Como decia ayer, que escribia desde el telefono y no pude poner mucho mas, el problema no es de numeros.
Economicamente esta claro que hay inversiones mas rentables que otras, con un papel y con numeros.
Comprar deuda española es mas rentable incluso a niveles actuales que comprar deuda alemana que ha dado intereses NEGATIVOS.
Por que entonces la gente compra deuda alemana, si no solo NO le van a dar intereses sino que va a tener que pagar por ello?
El problema de una inversion no es de numeros, es de confianza en dicha inversion.
Si solo nos guiamos por los numeros, Grecia llega a estar en su deuda al 300% del nominal, a ver quien es el guapo que compra?
Lo estamos viendo claro en el caso aleman de la deuda. Intereses negativos en sus bonos y con demanda. Mercado esta pagando, no recibiendo interes, sino pagando por tener deuda alemana y sin embargo, numericamente hay deuda mucho mas rentable.
Va a quebrar el estado español? No creo, y sin embargo el dinero se va a la deuda alemana pagando.
El problema de las preferentes o de muchos productos no es numerico. No es coger un papel y ponerse a echar cuentas, tambien las podian echar muchos de los que han perdido dinero en Nueva Rumasa, Forum, acciones, derivados, Forex, y demas productos.
El problema es primero el riesgo implicito que soportan y segundo el riesgo que cada uno quiera asumir.
Es un pelotazo comprar pagares de Nueva Rumasa al 10%? cuando salieron muchos dirian "si" y luego?
Eso de "pelotazo" es facil decirlo a "toro pasado", cuando se ha ganado, pero cuanta gente pierde con "pelotazos"? Acciones que seguro suben y luego no suben, pagares que dan % altisimos y luego no los dan.
Las preferentes, en este caso y en otros muchos, normalmente son mas rentables o suelen serlo que un deposito, pero merece la pena el riesgo? unos diran que si, y otros diran que no.
Es como todo, cada individuo ve el riesgo de una inversion de una manera distinta, no es un problema numerico.
El que compro un piso hace nada pensando "la vivienda siempre sube", ha perdido practicamente todo su ahorro.
Aceptar una perdida del 30% de una preferente, para mi personalmente, a dia de hoy, es una buena opcion. Tener 10.000 euros invertidos, y recuperar 7000 HOY es una buena opcion, aunque de por perdidos esos otros 3000. Se que es mucho dinero, cuesta muchisimo ahorrar 3000 euros, pero a dia de HOY preferiria RECUPERAR 7000 a estar en el "aire" con esas preferentes. Igual que el inversor en deuda alemana prefiere pagar por comprar a comprar deuda española o italiana y que le den un 5%.
Que otro prefiere mantener la preferente porque piensa que no hay riesgo y numericamente piensa que gana? pues si al final le sale bien y no pasa nada, habra ganado dinero, y si no, pues habra perdido a lo mejor mas de esos 3000. Es como todo, un problema exclusivamente de riesgo.
Bancos, clientes, etc, estan deshaciendo de forma masiva posiciones en preferentes. La situacion, y lo podemos ver en el hecho de la deuda alemana, no esta para ir jugando con el dinero, y yo repito, a dia de hoy, no tendria preferentes, asumiria sin NINGUNA DUDA, una perdida del 30%. Es como si tuviera posicion HOY en bolsa, venderia sin duda, aun perdiendo, porque se avecina un 2012 horrendo.
Que a lo mejor acaba el año y el ibex ha subido un 50%? pues puede ser.
Pero a dia de hoy, si tengo acciones y pierdo un 30%, corto las perdidas, las asumiria y bueno, ya otra vez si invierto, ganaria en otra cosa.
Me gustaria ver a mi a alguien que hoy tenga un pagare de Nueva Rumasa, si le dicen hace un año que le dan un 70%. Lo acepta seguro.
Y tambien seguramente habria otro que le echaria cuentas, le diria, un 10% de interes, tal y cual, ganas dinero.
Pero a dia de hoy, todos aceptarian ese 70% y menos. No van a ver un euro de lo que invirtieron en Nueva Rumasa, o en Forum.
Y repito, por que el mercado compra deuda alemana si encima pagan por ello?
Si a dia de hoy, la banca ofreciera productos 100% seguros, estilo caja fuerte, sin inflacion, cobrando por ellos, os aseguro que mucha gente los contrataria, aun SIN interes.
Lo primero estando como estamos es asegurar el dinero, y esta claro que la relacion riesgo-asegurar no es directa, con lo que no vale poner numeros encima de la mesa. Los numeros son muy bonitos hasta que dejan de serlo, la seguridad igual, por ello el problema es siempre saber que es mas o menos seguro.