El teletrabajo

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
17.516
Reputación
32.191
Lugar
en la bodeguita de moncloa
Otra vez con los estereotipos del código de hez indio. Ciertamente, si coges un IT indio random y un español las probabilidades son altas de que el español haya salido de un modulo FP y el indio de una carrera CS propiamente dicha, lo cual ya otorga al segundo de una cierta ventaja. Eso sumado a que, en su país o destacas o te vas a la calle a soltar - literalmente - hace que sean brutalmente más competitivos que nosotros.
Los buenos programadores indios están en EEUU, los programadores indios en la india son la mayor fruta hez de la historia y te lo digo yo q he tenido q trabajar con diferentes equipos indios (en india) 10 años
 

Otrasvidas

Será en Octubre
Desde
1 Abr 2013
Mensajes
40.520
Reputación
62.707
Por no hablar de lo sospechoso que es que,entre los objetivos que tenía la esa época en el 2020 de la que yo le hablo,estaba la implantación generalizada del Teletrabajo según un tipo tan íntegro y bienintencionado como Perro Sánchez.A ver.El Teletrabajo es una crueldad para mí.El Teletrabajo está pensado para que la gente formada,honrada y productiva mantenga a toda suerte de parásitos como siempre y,encima,que quede atada a la casa,igual que quedaban atados a la tierra los campesinos esclavos.El Teletrabajo es típico de sociedades muy ricas,pero muy infelices.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Soporte de TI para empresa que mandó a toda su plantilla a casa para teletrabajo durante la primera fase del confinamiento.

La gente en general, contenta. Los que trabajan confiesan que acaban trabajando más horas, pero aun así lo prefieren. Los que no rascan bola en la oficina te puedes imaginar el percal en casa.

Los jefes de equipo y de departamento admiten que el rendimiento se mantiene y que incluso en algunos aspectos es superior. Difícil de cuantificar debido al parón del sector, pero no lo ven con malos ojos. Eso sí, dependiendo del departamento hay algunas cosas que se hacen incómodas (trabajar en pantalla con un plano diseñado para ser estudiado impreso en un A1 es una jodienda).
También confirman que los inútiles en oficina no mejoran en casa.

Después del confinamiento "duro" se da la orden de ir volviendo "voluntariamente". No cuento con que se implemente el teletrabajo como opción.
Ese y no otro es el verdadero problema del teletrabajo, y también el motivo de que muchos que han deslocalizado servicios a Uruguay o a la india hayan vuelto luego con el regazo entre las piernas: el CONTROL del trabajo. Hay trabajos que aunque se puedan hacer lejos es imposible controlarlos a distancia. Esos curros no son susceptibles de ser teletrabajados, o al menos no por parte de la inmensa mayoría de las personas.
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.040
Reputación
74.826
Con esto del teletrabajo las tías dejan hasta de depilarse.

A ver si creéis que llevan un tanga metido por el trastero por gusto, sin el zorreo de la oficina no tiene ningún interés.
 

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
66.755
Reputación
140.957
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
El mayor enemigo del teletrabajo son las charos del café. La charo es un especímen solo apto para ambientes de oficina, donde puede criticar a gusto a los compañeros.

A mi me ha pillado recién entrado al mundo laboral y, sinceramente, con 1 día presencial para hacer "team building" me basta. Estuve 1 mes presencialmente y estaba hasta los narices de aguantar a charos que te daban la brasa mientras trabajabas. Por no hablar del costo que supone comer fuera y el transporte (en mi caso, cumplo 26 años a finales de este año y se me acaba el descuento ese de jóvenes, total serían 45 euros al mes). Estos meses he ganado poder adquisitivo y he ahorrado bastante. Esperemos que el euro se mantenga fuerte estos años, aunque miedo me da.

Por otro lado, trabajo mas que antes y a los horarios que me sale de la berenjena. Si hay una reunión de Teams por la mañana me levanto a las 8:15, pero si no hasta las 9:30 no amanezco. Ser dueño de tu tiempo es la auténtica salud, muerte al presentismo.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Ya son tres las personas que me dicen lo mismo, están encantadas con el teletrabajo.

Lo han descubierto gracias al confinamiento y...
1 Dejan de perder hora y media por día laborable en atascos, autobuses o metros llenos. Aparte de tiempo ahorras gasolina o billetes de transporte público.

2 También ahorras al no comer fuera y dejas de comer menús Paco o Mcburgers o ensaladas del Rodilla.

3 Hay una diferencia brutal entre, por ejemplo, levantarse a las 6,45 y levantarse a las 7,30. Estás todo el día más despierto, descansado, de mejor humor.

4 En todo lo que se refiere a vestimenta, afeitado o maquillaje y demás asuntos de presencia es todo más relajado.

Las 3 personas me han dicho lo mismo. Les gustaría, para no estar siempre encerrado en casa, trabajar un día a la semana en la oficina y hacer reuniones y atender a clientes. Pero los otros 4 días mejor en casa.

