Torre Rosaleda Ponferrada

La zona de la rosaleda es una cosa y una aberración. Para qué quieren tanto bloque de tanta altura? Yo cada vez que voy veo más cartelitos de “se vende” en los edificios de la rosaleda. Por lo que me cuenta la suegra, hay mucha gente que ha intentado hacer riqueza a lo Vicens Castellano, esto es, apalancamiento brutal comprando 2-3 pisos para especular, y ahora están dolidos dolidos, pues no se vende nada.

Ponferrada está notando la crisis por el lado de la menor demanda de bienes y servicios de su industria (pizarreras, siderurgica, molinos de viento) más que por el de la construcción, que también hace lo suyo, pero es una ciudad que llegó “tarde” al boom inmobiliario, siendo la zona de la rosaleda el testimonio de la burbuja inmobiliaria en la zona del Bierzo.
 
La zona de la rosaleda es una cosa y una aberración. Para qué quieren tanto bloque de tanta altura? Yo cada vez que voy veo más cartelitos de “se vende” en los edificios de la rosaleda. Por lo que me cuenta la suegra, hay mucha gente que ha intentado hacer riqueza a lo Vicens Castellano, esto es, apalancamiento brutal comprando 2-3 pisos para especular, y ahora están dolidos dolidos, pues no se vende nada.

Ponferrada está notando la crisis por el lado de la menor demanda de bienes y servicios de su industria (pizarreras, siderurgica, molinos de viento) más que por el de la construcción, que también hace lo suyo, pero es una ciudad que llegó “tarde” al boom inmobiliario, siendo la zona de la rosaleda el testimonio de la burbuja inmobiliaria en la zona del Bierzo.


Si fuera solo eso... Vaya Vd de Ponferrada a Camponaraya por la carretera y verá a ambos lados SE VENDE infinitas veces. Chaletitos y adobaos sin vender dirección Cubillos, en Villafranca, aquí y allá... y luego los polígonos "industriales" tipo El Bayo ( que creo que hasta ha salido en no se que programa de televisión como ejemplo de la crisis ) convertidos en eriales. La tasa de paro asusta... LM funciona con un 20% de plantilla ( si llega ) y un largo etc. La leche en El Bierzo va a ser de lujo; me dá a mi que los que no salieron a buscarse la vida fuera en los 90 les va a tocar ahora... tarde, y con cargas economicas y familiares. El caso es a ver a donde:confused:
Los jardines y las rotondas, la rosaleda y el Toralín son muy bonitos, woooaaa!! semos ciudad de primera! Pero el tocho no se come, asi que ahora a reclamar al maestro armero.
 
Si fuera solo eso... Vaya Vd de Ponferrada a Camponaraya por la carretera y verá a ambos lados SE VENDE infinitas veces. Chaletitos y adobaos sin vender dirección Cubillos, en Villafranca, aquí y allá... y luego los polígonos "industriales" tipo El Bayo ( que creo que hasta ha salido en no se que programa de televisión como ejemplo de la crisis ) convertidos en eriales. La tasa de paro asusta... LM funciona con un 20% de plantilla ( si llega ) y un largo etc. La leche en El Bierzo va a ser de lujo; me dá a mi que los que no salieron a buscarse la vida fuera en los 90 les va a tocar ahora... tarde, y con cargas economicas y familiares. El caso es a ver a donde:confused:
Los jardines y las rotondas, la rosaleda y el Toralín son muy bonitos, woooaaa!! semos ciudad de primera! Pero el tocho no se come, asi que ahora a reclamar al maestro armero.

