Super diputación al rescate de tres empresas guipzcoanas en quiebra

Widi

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Entre las empresas mencionadas puede estar Kondia, en Elgoibar y del sector de máquina herramienta.
 

pintan bastos

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Pues eso dice mucho de Irizar. Donde este un Setra o un Mercedes, eso si que son autobuses.
De lo que leía hace años en la revista Transporte Mundial, IRIZAR tuvo una crisis muy fuerte a finales de los 80 y durante la siguiente década se reinvento de nuevo (imagino que mitad dinero / mitad ingeniería) y se internacionalizó, y además se hizo con más del 25% del mercado de buses (autocares), de ejpain. Y si no recuerdo mal, la división de autobuses de Sunsun, la montaron en los 90, con gente de IRIZAR (no estoy seguro del todo, pero lo digo de memoria).
En cualquier caso, todo el sector español, se ha defendido con uñas y dientes de los ataques de los alemanes (Setra, Neoplan), los holandeses(Bova), Belgas (Van Hool, que ya estuvo en España en Hispano) y alguno más que se me olvida.
Respecto a la calidad, los buses españoles se exportan por todo el mundo (depende cada marca, claro), así que malos no son, pero creo recordar que hay carroceros mas artesanales y otros más estandar...Como anécdota hace unos 10 años,en un viaje estudiantil por Francia, Holanda, Alemania, ...además de por la fruta, estabamos representados por los IRIZAR, y daba alegría verlos por esas tierras, con las matrículas alemanas y tal.
En cuanto a si tienen dificultades, pues en camiones las renovaciones de flotas están casi paralizadas, y me imagino que en buses pasará lo mismo, salvo que hagan algún pedido deurbanos por parte de algún ayuntamiento pudiente. Deben estar pasándolo muy mal todas las carroceras, sin excepción.
Ya pasó lo mismo en la otra crisis, la del 92, que se llevo por delante entre otras marcas a UNICAR, gallega.
 

kaxkamel

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De lo que leía hace años en la revista Transporte Mundial, IRIZAR tuvo una crisis muy fuerte a finales de los 80 y durante la siguiente década se reinvento de nuevo (imagino que mitad dinero / mitad ingeniería) y se internacionalizó, y además se hizo con más del 25% del mercado de buses (autocares), de ejpain. Y si no recuerdo mal, la división de autobuses de Sunsun, la montaron en los 90, con gente de IRIZAR (no estoy seguro del todo, pero lo digo de memoria).
En cualquier caso, todo el sector español, se ha defendido con uñas y dientes de los ataques de los alemanes (Setra, Neoplan), los holandeses(Bova), Belgas (Van Hool, que ya estuvo en España en Hispano) y alguno más que se me olvida.
Respecto a la calidad, los buses españoles se exportan por todo el mundo (depende cada marca, claro), así que malos no son, pero creo recordar que hay carroceros mas artesanales y otros más estandar...Como anécdota hace unos 10 años,en un viaje estudiantil por Francia, Holanda, Alemania, ...además de por la fruta, estabamos representados por los IRIZAR, y daba alegría verlos por esas tierras, con las matrículas alemanas y tal.
En cuanto a si tienen dificultades, pues en camiones las renovaciones de flotas están casi paralizadas, y me imagino que en buses pasará lo mismo, salvo que hagan algún pedido deurbanos por parte de algún ayuntamiento pudiente. Deben estar pasándolo muy mal todas las carroceras, sin excepción.
Ya pasó lo mismo en la otra crisis, la del 92, que se llevo por delante entre otras marcas a UNICAR, gallega.
1. La monstruosa crisis de finales de los 80 (si llega a ser una SA hubiera cerrado fijo... se salvó porque los socios-trabajadores estuvieron poniendo pasta a saco, sin cobrar pagas extras, capitalizando año sí y año también, etc) se debió a varios motivos entre los cuales:
para empezar la fábrica nueva (nueva entonces) se diseñó no para carrozar autobuses sino para ensamblar radiadores eléctricos de fagor... el negocio fue un puñetero desastre.
el mercado mundial estaba muy muy chungo y los productos de la marca estaban desfasados
luego coincidieron varios motivos (siempre es así) y la cosa empezó a tirar p´arriba... y luego más... y luego... hasta llegar al momento actual en que un socio se jubila cobrando unos 45 kilos (o +) de ex-pesetas:
- se comercializa el century (el modelo que les dió aire y pasta para poder financiar lo que vino después).
- se reactiva el mercado mundial (que es donde irizar vende más) y también el español.
con esto sacaron la cabeza de la crisis... y con lo siguiente se convirtieron en empresa puntera, en el carrocero que en dos años ganó el premio al mejor autobús de europa, luego del mundo, a la empresa mejor gestionada... etc, etc..
- llega koldo saratxaga a la gerencia e implanta su modelo (no se ficha, se trabaja en grupos de calidad... cambia todo de arriba a abajo...)
- el nuevo equipo se cree la historia "saratxaga", ayudado por los beneficios y por los currantes que se creen la historia (siermpe es más fácil colaborar y aceptar cambios cuando hay beneficios y la paga engorda) comienza a desarrollar I+D a saco, a internacionalizarse y construir factorías en países emergentes (india, brasil, china...), y mucho etc.

