Pisos en Bilbao - Euskoburbus X

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.119
Reputación
18.203
Euskadi podrá expropiar viviendas vacías en caso de necesidad social. Deia, Noticias de Bizkaia

GASTEIZ. El Gobierno Vasco ha hecho pública hoy una sentencia del alto tribunal sobre la Ley de Vivienda vasca que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió en 2016 ante el Tribunal Constitucional, que suspendió cautelarmente varios de sus artículos hasta dictar sentencia.

Ahora, el TC ha avalado la mayoría de los artículos de la citada ley, entre ellos el que se refiere a la posibilidad de expropiar viviendas deshabitadas para ponerlas a disposición del mercado del alquiler social.

Considera inconstitucional, sin embargo, el artículo en el que se recoge la expropiación forzosa del uso temporal de viviendas incursas en procedimientos de desahucio por ejecución hipotecaria que estén impulsados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias y entidades de gestión de activos.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha valorado la sentencia que, según ha dicho, permite la "plena competencia" de la comunidad autónoma para regular este ámbito con toda la seguridad jurídica.

Ha explicado que el fallo avala la capacidad del Gobierno vasco y de los ayuntamientos para proceder a la expropiación forzosa de viviendas vacías cuando estén como mínimo dos años desocupadas por causas injustificadas y estén situadas en zonas en las que haya una demanda contrastada de personas que necesitan una vivienda pública o social.

No se considerará una vivienda vacía cuando sea una segunda residencia y en los supuestos de traslados de domicilio por razones labores, de salud, de dependencia y de emergencia social que justifiquen que estén desocupadas, ha precisado Arriola.

Ha concretado que antes de declarar una vivienda desocupada se tendrá que abrir un expediente, dar audiencia a los propietarios y posteriormente determinar si cumple con los requisitos de la ley para que se pueda considerar deshabitada y se pueda aplicar un canon o su alquiler forzoso o la expropiación temporal.

El Gobierno vasco y ayuntamientos, ha destacado Arriola, tienen a partir de ahora "una herramienta importante de gestión" que permitirá incrementar la oferta que se hace a la ciudadanía.

"No se trata de que vayamos a proceder a una ola expropiatoria", ha dicho el consejero.

Ha anunciado que se está elaborando un registro de viviendas deshabitadas susceptibles de ser expropiadas y no ha dado una cifra estimativa del número de casas que se pueden encontrar en esta situación.

La Ley de Vivienda vasca fue aprobada en junio de 2015 a iniciativa del PSE, con el apoyo de EH Bildu y UPyD y los votos en contra de PP y PNV, y en ella se establece el derecho subjetivo a disponer de una vivienda.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.119
Reputación
18.203
ELA denuncia que Bilbobus no garantiza a sus conductoras la seguridad de noche. Deia, Noticias de Bizkaia

ELA ha denunciado que Bilbobus ha eliminado parte del servicio de personal que permitía a los trabajadores incorporarse de madrugada a sus puestos de trabajo, obligándolos a recorrer de noche largas distancias desde sus residencias para poder acceder a las cocheras.

EFE - Jueves, 4 de Octubre de 2018 - Actualizado a las 10:41h.

5 comentarios
BILBAO. También ha denunciado que el servicio "Gautxori", que se presta los viernes, sábados y domingos y pretende fomentar el ocio nocturno, no garantiza las necesidades fisiológicas básicas de las trabajadoras, además de obligarlas a pasar los tiempos muertos de madrugada en zonas sombrías y de poca actividad.

Además, ELA ha criticado la eliminación del servicio de retén que permitía a los trabajadores ser sustituidos por el tiempo necesario en caso de acudir a un servicio.




OTVH
hace 14 minutos
Las cuotas de género, el cumplimiento de normativas ISO y ser una empresa moderna y no discriminatoria, está haciendo darnos cuenta a los hombres que hemos estado ganándonos la vida, jugandonosla, y sin cobrar pluses. Llegará el día en que las albañilas exijan ascensores para subir a un andamio, y las ascensoristas exijan helicópteros para montar los ascensores que hacen falta a las albañilas.... y así hasta el infinito en este sinsentido....