A mi lo que me acojona es que tenía a Ponferrada como una ciudad “fuerte” industrialmente hablando, por lo que a pesar de la debacle ladrillil que se iba a tener en todos los sitios, podría capear algo mejor la crisis tirando de lo industrial. Pues no señores, pues como bien ha dicho el forero Petardazo Inminente, LM fiberglass creo que se llama, que hace molinos de viento, anda con EREs y ha reducido plantilla de manera brutal, las pizarreras cada vez tienen menos ventas, las canteras jodidas con el granito chino, la siderurgica Roldan creo que anda reduciendo producción y no sé si ya habrán empezado a echar gente…

No es solo que se aguante la construcción, es que se joroba la economía y también se paran y sufren otros sectores.

Si así están en este sitio, no quiero ni pensar de otros lugares donde solo había campo y ladrillos…
 
A mi lo que me acojona es que tenía a Ponferrada como una ciudad “fuerte” industrialmente hablando, por lo que a pesar de la debacle ladrillil que se iba a tener en todos los sitios, podría capear algo mejor la crisis tirando de lo industrial. Pues no señores, pues como bien ha dicho el forero Petardazo Inminente, LM fiberglass creo que se llama, que hace molinos de viento, anda con EREs y ha reducido plantilla de manera brutal, las pizarreras cada vez tienen menos ventas, las canteras jodidas con el granito chino, la siderurgica Roldan creo que anda reduciendo producción y no sé si ya habrán empezado a echar gente…

No es solo que se aguante la construcción, es que se joroba la economía y también se paran y sufren otros sectores.

Si así están en este sitio, no quiero ni pensar de otros lugares donde solo había campo y ladrillos…

exacto.. dado que aqui la construccion no ha sido tan fuerte como en otros sitios. Pero aun asi.. la leche, como no se recupere pronto la industria "que sera dificil.. ".. va a ser de ordago
 
A mi lo que me acojona es que tenía a Ponferrada como una ciudad “fuerte” industrialmente hablando, por lo que a pesar de la debacle ladrillil que se iba a tener en todos los sitios, podría capear algo mejor la crisis tirando de lo industrial. Pues no señores, pues como bien ha dicho el forero Petardazo Inminente, LM fiberglass creo que se llama, que hace molinos de viento, anda con EREs y ha reducido plantilla de manera brutal, las pizarreras cada vez tienen menos ventas, las canteras jodidas con el granito chino, la siderurgica Roldan creo que anda reduciendo producción y no sé si ya habrán empezado a echar gente…

No es solo que se aguante la construcción, es que se joroba la economía y también se paran y sufren otros sectores.

Si así están en este sitio, no quiero ni pensar de otros lugares donde solo había campo y ladrillos…


Pues la "fortaleza" de Ponferrada y aledaños bercianos la acaban de decapitar: La central eléctrica de Cubillos ( oficialmente Compostilla :p ) ha dicho que no compra mas carbón sine die. El consumo electrico ha bajado una burrada, y tienen stock de carbon acumulado como para dos años; una noticia cojonuda para Vitorino y sus minas, para los de mantenimiento, seguridad, los mineros, los camioneros... Se va a liar parda. Bierzo GAME OVER
 
El comentario sin link no vale nada:D

La central de Compostilla no comprará más carbón

Compostilla «corta» la recepción de carbón por la baja demanda de energía - CastillaLeon - CastillaLeon - ABC.es

Y ojito al tema, que esto ya se advirtió aqui en su momento, y se va cumpliendo punto a punto; y vale para cualquier otro ejemplo y zona. El proteccionismo va a llegaaarrrrrrrrrrrrr:D


Portada > El Bierzo
MEDIO AMBIENTE / Análisis
Endesa deja la contaminación y se lleva la riqueza del Bierzo

La eléctrica estaría diseñando una estrategia para contratar con empresas italianas en lugar de las locales

El ambiente contaminado se deja ver en los días claros en todo el entorno de la central de Endesa en Compostilla en forma de una nube amarillenta. GAZTELU

