El teletrabajo

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Zanx
21.877
Pues para hablar de automatización en la dimensión que lo hacemos hoy en día eso que has dicho es la madre del cordero en muchos sectores. Hoy por ahí hay ciertas cosas que son tan caras de implementar que solo a las grandes producciones con grandes capitales detrás les sale a cuenta. Barriendo sin piedad a los pequeños, o como poco deteniendo su crecimiento. Economías de escala manda. Pero bueno, nada nuevo por otra parte.

Pero bueno, el mercado suele sorprender, los equipos en instalaciones podrían bajar de precio como lo hace el resto de tecnología o simplemente pudiera surgir otras soluciones.

Por otro lado, lo del exceso de población no es ninguna tontería a la hora de hablar de este asunto.

El planeta tiene un límite de recursos, o al menos con nuestra tecnología actual en cuanto al aprovechamiento que podemos hacer de ellos. No cuento ningún secreto pensando que no tardaremos en irnos a la mierda.

Pero es que en ese sentido, yo creo que es más probable que nos fuésemos ahora mismo a la mierda con la tecnología actual y el crecimiento poblacional que llevamos, que con la tecnología que suponemos tener dentro de 200 años y el doble de población mundial. Plantear una dicotomia del estilo como dices, y pretender resolverla destruyendo máquinas igual es aún peor porque no solo habria que parar máquinas sino volver al estilo de vida de hace un siglo más pronto tarde. Si algo ha mostrado el covid es que no estamos preparados para algo tan simple como parar.

Y luego esta el hecho de que al final nos acabemos regulando solos. Países muy densamente poblados y económicamente fuertes via crecimiento exponencial como Japón pierden población, mientras tienen fábricas llenas de robots y tasas de paro ridículas.
los malthusianos llevan diciendo que hay demasiada gente desde hace mucho tiempo, siempre erróneamente, los avances tecnológicos permiten cada vez un uso más provechoso de los recursos--> lo que no evoluciona es la condición humana, ahí es donde esté el auténtico quiz de la cuestión... en el momento que se acepten ideas tan peligrosas como que "la gente sobra" ya tienes el camino abierto al verdadero despeñadero.

¿cómo que sobra?¿quién decide quién sobra?¿que sobra.. "para qué"?

la respuesta a ese tipo de preguntas solo puede venir de la teología o la filosofía, si se le deja a las ideologías -más aún si son materialistas- el desastre está asegurado, los que crean que se puede catalogar al ser humano según su supuesta utilidad económica -salvo que sean unos pocos en la cúspide- habrán firmado su propia sentencia de aniquilación para el día en que el dominio de las fuentes de enrgía y la inteligencia artificial les hagan prescindibles en semejante esquema...

... el cebo que alimenta ese haraquiri ideológico es el de siempre--> el alimento del ego y la soberbia, el autoengaño personalista que hace a cada cual creerse una especie de excepción que hará "que yo me salve y los demás no", basada en la foto fija a día de hoy.

craso error

el camino que traemos nos llevará a la disyuntiva de:

- aceptar los preceptos liberal utilitaristas y autoliquidarse.
- blindar que el uso de las máquinas más productivas económicamente que las personas se someta al BIEN COMÚN de la Humanidad.

si ninguna de ambas logra imponerse habrá guerra a muerte entre ambos bandos, cuanto antes se tarde en definir la opción humanista más riesgo habrá de que el maquinismo logre vencer (al menos por un período oscuro de corte apocalíptico).

(*) la argumentación que estoy haciendo es por la que predigo que la irreconciliable guerra -actualmente velada- entre liberales y tradicionalistas volverá a convertirse en central... solo una readaptación del tradicionalismo a la nueva situación podrá dar respuesta en el plano político, y en el moral el Catolicismo sin duda tiene la respuesta.

Última edición:

ewallpro

Madmaxista
Desde
5 Ago 2011
Zanx
1.219
Pros:

-más tiempo libre, me levanto unos 45 min más tarde que antes y cuando salgo de trabajar otra media hora de vuelta ahorrada.
-mas dinero, me ahorro el gym (lo tenía al lado del trabajo y ahora hago otro tipo de ejercicios, bici, algo en casa etc) y la gasolina, unos 150 euros al mes.