2. todos los autobuses que se carrozan en españa son buenos o muy buenos.
pero eso no tiene nada que ver con que la empresa vaya bien o mal.
cualquiera puede hacer un buen autobús. se trata de hacerlo bueno, barato, poder comercializarlo en cualquier parte del mundo, dar un buen servicio post-venta, etc.
es como lo de los trenes. cualquiera puede hacer el mejor tren del mundo. pero muy pocos pueden hacer un muy-buen tren, barato, seguro, en plazo, y responsabilizarse de que va a seguir funcionando O.K. durante 20 años, etc.

3. sunsundegui la montaron básicamente ex-miembros de irizar que durante la crisis antes mencionada abandonaron el barco antes de que se hundiera (lo que parecía inminente en un momento). empezaron muy bien... y han tenido altibajos... ahora mismo, después de la última crisis, y luego de la última mega-inyección del gobierno de sanz van bien (han contratado gente... como la despidieron no hace tanto)... pero ya veremos hasta cuando. O a lo mejor pega otro estirón y vuelve a ganar mucho.
 

Nicky Santoro

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¿Y ladrilleras? ¿Por qué a nadie se la ha pasado por la cabeza que alguna de las empresas que quieran rescatar sea una ladrillera? ¿Construcciones Amenabar quizás?
 

melchor rodriguez

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Off topic.

CAF es un tipo de empresa que nos falta mucho en España. Es industria. Produce, pero sobre todo, diseña y vende directamente. Parece una empresa tipo "alemana" más que española. La globalización le ha favorecido. Le ha abierto nuevos mercados. En vez de lamentarse por ello, se ha aprovechado. Con unas condiciones laborales de sus empleados como su organización interna, muy peculiar y excepcionales en comparación con empresas similares por su tamaño en España. Lo puede permitir ya que la productividad de sus empleados es muy alta. Eso sí, la organización interna -más cooperativa que simples reclutas- aún favorece más su productividad. No es solo tecnología y maquinaria.

Aún así, es como si le falta, más capital a CAF, para ser la número 1 del sector. Que le queda un peldaño para estar en el pedestal. Como le falta aún más músculo financiero.

Ahí entra mi off topic. Del dinero prestado que vino del exterior desde 2002, con la entrada en el euro, ¿como cambiaría la historia económica de España si invirtiese en empresas tipo CAF?. Pero como se ha demostrado, sin cultura económica previa, es y ha sido dinero en baldío. Lo mismo que si regales dinero para acabar el hambre. ¿Después se volverá otra vez regar más dinero?. Eso sí, aunque fuera una parte importante a sectores no relacionados del ladrillo, nuestra crisis actual sería más llevadera. El ejemplo de Irlanda. A pesar de su crisis, similar a la española, se está salvado de la quema ya que parte de lo prestado fue a las tecnológicas.

En España los intereses reales negativos fueron letales. Eso de pedir prestado a un interés más bajo que la inflación real, la percepción de todo se distorsionó. Lo de crecer a bases de recursos propios era de nenazas. Era mejor comprar y vender a base de crédito.

Tenemos el ejemplo de Eroski. Nada ladrillero. Compró en 2007 Caprabo. Una red comercial que le complementaba. Pero lo pagó a base de un crédito con una serie de entidades financieras, entre ellas la rama financiera de su matriz, Cooperativa Mondagrón. Lo pagó a un precio sobrevalorado. Ese es el drama, quienes lo decidieron había pensado: que los beneficios iban ser eternos y que se podía colocar "el muerto" a otro con beneficios. Fruto de la ilusión monetaria y del proceso inflacionario subyacente. Pero apareció la crisis. Fin de la ilusión monetaria. No ha podido pagar la deuda y los bancos acreedores le han refinanciado otros 5 años gracias a que la matriz de Eroski ha sido el "garantista" del acuerdo. Pero la situación es muy mala. Con visos que en 5 años, con una crisis económica no breve, no se pueda pagar otra vez la deuda y se deba vender a cachos o totalmente a una multinacional/es la mayor cooperativa de distribución alimentaria de España.

¿No sé si CAF está muy endeudado?. ¿Si parte de su crecimiento ha sido base de reinvertir sus beneficios?. Pero los incentivos monetarios tan perversos como lo que conté pueden hundir empresas muy bien montadas y con futuro prometedor. Incluso como el caso comentado, Eroski, con una cultura económica compartida a la de CAF (nada despilfarradora), le puede provocar consecuencias muy negativas.
 
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España1

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Mas offtopic;

ayer fuí al Eroski y ya no era tal; ahora se llamaba "La despensa"
 

tplink888

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Vi un reportaje donde salia el grupo mondragon explicando su política de crecimiento de Fagor en China
 

kaxkamel

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Off topic.

CAF es un tipo de empresa que nos falta mucho en España. Es industria. Produce, pero sobre todo, diseña y vende directamente. Parece una empresa tipo "alemana" más que española. La globalización le ha favorecido. Le ha abierto nuevos mercados. En vez de lamentarse por ello, se ha aprovechado. Con unas condiciones laborales de sus empleados como su organización interna, muy peculiar y excepcionales en comparación con empresas similares por su tamaño en España. Lo puede permitir ya que la productividad de sus empleados es muy alta. Eso sí, la organización interna -más cooperativa que simples reclutas- aún favorece más su productividad. No es solo tecnología y maquinaria.

Aún así, es como si le falta, más capital a CAF, para ser la número 1 del sector. Que le queda un peldaño para estar en el pedestal. Como le falta aún más músculo financiero.

Ahí entra mi off topic. Del dinero prestado que vino del exterior desde 2002, con la entrada en el euro, ¿como cambiaría la historia económica de España si invirtiese en empresas tipo CAF?. Pero como se ha demostrado, sin cultura económica previa, es y ha sido dinero en baldío. Lo mismo que si regales dinero para acabar el hambre. ¿Después se volverá otra vez regar más dinero?. Eso sí, aunque fuera una parte importante a sectores no relacionados del ladrillo, nuestra crisis actual sería más llevadera. El ejemplo de Irlanda. A pesar de su crisis, similar a la española, se está salvado de la quema ya que parte de lo prestado fue a las tecnológicas.

En España los intereses reales negativos fue letal. Eso de pedir prestado a un interés más bajo que la inflación real, la percepción de todo se distorsionó. Lo de crecer a bases de recursos propios era de nenazas. Era mejor comprar y vender a base de crédito.

Tenemos el ejemplo de Eroski. Nada ladrillero. Compró en 2007 Caprabo. Una red comercial que le complementaba. Pero lo pagó a base de un crédito con una serie de entidades financieras, entre ellas la rama financiera de su matriz, Cooperativa Mondagrón. Lo pagó a un precio sobrevalorado. Ese es el drama, quienes lo decidieron había pensado: que los beneficios iban ser eternos y que se podía colocar "el muerto" a otro con beneficios. Fruto de la ilusión monetaria y del proceso inflacionario subyacente. Pero apareció la crisis. Fin de la ilusión monetaria. No ha podido pagar la deuda y los bancos acreedores le han refinanciado otros 5 años gracias a que la matriz de Eroski ha sido el "garantista" del acuerdo. Pero la situación es muy mala. Con visos que en 5 años, con una crisis económica no breve, no se pueda pagar otra vez la deuda y se deba vender a cachos o totalmente a una multinacional/es la mayor cooperativa de distribución alimentaria de España.