A.G.M. / Ponferrada
El grupo italiano Enel, actual socio mayoritario de Endesa, hace valer su inversión en la compañía eléctrica española, para imponer, presuntamente, una nueva estrategia de negociación en la renovación de los contratos de las empresas que actualmente prestan servicios o, suministran material a las centrales térmicas de Endesa, ‘forzando’ a que se considere con preferencia todos aquellos que sean de origen italiano, propiciando que se pierda la histórica vinculación con empresarios de la comarca berciana.
Así en la central de Compostilla, según han manifestado a La Crónica de León empresarios bercianos, la dirección ya habría iniciado la toma de contacto con diversos suministradores de material y servicios italianos, ‘ofreciendo’ la posibilidad de incluirlos en el listado de proveedores, sustituyendo a los actuales, bercianos en la mayoría de los casos.
Esta nueva política en favor de empresas de origen italiano, presuntamente se ha iniciado, el pasado mes de febrero, momento en el que Acciona, acordó con Enel traspasarle el 25% que tenía en Endesa, operación que se materializó hace sólo unos días.
Algunos empresarios bercianos, proveedores de material de la central de Endesa en Compostilla, o suministradores de servicios, reconocen a La Crónica de León, su escepticismo de cara a renovar su actual vinculación de trabajo con Endesa, reconociendo que si bien no pueden confirmar que esté sucediendo todavía en Compostilla, conocen por empresarios que suministran a otras centrales térmicas que este proceso ya sea iniciado, “me aseguran que está sucediendo y que nos tocará llegado el momento de renovar nuestro contrato con Endesa en Compostilla” señala un empresario de la comarca.
Si la dirección de Compostilla ‘abandona’ a los empresarios del Bierzo, inicia la contratación de los suministros y servicios con empresas italianas, como todo hace indicar, generará una destrucción de empleo en la comarca de cientos de personas, así como la desaparición de decenas de empresas, cuyo principal activo empresarial, es la central de Compostilla.
Estos industriales consultados por La Crónica, lamentan que el actual director de la central de Compostilla, Javier Granja, ejecute las órdenes trasladas desde su central sin ningún tipo de ‘incomodidad’ ni reivindicación, olvidando la histórica vinculación entre la comarca y la empresa “Endesa nació en el Bierzo y de aquí han sacado mucho dinero”. lamentando que Javier Granja,director de Compostilla, no sea más reivindicativa con los asuntos que afectan a la central de Cubillos mostrando un total desinterés en al defensa de los empresarios y trabajadores de el Bierzo. El tejido empresarial e industrial de la comarca, teme que el precedente de los transportistas bercianos no sea aislado, recordando que mientras Javier Granja, director de Compostilla, se reunía con la Cooperativa de Transportistas Pajariel, manifestando su compromiso a los transportistas de que trasladaría a Madrid la conveniencia de que comenzasen cuanto antes a traer el carbón que llega desde Asturias a la central térmica de Compostilla, Endesa negociaba y cerraba el acuerdo con una empresa ferroviaria para realizar esta función.
“Es injusto que el transporte lo hagan los asturianos y los camiones del Bierzo estén parados, más teniendo Endesa una implantación como tiene en El Bierzo, aquí nació, de aquí es donde se lleva el dinero, y aquí es donde deja la contaminación”. Esta es la opinión de diversos trabajadores del Bierzo consultados por La Crónica de León.
“No trabajan los camioneros bercianos porque Endesa no quiere. Si tú eres dueño de la mercancía, trabaja y pagas con tu dinero quien tu quieres”.
“Es necesario y muy urgente que empiecen a quemar el carbón autóctono, que dejen de apilarlo alegando que tienen problemas de estockaje en el parque de Compostilla, cuando en los años 90, hubo hasta seis millones de toneladas almacenadas” afirma a La Crónica de León, un empresario del Bierzo.
El carbón que se está quemando actualmente en Compostilla, es gran porcentaje de importación, más económico que el nacional, pero de peor calidad. La rentabilidad económica de las eléctricas es mayor si consumen carbón de importación, pero este hecho, supone grandes perjuicios para la comarca y su gente“este carbón de importación, es bajo en cenizas y rico en azufre, lo que va en contra del plan del Carbón, pero lo más grave, es que este carbón de importación, contamina mucho más y contamina aquí, en el Bierzo y a sus gentes” apunta otro empresario del Bierzo.
Un hecho que no es aislado, hace unos días, los empresarios del sector en Asturias, acusaban a las eléctricas de estar incumpliendo el Plan del Carbón, ya que han reducido un 15 por ciento las compras del mineral nacional.
El pesimismo cunde entre los empresarios, ya que si en el 2008 la generación de electricidad basada en el carbón bajo un 35 %, los analistas basándose en la previsión y los datos que maneja la patronal, mantiene la misma línea de descenso para este año.
El almacenamiento del carbón nacional en los parque de las centrales, evidencia el riesgo que supone la más que presumible suspensión de la compra del carbón autóctono, estrangulando y abocando al sector, a un más que probable cierre.
Enel quiere hacer valer su posición, no obstante Endesa, ha sido su mayor inversión en el exterior, y sus decisiones, encaminadas a tomar el control total de la empresa, no se hacen esperar. Hace dos semanas, la junta de accionistas ratificó la entrada en el consejo del primer ejecutivo de la italiana, Fulvio Conti. La ‘importación’de directivos a los puestos de control de la eléctrica, puede ser la antesala de lo que sucederá en un corto futuro con las empresas proveedoras, mandos directivos e intermedios, y probablemente con los trabajadores.
<em>Endesa deja la contaminación y se lleva la riqueza del Bierzo</em>
 
