Sociedad: No hay médicos

jolu

Madmaxista
Registrado
27 Ene 2009
Mensajes
17.298
Puntuación de reacción
28.039
Sí, sí hay médicos.
Emigraron a Suiza, Reino Unido, Alemania, EEUU, Francia, Austria, Emiratos, etc, etc.

A cambio hemos traído a chamanes, y ahora resulta que nos quejamos porque los chamanes no pueden con el virus.

La solución de Viruelo es evidente.

Va a crear una Universidad, donde Otegi, Torra, Monedero y Mónica Oltra, formen en 12 meses a 20.000 médicos.
 
Registrado
19 Ago 2008
Mensajes
1.993
Puntuación de reacción
3.347
Porque, sí. Da la impresión de que el sistema sanitario ha sido "optimizado" para ahorrar costes y permitir bajada de impuestos (sociedades, el desaparecido IVA de lujo, Patrimonio...). Y, resulta que un "cisne negro" se ha cargado la economía porque tenemos una enfermedad en la que se combina que es muy contagiosa con el que, un porcentaje no muy alto de los afectados, necesita asistencia y "hardware" para sobrevivir y si se ponen todos "malitos" a la vez. el sistema es superado y mueren como chinches. Y, a su vez, si se intenta ralentizar la tasa de contagios, la economía se hunde.

Me recuerda a aquella frase de que "La guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los militares". A raíz de esto, no dejo de pensar en que la economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas que, al fin y al cabo, han demostrado no ser más que una más de las variedades de la política, disfrazada en este caso de ciencia con un poco de purpurina matemática.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Registrado
10 Ago 2009
Mensajes
58.746
Puntuación de reacción
38.466
Creo que más que de falta de plazas en medicina (que también y algo se está paliando con la cada vez mayor oferta de universidades privadas), son el bajo número de plazas MIR que estrangula la renovación de médicos.
Ejpaña es uno de los países con más facultades de medicina del mundo, hoyga. Y la fuga de nuejtros profesionales sanitarios, no se frenará abriendo más. Respecto al bajo número de plazas MIR: para que hayan más, debería contarse con más hospitales universitarios, con docencia de calidad. Esa boludez de pretender crear una plaza de MIR de neurocirugía en la isla de El Hierro, o un Cardiovascular en Lorca, pa evitar "la estrangulación de la renovación de especialistas", sólo puede ocurrírsele a un boludo que ni nacido en la Pampa. pensando:
 
Última edición:

wonderwoman

Madmaxista
Registrado
9 Ago 2011
Mensajes
1.380
Puntuación de reacción
1.955
Bien. Cuando nos toque estar ante lo inevitable, yo me pido el médico con más formación. Usted pídase el abogado con menos formación, para que le indemnicen si llega a la otra orilla. Que, estadísticamente, lo más posible es que sí.

No creo que sea buena idea despreciar a los médicos. Son falibles. La suya no es una ciencia exacta. Algunos, como en todas las profesiones, son unos incompetentes. Pero ejercen una de esas profesiones en la que la formación continua es perentoria. Yo abandoné la mía porque no era capaz de estar sometido a esa exigencia constante (en realidad no me pagaban suficiente para estar formándome de modo continuo, así que me fui a pastos más verdes; cosas del mercado). Conviene no castigar demasiado a ese tipo de profesiones, porque abandonan, y su formación es cara y larga. Y, créame, si en alguna situación son necesarios es ahora. No se trata de dar paracetamol e inflamatorios ni seguir protocolos. Este virus es nuevo. Hay que hacer labor de fontanería con cada paciente. Tipo "a ver si abriendo esta vía respiratoria aguanta lo suficiente para que la vitamina C permita el sistema inmunitario fortalecerse y producir anticuerpos".

Vamos a intentar no despreciar las profesiones de los demás que yo ya he tenido dos. Una de ellas muy en contacto con profesiones totalmente diferentes. Y, salvo titulaciones de fantasía, suelen ser muy respetables y hacer, en lo suyo, las cosas mucho mejor que los nuestros, los legos (en lo nuestro, en cambio, no dicen más que tonterías). Los ingenieros están muy bien. Pero a ver si les va a pasar como a algunos abogados, que se conocen la legislación que regula la fiscalidad de los hidrocarburos y se creen que lo saben todo sobre hidrocarburos.

A ver si empezamos a respetar las formaciones de los demás, que es el primer paso para no poner de Ministro de Sanidad a un licenciado en Filosofía.

