Un buen amigo me ha pedido 2000 Euros... Ayuda!

fosco

Madmaxista
Desde
19 Ago 2006
Mensajes
2.196
Reputación
27
Lugar
mandriles
Dependerá de mil y una cosas.
Joer, sois de la hermandad del puñocerrao por aquí.
Te digo dos cosillas, yo he prestao pasta y lo que pasa es que cada vez que te ven se acuerdan y les da mal rollo. Sin saber para que lo quiere y tal es dificil saber que decir. 2000 euros pueden ser un montón o poco según lo que ganeis.
Como digo a los que piden opiniones, informate sobre su situación, sobre cómo tiene pensado salir al paso, sobre cómo quiere devolvertelo, para que lo quiere. Ya sabrás tú si el es un agarrao o no le cuesta devolver lo prestao.
Tras recopilar la información, tú verás. Pero piensa si tu duda es por palmar pasta o por poner tu amistad en peligro.
Yo cuando me han pedido he prestado, me lo han devuelto y hemos seguido tan amigos. También te digo que era lo suficientemente amigo como para decirme que le daba mal rollo verme porque se acordaba de la deuda, prueba de mucha sinceridad.
 

NIFLOWERS

Madmaxista
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
397
Reputación
87
Por lo que cuentas es una persona que vive por encima de sus posibilidades y el día a día, note recuerda a la fábula de la cigarra y la hormiga... ;)

Yo personalmente solo se lo dejaría en caso de enfermedad o de fuerza mayor, si es para hacer frente a sus excesos... no se lo dejaba... como ya han dicho antes no me voy a privar yo de esos excesos para pagarselos a otro... Lo de la amistad es muy relativo... solo tu puedes evaluar la situación :cool:
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
fosco dijo:
Como digo a los que piden opiniones, informate sobre su situación, sobre cómo tiene pensado salir al paso, sobre cómo quiere devolvertelo, para que lo quiere. Ya sabrás tú si el es un agarrao o no le cuesta devolver lo prestao.
Tras recopilar la información, tú verás. Pero piensa si tu duda es por palmar pasta o por poner tu amistad en peligro.
Yo cuando me han pedido he prestado, me lo han devuelto y hemos seguido .
fosco no te enfades conmigo, si DIALOGAS con una persona que te pide dinero, a todo te va a decir que SI. estará abierto a cumplir todos los requisitos que se le pidan. otra cosa será el CUMPLIR con lo acordado.

Eso serian PALABRAS,PALABRAS, PALABRAS, pero el amigo de Alexei...quiere EUROS, EUROS, EUROS.
 

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
El que presta a un amigo, pierde lo prestado y pierde al amigo
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.250
Reputación
6.192
Yo le presté bastante dinero una vez a un amigo que vivia por encima de sus posibilidades, y me lo devolvió en cuanto tuvo. Si es un buen amigo no hay problema, eso si recuerdale que debe rebajar sus gastos.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Complicado lo tienes. Valora si crees que tiene posibilidades de devolvértelo, y sobre todo si tiene intenciones.

Yo lo tengo claro, no vuelvo a dejar dinero a nadie (aunque siempre digo lo mismo y acabo haciendo el iluso de nuevo, pero creo que no volveré a tropezar de nuevo con la misma piedra)

Siempre que he dejado dinero he acabado teniendo que ir detrás para que me lo devuelvan y me he convertido en el malo de la película (alguno de esos préstamos no los he vuelto a ver).

El último caso que me pasó es de chiste: me llama un amigo a principios de agosto de 2005 y me dice que si nos podemos ver y tomar un café, que tiene un problema y necesita que le eche una mano. Quedamos y me dice que tiene pendiente la hipoteca desde hace dos meses (mas la cuota de agosto que aún no se la han empezado a reclamar) y que el banco la está amenzando con ejecutar la hipoteca si no paga en una semana. Según me cuenta en la empresa donde trabaja le han dado un adelanto pero aún le faltan 400 € y me pide que se los deje, que a principios de septiembre tiene que cobrar unas comisiones y me los podrá devolver enseguida. A pesar de las malas experiencias anteriores, simple de mí, me acerco al cajero más próximo y le doy el dinero. Me repite mil veces lo agradecido que está, lo buen amigo que soy, y que a principios de septiembre me llama para devolvérmelo.

A los pocos días me entero de que se ha ido de viaje :eek: (para eso están las vacaciones), pero, ¿con que dinero? Si estaba sin un euro.