Veamos ahora las experiencias de los burbujos.
Esas son algunas de las ventajas.

Hace más de 5 años que trabajo sin pisar una oficina. Al principio es perfecto, como todo. Pero es necesario esforzarse en tener una buena disciplina porque, si no, te relajas demasiado. Podrías pasar días sin salir de casa, vistiendo la misma ropa, perdiendo algo el aseo personal, comiendo cualquier porquería. Luego, comenzáis a notar que, si la hora de entrada a la oficina es 8:00h, podrías despertarte a las 7:55h y encender la máquina, lo que sería como decir "presente". Mientras te preparas el desayuno, haces tu rutina matinal y 8:30-8:45h comienza el trabajo de verdad.

Empiezas a sospechar que tus compañeros hacen lo mismo. Sobre todo porque nadie responde tus mensajes antes de las 9h. Incluso el jefe, que organiza las reuniones a las 11h, para que "estemos todos". Entonces te relajas un poco más.

Tu escritorio es un desastre, es el mismo lugar donde desayunas, almuerzas, meriendas, cenas, trabajas, navegas por internet, etc. Pronto sentirás que es como un calabozo, y que tu rutina es: cama-escritorio-baño-escritorio-baño-cama. Excepto los fines de semana, que haces cualquier cosa que te mantenga alejado de la casa, a la que ya aborreces.

Siempre fui un buen trabajador, responsable y proactivo, porque no me gusta tener a nadie vigilando si estoy haciendo mis tareas o no. Pero a los 5-6 meses de teletrabajar sentía tendencias a relajarme demasiado, como describo arriba. Tuve que esforzarme mucho, armarme cronogramas y establecerme métodos que permitan mantener la disciplina. Por ejemplo, cada día a la hora de inicio (8h), me conecto y saludo a todo el equipo. Esto me obliga a estar realmente a esa hora, para poder mantener esa rutina. Lo mismo al terminar el día, saludo a todos hasta mañana.

Pero aún así la procrastinación es una enemiga, y la internet otra. Siendo que ambas se potencian, y que internet es parte del teletrabajo, siempre esta la distracción latente. Si te dejas llevar luego significa trabajar hasta tarde para compensar.

He llegado a extrañar estar en una oficina. El contacto humano es importante. Y con colegas también lo es. Ya que charlas casuales de pasillo o durante la hora de almuerzo permiten crecer profesionalmente, te enteras de alguna nueva tecnología, alguna nueva práctica, o tenés la posibilidad de enseñarle a alguien también, o discutir puntos de vista. Estas cosas no fluyen tanto por chat/skype. No es lo mismo.

Yo solía ser el referente técnico y que siempre tenía las novedades cuando trabajaba en la oficina. Pero trabajando desde casa me dedico mucho más a proyectos personales que no tienen nada que ver con el trabajo, todo lo relativo al trabajo se convierte en algo más y más distante. Algo que sólo interesa de 8 a 17h, de lunes a viernes, ya que el resto del tiempo, como mencioné antes, querés alejarte del escritorio a toda costa.

Lo ideal es ir al menos 2 días a la semana a una oficina.

No lo hago porque no volvería a trabajar en mi vida para una empresa argentina. Sigo freelance y me conformo con lo que hay. El coworking es un término medio que también ayuda. En definitiva: cualquier ámbito donde uno pueda encontrarse con más gente del rubro, o gente con ideas y que te lleve a sacar lo mejor de vos.
 

Glokta

Madmaxista
Desde
15 Ago 2019
Mensajes
6.797
Reputación
11.271
Depende de muchas cosas, de lo acondicionada que tengas la casa por ejemplo. Yo ahora mismo preferiria ir a la oficina la verdad pero si tuviera buena casa con un despacho para mi seria la salud

Yo creo igualmente que al menos 2 días a la semana debiera ser obligatorio ir para socializar, reuniones (que no es lo mismo por web am) y puestas en comun
 

La-7

Madmaxista
Desde
4 Mar 2013
Mensajes
5.152
Reputación
3.746
siempre hace falta el contacto humano para hecharle la bronca al remero...
 

INE

Será en Octubre
Desde
25 May 2007
Mensajes
24.378
Reputación
69.822
En empresas grandes y en las administraciones públicas yo creo que no se ha implantado en serio hasta ahora porque hay mucha corrupción y mucho sobre que te da el casero e historias así. Pero el ahorro en alquiler de oficinas podría ser muy grande. Me encantaría saber cuánto dinero se gastan las administraciones públicas en alquileres y quien se lo lleva calentito. Os pongo un ejemplo de hace unos años, por el alquiler de un edifico en Madrid el ayuntamiento le daba un pastón a Nuñez, el que fue presidente del Barcelona.

Lo del teletrabajo se podía haber hecho en serio hace 10 años y no se ha hecho por sobres.
Se puso Jordi Sevilla en ello cuando era Ministro de AAPP pero le pillo la crisis de 2008 y se abortó aquello.