Pues la "fortaleza" de Ponferrada y aledaños bercianos la acaban de decapitar: La central eléctrica de Cubillos ( oficialmente Compostilla :p ) ha dicho que no compra mas carbón sine die. El consumo electrico ha bajado una burrada, y tienen stock de carbon acumulado como para dos años; una noticia cojonuda para Vitorino y sus minas, para los de mantenimiento, seguridad, los mineros, los camioneros... Se va a liar parda. Bierzo GAME OVER

  • el nuevo decreto para el consumo del carbón hace que el carbón local sea competitivo y se empieza a consumir otra vez
  • vuelven a arrancar las centrales de Compostilla y Anllares con sus 600 trabajadores y cientos de contratas
  • LM tiene carga para sus 800 trabajadores para todo el año
  • Roldán levanta el ERE para sus 600 curritos y contrata a más trabajadores
  • Sykes que llegó hace poco más de un año, tiene ya 600 empleos y están formando gente para llegar a 800 antes del verano
  • Ciuden tiene en dos años ya en plantilla 150 personas y cuando habrá el Museo Nacional de la Energía (en 2012) y la plataforma experimetal de captura de CO2 (este mismo año) llegarán a 400
  • Cel Celis abrirá en 2 meses su planta de células fotovoltaicas con una plantilla de 150 personas y 50 millones de inversión (probablemente la más moderna de Europa) y toda la producción vendida hasta 2015
  • Rotech Innova entra en funcionamiento con su fábrica para ruedas gigantes con más de 40 millones de inversión para dar empleo a más de 50 personas
  • En 2012 se empezará a construir la central térmica más moderna del Mundo con un coste de 1.400 millones de euros por parte de Endesa-Ciuden, durante los 3 años dará trabajo a cientos de personas con picos de casi mil y posteriormente a unos 200 además de ser un centro de investigación de referencia mundial por el cual ya se han interesado en USA, EU, China, Australia
  • las exportaciones de vinos del Bierzo crecen un 17% en un sólo año y en plena crisis
  • se recuperan las canteras pizarreras que vuelven a contratar gente después de haber tocado fondo
  • Se han aprobado proyectos industriales para 500 personas en un solo año (y en plena crisis) para los fondos Miner

En resumen unos 3.000 puestos de trabajo nuevos y otros 3.000 recuperados todo esto en una comarca de poco más de 100.000 personas, que ha sufrido en 2 años la mayor sangría que una comarca puede tener (pizarreras, begar, Martinez Nuñez, cristaleras, paradas de las térmicas, problemas de consumo de carbón, etc.) y que aún así va a salir de la crisis muy fortalecida.

