Off topic.
CAF es un tipo de empresa que nos falta mucho en España. Es industria. Produce, pero sobre todo, diseña y vende directamente. Parece una empresa tipo "alemana" más que española. La globalización le ha favorecido. Le ha abierto nuevos mercados. En vez de lamentarse por ello, se ha aprovechado. Con unas condiciones laborales de sus empleados como su organización interna, muy peculiar y excepcionales en comparación con empresas similares por su tamaño en España. Lo puede permitir ya que la productividad de sus empleados es muy alta. Eso sí, la organización interna -más cooperativa que simples reclutas- aún favorece más su productividad. No es solo tecnología y maquinaria.
Aún así, es como si le falta, más capital a CAF, para ser la número 1 del sector. Que le queda un peldaño para estar en el pedestal. Como le falta aún más músculo financiero.
Ahí entra mi off topic. Del dinero prestado que vino del exterior desde 2002, con la entrada en el euro, ¿como cambiaría la historia económica de España si invirtiese en empresas tipo CAF?. Pero como se ha demostrado, sin cultura económica previa, es y ha sido dinero en baldío. Lo mismo que si regales dinero para acabar el hambre. ¿Después se volverá otra vez regar más dinero?. Eso sí, aunque fuera una parte importante a sectores no relacionados del ladrillo, nuestra crisis actual sería más llevadera. El ejemplo de Irlanda. A pesar de su crisis, similar a la española, se está salvado de la quema ya que parte de lo prestado fue a las tecnológicas.
En España los intereses reales negativos fue letal. Eso de pedir prestado a un interés más bajo que la inflación real, la percepción de todo se distorsionó. Lo de crecer a bases de recursos propios era de nenazas. Era mejor comprar y vender a base de crédito.
Tenemos el ejemplo de Eroski. Nada ladrillero. Compró en 2007 Caprabo. Una red comercial que le complementaba. Pero lo pagó a base de un crédito con una serie de entidades financieras, entre ellas la rama financiera de su matriz, Cooperativa Mondagrón. Lo pagó a un precio sobrevalorado. Ese es el drama, quienes lo decidieron había pensado: que los beneficios iban ser eternos y que se podía colocar "el muerto" a otro con beneficios. Fruto de la ilusión monetaria y del proceso inflacionario subyacente. Pero apareció la crisis. Fin de la ilusión monetaria. No ha podido pagar la deuda y los bancos acreedores le han refinanciado otros 5 años gracias a que la matriz de Eroski ha sido el "garantista" del acuerdo. Pero la situación es muy mala. Con visos que en 5 años, con una crisis económica no breve, no se pueda pagar otra vez la deuda y se deba vender a cachos o totalmente a una multinacional/es la mayor cooperativa de distribución alimentaria de España.
¿No sé si CAF está muy endeudado?. ¿Si parte de su crecimiento ha sido base de reinvertir sus beneficios?. Pero los incentivos monetarios tan perversos como lo que conté pueden hundir empresas muy bien montadas y con futuro prometedor. Incluso como el caso comentado, Eroski, con una cultura económica compartida a la de CAF (nada despilfarradora), le puede provocar consecuencias muy negativas.
CAF no está endeudado.
el problema (los problemas) de CAF son a medio/largo plazo.
fortalezas:
buen producto (en calidad/precio son los trenes occidentales "más mejores").
el capital social lo tiene en un 25% la masa trabajadora y luego la participación más importante la kutxa, lo que le da el control y evita que la competencia (alstom, siemens, etc se la pueda merendar). bbk se quitó de enmedio hace no demasiado
el sector ferroviario está en alza en todo el mundo (la alta velocidad y esas chorradas... digo chorradas porque los trenes de "alta velocidad circulan más de la mitad del tiempo a muy baja "alta velocidad"). la cosa es que apostar por el tren está de moda... suena a ecológico, sostenible y talpascual.
la "fiebre" pro-tranvía que les ha dado a todos los jerifaltes, alcaldillos y simple-presidentes de CCAA de las españas que acaban de descubrir que por lo que cuesta un km de metro... te cascas casi 10 de tranvía... y además se construye antes, lo que te da la posibilidad de inaugurar obras antes de las elecciones (fotos, y toda la hez que acompaña a esas inauguraciones). CAF tiene un modelo de tranvía al que está sacando un jugo de la leche (ahí está el truco de la rentabilidad... los trenes todavía se hacen casi a la carta... y no como pitilines, como la industria automovilística... con un modelo básico de tranvía y sus consiguientes modificaciones... en base a econo´mías de escala sacas una rentabilidad de la leche)
un staff de ingenieros jóvenes (y jóvenas) vasquitos super-preparados y que por culpa (o gracias a... que nunca se sabe) a nuestra particular idiosincracia vasquita... prefieren quedarse a vivir-trabajar cerquita de casa... aunque eso haga que se mantenga el "perverso" sistema laboral vasco (y sobre todo gipuzkoarra). ese sistema reza que por loor de la "negociación" (mafioseo en mi opinión) sindical vasquito... un ingeniero que se ha preparado concienzudamente la tira de años y es capaz de agregar valor añadido al producto... trabaja rompiéndose los cuernos como un cabrón y apenas cobra unos cientos euros más que un aprietatuercas (un grado medio o superior de mecanizado) o un echacordones (idem de soldadura) que era de "los simples de la clase", que curra a un ritmo pausado... cuyo esfuerzo intelectual en el curro es cero patatero (o casi) pero que cobra casi lo mismo que el anteriormente citado. En condiciones normales esos ingenieros se darían el piro y dejarían a la empresa echa un erial... en condiciones normales el curro de los curritos... se derivaría a jovenlandia o rumanía... pero esto es euskadi hoy (para bien y para mal). Y aquí hay sindicatos de verdad (ela y lab... ugt y comisiones son minoritarios) con lo que el curro de buzo está más que protegido y el de cuello blanco casi un semipringado (únele a esto que en euskadi tenemos ingenieros muy bien preparados a mogollón (tenemos a los super de mondragón... a los no menos super del opus de donostia... a los buenos peritos de ibaeta... e incluso a los ingenieros técnicos de la comarca (goierri, filial de mondragon). Y entre ellos casi un 40% de mujeres (estas son todavía más baskitas y más gipuzkoarras... atadas al terruño con hilos de titanio). Hay donde elegir.
y más que me dejo en el tintero
amenazas:
la kutxa debe pasta (como todas las cajas). noquiero saber qué sucedería si los alemanes se hacen con ella. evidentemente las participaciones industriales de la misma serían el botín. imaginad si DB (siemens???) se hiciera con el paquete accionarial mayoritario de CAF... guauuuuu
coreanos (hoy), y sobre todo indios y chinos pasadomañana. competencia feroz. sumarle a eso alstom y siemens más bombardier (y los italianos si gana el pp las elecciones). voces autorizadas me dijeron que la única manera que tuvieron en caf de acabar con la sangría de los tiempos de alvarez cascos cuando aznar gobernaba y daba los contratos de metromadrid y similares a hez-empresas de berlusconi (trenes más caros y peores) fue contratar con sueldo millonario al hermanísimo de mayor oreja.
obama puede reconvertir la hez-industria automovilística yankee en industria ferroviaria (más competencia)
los apoltronados curritos de buzo de CAF. estos viven en una especie de país de las maravillas... a nada que empiecen a venir menos buenas... no sé yo cómo van a reaccionar (se ríen de la crisis... ven como lo más natural que al jubilarse su paquete de acciones se convierta en 200.000 euros (y subiendo), se permiten el lujo de criticar y llamar simplesdelculo a los directivos porque determinado trato no ha salido rentable... etc (un interminable etc).
el tipo de negocio que se ha vuelto muy complicado.
para ganar un millón de euros... CAF tiene que facturar por valor de muuuuuuuuuuuchos millones. Se trabaja con márgenes muy muy pequeños. Las necesidades de financiación son tremebundas. Y esto es un riesgo. son buenos haciendo trenes... pero no basta... hay que ser buenos con el tema financiero.
y además ya no se trata de hacer trenes (exclusivamnete). Los nuevos contratos llevan aparejados contratos de mantenimiento de tal tramo (un potage sideral... que obliga crear empresas en los países en los que vendes el tren... por un lado diversificas (que es bueno), por otro lado te metes en un negocio que no es el tuyo (más posibilidades de cagarla... el dichoso murphy)
un gobierno socialisto.
con gobiernillos del pnv en coalición con otros nos ha ido bien. con un gobierno a cuya cabeza hay un indigente mental no sé... (y soy consciente de que patxito no manda nada... lo suyo se limita a figurar). A mejor no vamos a ir... eso seguro. Estos van de empufar el gobierno vasco para mantener unos estándares. Alguien tiene que pagar los pufos. El interés primordial de pp y psoe es ESPAÑOLIZAR... al precio que sea. andalucía es el camino. No hay voto más fiel que el voto cautivo. ojalá me equivoque... pero donde estos tíos meten la zarpa... no sale nada bueno.
murphy... el hijomio de murphy que siempre está presto a dar por trastero. No. No es una salida de tono. cuando algo puede ir mal... acaba yendo mal... s´olo es cosa de tiempo... y hasta ahora nos ha ido tan bien (hablo de 20 años)
etc, etc