Contras:

-si tienes a los hijos en casa, no eres igual de productivo.
-puedes generar más estrés, hay mucha gente que se estresa más pensando que si no llega a la productividad se pensaran los jefes que está tocándose el haba.
-mas gasto energético en casa y de espacio.
-la organización del trabajo en equipo es bastante más compleja, no es lo mismo levantarte y comentar con un compañero 2 cosas que tener que estar skypeando o haciendo conferencias.

pepeleches

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Zanx
35.093
Por supuesto que no, ha de tener su PC. Ahora bien, si puedes hacer eso desde tu casa sin venir a la oficina ( suponte que eres tú ), Dame una, una sola razón lógica y sensata por la que creas que yo deba pagarte a tí 1.000€ ( o los que sean ) en tu casa y no 30$ a un cubano en cuba. Y no, no me vale la "calidad" del trabajo porque en todas partes hay buenos y malos currantes.

Solo una, una sola razón te pido.;)
No, es al revés. Si no comprendes porque un español cobra (pongamos...) 40 veces más que un cubano, el día que dieras ese salto....morirías.

Hace ya muchísimo (Revolución Industrial y tal...) que los países no son ricos por sus recursos naturales. Coge la lista de los principales productores de petróleo y te darás cuenta de que no son muy deseables que digamos.

Los países son ricos por su capitalización. Y su capitalización siempre va en consonancia con su cultura del trabajo. Un país sin cultura de trabajo no se puede capitalizar, igual que un país conforme se capitaliza refina su cultura del trabajo.

Y conforme a cultura, no me refiero solo al hecho de ser cumplidor. Me refiero a las estructuras productivas, me refiero a tecnología, a la relación entre responsables y empleados a todo lo que rodea el mundo del trabajo y que lo condiciona a unos puntos increíbles.

Yo trabajo bastante con Latinoamérica (telemáticamente), y esto que te digo se nota a todas horas. Desde que tarden días en contestar un email, que fallen una cita a una videoconferencia, que se muestren mucho más desconfiados (allí hay muchíiiiiiiisimo más 'trilerismo'), que piensen en soluciones realmente arcaicas, que tengan en mente saltarse la legalidad con una frecuencia que asusta, o incluso que el jefe tenga sea tan microgerenciador que para cualquier decisión estúpida que un trabajador español toma sin pensar, tenga que dar el visto bueno. Sin contar con que te puedes encontrar con legislaciones que rozan lo ridículo.

Y no es cuestión de la persona, es cuestión del ambiente. A muchos de esos trabajadores los traes aquí y en pocos meses serían excelentes trabajadores una vez que se empapasen de nuestra cultura.

Pero no puedes evitar que quien vive en sociedades más pobres esté mucho más acostumbrado a un juego en el que o engañas o te engañan, en el que es difícil sobrevivir haciendo las cosas bien, en el que no hay medios comparables a los nuestros.

Simplemente te darías cuenta cuando intentases hacer una videoconferencia con él y perdieses una tarde sin poder decir dos palabras seguidas porque allí están con unas líneas como las que nosotros teníamos hace 15 años. O porque su ordenador se reinicia 7 veces al día porque es de tercera mano.

No, no es una gran idea, te lo aseguro. Y no hay ni un ápice de xenofobia ni de racismo, he encontrado gente estupenda. Pero no te imaginas hasta qué punto el ambiente condiciona lo que una persona puede hacer.

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Zanx
21.877
No, es al revés. Si no comprendes porque un español cobra (pongamos...) 40 veces más que un cubano, el día que dieras ese salto....morirías.

Hace ya muchísimo (Revolución Industrial y tal...) que los países no son ricos por sus recursos naturales. Coge la lista de los principales productores de petróleo y te darás cuenta de que no son muy deseables que digamos.

Los países son ricos por su capitalización. Y su capitalización siempre va en consonancia con su cultura del trabajo. Un país sin cultura de trabajo no se puede capitalizar, igual que un país conforme se capitaliza refina su cultura del trabajo.

Y conforme a cultura, no me refiero solo al hecho de ser cumplidor. Me refiero a las estructuras productivas, me refiero a tecnología, a la relación entre responsables y empleados a todo lo que rodea el mundo del trabajo y que lo condiciona a unos puntos increíbles.