Saludos
 
Última edición:
Carallo

Un hilo del Bierzo (amada tierra) y yo sin enterarme :)

Al tochaco de la Rolasela por aquí, muchos le llamamos la Torre de MORDOR :roto2:

Si esque es pa matarlos, ya teníamos muchísimos pisos vacios y construyeron ese tocho infumable :abajo: y lo más acojonante es que los precios no se han desplomado teniendo miles de viviendas vacías en Ponferrada, es surrealista.

VIVA EL BIERZO
 
Última edición:
Carallo

Un hilo del Bierzo (amada tierra) y yo sin enterarme :)

Al tochaco de la Rolasela por aquí, muchos le llamamos la Torre de MORDOR :roto2:

Si esque es pa matarlos, ya teníamos muchísimos pisos vacios y construlleron ese tocho infumable :abajo: y lo más acojonante es que los precios no se han desplomado teniendo miles de viviendas vacías en Ponferrada, es surrealista.

macho, la torre no es que sea bonita, es que es el mejor edificio residencial de CyL de las últimas décadas, y no, no tengo acciones de la promotora, ni me he dejado la pasta en un piso ...

sencillamente a los que dicen que es un adefesio, les digo que hay que viajar más, conocer la escuela holandesa, desde Rem Koolhas a la escuela austríaca contemporánea con Delugan - Meissl, pasando por Morphosis o Delugan - Meissl:

Klagenfurt (Austria): Oficinas de un Banco / Morphosis - Foro Urbanity

Huizen (Holanda): Viviendas "Esfinges" - Foro Urbanity


no lo digo por ti tentenelaire, pero este hilo es un homenaje a lo bocachanclas que somos en burbuja.info ... que a veces confundimos burbuja con arquitectura ...
 
macho, la torre no es que sea bonita, es que es el mejor edificio residencial de CyL de las últimas décadas, y no, no tengo acciones de la promotora, ni me he dejado la pasta en un piso ...

sencillamente a los que dicen que es un adefesio, les digo que hay que viajar más, conocer la escuela holandesa, desde Rem Koolhas a la escuela austríaca contemporánea con Delugan - Meissl, pasando por Morphosis o Delugan - Meissl:

Klagenfurt (Austria): Oficinas de un Banco / Morphosis - Foro Urbanity

Huizen (Holanda): Viviendas "Esfinges" - Foro Urbanity


no lo digo por ti tentenelaire, pero este hilo es un homenaje a lo bocachanclas que somos en burbuja.info ... que a veces confundimos burbuja con arquitectura ...

Es lo primero que pense : eso es la torre de un banco... :rolleye:

Ignoraba que Ponferrada se encuentra localizada en una isla gemela a la de Manhattan y que la terrible escasez de suelo en semejante urbe hace que la arquitectura vertical sea la unica opcion para albergar los millones de almas que la pululan.

Conste que la arquitectura de las viviendas holandesas me parece cojonuda, principalmente porque se integra en el paisaje, simulando la figura del dique uno de los simbolos de identidad del pais.

Plantar una torre de nosecuantos pisos en una ciudad como Ponferrada, creeme que no tiene nada que ver con la arquitectura.
 
Es lo primero que pense : eso es la torre de un banco... :rolleye:

Ignoraba que Ponferrada se encuentra localizada en una isla gemela a la de Manhattan y que la terrible escasez de suelo en semejante urbe hace que la arquitectura vertical sea la unica opcion para albergar los millones de almas que la pululan.

Conste que la arquitectura de las viviendas holandesas me parece cojonuda, principalmente porque se integra en el paisaje, simulando la figura del dique uno de los simbolos de identidad del pais.

