilinguis en canarias. Esa es su labor.

Bien. Cuando nos toque estar ante lo inevitable, yo me pido el médico con más formación. Usted pídase el abogado con menos formación, para que le indemnicen si llega a la otra orilla. Que, estadísticamente, lo más posible es que sí.

No creo que sea buena idea despreciar a los médicos. Son falibles. La suya no es una ciencia exacta. Algunos, como en todas las profesiones, son unos incompetentes. Pero ejercen una de esas profesiones en la que la formación continua es perentoria. Yo abandoné la mía porque no era capaz de estar sometido a esa exigencia constante (en realidad no me pagaban suficiente para estar formándome de modo continuo, así que me fui a pastos más verdes; cosas del mercado). Conviene no castigar demasiado a ese tipo de profesiones, porque abandonan, y su formación es cara y larga. Y, créame, si en alguna situación son necesarios es ahora. No se trata de dar paracetamol e inflamatorios ni seguir protocolos. Este bichito es nuevo. Hay que hacer labor de fontanería con cada paciente. Tipo "a ver si abriendo esta vía respiratoria aguanta lo suficiente para que la vitamina C permita el sistema inmunitario fortalecerse y producir anticuerpos".

Vamos a intentar no despreciar las profesiones de los demás que yo ya he tenido dos. Una de ellas muy en contacto con profesiones totalmente diferentes. Y, salvo titulaciones de fantasía, suelen ser muy respetables y hacer, en lo suyo, las cosas mucho mejor que los nuestros, los legos (en lo nuestro, en cambio, no dicen más que tonterías). Los ingenieros están muy bien. Pero a ver si les va a pasar como a algunos abogados, que se conocen la legislación que regula la fiscalidad de los hidrocarburos y se creen que lo saben todo sobre hidrocarburos.

A ver si empezamos a respetar las formaciones de los demás, que es el primer paso para no poner de Ministro de Sanidad a un licenciado en Filosofía.

Y vamos a dejarnos de "están todo el día colgando vídeos con el tik-tok y tal" que, en mis dos profesiones sucesivas estoy hasta las narices de oír a unos hablar de lo bien que viven los otros sin tener ni la menor idea de en qué consiste su trabajo.

Y que sí, que ser camionero es muy duro. Pero ellos empezaron a ganar dinero cuando a mí aún me faltaban diez años (casi la cuarta parte de una vida laboral) para empezar a hacer prácticas. Y digo todo esto porque, si no cambiamos el chip, en una o dos generaciones no vamos a tener de nada. Porque no merece la pena el esfuerzo. Y eso, el mercado no lo arregla de un año para otro. Ni siquiera los ingenieros.

Si le digo que he conocido gente que ha abandonado la medicina porque no era capaz de soportar la responsabilidad de ser el causante, mediato o inmediato, de la muerte de otras personas. Pocas profesiones llegan a ese nivel de carga moral. La mía, la tenía, pero no hasta ese punto.
 
Última edición:

cuartosinascensor

Madmaxista
Desde
18 Sep 2010
Mensajes
1.846
Reputación
5.852
Para hacer lo que hacen los médicos contra el cobi19, no hace falta 10 años de formación.

Entubar, dar antinflamatorios y paracetamol...para eso 10 años de formación.

Médicos hay de sobra, lo que hace falta es organización para usar bien esos médicos.

Los que están acabando con el bichito no son médicos, son ingenieros, virólogos y bioquímicos. La labor del médico será recetar lo que se le diga que tiene que recetar a cambio de un congreso con pilinguis en canarias. Esa es su labor.
Claro...intubar ( se dice asi) es muy fácil, sobre todo a pacientes el bichito...a cuantos pacientes con el bichito has intubado tu? Con un EPI, las gafas empañadas, a tropecientas mil pulsaciones, sudando a chorros y viendo bajar la saturación de O2 y la frecuencia cardíaca del paciente? Y pensando si te vas a contagiar...pues eso. Al final ves la glotis o a veces ni eso pero el puñetero canuto entra...a veces a oído. FiO2 1, PEEP 15...una ampolla de dormicum y otra de nimbex,.va remontando la saturacion.
jorobar, son las 11 de la noche de un sábado cualquiera, voy a bajar corriendo al comedor a ver si está abierto y queda algún san Jacobo congelado o alguna salchicha de Frankfurt para cenar.
Luego llegas a tu habitación, te tumbas en la cama, en la tele el salvame ...y piensas, que narices hago yo aquí? Por que llevo 25 años metido en una UCI?
 
Última edición:

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.713
Reputación
100.783
Los otros son iguales que los del PP. Su imagen especular. Y dejad de distraer con la guerra civil ya unos y otros. Que parecéis mi bisabuela, toda la vida amargada porque a su padre le dispararon en la última guerra carlista (y hacía casi el mismo tiempo que desde la guerra civil aquí).
Perdone, tiene razón, este hemm............ (no hay palabras para describirlo) ERROR y HORROR a sido un trabajo en equipo.
 
Desde
19 Ago 2008
Mensajes
2.337
Reputación
4.647
Claro...intubar ( se dice asi) es muy fácil, sobre todo a pacientes el bichito...a cuantos pacientes con el bichito has intubado tu? Con un EPI, las gafas empañadas, a tropecientas mil pulsaciones, sudando a chorros y viendo bajar la saturación de O2 y la frecuencia cardíaca del paciente? Y pensando si te vas a contagiar...pues eso.
Mucho más corto, mejor explicado y más ajustado a la realidad que lo mío. Imagino, pues mis trabajos han estado muy alejados de eso.
 

mazuste

Será en Octubre
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
60.177
Reputación
244.171
Haber si va a resultar que en Madrid no hay médicos suficientes porque claro...
allí imponen el euskera y los médicos buenos se terminan yendo no sé...
al País Vasco por ejemplo?. :cool meparto:
 

Sir Torpedo

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
29.713
Reputación
100.783
Me alegro de oír eso. Eso y que todavía hay gente capaz de reconocer que comete errores, Lo del trabajo en equipo, no lo entiendo.
A vale, le vuelvo a pedir disculpas que no me he explicado lo suficiente.

La destrucción de la Seguridad Social no a tenido un protagonista definido, todos los gobiernos con independencia de su ideologia lo han descapitalizado, ninguneado a sus miembros médicos, chanchuneado hasta simplemente dejó de funcionar por una sobre carga mediana.

En relidad el bichito no mata por si mismo, mata porque para el sistema sanitario, si los hospitales ya iban finos y ultraoptimizados cualquier chorrada los fríe.

Nada que no sepa, añadale a eso unos politicos con un sentido de la prioridades un tanto especiales por no decir que son unos h........................ y la tormenta perfecta se pone en marcha.
 
Desde
19 Ago 2008
Mensajes
2.337
Reputación
4.647
Es la impresión que yo tengo desde fuera. Y la que he tenido en el Reino Unido durante la primera ola. Pero, desde fuera. Son simples sospechas. Hipótesis. No tengo una idea real de lo que ocurre, sólo puedo hablar de lo mío. ¿Trabaja usted dentro del sistema sanitario?