Yo trabajo bastante con Latinoamérica (telemáticamente), y esto que te digo se nota a todas horas. Desde que tarden días en contestar un email, que fallen una cita a una videoconferencia, que se muestren mucho más desconfiados (allí hay muchíiiiiiiisimo más 'trilerismo'), que piensen en soluciones realmente arcaicas, que tengan en mente saltarse la legalidad con una frecuencia que asusta, o incluso que el jefe tenga sea tan microgerenciador que para cualquier decisión estúpida que un trabajador español toma sin pensar, tenga que dar el visto bueno. Sin contar con que te puedes encontrar con legislaciones que rozan lo ridículo.

Y no es cuestión de la persona, es cuestión del ambiente. A muchos de esos trabajadores los traes aquí y en pocos meses serían excelentes trabajadores una vez que se empapasen de nuestra cultura.

Pero no puedes evitar que quien vive en sociedades más pobres esté mucho más acostumbrado a un juego en el que o engañas o te engañan, en el que es difícil sobrevivir haciendo las cosas bien, en el que no hay medios comparables a los nuestros.

Simplemente te darías cuenta cuando intentases hacer una videoconferencia con él y perdieses una tarde sin poder decir dos palabras seguidas porque allí están con unas líneas como las que nosotros teníamos hace 15 años. O porque su ordenador se reinicia 7 veces al día porque es de tercera mano.

No, no es una gran idea, te lo aseguro. Y no hay ni un ápice de xenofobia ni de racismo, he encontrado gente estupenda. Pero no te imaginas hasta qué punto el ambiente condiciona lo que una persona puede hacer.
¿quién dice que los teletrabajadores hayan de ser solo cubanos extraídos de esa cultura de la que hablas? En pocos años, en cuanto el régimen decida autotransformarse, habrá peleas de gente por irse a vivir a Cuba, entre ellos mucha gente capaz de teletrabajar, ya sean españoles, cubanos ajenos a esa cultura de la que hablas o retornados, europeos y yanquis atraídos por esa posibilidad, etc, etc.

que a día de hoy la cosa no funcione no es asunto predeterminado.

al final es cuestión de "extracto".

pero bueno, que tu mensaje está bien razonado.

secuestrado

Madmaxista
Desde
8 Oct 2009
Zanx
7.593
Ya son tres las personas que me dicen lo mismo, están encantadas con el teletrabajo.

Lo han descubierto gracias al confinamiento y...
1 Dejan de perder hora y media por día laborable en atascos, autobuses o metros llenos. Aparte de tiempo ahorras gasolina o billetes de transporte público.

2 También ahorras al no comer fuera y dejas de comer menús Paco o Mcburgers o ensaladas del Rodilla.

3 Hay una diferencia brutal entre, por ejemplo, levantarse a las 6,45 y levantarse a las 7,30. Estás todo el día más despierto, descansado, de mejor humor.

4 En todo lo que se refiere a vestimenta, afeitado o maquillaje y demás asuntos de presencia es todo más relajado.

Las 3 personas me han dicho lo mismo. Les gustaría, para no estar siempre encerrado en casa, trabajar un día a la semana en la oficina y hacer reuniones y atender a clientes. Pero los otros 4 días mejor en casa.

Veamos ahora las experiencias de los burbujos.
Que te voy a decir, que son todo ventajas.

secuestrado

Madmaxista
Desde
8 Oct 2009
Zanx
7.593
Si es teletrabajable, es deslocalizable
Los que decis eso no teneis ni puta idea. La informatica es deslocalizable desde hace DECADAS, desde que nacio practicamente. Y cualquier otro trabajo que se sustente en ella. Todos los dias me llegan ofertas para teletrabajar para empresa europeas o americanas. No teletrabajar por el miedo a que deslocalicen es absurdo. De hecho deslocalizan mucho mas las fabricas que los trabajos teletrabajables.

Heptágono

Madmaxista
Desde
13 Ago 2013
Zanx
12.012
Los que decis eso no teneis ni puta idea. La informatica es deslocalizable desde hace DECADAS, desde que nacio practicamente. Y cualquier otro trabajo que se sustente en ella. Todos los dias me llegan ofertas para teletrabajar para empresa europeas o americanas. No teletrabajar por el miedo a que deslocalicen es absurdo. De hecho deslocalizan mucho mas las fabricas que los trabajos teletrabajables.
Pero hace DÉCADAS la sociedad no estaba instalada en una distopía de histéricas hipocondriacas llevando bozal y pidiendo distancia social por miedo a cogerse una gripita.

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Zanx
21.877
efectivamente, primero se contrata al tipo o equipo de trabajo--> luego éste trabaja donde quiere/puede, no en el puesto localizado del contratador

es así de sencillo

hablamos de trabajos cualificados, sres, no de cualquier cosa que se aprende en un cursillo

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Zanx
21.877

pero si es que está claro, es uno de los mates de Pisitófilos Creditófagos... el empleador se casa con el casero o la hipoteca del banco de su empleado, es decir, al final los costes de "habitación" de un empleado imponen un límite a la productividad de la nación.

si un genio de de Cáceres - o de Frankfurt am Main pero valore aquello- puede trabajar desde una oficina casera en Sierra de Gata, aparte de vivir en un entrono más sano también la quedará al final más margen que hace el MISMO TRABAJO CUALIFICADO que pueda desen hacer desde una gran urbe con precios de vivienda estratosféricos.

si de verdad el rollo del distanciamiento social viene para quedarse, que no nos quepa duda que un porcentaje de gente relativamente importante no encontrará el enorme desfase en alicientes de una gran ciudad con respecto a otras zonas.

pepeleches

Madmaxista
Desde
20 Abr 2007
Zanx
35.093
¿quién dice que los teletrabajadores hayan de ser solo cubanos extraídos de esa cultura de la que hablas? En pocos años, en cuanto el régimen decida autotransformarse, habrá peleas de gente por irse a vivir a Cuba, entre ellos mucha gente capaz de teletrabajar, ya sean españoles, cubanos ajenos a esa cultura de la que hablas o retornados, europeos y yanquis atraídos por esa posibilidad, etc, etc.

que a día de hoy la cosa no funcione no es asunto predeterminado.

al final es cuestión de "extracto".

pero bueno, que tu mensaje está bien razonado.
Pero es que si haces lo que estás diciendo así el efecto se pierde. Lo que yo estaba diciendo que no funcionaria es pensar que trabajadores de países más pobres contratados por una empresa española van a dar el mismo rendimiento. Que no se parece en nada a que no crea en el teletrabajo, que no solo practico ahora por obligación sino que (esporádicamente, eso sí..) he practicado desde hace una época.

Lo que fracasará es la mentalidad de que el trabajo de un occidental de un país rico lo puede hacer otra persona de un país del tercer mundo y así salir mucho más barato. Eso no funciona. Porque si el trabajador del primer mundo está viviendo en el Caribe puede dar el mismo rendimiento...pero el coste es el mismo.

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Zanx
21.877
Pero es que si haces lo que estás diciendo así el efecto se pierde. Lo que yo estaba diciendo que no funcionaria es pensar que trabajadores de países más pobres contratados por una empresa española van a dar el mismo rendimiento. Que no se parece en nada a que no crea en el teletrabajo, que no solo practico ahora por obligación sino que (esporádicamente, eso sí..) he practicado desde hace una época.

Lo que fracasará es la mentalidad de que el trabajo de un occidental de un país rico lo puede hacer otra persona de un país del tercer mundo y así salir mucho más barato. Eso no funciona. Porque si el trabajador del primer mundo está viviendo en el Caribe puede dar el mismo rendimiento...pero el coste es el mismo.
no, no es el mismo, gente como yo no dudaría en cobrar algo menos por poder trabajar desde otros lugares geográficos, en mi caso en mi tierra de origen, en muchos otros.... en Mallorca, o en Cuba, o en Canarias...

ahí es donde Espanna puede tener una cierta ventaja, tenemos un montón de gente emigrada en el desierto demográfico del noroeste espannol, por ejemplo... gente cualificada que ante esa posibilidad ganarían perdiendo algo de pasta, al tiempo que la empresa ganaría al reducir algo de costes.