Solución preferentes de La Caixa

giusepo_2006

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
2.870
Reputación
2.660
Lugar
Ejpanya
ya pero alli has visto las participaciones de la caixa ? puedes decirme donde ?

gracias
Sí, las he visto... aunque hoy no.

Mira este enlace: BMERF - Precios de Compra y Venta SEND

Ahora se negocia muy poco de renta fija. Y respecto a las pref de la caixa, con el tema de la conversión a bonos convertibles y deuda subordinada, pues habrá poca gente que haya dado la orden de comprar o vender.
 

Maerc

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
249
Reputación
211
Pero si es que el problema no es de números. Nueva Rumasa también daba buenos números. Y forum
El problema es querer tener el producto con su rentabilidad y riesgo o elegir perder hoy por no arriesgarse a perder mas mañana
No creo que sean comparables con caixabank
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
Como decia ayer, que escribia desde el telefono y no pude poner mucho mas, el problema no es de numeros.
Economicamente esta claro que hay inversiones mas rentables que otras, con un papel y con numeros.
Comprar deuda española es mas rentable incluso a niveles actuales que comprar deuda alemana que ha dado intereses NEGATIVOS.
Por que entonces la gente compra deuda alemana, si no solo NO le van a dar intereses sino que va a tener que pagar por ello?
El problema de una inversion no es de numeros, es de confianza en dicha inversion.
Si solo nos guiamos por los numeros, Grecia llega a estar en su deuda al 300% del nominal, a ver quien es el guapo que compra?

Lo estamos viendo claro en el caso aleman de la deuda. Intereses negativos en sus bonos y con demanda. Mercado esta pagando, no recibiendo interes, sino pagando por tener deuda alemana y sin embargo, numericamente hay deuda mucho mas rentable.
Va a quebrar el estado español? No creo, y sin embargo el dinero se va a la deuda alemana pagando.

El problema de las preferentes o de muchos productos no es numerico. No es coger un papel y ponerse a echar cuentas, tambien las podian echar muchos de los que han perdido dinero en Nueva Rumasa, Forum, acciones, derivados, Forex, y demas productos.
El problema es primero el riesgo implicito que soportan y segundo el riesgo que cada uno quiera asumir.
Es un pelotazo comprar pagares de Nueva Rumasa al 10%? cuando salieron muchos dirian "si" y luego?
Eso de "pelotazo" es facil decirlo a "toro pasado", cuando se ha ganado, pero cuanta gente pierde con "pelotazos"? Acciones que seguro suben y luego no suben, pagares que dan % altisimos y luego no los dan.

Las preferentes, en este caso y en otros muchos, normalmente son mas rentables o suelen serlo que un deposito, pero merece la pena el riesgo? unos diran que si, y otros diran que no.
Es como todo, cada individuo ve el riesgo de una inversion de una manera distinta, no es un problema numerico.
El que compro un piso hace nada pensando "la vivienda siempre sube", ha perdido practicamente todo su ahorro.

Aceptar una perdida del 30% de una preferente, para mi personalmente, a dia de hoy, es una buena opcion. Tener 10.000 euros invertidos, y recuperar 7000 HOY es una buena opcion, aunque de por perdidos esos otros 3000. Se que es mucho dinero, cuesta muchisimo ahorrar 3000 euros, pero a dia de HOY preferiria RECUPERAR 7000 a estar en el "aire" con esas preferentes. Igual que el inversor en deuda alemana prefiere pagar por comprar a comprar deuda española o italiana y que le den un 5%.

Que otro prefiere mantener la preferente porque piensa que no hay riesgo y numericamente piensa que gana? pues si al final le sale bien y no pasa nada, habra ganado dinero, y si no, pues habra perdido a lo mejor mas de esos 3000. Es como todo, un problema exclusivamente de riesgo.

Bancos, clientes, etc, estan deshaciendo de forma masiva posiciones en preferentes. La situacion, y lo podemos ver en el hecho de la deuda alemana, no esta para ir jugando con el dinero, y yo repito, a dia de hoy, no tendria preferentes, asumiria sin NINGUNA DUDA, una perdida del 30%. Es como si tuviera posicion HOY en bolsa, venderia sin duda, aun perdiendo, porque se avecina un 2012 horrendo.
Que a lo mejor acaba el año y el ibex ha subido un 50%? pues puede ser.
Pero a dia de hoy, si tengo acciones y pierdo un 30%, corto las perdidas, las asumiria y bueno, ya otra vez si invierto, ganaria en otra cosa.
Me gustaria ver a mi a alguien que hoy tenga un pagare de Nueva Rumasa, si le dicen hace un año que le dan un 70%. Lo acepta seguro.
Y tambien seguramente habria otro que le echaria cuentas, le diria, un 10% de interes, tal y cual, ganas dinero.
Pero a dia de hoy, todos aceptarian ese 70% y menos. No van a ver un euro de lo que invirtieron en Nueva Rumasa, o en Forum.
Y repito, por que el mercado compra deuda alemana si encima pagan por ello?