Plantar una torre de nosecuantos pisos en una ciudad como Ponferrada, creeme que no tiene nada que ver con la arquitectura.


toda ciudad tiene derecho a sus 15 segundos de gloria, aunque luego nos cueste la eternidad ...

si el debate se va a dirigir hacia cómo ocupar el suelo dígamelo para centrar el asunto, pero creo que mejor seguir en el hecho arquitectónico ... la torre eiffel es sencillamente gratuita en cuanto al uso del suelo y su génesis no tenía nada que ver con el contexto parisino ... a partir de ahí podemos volver a si la torre es bonita, antiestética, aleatoria, sigue alguna corriente, da sombra u ofrece unas buenas vistas ...

por cierto, la forma de la torre no es baladí ... al igual que como bien ha comentado en referencia a los diques holandeses, tiene un motivo escultórico ...

saludos
 
toda ciudad tiene derecho a sus 15 segundos de gloria, aunque luego nos cueste la eternidad ...

si el debate se va a dirigir hacia cómo ocupar el suelo dígamelo para centrar el asunto, pero creo que mejor seguir en el hecho arquitectónico ... la torre eiffel es sencillamente gratuita en cuanto al uso del suelo y su génesis no tenía nada que ver con el contexto parisino ... a partir de ahí podemos volver a si la torre es bonita, antiestética, aleatoria, sigue alguna corriente, da sombra u ofrece unas buenas vistas ...

por cierto, la forma de la torre no es baladí ... al igual que como bien ha comentado en referencia a los diques holandeses, tiene un motivo escultórico ...

saludos

Si hombre, yo tambien estoy de acuerdo en que la torre eiffel es antiestética, sobre todo en el entorno en el que se encuentra. Mas flagrante es aun el caso del centro pompidou en medio del barrio medieval de paris. Pero para mi la diferencia fundamental es que son monumentos/edificios publicos, de modo que, en cierto modo, su finalidad es dar el cante.
La torre esta de ponferrada, si fuera la torre de un banco, o de un museo de la mineria, lo encontraria normal, pero es que son viviendas :eek:
A mi, personalmente, me daria reparo vivir en un sitio asi.

Y en cuanto a los 15 segundos de gloria, Ponferrada tiene recursos naturales mas que de sobra para tener que recurrir a la arquitectura moderna, empezando por sus gentes bien majas ;)
 
Si hombre, yo tambien estoy de acuerdo en que la torre eiffel es antiestética, sobre todo en el entorno en el que se encuentra. Mas flagrante es aun el caso del centro pompidou en medio del barrio medieval de paris. Pero para mi la diferencia fundamental es que son monumentos/edificios publicos, de modo que, en cierto modo, su finalidad es dar el cante.
La torre esta de ponferrada, si fuera la torre de un banco, o de un museo de la mineria, lo encontraria normal, pero es que son viviendas :eek:
A mi, personalmente, me daria reparo vivir en un sitio asi.

Y en cuanto a los 15 segundos de gloria, Ponferrada tiene recursos naturales mas que de sobra para tener que recurrir a la arquitectura moderna, empezando por sus gentes bien majas ;)

ves, nunca nos pondremos de acuerdo, es más estámos en las antípodas, pues mi edificio preferido es el pompidou, y su entorno, con esa plaza llena de gente tirada en el suelo, esa callejuelas que recorres y entonces lo descubres, anacrónico, fuera de lugar, pero representando un momento, una época, una cultura, una vanguardia, con mayor o menor armonía con el entorno ...

y la mejor puesta de sol que he visto, desde la terraza de la azotea hacia el oeste, con el sol poniéndose por detrás de la torre eiffel sobre los tejados de pizarra berciana de París ...

ya ve, no nos vamos a poner de acuerdo seguro, pero al menos la discusion es constructiva ...
 
Volver