Y vamos a dejarnos de "están todo el día colgando vídeos con el tik-tok y tal" que, en mis dos profesiones sucesivas estoy hasta las narices de oír a unos hablar de lo bien que viven los otros sin tener ni la menor idea de en qué consiste su trabajo.

Y que sí, que ser camionero es muy duro. Pero ellos empezaron a ganar dinero cuando a mí aún me faltaban diez años (casi la cuarta parte de una vida laboral) para empezar a hacer prácticas. Y digo todo esto porque, si no cambiamos el chip, en una o dos generaciones no vamos a tener de nada. Porque no merece la pena el esfuerzo. Y eso, el mercado no lo arregla de un año para otro. Ni siquiera los ingenieros.

Si le digo que he conocido gente que ha abandonado la medicina porque no era capaz de soportar la responsabilidad de ser el causante, mediato o inmediato, de la muerte de otras personas. Pocas profesiones llegan a ese nivel de carga moral. La mía, la tenía, pero no hasta ese punto.
Estoy de acuerdo con el contenido de tu argumentación, no tanto con el enfoque que peca de cierto victimismo.

Que hay que respetar todas las profesiones está claro, pero por eso mismo, TODAS, cosa que no suele pasar. Los médicos son precisamente una de las profesiones más valoradas de la sociedad, se les trata de superdotados, cuando no son unos licenciados como puede ser un biólogo o un ingeniero. Gozan de ese status social y de una imagen que muchas veces no coincide con la realidad. Médicos vocacionales hay muchos, pero también recuerdo que durante lo alto de la curva se suspendieron las excedencias precisamente por eso, porque muchos iban a ir directo a una excedencia. Tengo amigos médicos con pánico a ir a una planta de covid pero que no se lo piensan dos veces antes de ir a un concierto, viajar en un tren petado, irse de vacaciones o quedar con mil personas.

La formación continua hay quien la hace y hay quien no, pero créeme, de la gente que conozco y que son médicos no los veo dedicándose a formarse por las tardes, es más, van de congreso y para ellos es un viaje de ocio.

Hay muchas profesiones más denostadas e infravaloradas por la sociedad y sin las cuales España se habría ido a tomar por culo desde el minuto 0. Un ejemplo, por salir de los clásicos cajeros, transportistas, y demás, son los profesionales del mundo IT, gracias a los que muchos de nosotros hemos podido teletrabajar, realizar trámites online, videollamadas con nuestras familias, o simplemente estar conectados.

Yo no voy a entrar en si un médico te pone paracetamol o no, que en muchos casos sí, pero tampoco vamos a seguir alabándoles.

La carrera de Medicina, si no fuera por la nota de acceso tan alta que tiene, sería una carrera de tantas...
 
Registrado
19 Ago 2008
Mensajes
1.993
Puntuación de reacción
3.347
A vale, le vuelvo a pedir disculpas que no me he explicado lo suficiente.

La destrucción de la Seguridad Social no a tenido un protagonista definido, todos los gobiernos con independencia de su ideologia lo han descapitalizado, ninguneado a sus miembros médicos, chanchuneado hasta simplemente dejó de funcionar por una sobre carga mediana.

En relidad el virus no mata por si mismo, mata porque para el sistema sanitario, si los hospitales ya iban finos y ultraoptimizados cualquier chorrada los fríe.

Nada que no sepa, añadale a eso unos politicos con un sentido de la prioridades un tanto especiales por no decir que son unos h........................ y la tormenta perfecta se pone en marcha.

Pues, sí. Es la impresión que da desde fuera. Pero no tengo ni idea. Me queda la impresión de que aquí (me refiero a occidente, no ocurre sólo en España) de han dejado algunos servicios esenciales en los huesos para satisfacer a determinadas redes clientelares. Las de aquí mediante la desaparición del tipo del IVA que existió para los artículos de lujo, la bajada del tipo marginal máximo del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades, la campaña indocumentada contra el de Sucesiones (mientras a los mindundis de la clase media en las herencias nos clavan contra el IIVTNU del que nadie habla, y demás) y a los de allá mediante paguitas, subvenciones para promover la igualdad de los ángulos del triángulo escaleno y demás.

Y nos encontramos ante una enfermedad con una mortalidad no demasiado alta si se trata, pero tan contagiosa que el número de afectados se duplica a gran velocidad, y, llegados a determinado número de afectados, la falta de medios hace que los ratios de mortalidad se disparen de forma inasumible para quien lleva toda la vida pagando "la mejor Seguridad Social universal del mundo".