Si a dia de hoy, la banca ofreciera productos 100% seguros, estilo caja fuerte, sin inflacion, cobrando por ellos, os aseguro que mucha gente los contrataria, aun SIN interes.
Lo primero estando como estamos es asegurar el dinero, y esta claro que la relacion riesgo-asegurar no es directa, con lo que no vale poner numeros encima de la mesa. Los numeros son muy bonitos hasta que dejan de serlo, la seguridad igual, por ello el problema es siempre saber que es mas o menos seguro.
 

Maerc

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
249
Reputación
211
Si tienes toda la rozon en tus argumentos, el problema es que ni te molestas en leer lo que pongo. Yo hablaba de venderlas al 30%, y no perdiendo un 30%.
 

giusepo_2006

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
2.870
Reputación
2.660
Lugar
Ejpanya
Como decia ayer, que escribia desde el telefono y no pude poner mucho mas, el problema no es de numeros.
Economicamente esta claro que hay inversiones mas rentables que otras, con un papel y con numeros.
Comprar deuda española es mas rentable incluso a niveles actuales que comprar deuda alemana que ha dado intereses NEGATIVOS.
Por que entonces la gente compra deuda alemana, si no solo NO le van a dar intereses sino que va a tener que pagar por ello?
El problema de una inversion no es de numeros, es de confianza en dicha inversion.
Si solo nos guiamos por los numeros, Grecia llega a estar en su deuda al 300% del nominal, a ver quien es el guapo que compra?

Lo estamos viendo claro en el caso aleman de la deuda. Intereses negativos en sus bonos y con demanda. Mercado esta pagando, no recibiendo interes, sino pagando por tener deuda alemana y sin embargo, numericamente hay deuda mucho mas rentable.
Va a quebrar el estado español? No creo, y sin embargo el dinero se va a la deuda alemana pagando.

El problema de las preferentes o de muchos productos no es numerico. No es coger un papel y ponerse a echar cuentas, tambien las podian echar muchos de los que han perdido dinero en Nueva Rumasa, Forum, acciones, derivados, Forex, y demas productos.
El problema es primero el riesgo implicito que soportan y segundo el riesgo que cada uno quiera asumir.
Es un pelotazo comprar pagares de Nueva Rumasa al 10%? cuando salieron muchos dirian "si" y luego?
Eso de "pelotazo" es facil decirlo a "toro pasado", cuando se ha ganado, pero cuanta gente pierde con "pelotazos"? Acciones que seguro suben y luego no suben, pagares que dan % altisimos y luego no los dan.

Las preferentes, en este caso y en otros muchos, normalmente son mas rentables o suelen serlo que un deposito, pero merece la pena el riesgo? unos diran que si, y otros diran que no.
Es como todo, cada individuo ve el riesgo de una inversion de una manera distinta, no es un problema numerico.
El que compro un piso hace nada pensando "la vivienda siempre sube", ha perdido practicamente todo su ahorro.

Aceptar una perdida del 30% de una preferente, para mi personalmente, a dia de hoy, es una buena opcion. Tener 10.000 euros invertidos, y recuperar 7000 HOY es una buena opcion, aunque de por perdidos esos otros 3000. Se que es mucho dinero, cuesta muchisimo ahorrar 3000 euros, pero a dia de HOY preferiria RECUPERAR 7000 a estar en el "aire" con esas preferentes. Igual que el inversor en deuda alemana prefiere pagar por comprar a comprar deuda española o italiana y que le den un 5%.

Que otro prefiere mantener la preferente porque piensa que no hay riesgo y numericamente piensa que gana? pues si al final le sale bien y no pasa nada, habra ganado dinero, y si no, pues habra perdido a lo mejor mas de esos 3000. Es como todo, un problema exclusivamente de riesgo.