¿No sé si CAF está muy endeudado?. ¿Si parte de su crecimiento ha sido base de reinvertir sus beneficios?. Pero los incentivos monetarios tan perversos como lo que conté pueden hundir empresas muy bien montadas y con futuro prometedor. Incluso como el caso comentado, Eroski, con una cultura económica compartida a la de CAF (nada despilfarradora), le puede provocar consecuencias muy negativas.
CAF no está endeudado.
el problema (los problemas) de CAF son a medio/largo plazo.

fortalezas:

buen producto (en calidad/precio son los trenes occidentales "más mejores").

el capital social lo tiene en un 25% la masa trabajadora y luego la participación más importante la kutxa, lo que le da el control y evita que la competencia (alstom, siemens, etc se la pueda merendar). bbk se quitó de enmedio hace no demasiado

el sector ferroviario está en alza en todo el mundo (la alta velocidad y esas chorradas... digo chorradas porque los trenes de "alta velocidad circulan más de la mitad del tiempo a muy baja "alta velocidad"). la cosa es que apostar por el tren está de moda... suena a ecológico, sostenible y talpascual.

la "fiebre" pro-tranvía que les ha dado a todos los jerifaltes, alcaldillos y simple-presidentes de CCAA de las españas que acaban de descubrir que por lo que cuesta un km de metro... te cascas casi 10 de tranvía... y además se construye antes, lo que te da la posibilidad de inaugurar obras antes de las elecciones (fotos, y toda la hez que acompaña a esas inauguraciones). CAF tiene un modelo de tranvía al que está sacando un jugo de la leche (ahí está el truco de la rentabilidad... los trenes todavía se hacen casi a la carta... y no como pitilines, como la industria automovilística... con un modelo básico de tranvía y sus consiguientes modificaciones... en base a econo´mías de escala sacas una rentabilidad de la leche)

un staff de ingenieros jóvenes (y jóvenas) vasquitos super-preparados y que por culpa (o gracias a... que nunca se sabe) a nuestra particular idiosincracia vasquita... prefieren quedarse a vivir-trabajar cerquita de casa... aunque eso haga que se mantenga el "perverso" sistema laboral vasco (y sobre todo gipuzkoarra). ese sistema reza que por loor de la "negociación" (mafioseo en mi opinión) sindical vasquito... un ingeniero que se ha preparado concienzudamente la tira de años y es capaz de agregar valor añadido al producto... trabaja rompiéndose los cuernos como un cabrón y apenas cobra unos cientos euros más que un aprietatuercas (un grado medio o superior de mecanizado) o un echacordones (idem de soldadura) que era de "los simples de la clase", que curra a un ritmo pausado... cuyo esfuerzo intelectual en el curro es cero patatero (o casi) pero que cobra casi lo mismo que el anteriormente citado. En condiciones normales esos ingenieros se darían el piro y dejarían a la empresa echa un erial... en condiciones normales el curro de los curritos... se derivaría a jovenlandia o rumanía... pero esto es euskadi hoy (para bien y para mal). Y aquí hay sindicatos de verdad (ela y lab... ugt y comisiones son minoritarios) con lo que el curro de buzo está más que protegido y el de cuello blanco casi un semipringado (únele a esto que en euskadi tenemos ingenieros muy bien preparados a mogollón (tenemos a los super de mondragón... a los no menos super del opus de donostia... a los buenos peritos de ibaeta... e incluso a los ingenieros técnicos de la comarca (goierri, filial de mondragon). Y entre ellos casi un 40% de mujeres (estas son todavía más baskitas y más gipuzkoarras... atadas al terruño con hilos de titanio). Hay donde elegir.

y más que me dejo en el tintero

amenazas:

la kutxa debe pasta (como todas las cajas). noquiero saber qué sucedería si los alemanes se hacen con ella. evidentemente las participaciones industriales de la misma serían el botín. imaginad si DB (siemens???) se hiciera con el paquete accionarial mayoritario de CAF... guauuuuu

coreanos (hoy), y sobre todo indios y chinos pasadomañana. competencia feroz. sumarle a eso alstom y siemens más bombardier (y los italianos si gana el pp las elecciones). voces autorizadas me dijeron que la única manera que tuvieron en caf de acabar con la sangría de los tiempos de alvarez cascos cuando aznar gobernaba y daba los contratos de metromadrid y similares a hez-empresas de berlusconi (trenes más caros y peores) fue contratar con sueldo millonario al hermanísimo de mayor oreja.
obama puede reconvertir la hez-industria automovilística yankee en industria ferroviaria (más competencia)