Y creo que esto se ha hecho para ahorrar costes que no se notaban en aras de una ideología muy concreta, que a mí me repugna casi igual que el comunismo, que se estudia en facultades (dejé los estudios de Económicasd en segundo tras comprobar que se me estaba enseñando ideología disfrazada de ciencia con un poco de purpurina matemática). Y que ha aparecido un "cisne negro" en forma de ser microscópico, del que aún se discute si forma parte de los seres vivos, y que ha destruido, creo, la Economía, a nuestro país y, quizás a nuestra civilización.

Parafraseando al que decía que la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los militares: la economía es demasiado importante para dejarla en manos de los economistas. Que vayan ahora a leer el futuro en las entrañas de sus gráficas, de sus power points y de sus principios, leyes, hipótesis, axiomas y silogismos.
o
 
Registrado
19 Ago 2008
Mensajes
1.993
Puntuación de reacción
3.347
Estoy de acuerdo con el contenido de tu argumentación, no tanto con el enfoque que peca de cierto victimismo.

Que hay que respetar todas las profesiones está claro, pero por eso mismo, TODAS, cosa que no suele pasar. Los médicos son precisamente una de las profesiones más valoradas de la sociedad, se les trata de superdotados, cuando no son unos licenciados como puede ser un biólogo o un ingeniero. Gozan de ese status social y de una imagen que muchas veces no coincide con la realidad. Médicos vocacionales hay muchos, pero también recuerdo que durante lo alto de la curva se suspendieron las excedencias precisamente por eso, porque muchos iban a ir directo a una excedencia. Tengo amigos médicos con pánico a ir a una planta de covid pero que no se lo piensan dos veces antes de ir a un concierto, viajar en un tren petado, irse de vacaciones o quedar con mil personas.

La formación continua hay quien la hace y hay quien no, pero créeme, de la gente que conozco y que son médicos no los veo dedicándose a formarse por las tardes, es más, van de congreso y para ellos es un viaje de ocio.

Hay muchas profesiones más denostadas e infravaloradas por la sociedad y sin las cuales España se habría ido a tomar por culo desde el minuto 0. Un ejemplo, por salir de los clásicos cajeros, transportistas, y demás, son los profesionales del mundo IT, gracias a los que muchos de nosotros hemos podido teletrabajar, realizar trámites online, videollamadas con nuestras familias, o simplemente estar conectados.

Yo no voy a entrar en si un médico te pone paracetamol o no, que en muchos casos sí, pero tampoco vamos a seguir alabándoles.

La carrera de Medicina, si no fuera por la nota de acceso tan alta que tiene, sería una carrera de tantas...

No soy médico. No creo que victimismo sea el término adecuado.
 

BStoker

Madmaxista
Registrado
28 Feb 2013
Mensajes
3.601
Puntuación de reacción
9.385
Ubicación
Donde rompen las olas
No tengo porque dudar del caso de tu padre.

Pero la experiencia cotidiana con esos medicos es aplastante, y probablemente al alcance de cualquiera, son francamente pesimos.
Hay muchos médicos sudamericanos, formados vía MIR en España, con conocimientos y formación similar a cualquier médico español, pues han sido criados "con la misma teta". Así que el origen en este caso es indiferente.

Y luego hay médicos recién licenciados españoles que salen de la facultad sin el MIR (porque no han aprobado) y trabajan como pediatras en zonas de "difícil cobertura" (A.K.A :donde aquel pegó las tres voces).

Con lo cual, sólo por el origen es difícil emitir un juicio. El punto es que la mili/MIR es fundamental para poder trabajar, con cierta garantía, (para médico y paciente) seas de donde seas.
 

Titomadrid

Madmaxista
Registrado
5 Feb 2014
Mensajes
1.725
Puntuación de reacción
3.652
Se superó el punto de no retorno cuando se dijo, tras la primera ola, que no se podrían renovar los contratos de los sanitarios eventuales. Yo si tuviera una hija enfermera la echaría a patadas a UK, Suecia o Alemania.

Se va a producir una situación karmatica: muchos langostas de los de “No sin mi pensión”,van a ver como debido a su excesiva voracidad pensionista, entre otras cosas, se ha recortado en sanidad y ahora no van a haber médicos para salvarles la vida.

Se volverá a dejar morir a los viejos, con las UCIs llenas, y mientras los políticos echándose los trastos los unos a los otros.
 

BStoker

Madmaxista
Registrado
28 Feb 2013
Mensajes
3.601
Puntuación de reacción
9.385
Ubicación
Donde rompen las olas
Estoy de acuerdo con el contenido de tu argumentación, no tanto con el enfoque que peca de cierto victimismo.