Bancos, clientes, etc, estan deshaciendo de forma masiva posiciones en preferentes. La situacion, y lo podemos ver en el hecho de la deuda alemana, no esta para ir jugando con el dinero, y yo repito, a dia de hoy, no tendria preferentes, asumiria sin NINGUNA DUDA, una perdida del 30%. Es como si tuviera posicion HOY en bolsa, venderia sin duda, aun perdiendo, porque se avecina un 2012 horrendo.
Que a lo mejor acaba el año y el ibex ha subido un 50%? pues puede ser.
Pero a dia de hoy, si tengo acciones y pierdo un 30%, corto las perdidas, las asumiria y bueno, ya otra vez si invierto, ganaria en otra cosa.
Me gustaria ver a mi a alguien que hoy tenga un pagare de Nueva Rumasa, si le dicen hace un año que le dan un 70%. Lo acepta seguro.
Y tambien seguramente habria otro que le echaria cuentas, le diria, un 10% de interes, tal y cual, ganas dinero.
Pero a dia de hoy, todos aceptarian ese 70% y menos. No van a ver un euro de lo que invirtieron en Nueva Rumasa, o en Forum.
Y repito, por que el mercado compra deuda alemana si encima pagan por ello?

Si a dia de hoy, la banca ofreciera productos 100% seguros, estilo caja fuerte, sin inflacion, cobrando por ellos, os aseguro que mucha gente los contrataria, aun SIN interes.
Lo primero estando como estamos es asegurar el dinero, y esta claro que la relacion riesgo-asegurar no es directa, con lo que no vale poner numeros encima de la mesa. Los numeros son muy bonitos hasta que dejan de serlo, la seguridad igual, por ello el problema es siempre saber que es mas o menos seguro.
¿Realmente unas "buenas Preferentes a buen precio" son tan malas si no necesitas liquidez?

¿Por qué vender si no necesitas liquidez y tienes tus cupones trimestrales o anuales?

Existe un riesgo, está claro, pero como mucho podrás disminuir ese riesgo cambiando la forma del ahorro, pero cualquier forma de ahorro tiene per se un riesgo, y el que diga lo contrario miente como un bellaco.

Una cuestión que ha contaminado mucho este tema es la postura de las entidades financieras. La "Caicha" ha emitido muchas preferentes, que colocaba entre sus clientes en vez de mejores productos, engañandolos :fiufiu:(sic).
Ahora por temas contables ese capital en preferentes no les conviene, para aquello de los ratios de capital... y ahora según ellos son malas malísimas...cuando antes eran estupendas. Ni lo uno ni lo otro.

Por otra parte, vender con un 30% de pérdidas, si te hace falta liquidez, o piensas que no vas a cobrar varios cupones o sobre todo si piensas que la entidad va a quebrar, no tiene mucha discusión.
 

currito

Madmaxista
Desde
3 Jul 2011
Mensajes
4.977
Reputación
2.058
Lugar
Hispanistán
juer, me están entrando ganas de comprar mil o 2 mil leuros en preferentes y sacarme un pastizal.

Qué entidad emite preferentes a más alta retribución y con cierta garantía? (en serio) ;)
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
Si tienes toda la rozon en tus argumentos, el problema es que ni te molestas en leer lo que pongo. Yo hablaba de venderlas al 30%, y no perdiendo un 30%.
Disculpa. Como la conversacion partia del 30% de descuento, creia que hablabas de eso.
Hablabamos de perder un 30%, o sea asumir una perdida del 30%, 70% del nominal. No del 30% de nominal, eso seria una perdida del 70%, ese caso es distinto. Llegar a eso y perderlo todo, ya daria igual
Si ya tengo que vender por el 70% de perdida, logicamente ya me da igual, no vendo.
Pero a el le ofrecen el 70% seguro, con lo que no perderia mas que ese 30%


¿Realmente unas "buenas Preferentes a buen precio" son tan malas si no necesitas liquidez?

¿Por qué vender si no necesitas liquidez y tienes tus cupones trimestrales o anuales?

Existe un riesgo, está claro, pero como mucho podrás disminuir ese riesgo cambiando la forma del ahorro, pero cualquier forma de ahorro tiene per se un riesgo, y el que diga lo contrario miente como un bellaco.

Una cuestión que ha contaminado mucho este tema es la postura de las entidades financieras. La "Caicha" ha emitido muchas preferentes, que colocaba entre sus clientes en vez de mejores productos, engañandolos :fiufiu:(sic).
Ahora por temas contables ese capital en preferentes no les conviene, para aquello de los ratios de capital... y ahora según ellos son malas malísimas...cuando antes eran estupendas. Ni lo uno ni lo otro.

