Solución preferentes de La Caixa

Gamu

Madmaxista
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
2.250
Reputación
1.860
Si son las preferentes de hace algo mas de un año... daban un 5% el primer año y los sucesivos euribor + algo.. sinceramente no creo que ahora este superando el 4% por lo cual quien se las quiera quitar de encima lo tiene dolido... quien se las va a comprar teniendo plazos fijos a un año al 4% e incluso pagares a un año al 4,5%? NADIE.

Eso de que recuperara todo el principal al cabo de 10 años... esta por ver... en la letra pequeña ponia bien clarito que la entidad emisora se reservaba la opcion pero no la obligacion... vamos.. que si le entidad quiere puede hacerlas PERPETUAS.

Hace un par de años creo que fue el Banco Sabadell quien no acudio al vencimiento de unas preferentes.

En fin... es lo de siempre.... el tiempo que no gastamos en informarnos de lo que realmente se esta firmando tiene un coste infimo respecto al riesgo que despues se corre... aun asi... la gente sigue sin enterarse de nada... pero ojo.. pobre de decirle a un viejecito de estos que "abuelo... no se entera usted en que mundo vivi" porque te pone de vuelta y media!!!! :D:D:D
A ver, lo que tienen AHORA son preferentes a un tipo de interes bajisimo.

Lo que les dan son convertibles con cupon del 6.5% anual, y deuda subordinada a 10 años.

El capital que esté metido en deuda subordinada lo recuperan seguro a menos que lacaixa Quiebre. Lo que pasa es que el cupón que paga esa subordinada es inferior al de mercado, pero aun así, es superior al que pagan las preferentes, cuando es un producto de menor riesgo...

La parte de bonos convertibles, pues como toda renta variable puede perder valor, pero "solo" es un 30%, paga un cupón del 6,5% lo cual es "aceptable" aunque también por debajo de mercado, y se amortizará en un plazo de tiempo no muy grande.

El cliente sale ganando aceptando el canje, porque si vende las preferentes a mercado perdería mucho más dinero, pero obviamente aceptando ese canje tambien deja de ganar algo de dinero, pues tanto los convertibles como la subordinada pagan por debajo de mercado.

Salvo que vayas a los tribunales a reclamar el 100% del nominal que valen las preferentes, alegando estafa o engaño, y tengas la suerte de que el tribunal resuelva a favor tuyo y en un plazo de tiempo relativamente breve, a todo el mundo le conviene aceptar el canje.
 

VLADELUI

Madmaxista
Desde
1 Jun 2011
Mensajes
887
Reputación
801
Yo vendí subordinadas e Bancaja a 10 años este verano. Daban el 7 y pico, pero me daban mala espina. El de Bancaja habló hasta con mi mujer para ver si me arrepentía y tra una visita algo subida de tono al banco las b¡vendió en el mercado secundario. Decía que tardaría meses, pero en 24 horas alguién se las quedó.

Ahora duermo 30 min más por noche.
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
Las tuyas eran al 7 y pico %, estas son a 10 años al 4%

No se venden ni de fly :tragatochos:
No te obsesiones con el plazo y el interes, que ese es EL GRAN ENGAÑO en las preferentes.
El interes es solamente si hay beneficios, o sea que pueden no pagarlo y es totalmente legal, no se podria protestar, ya que cuando firman eso viene en el contrato, con lo cual es un "interes en teoria". Hasta ahora han pagado el cupon, pero sino lo pagan no puedes exigirlo sino dan beneficios.
Y en el plazo igual, devuelven el dinero a los 10 años, si quieren, sino quieren se convierten en deuda perpetua y no tienen tampoco obligacion de amortizarlas.
O sea que si llegan los 10 años, esperando que les den el dinero, pues llega el banco/caja y dice "ahora no puedo amortizar" y te tienes que aguantar sin protestar.
Mi consejo, que venda YA, con perdidas o como sea. Las perdidas de hoy pueden ser mucho mayores mañana y mas en este tipo de productos que incluso pueden ser perdidas perpetuas.
Mejor perder hoy un 30% que mañana todo.
Imagina que a los que compraron Nueva Rumasa o Forum, les hubieran ofrecido en su momento el 70% antes de la quiebra? hoy estarian con un 70% de sus ahorros y sin embargo no tienen nada.
Yo desde luego las vendia al precio que fuera, con perdidas, y asumia esas perdidas y a otro sitio.
Pasa en cualquier inversion, bolsa, acciones, materias primas, fondos, etf, planes de pensiones, unas salen bien y otras no. En la de las preferentes mejor asumir esas perdidas y quitarse de eso.
Si luego quiere recuperar pues que arriesgue un poco en bolsa o algo asi, y a lo mejor el año que viene le compensa, pero desde luego lo primero vender esas preferentes pero YA, no mañana, ayer.
 

Dekalogo10

Madmaxista
Desde
20 Nov 2011
Mensajes
1.648
Reputación
835
Han timado a mi abuelo 52000 euros en preferentes en la Caixa.

Esta es la solución que le proponen, la toma o espera a ver que pasa.



Con suerte las venden a otro :D

Porque pese a todo, todavía engañan al personal a mansalva.
 

miprimosolbes

Madmaxista
Desde
3 Dic 2008
Mensajes
6
Reputación
3
Y esto es lo que esta enviando laCaixa

Nos dirigimos a Usted como titular de Participaciones Preferentes correspondientes a alguna de las siguientes emisiones:
- Participaciones Preferentes Serie A, emitidas por "Caixa Preference Limited" el 1 de Julio de 1999
- Participaciones Preferentes Serie B, emitidas por "Caixa Preference Limited" el 23 de Junio de 2000
- Participaciones Preferentes 1/2009, emitidas por Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona el 30 de Junio de 2009
Como bien sabe, estos instrumentos de carácter perpetuo han sufrido en los últimos meses una importante merma en su liquidez, motivada no solo por la situación de los mercados financieros sino también por la adopción de medidas restrictivas en las prácticas de case de operaciones de compraventa entre clientes minoristas impuestas por los organismos supervisores con el fin de evitar el case de operaciones a un precio alejado de su valor razonable. Ello ha dificultado considerablemente la venta de dichos títulos en el mercado secundario.
Con el fin de dar una solución satisfactoria a esta situación "la Caixa" pone a su disposición la posibilidad de sustituir sus Participaciones Preferentes por otros instrumentos financieros dotados de una mayor liquidez y en unas condiciones ventajosas. A tal fin "la Caixa" ha decidido proceder a la emisión de Obligaciones Subordinadas y Obligaciones Subordinadas Necesariamente Convertibles que podrá adquirir con cargo al importe de la venta de sus Participaciones Preferentes que "la Caixa" se compromete a recomprar.
Le invitamos a que acuda a su oficina de "la Caixa" donde podremos informarle personalmente de las condiciones de esta oferta.
 

klon

Madmaxista
Desde
2 Sep 2010
Mensajes
6.307
Reputación
11.133
Lugar
BCN-ESPAÑA
Yo lo que he leido es que a los 10 años te tienen que devolver el monto total si o si. En cuanto al cupon he leido que también, aunque por esto ya no pondria la mano en el fuego.

En cuanto a vender, no se si se podrá vender en el mercado secundario, aunque lo que me he informado es que no. De todas formas aunque se pudiera vender en el mercado secundario no lo iba a querer comprar ni dios.
El cupon de las preferentes es "salvo excepciones" supediatado a que la empresa tenga los suficientes beneficios.

En cuanto a la venta, hoy estado en kk-caixa por lo de las mias de TELF y la explicacion es que el mercado secundario se encuentra actualmente parado y en proceso de modificacion para hacerlo mas "flexible" y que las compra-ventas que se hacian eran simplemente entre cliente-cliente o en casos extremos entre cliente-entidad (habiendo embargos, cipotecas e impagados de por medio).

A la pregunta de cuando se volvera a abrir el mercado, la respuesta a sido " a primeros de año", y recomiendan la anulacion de las ordenes de venta para que cuando se vuelva a abrir el mercado no se desplome todo. He anulado la orden de venta (ya no me va de 2 meses mas y esperar a ver que pasa y cuanta pasta palmo, que lo tengo asumido) y acto seguido me han ofrecido unos pagares a 10 años y con pasta nueva (no la de las preferentes). No sabia si repartir hotias, llorar o reir . Ahh, al salir he llamado a un conocido sub-director de bankikk y mas o menos me ha dicho lo mismo...... o sea a :tragatochos::tragatochos::tragatochos:
 

Gamu

Madmaxista
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
2.250
Reputación
1.860
No confundamos al personal, las subordinadas normalmente pagan el cupón aunque no haya beneficios.

Que os enseñen la ficha de producto, con todos los riesgos, si el unico riesgo explicado es el de crédito del emisor, y no dice nada de los beneficios, entonces cobrareis a menos que la caixa quiebre.

Leed bien toda la letra pequeña y que el empleado os explique bien todo lo que no entendais.
 

impulsiu

Madmaxista
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
194
Reputación
4
2 cosas:

-desde cuando la CNMV cerro el mercado interno de las preferentes ?

-en que enlace de la pagina de la AIAF se puede ver la cotizacion de las preferentes de los bancos y cajas...?

gracias
 

reydmus

Madmaxista
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
14.296
Reputación
23.740
Que se vaya todos los dias tu abuelo a la puerta del banco con un cartel bien grande que ponga "La caixa me ha robado los ahorros", ya veras la gracia que le va a hacer al director.
 

klon

Madmaxista
Desde
2 Sep 2010
Mensajes
6.307
Reputación
11.133
Lugar
BCN-ESPAÑA
2 cosas:

-desde cuando la CNMV cerro el mercado interno de las preferentes ?

-en que enlace de la pagina de la AIAF se puede ver la cotizacion de las preferentes de los bancos y cajas...?

gracias
El mercado no se si se cerro (lo dijo la de la k-kaixa) lo que si vi el dia 31 que las ultimas cotizaciones de los valores era del 27-12.

En cuato a la pagina, creo que es esta:

BMERF - Precios AIAF
 
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
3.602
Reputación
2.390
No confundamos al personal, las subordinadas normalmente pagan el cupón aunque no haya beneficios.

Que os enseñen la ficha de producto, con todos los riesgos, si el unico riesgo explicado es el de crédito del emisor, y no dice nada de los beneficios, entonces cobrareis a menos que la caixa quiebre.

Leed bien toda la letra pequeña y que el empleado os explique bien todo lo que no entendais.
¿Pero algún empleado de banca sabe lo que vende?
 

Rebotado

Madmaxista
Desde
8 Ene 2012
Mensajes
39
Reputación
18
Hola buenos días,

Yo soy nuevo en este foro y os doy las gracias por haber creado este interesante tema ya que lo he buscado expresamente a causa de lo que os voy a contar.

El pasado día 29 citaron por teléfono en una de las oficinas de la Caixa a mi madre de 69 años, con el fin de tratar un asunto de su interés.
Una vez en dicha oficina fue atendida por una empleada de dicha entidad y esta muy perspicazmente, le vendió 3000 € de preferentes,subordinadas, vamos, todo el pac .

Por motivos de la vida no nos vimos con mi madre hasta el día 6 de enero y fue cuando me contó lo que había pasado.

Yo siendo un "ignorante" del mundillo de la banca ni de la bolsa, me di cuenta de que algo no marchaba bien. Decididamente me he puesto a investigar por internet y he visto que no andaba equivocado ya que mi madre había sido "otra víctima" de un "engaño" pues dicho producto financiero es uno de los peores del mercado, con perdidas y ataduras de 10 años. Un verdadero chasco.

Hoy Lunes ya estoy dispuesto para ir a esta oficina de dicha entidad con el fin de hablar con la sutil empleada, el director de la sucursal y no creo que pueda retirar el desastre que nos han generado. Pero me voy a desahogar de la rabia.

Agradezco a todos los foreros sus estupendas explicaciones, que han dejado y que tanto me han abierto los ojos sobre este mundillo que desconocía.

Ya os diré que me han dicho en la entrevista de hoy. Me tendré que morder la lengua para no pasarme ni decirles lo que pienso de estas personas sin escrúpulos.

Saludos