1
Responder

Avatar
Pandemonium
hace 40 minutos
Nada, nada si van a pasar miedo las pobres que dejen su puesto a hombres, seres mucho mas dispuestos a trabajar en lo que haga falta sin tanto remilgo ni tanta tontería...o si no, que las doten de kalashnikovs y granadas de mano a ver si así consiguen desempeñar el trabajo por el cual las pagan, con menos ansiedades.


Responder

Avatar
Angel Ruiz Pascual
hace una hora
Un catarro mal curao, puede ser letal.


Responder

Avatar
Eguzki
hace una hora
Pues que las bomberas pongan una queja porque se pueden quemar y las policías porque les pueden disparar y agredir y eso atenta contra la libertad de las mujeres.


Responder

Avatar
JohnG
hace 2 horas
No solo eso. Están expuestos y sin protección ante cualquier viajero peligroso.
 
Última edición:

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.119
Reputación
18.203
La migración de menores no acompañados desborda los recursos de la Diputación de Gipuzkoa | El Diario Vasco


La llegada récord de menores pagapensiones a Gipuzkoa ha sobrepasado la capacidad del centro de acogida urgente Uba, el único habilitado para dar cobijo a situaciones de emergencia, entre las cuales se encuentran las de los menores extranjeros no acompañados (los conocidos como 'menas').

La Diputación reconoce la «sobreocupación» del recurso, un problema que se viene arrastrando especialmente con el repunte de llegadas desde principio de verano y ante el cual se están intentando poner soluciones. El Departamento de Políticas Sociales ya trabaja en abrir un segundo centro de acogida urgente para estos adolescentes, según ha podido saber este periódico. La idea es que se ubique en Donostia, lo más cerca posible al de Uba, para aprovechar la experiencia del equipo profesional, «cuya labor está siendo impecable», subraya la diputada del área, Maite Peña, dado el esfuerzo empleado en poder atender todas esas necesidades en un centro que se ha quedado pequeño.

Uba tiene 31 plazas, pero se ha llegado a picos máximos de 60 chavales alojados, una cifra alcanzada en agosto. La media ese mes fue de 55 personas acogidas, si bien en las últimas semanas se ha ido rebajando, aunque todavía se está por encima de la capacidad teórica del centro. Para resolver de forma urgente la escasez de plazas, se han habilitado camas supletorias y literas para que todos los menores duerman sobre un colchón y se respeten unas condiciones mínimas de atención, aseguran desde la Diputación, una situación alejada de la imagen que ha trascendido del centro de acogida de menores Bidebarria de Álava, donde el sindicato ELA ha denunciado que hay menores que «duermen en los pasillos».

En Gipuzkoa, la Diputación insiste en que la atención prestada a todos estos chavales está siendo «la adecuada», lo que no quita para que se admita al mismo tiempo que se están buscando medidas para descongestionar el único centro de acogida urgente existente en el territorio. Los responsables forales también refieren otra situación particular: el hecho de que estén llegando «muchos migrantes al centro sin verificar si son menores».

«Existe una sobreocupación pero la atención que se da a los menores es adecuada»
MAITE PEÑA, DIPUTADA DE POLÍTICAS SOCIALES

«Se necesitan más recursos para una protección digna a los menores»
RED CIUDADANA DE ACOGIDA VOLUNTARIOS


Además de tener que cerrar la ubicación, el Departamento también tiene que decidir si el futuro recurso se dedicará en exclusiva a atender a menores extranjeros no acompañados o también amplía el perfil a otros menores que necesitan una acogida urgente por diferentes motivos, como ocurre ahora en Uba, donde se atienden por ejemplo a chavales que deben cumplir una medida judicial de internamiento en un centro de reforma. En Álava, con los recursos también desbordados por ese flujo extraordinario de llegadas de menores pagapensiones, se habilitarán 15 nuevas plazas exclusivas para menas, según ha anunciado la Diputación alavesa esta misma semana.