Que hay que respetar todas las profesiones está claro, pero por eso mismo, TODAS, cosa que no suele pasar. Los médicos son precisamente una de las profesiones más valoradas de la sociedad, se les trata de superdotados, cuando no son unos licenciados como puede ser un biólogo o un ingeniero. Gozan de ese status social y de una imagen que muchas veces no coincide con la realidad. Médicos vocacionales hay muchos, pero también recuerdo que durante lo alto de la curva se suspendieron las excedencias precisamente por eso, porque muchos iban a ir directo a una excedencia. Tengo amigos médicos con pánico a ir a una planta de covid pero que no se lo piensan dos veces antes de ir a un concierto, viajar en un tren petado, irse de vacaciones o quedar con mil personas.

La formación continua hay quien la hace y hay quien no, pero créeme, de la gente que conozco y que son médicos no los veo dedicándose a formarse por las tardes, es más, van de congreso y para ellos es un viaje de ocio.

Hay muchas profesiones más denostadas e infravaloradas por la sociedad y sin las cuales España se habría ido a tomar por culo desde el minuto 0. Un ejemplo, por salir de los clásicos cajeros, transportistas, y demás, son los profesionales del mundo IT, gracias a los que muchos de nosotros hemos podido teletrabajar, realizar trámites online, videollamadas con nuestras familias, o simplemente estar conectados.

Yo no voy a entrar en si un médico te pone paracetamol o no, que en muchos casos sí, pero tampoco vamos a seguir alabándoles.

La carrera de Medicina, si no fuera por la nota de acceso tan alta que tiene, sería una carrera de tantas...
De acuerdo con el último párrafo. Esa nota de corte es por la demanda existente.

Es una selección de empollónes, unos por brillantez, otros por trabajo duro, otros por ambas, por lo que sea, pero da lugar a gente con un cierto perfil, que en otras carreras no se da. Perfeccionistas, con mucho sentido de la responsabilidad, hasta dóciles diría yo... Típico de los empollónes, que a parte, suelen ser "niños buenos". Creo recordar que en biotecnología, doble grado matemáticas-física, en teleco y en traducción e interpretación tienen el mismo "problema" y entran los de mejores notas. Se entiende que serán del mismo perfil hiperexigente. Curiosamente en las carreras mencionadas es frecuente el curso por año, o en todo caso echar uno o dos años más (siendo teleco, y el doble grado mates-física para coquitos, en mi opinión).

Esto en otras carreras no pasa (de ciencias también, incluyendo ingenierías menos demandadas). Y tienes alumnos sacandose carreras de ciencias en 10 años... Pero si el alumno no fue brillante en bachillerato, era mediocre en matemáticas o física... quizá el problema es la complejidad de la carrera... Para un alumno que no era brillante con un contenido más asequible y en la universidad mucho menos.
. Y que quizá debería de haber escogido otro camino para el que tuviera más aptitudes. Y esta es la situación que se da "en una de tantas carreras" que mencionas... Y esto es en gran parte porque el alumnado también se mete "por hacer algo". Y porque otras profesiones (como transportistas, cajeros...) les parecen denigrantes, a ellos o a sus familias.
 
Última edición:

frangelico

Madmaxista
Registrado
26 Nov 2014
Mensajes
20.965
Puntuación de reacción
45.799
Al final lo que ocurre es que los sistemas beveridgeanos son por su naturaleza tacaños, pues , al ser monopsonista de facto el sistema público respecto al trabajo (ya son marginales esos médicos como mi abuelo, que crió 10 hijos , y muy bien, con una consulta de endocrino, ahora hay que hacer malabares con los seguros para ganar medio bien) , y de facto también un monopolio como prestador de servicios (sin precio percibido, para añadir confusión), el racionamiento que impone el sistema es por colas ,y la ciudadanía ha dado pruebas de que soporta colas asesinas sin inmutarse.

Esta crisis seguramente traerá como consecuencia que por fin se reconozca el valor del trabajo de los medicos, que en ningún pais ganan tan poco respecto a salario medio, salario de enfermería, PIb per capita... y además se tendrá que acabar la práctica humillante de tenerlos como laborales por horas para evitar que accedan a plaza cuando ,como he explicado en otro post, es mucho mas estable la necesidad de médicos que la de docentes.

Lo curioso es que, ricas o pobres, buenas o malas gastadoras en sanidad, las taifas españolas tienen casi idéntico número de médicos per capita y estructura de gasto. Un problema específico de Madrid es el abuso en forma de turismo sanitario tanto nacional como foráneo.