Por otra parte, vender con un 30% de pérdidas, si te hace falta liquidez, o piensas que no vas a cobrar varios cupones o sobre todo si piensas que la entidad va a quebrar, no tiene mucha discusión.
Vuelvo a lo de antes, no es un problema de rentabilidad, sino de seguridad,confianza.
Es como si le preguntas al que ha comprado deuda alemana con interes negativo, por que no compra española o griega.
Yo a dia de hoy, y digo a dia de hoy porque esto cambia mucho en nada, NO tendria preferentes bajo ningun concepto, ni con liquidez ni sin ella, ni con necesidad ni sin ella. Las pondria en el secundario y admitiria perdidas.
Que otro quiere tenerlas, alla el, como si quieres comprar un piso, oro, o tener acciones.
Yo no tendria ahora mismo preferentes.
Es mas, te digo otra cosa, tengo pocos ahorros, muy poquitos, y sino fuera tan complicado sacar el dinero fuera, cuentas de no residentes, etc, tampoco tendria actualmente ni un euro en banca española.
Y SE SEGURO, que no va a quebrar, ni va a pasar absolutamente nada, o sea no te hablo de mad max, quiebras, perdidas, etc.
No.Se seguro que no va a pasar nada, pero si no fuera por el amon que es tener cuenta en alemania, etc, ya no tenia ni un euro en la banca española, aun sabiendo seguro 100% que no hay problemas en NINGUNA entidad.
Se fusionaran, absorveran, entrara FROB, pero NINGUN deposito, y ojo, digo depositos, va a perder su dinero. Pero aun con esa total seguridad, ojala no fuera tan complicado sacar el dinero a Alemania o algun sitio asi
 

kerberos

Madmaxista
Desde
26 Nov 2008
Mensajes
3.023
Reputación
3.255
Lugar
Madrid
Si tienes toda la rozon en tus argumentos, el problema es que ni te molestas en leer lo que pongo. Yo hablaba de venderlas al 30%, y no perdiendo un 30%.
Yok, Maerc tiene razon.

El problema de las preferentes de la Caixa es que si aceptas el canje HOY, recuperas solo un 30%, y a dia de hoy, es como si asumieras un 70% de perdidas. De acuerdo que dentro de 10 años recuperas -siempre supuestamente- ese dinero, pero mientras tanto no puedes negociarlo, y a efectos praticos, pasados 10 años podrias sufrir minusvalias del 20 al 50% de ese dinero perfectísimamente.

Mantener esas preferentes implica que quizas -y solo quizas- puedas negociarlas dentro de, pongamos, 5 años en el secundario (sea con la Caixa, o con otro) y asumir perdidas del 20%, del 30% o del 40% (o ganar un 10% :cool:), pero tu decides cual es el riesgo y el momento de deshacer posiciones (relativamente, claro está: si no hay comprador, no puedes deshacer).

Yo lo veo asi. ¿Qué opinas Yok?
 
Última edición:

giusepo_2006

Madmaxista
Desde
2 Sep 2007
Mensajes
2.870
Reputación
2.660
Lugar
Ejpanya
Yok, Maerc tiene razon.

El problema de las preferentes de la Caixa es que si aceptas el canje HOY, recuperas solo un 30%, y a dia de hoy, es como si asumieras un 70% de perdidas. De acuerdo que dentro de 10 años recuperas -siempre supuestamente- ese dinero, pero mientras tanto no puedes negociarlo, y a efectos praticos, pasados 10 años podrias sufrir minusvalias del 20 al 50% de ese dinero perfectísimamente.

Mantener esas preferentes implica que quizas -y solo quizas- puedas negociarlas dentro de, pongamos, 5 años en el secundario (sea con la Caixa, o con otro) y asumir perdidas del 20%, del 30% o del 40% (o ganar un 10% :cool:), pero tu decides cual es el riesgo y el momento de deshacer posiciones (relativamente, claro está: si no hay comprador, no puedes deshacer).

Yo lo veo asi. ¿Qué opinas Yok?
Yo no le veo así. Si aceptas el cambio a día de hoy... pues no sabes cuantas pérdidas tienes. Entre otras cosas porque el 15% son bonos convertibles al 30/6/12 (creo recordar), otro 15% se convierte al año siguiente. Nos ponemos en un año y medio. De hoy nada. Y esas acciones tienen una cotización mínima que puede estar por encima de la de mercado... por lo que puedes palmar dinero desde el 1 de julio.

Con el resto, el 70% de deuda subordinada a 10 años, ese sí lo puedes vender el mes que viene en el SEND y seguro que te dan más que por unas preferentes (perpetuas) de su mismo nominal. Dentro de 5 años ni te cuento.