Migrantes de paso
Hasta tener definido el modelo y la ubicación, los responsables forales de Gipuzkoa han decidido buscar una alternativa para poder rebajar las cifras de ocupación del recurso de acogida urgente y están gestionando el traslado de algunos 'menas' a otros recursos forales ya existentes. Esta medida permitirá en un primer tiempo rebajar la presión asistencial a la que está teniendo que responder el centro de Uba, que ha sido reforzado este último año, tanto en número de plazas como en el equipo de profesionales. Pero ni el esfuerzo en dotar de más recursos a la red ha podido contener el volumen récord de llegadas de los últimos meses.

Es cierto que la mayoría de estos pagapensiones siguen su ruta hacia Europa, y que los que deciden instalarse en Gipuzkoa representan una minoría,
por lo que estos casos son derivados a la red de acogida de menores de los servicios sociales de la Diputación. De las llegadas contabilizadas este año, los responsables forales calculan que solo uno de cada diez menores pagapensiones ha decidido quedarse. Ese elevado flujo migratorio se traduce en un trasiego de entradas y salidas en el centro de Uba. Según han explicado fuentes forales, la mayoría de menores pasa una o dos noches, aprovechan para descansar, asearse y reemprenden su ruta. La mayoría, el 65%, procede de jovenlandia. Cruzan el Estrecho en pateras o escondidos entre las ruedas de camiones, en un periplo en busca de una vida mejor. Y sus destinos se reparten por media Europa, donde pretenden reunirse con otros familiares o iniciar su camino en solitario.

Entretanto, la Administración tiene la obligación legal de velar por el bienestar de estos adolescentes, por su condición de menores de edad sin arraigo ni familiares en el territorio. Euskadi es una de las comunidades donde más menores se están concentrando, con una cifra que se acerca al millar. Se calcula que un tercio de las personas que logran alcanzar las costas andaluzas en pateras toman rumbo al norte, a menudo a través de mafias, lo que explica en parte el elevado flujo migratorio que está recibiendo el País Vasco, donde encuentran además una red de acogida en mejores condiciones que la que mantiene Andalucía. El Gobierno Vasco ha exigido al Ministerio una respuesta coordinada y un reparto equilibrado entre las diferentes comunidades, no solo de los menores extranjeros sino de los migrantes en tránsito en general, para los que las administraciones públicas también han tenido que habilitar recursos extraordinarios y responder a golpe de realidad.

Este fenómeno migratorio, aunque no nuevo pero sí más numeroso que en años anteriores, ha puesto a prueba la capacidad de los recursos de las administraciones públicas, incluida los de la Diputación, que insiste en que, pese a esa «sobreocupación», se está «garantizando la atención» a todos los menores, frente a la denuncia expuesta ayer mismo por la Red de Acogida Ciudadana.

El refuerzo de plazas y el proyecto de habilitar un segundo centro de acogida urgente para menores coincide en un momento en el que la red de protección a la infancia se ha ampliado para responder al aumento de situaciones de desamparo. Desde el pasado mes de abril, la Diputación ha abierto seis nuevos centros para 48 menores en situación de desprotección.
 

no_me_consta

Madmaxista
Desde
27 Jun 2013
Mensajes
3.895
Reputación
3.152
Lugar
maketolandia
Como veis la frase que han elegido para publicitar la nueva superproducción euskollywoodiense, eing?


Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 

Aro

Madmaxista
Desde
9 Ene 2013
Mensajes
1.538
Reputación
1.536
Como veis la frase que han elegido para publicitar la nueva superproducción euskollywoodiense, eing?


Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Mmm
¿Búsqueda de afinidad con el colectivo al que pertenece el terrorista, utilizando el sentimiento maternal?
 

aritzegur

Madmaxista
Desde
27 May 2013
Mensajes
562
Reputación
360
El edificio de la granja, en la plaza circular, será un nuevo hotel. Parece ser el negocio del futuro de todos los que se están construyendo... (Canciller ayala, bingo arizona, cerca del campo volantín, edificio Banco Santander, edificio lagun aro...)

En fin, el modelo de ciudad está bastante claro.
 

Jordana

Madmaxista
Desde
5 Sep 2013
Mensajes
1.245
Reputación
383
Lugar
Bilbao
Hola a todos... Mucho tiempo sin escribir

En realidad os he seguido leyendo... Pero desconecté un poco durante una época en que el tema tratado se salió un poco de madre y preferí no intervenir... A los pocos días entré de nuevo pero, como al principio hace ya unos años, solo de lectora...