Pasa septiembre. Pasa octubre. Sigo sin recibir la llamada prometida. En noviembre lo empiezo a llamar pero no me coge el teléfono. Lo llamo a la empresa varias veces y le dejan nota de que me llame. No me llama. De repente se ha convertido en la persona más ocupada del mundo y no hay manera de contactar con él.

Me encuentro con un conocido común (que trabaja en un concesionario) y le pregunto si sabe algo de él. Me dice que precisamente le acaba de comprar un coche nuevo :eek: (el que tenía estaba bastante bien y era relativamente nuevo) No me acabo de creer lo que me explica. Como no es cuestión de ir aireando las miserias ajenas, le comento que le deben ir bien las cosas, etc... a ver si saco algo en claro. Y me dice que seguramente, porque el mes anterior se había comprado una moto nueva :eek: . La cara me debió de cambiar drásticamente porque me preguntó que qué pasaba. Se lo expliqué. Precisamente él tenía un problema parecido, ya que después de estar aprobada la financiación del coche, pidió varios extras (el coche en sí ya viene completito de serie) y por no liar más la cosa quedaron que lo pagaría en efectivo. Al parecer en la empresa le preguntaban a diario por la factura pendiente de su amigo (con la confianza le entregó el coche sin que hubiese liquidado los extras) y me comentó que si en unos días no venía a pagar tendría que ponerlo él de su bolsillo porque se jugaba el puesto por haber entregado un coche sin haberlo cobrado por completo.

Finalmente me pagó (hace un par de meses), porque me presenté un montón de veces en su empresa, y pudo más la vergüenza de que supiesen que debía dinero que otra cosa. Y por supuesto pasé de ser el buen amigo que le ayudó a salir de un apuro a ser el mal amigo que le seguía por 400 € puñeteros euros (literal).

Aunque cada persona es un mundo. Tu mismo.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Maradono dijo:
Yo le presté bastante dinero una vez a un amigo que vivia por encima de sus posibilidades, y me lo devolvió en cuanto tuvo. Si es un buen amigo no hay problema, eso si recuerdale que debe rebajar sus gastos.
A mi me pasó igual, aunq viva por encima de sus posibilidades si t debe pasta se controlará bastante, por lo menos hasta q t devuelva la pasta.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
dile que los ahorros los tienes metido en una cuenta vivienda y que si tocas aunque sea un euro hacienda te mete un puro de 9000€ el año que viene :D

que si el esta dispuesto a pagar el 'puro' de hacienda, que le dejas los 2000, sino, que no tocas un centimo.

no obstante, si te esta llorando 2000€ y dice que sí a luego pagar 9000€, echalo a patadas, porque lo que quiere es sablearte y seguir viviendo por encima de sus posibilidades.
 

Armageddon

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
210
Reputación
10
scratching my head....

No es un poco raro que un mensaje como este genere 37 posts en una mañana?

De qué va realmente este foro? A mí esto se me está empezando a parecer al puñetero salsa rosa..
 

Doc Brawn

Madmaxista
Desde
14 Sep 2006
Mensajes
965
Reputación
29
Lugar
por ahora, fuera del cementerio
Armageddon dijo:
No es un poco raro que un mensaje como este genere 37 posts en una mañana?

De qué va realmente este foro? A mí esto se me está empezando a parecer al puñetero salsa rosa..

Si pero esto es la PURA REALIDAD, y la situación de Alexei, SE NOS PUEDE PRESENTAR A CADA UNO DE NOSOTROS, en cualquier momento.

LA COSECHA DE GORRONES NUNCA SE ACABA
 

Alexei

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
146
Reputación
88
>> 47 << dijo:
Depende de si para ti 2000 euros son mucho o son poco.
Depende de si ese amigo es formal, o es un cantamañanas balaperdida.
Depende de si necesita el dinero para irse de fiesta o en algun negociete que no tiene futuro alguno, o si ha de ser la caña que le ha de servir para pescar y poder comer.
Depende de si tras los 2000 euros, le vienen otras dos facturas de 2000 euros más que no va a poder esquivar igualmente.
Depende de si es una persona a la que se pueden sugerir cosas, como que sobrealquile una habitación, deje el coche en la calle y alquile su parking. Se venda la pantalla de plasma, prescinda de algún lujo prescindible.
Si ha perdido el empleo, antes intentaría buscarle un trabajo si es una persona que se puede dar la cara por él, antes que dejarle el dinero.
También depende del motivo por el que ha perdido el empleo, antes de buscarle otro trabajo.
Vamos que en mi opinión, depende. Todo depende. Segun se mire, todo depende.

Hey, gracias a todos por las respuestas!! La gran mayoría coinciden con lo que se me pasa por la cabeza. Soy de los que piensa que a lo mejor me quedo "sin el amigo y sin el dinero", y conozco refranes como "ante el defecto de pedir la virtud de no dar".

Voy a responder al post de arriba porque me gustaría aclarar ciertos puntos que me parecen importantes:

-Este amigo es formal, no es ningún cantamañanas balaperdida. Sólamente podría "acusarle" de "vivir al día" sin privarse de nada.

-Necesita el dinero por culpa de una emergencia que podría sucederle a cualquiera. No puedo dar muchos más detalles porque es posible que visite el foro, pero lo que le ha sucedido ha sido culpa de la mala suerte. Él no ha influido para nada en lo que le ha pasado.

-Sí, tras los 2000 euros, es posible que le vengan otras dos facturas de 2000 euros más que no va a poder esquivar igualmente. Sí, así de dolido está el tema...

-Sí, es una persona a la que se pueden sugerir cosas, como que sobrealquile una habitación, deje el coche en la calle y alquile su parking. Se venda la pantalla de plasma, prescinda de algún lujo prescindible. La cuestión es tener los "arrestos" suficientes para hacerlo, sin que parezca que son "consejos" para que maneje mejor su vida.

-Ha perdido el empleo, pero como es una persona espabilada "es posible" que encuentre algo pronto.

Otro detalle importante y que no he mencionado: Gana mucho más que yo.

Por ello, y por todos los detalles que he comentado antes, pienso que -aunque me duela en el alma- tomaré la decisión de no prestarle. Y me duele horrores hacer esto. Pero yo siempre he llevado un nivel de vida modesto a ojos de mis amigos (aunque digno y sin privarme de cosas que considero indispensables como alimentación, salud, etc) y me he cortado de muchas cosas delante de él (cenas, salidas, accesorios a la última). Por tanto no me parece justo que ahora tenga que ser yo su recurso paracaídas.

Se huele que dispongo de cierta cantidad en metálico aunque no lo sabe a ciencia cierta... Por lo que pienso que voy a mover todo lo que tengo a una cuenta naranja y dejar en mi cuenta unos 2000/3000 Euros para mostrarle que es todo lo que tengo :confused:

Me duele en el alma tener que obrar de esta manera. Pero ese diablillo rojo que todos tenemos y que ahora me gustaría enterrar, piensa que en cierta manera debería haberse guardado en la cuenta un dinerillo para emergencias.

Gracias de nuevo. Seguiré por aquí.
 

Alexei

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
146
Reputación
88
RANGER dijo:
pasé de ser el buen amigo que le ayudó a salir de un apuro a ser el mal amigo que le seguía por 400 € puñeteros euros (literal).

.
Ranger, muy bueno lo que has contado. Precisamente me gustaría evitar lo que he remarcado más arriba.
 

QesnoR

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
21
Reputación
0
Hola

"es posible que le vengan otras dos facturas de 2000 euros más que no va a poder esquivar igualmente"

Muy mal asunto.

"es una persona a la que se pueden sugerir cosas, como que sobrealquile una habitación, deje el coche en la calle y alquile su parking..."

Entonces primero que empiece a hacer todo eso, venda el plasma y saque TODO el dinero que él pueda SOLITO. Si una vez hecho esto, sigue necesitando mas dinero, calcula cuanto podría llegar a necesitar en total el (no cuanto te pide) y cuanto gana para saber en que plazos podría devolverte.

"Ha perdido el empleo, pero como es una persona espabilada "es posible" que encuentre algo pronto.

Otro detalle importante y que no he mencionado: Gana mucho más que yo."

Que ganase mas dinero que tu no es un dato que importe para nada puesto que "supuestamente" está a 0 (hay que comprobar). Si no trabaja, no hay entrada de dinero, si no hay entrada de dinero, no hay manera de devolver, tan simple como eso. Ahora está, te puedes arriesgar a que el consiga un empleo. Y si lo consigue, hay que ver si tiene mas cosas pendientes para saber si con su nuevo salario consigue dinero extra para devolvertelo.

Por cierto, si es posible que se pase por el foro, se dará cuenta de tu jueguecillo con la cuenta naranja, se sincero que irá mejor el asunto.

Es decisión tuya. El hecho de que le vengan mas facturas, para mi de elevado valor, no me da para nada confianza, pero eso es solo mi opinión.