Screenshot_20200911-013249_Chrome.jpg
20200322_163017.jpg
 

frangelico

Madmaxista
Registrado
26 Nov 2014
Mensajes
20.965
Puntuación de reacción
45.799
Tengo muchos compañeros con contratos de guardias....eso es que sólo cobran las guardias que hacen, entre 6 y 7 al mes....2000 euros limpios y sin perspectivas de mejorar. Lógicamente complementan con mas guardias en clínicas privadas para ganar más dinero...a veces empalman unas guardias con otras, vienen sin haber dormido, van saturados y eso repercute en su trabajo y en sus ganas....muchas veces lo más importante es poder dormir un rato y es normal, son humanos.
Si tuvieran un trabajo digno y estable y bien pagado solo trabajarian en 1 sitio y no en 2 que sería lo más lógico. En cuanto consiguen un trabajo a tiempo completo en la publica el 95% dejan la privada cagando leches ya que ya ganan 3000-3.500 con mucha mejor calidad de vida y no olvidemos que desde hace años el 80% de los médicos nuevos son mujeres y la mayoría tienen hijos y quieren poder tener un poco de tiempo para estar con su familia y no quieren hacer 12 guardias al mes.
Esas historias me recuerdan a un primo mío argentino que vivió años así como cardiólogo, ciego de café y algún otro estimulante, empalmar guardias hasta que se cansó y emigró a USA; cuenta que de muchas intervenciones le quedaba un recuerdo difuso al día siguiente. Es lamentable andar así cuando, además, si la experiencia te dice que la demanda sanitaria es poco elástica y vas a tener sí o sí X horas×hombre seguras, pues mejor contratar fijo y dejarse de miserias .
 
Última edición:

species8472

Madmaxista
Registrado
4 Feb 2009
Mensajes
4.438
Puntuación de reacción
10.420
Ejpaña es uno de los países con más facultades de medicina del mundo, hoyga. Y la fuga de nuejtros profesionales sanitarios, no se frenará abriendo más. Respecto al bajo número de plazas MIR: para que hayan más, debería contarse con más hospitales universitarios, con docencia de calidad. Esa boludez de pretender crear una plaza de MIR de neurocirugía en la isla de El Hierro, o un Cardiovascular en Lorca, pa evitar "la estrangula ión de la renovación de especialistas", sólo puede ocurrírsele a un boludo que ni nacido en la Pampa. pensando:
Lo que faltan principalmente son médicos de familias y para formarles necesitas urgencias + centros de atención primaria que en España sobra y empiezan a estar desatendidos
 

wonderwoman

Madmaxista
Registrado
9 Ago 2011
Mensajes
1.380
Puntuación de reacción
1.955
De acuerdo con el último párrafo. Esa nota de corte es por la demanda existente.

Es una selección de empollónes, unos por brillantez, otros por trabajo duro, otros por ambas, por lo que sea, pero da lugar a gente con un cierto perfil, que en otras carreras no se da. Perfeccionistas, con mucho sentido de la responsabilidad, hasta dóciles diría yo... Típico de los empollónes, que a parte, suelen ser "niños buenos". Creo recordar que en biotecnología, doble grado matemáticas-física, en teleco y en traducción e interpretación tienen el mismo "problema" y entran los de mejores notas. Se entiende que serán del mismo perfil hiperexigente. Curiosamente en las carreras mencionadas es frecuente el curso por año, o en todo caso echar uno o dos años más (siendo teleco, y el doble grado mates-física para coquitos, en mi opinión).

Esto en otras carreras no pasa (de ciencias también, incluyendo ingenierías menos demandadas). Y tienes alumnos sacandose carreras de ciencias en 10 años... Pero si el alumno no fue brillante en bachillerato, era mediocre en matemáticas o física... quizá el problema es la complejidad de la carrera... Para un alumno que no era brillante con un contenido más asequible y en la universidad mucho menos.
. Y que quizá debería de haber escogido otro camino para el que tuviera más aptitudes. Y esta es la situación que se da "en una de tantas carreras" que mencionas... Y esto es en gran parte porque el alumnado también se mete "por hacer algo". Y porque otras profesiones (como transportistas, cajeros...) les parecen denigrantes, a ellos o a sus familias.
Te equivocas con las notas de Bachillerato las cuales, por cierto, difieren mucho en función de si vas a un instituto público, privado, etc. Gente con notas brillantes en aeronáutica han durado dos telediarios.

Así que no, no va por ahí la cosa.
 
  Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.