Hoy, además de para saludaros, entro para haceros una consulta, seguro que me la solucionais... Tengo unos amigos que tienen una lonja que siempre, desde la construcción del edificio, al igual que prácticamente todas las de la manzana, ha sido utilizada cómo garaje y trastero. Da a la calle por lo que se podria poner negocio. En una calle con comercio salvo en el tramo de su edificio que, cómo decia, las lonjas son garajes/trasteros.

El caso es que se plantean venderla pero no tiene luz ni agua, nunca ha tenido...

¿Sería muy costoso, en dinero pero también en tiempo y trabajo, realizar las dos instalaciones?

¡Gracias desde ya!
 

lucky starr

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
9.229
Reputación
12.829
Volviendo al mono-tema.

¿Qué os parece la subida brutal de la vivienda en los últimos 6/12 meses?

En la zona de Getxo, los pisos están "volando" y la tendencia es claramente al alza.

Informes de precios. Guías y contratos. Evolución precio vivienda

sep-17 jun-18 sep-18 variación anual variación trimestral


Getxo 3.207 3.315 3.318 3,5% 0,1%

Bilbao sube aun mas con un alza del 5,4% (variación anual). Frente a estas subidas también hay mucho descenso, destacando el de Muskiz con un -13,2%.

No sé, ¿Cómo lo veis? ¿Burbuja 2.0?

Vender se vende una barbaridad y los pisos entran y salen de idealista a un ritmo muy rápido. Las nuevas promociones también se liquidan enseguida.
 

gorgias1976

Madmaxista
Desde
26 May 2009
Mensajes
3.696
Reputación
2.699
Hola a todos... Mucho tiempo sin escribir

En realidad os he seguido leyendo... Pero desconecté un poco durante una época en que el tema tratado se salió un poco de madre y preferí no intervenir... A los pocos días entré de nuevo pero, como al principio hace ya unos años, solo de lectora...

Hoy, además de para saludaros, entro para haceros una consulta, seguro que me la solucionais... Tengo unos amigos que tienen una lonja que siempre, desde la construcción del edificio, al igual que prácticamente todas las de la manzana, ha sido utilizada cómo garaje y trastero. Da a la calle por lo que se podria poner negocio. En una calle con comercio salvo en el tramo de su edificio que, cómo decia, las lonjas son garajes/trasteros.

El caso es que se plantean venderla pero no tiene luz ni agua, nunca ha tenido...

¿Sería muy costoso, en dinero pero también en tiempo y trabajo, realizar las dos instalaciones?

¡Gracias desde ya!
Ni idea, dependería de si tiene acometida cerca o no.

---------- Post added 10-oct-2018 at 09:35 ----------

Volviendo al mono-tema.

¿Qué os parece la subida brutal de la vivienda en los últimos 6/12 meses?

En la zona de Getxo, los pisos están "volando" y la tendencia es claramente al alza.

Informes de precios. Guías y contratos. Evolución precio vivienda

sep-17 jun-18 sep-18 variación anual variación trimestral


Getxo 3.207 3.315 3.318 3,5% 0,1%

Bilbao sube aun mas con un alza del 5,4% (variación anual). Frente a estas subidas también hay mucho descenso, destacando el de Muskiz con un -13,2%.

No sé, ¿Cómo lo veis? ¿Burbuja 2.0?

Vender se vende una barbaridad y los pisos entran y salen de idealista a un ritmo muy rápido. Las nuevas promociones también se liquidan enseguida.
Yo en Zamudio sólo veo bajar porque no se vende nada.
Ayer mismo, piso que pedían una barbaridad, 310k, bajada de 40k. Y ahí seguirá sin venderse porque por pisos parecidos están pidiendo algo menos y ahí siguen.

---------- Post added 10-oct-2018 at 09:36 ----------

Por cierto, hablabáis el otro día de Eroski, que si el de Max Center vacio.
Yo creo que hay Eroskis y Eroskis. El Sábado fui al de Berango por unas charlas gratuítas de primeros auxilios para niños y estába hasta arriba, casi sin sitio para aparcar en ambos parkings.