los apoltronados curritos de buzo de CAF. estos viven en una especie de país de las maravillas... a nada que empiecen a venir menos buenas... no sé yo cómo van a reaccionar (se ríen de la crisis... ven como lo más natural que al jubilarse su paquete de acciones se convierta en 200.000 euros (y subiendo), se permiten el lujo de criticar y llamar simplesdelculo a los directivos porque determinado trato no ha salido rentable... etc (un interminable etc).

el tipo de negocio que se ha vuelto muy complicado.
para ganar un millón de euros... CAF tiene que facturar por valor de muuuuuuuuuuuchos millones. Se trabaja con márgenes muy muy pequeños. Las necesidades de financiación son tremebundas. Y esto es un riesgo. son buenos haciendo trenes... pero no basta... hay que ser buenos con el tema financiero.
y además ya no se trata de hacer trenes (exclusivamnete). Los nuevos contratos llevan aparejados contratos de mantenimiento de tal tramo (un potage sideral... que obliga crear empresas en los países en los que vendes el tren... por un lado diversificas (que es bueno), por otro lado te metes en un negocio que no es el tuyo (más posibilidades de cagarla... el dichoso murphy)

un gobierno socialisto.
con gobiernillos del pnv en coalición con otros nos ha ido bien. con un gobierno a cuya cabeza hay un indigente mental no sé... (y soy consciente de que patxito no manda nada... lo suyo se limita a figurar). A mejor no vamos a ir... eso seguro. Estos van de empufar el gobierno vasco para mantener unos estándares. Alguien tiene que pagar los pufos. El interés primordial de pp y psoe es ESPAÑOLIZAR... al precio que sea. andalucía es el camino. No hay voto más fiel que el voto cautivo. ojalá me equivoque... pero donde estos tíos meten la zarpa... no sale nada bueno.

murphy... el hijomio de murphy que siempre está presto a dar por trastero. No. No es una salida de tono. cuando algo puede ir mal... acaba yendo mal... s´olo es cosa de tiempo... y hasta ahora nos ha ido tan bien (hablo de 20 años)

etc, etc
 
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judas iskariote

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Suscribo la totalidad de lo aportado por kaxkamel, excepto su fanboy-ismo del PNV. Se ve que sabe de lo que habla.

Antes de caer CAF, IRIZAR, etc... en España veremos los 8 millones de parados.

ULMA tampoco creo que sea una de las candidatas. Si bien es cierto que la parte de construccion pueda pasarlo mal, es una compañia con unos productos muy diversificados, hacen desde carretillas a hormigon polimero prefabricado, que se emplea para aeropuertos, estadios, etc... a NIVEL MUNDIAL (debe tener 2 o 3 competidores en todo el mundo).

Dentro del grupo mondragon, antes veriamos caer a FAGOR Electrodomesticos; la planta de Arrasate donde hacen los frigorificos concretamente, que ya cuando España iba bien, andaba fatal.

Y luego, tenemos alguna que otra constructora que puede estar pasandolas canutas, tipo Bruesa, que por lo menos en Debagaraia, concretamente en Aretxabaleta, tiene un buen pufo en forma de mucho piso sin vender.
 

cujo

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s'Avall (Alemania)
kaxkamel es fanboy de EA... por lo demás es muy difícil estar en desacuerdo con el.
Se agredecen sus comentarios Kaxkamel jauna.
 

LUCHADOR

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Ulma y Gamesa pueden estar tocadas pero creo que son de Alava.
 
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ikusi es una empresa de compnenetes electronicos propiedad de Iglesia-Zamora...que secuestro ETA hce una decada al menos....o eso creo
 

cujo

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por otra parte, ¿no creeis que mas que CAF y grupo mondragón, el acojone viene por el cierre de la Naval de Sestao, y la perdida del domicilio fiscal de iberdrola y petronor?

pd: no pasa nada, la real a primera y el athletic en puestos europeos.
 

azkunaveteya

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espera a ver lo del cambio fiscal, que años llevamos
 

Caduki

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¡Anda, y la diputación no es andaluza, es del País Vasco! :D