La banca siempre gana.
 
Última edición:

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
Yok, Maerc tiene razon.

El problema de las preferentes de la Caixa es que si aceptas el canje HOY, recuperas solo un 30%, y a dia de hoy, es como si asumieras un 70% de perdidas. De acuerdo que dentro de 10 años recuperas -siempre supuestamente- ese dinero, pero mientras tanto no puedes negociarlo, y a efectos praticos, pasados 10 años podrias sufrir minusvalias del 20 al 50% de ese dinero perfectísimamente.

Mantener esas preferentes implica que quizas -y solo quizas- puedas negociarlas dentro de, pongamos, 5 años en el secundario (sea con la Caixa, o con otro) y asumir perdidas del 20%, del 30% o del 40% (o ganar un 10% :cool:), pero tu decides cual es el riesgo y el momento de deshacer posiciones (relativamente, claro está: si no hay comprador, no puedes deshacer).

Yo lo veo asi. ¿Qué opinas Yok?
Que no hablamos de canjearlas en La Caixa,sino de irse directamente al secundario.
Vamos a ver. El tiene SUS preferentes. Las vende donde quiera si se las compran claro. Caixa le puede dar lo que sea (30% del nominal) pero tiene la opción de ponerlas a la venta a cualquiera y ver cuanto le ofrecen en el secundario, 30,40 o 90%, dependerá del comprador,cotización etc.
Lo primero es saber a cuanto cotizan,no lo que la Caixa le da,eso da igual
 

kerberos

Madmaxista
Desde
26 Nov 2008
Mensajes
3.023
Reputación
3.255
Lugar
Madrid
Bueno, el tiempo dirá.

Los afectados, por favor, hagais lo que hagais (cajear o mantener las preferentes), ir reportando como evoluciona este asunto.

Saludos.
 

impulsiu

Madmaxista
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
194
Reputación
4
alguien sabe cuando cotizaran las paricipaciones preferentes de la Caixa, ya sea en AIAF o en SEND ?

gracias
 

Maerc

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
249
Reputación
211
alguien sabe cuando cotizaran las paricipaciones preferentes de la Caixa, ya sea en AIAF o en SEND ?

gracias
Llevo unos dias intentando ver la cotizacion en ambos mercados y no hay manera, no aparecen ni en la lista (hay emisiones en la lista y sin precio).

Alguien sabe a que puede ser debido? Quizas etan suspendidas de cotizacion por la oferta de canje?
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
Otro que se une al canje de preferentes.
Cuando TODOS los bancos estan canjeando preferentes, aunque esta claro que es principalmente por un tema de Core Capital, etc, pero a ver quien es el guapo que se las queda?
Repito lo dicho en muchos post, yo si asumiria perdidas, y si luego no pasa nada, pues bien, tambien se compran acciones, se venden con perdidas y luego suben, a toro pasado se ve todo muy facil
Pero cuando ves a todos los bancos, cajas y demas, soltando preferentes a mansalva y deshaciendo todas las posiciones en preferentes, quedarse ahi compensa? es asumible el riesgo? Desde mi punto de vista, claramente no

Banca Cívica quiere canjear preferentes por unos 900 millones - Libre Mercado Banca Cvica quiere canjear preferentes por unos 900 millones - Libre Mercado
 

Rebotado

Madmaxista
Desde
8 Ene 2012
Mensajes
39
Reputación
18
Hoy he leido en el periodico gratuito llamado "20 Minutos" en su portada una noticia referente a todo lo que se está debatiendo aquí en este hilo del foro.
Y dice asi:
PRODUCTOS BANCARIOS DE RIESJO DEJAN SIN AHORROS A JUBILADOS.

Centenares de catalanes clientes de 52 bancos están afectados.
Las entidades de ancianos de Cataluña y las asociaciones de clientes de compañias financieras, alertan de que pdroductos bancarios como las participaciones preferentes, están dejando a los jubilados sin ahorros, Ya hay más de 500 denuncias.
Según este periodico han estado demandados por obstaculizar el acceso a clientes por un total de 12.000 millones de euros en participaciones preferentes.

Bien, todos los que podais a día de hoy en Barcelona tomar un periodico de 20 minutos podreis leer dicha noticia.


A donde vamos a llegar? abusan de la confianza que la gente mayor tiene con la sucursal en la que han tenido guardados sus ahorros. No hay derecho.:tragatochos:



Ya he encontrado la edición para ver en el PC

http://estaticos.20minutos.es/edicionimpresa/barcelona/12/01/BARC_16_01_12.pdf
 
Última edición: