Solución preferentes de La Caixa

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Entiendo lo que dices, pero permíteme que yo te cuente la verdadera versión de parte de este foro

Para mí, Tu madre es necesaria. Alguien ha de poner el dinero para tapar los agujeros, y no me gustaría ser yo. Tengo dos hijas y quiero tener recursos para asegurar su desarrollo, salud y formación. La ignorancia, avaricia y soberbia de la gente nos ha llevado hasta aquí. Paradójicamente, es la ignorancia de los que tienen el dinero lo que creo que ahora me puede salvar si se les despluma a ellos en vez de a mí.

Así que cada vez que veo que a un ignorante le sablan el dinero, me sabe mal, pero me alivio. Ve a la oficina y si no recuperas el dinero, haz como yo, calla la boca y no vayas avisando a tus vecinos, amigos, etc. Que piquen ellos, porque a lo mejor esa es la manera en la que tu madre recupera el dinero. Y si lo recuperas, hazlo igualmente, porque ahora ya saben que lo tienes y te lo van a robar via impuestos como vayas por ahí diciendo que las preferentes son malas.

LA vida es dura, no la he inventado yo.


Hola buenos días,

Yo soy nuevo en este foro y os doy las gracias por haber creado este interesante tema ya que lo he buscado expresamente a causa de lo que os voy a contar.

El pasado día 29 citaron por teléfono en una de las oficinas de la Caixa a mi madre de 69 años, con el fin de tratar un asunto de su interés.
Una vez en dicha oficina fue atendida por una empleada de dicha entidad y esta muy perspicazmente, le vendió 3000 € de preferentes,subordinadas, vamos, todo el pac .

Por motivos de la vida no nos vimos con mi madre hasta el día 6 de enero y fue cuando me contó lo que había pasado.

Yo siendo un "ignorante" del mundillo de la banca ni de la bolsa, me di cuenta de que algo no marchaba bien. Decididamente me he puesto a investigar por internet y he visto que no andaba equivocado ya que mi madre había sido "otra víctima" de un "engaño" pues dicho producto financiero es uno de los peores del mercado, con perdidas y ataduras de 10 años. Un verdadero chasco.

Hoy Lunes ya estoy dispuesto para ir a esta oficina de dicha entidad con el fin de hablar con la sutil empleada, el director de la sucursal y no creo que pueda retirar el desastre que nos han generado. Pero me voy a desahogar de la rabia.

Agradezco a todos los foreros sus estupendas explicaciones, que han dejado y que tanto me han abierto los ojos sobre este mundillo que desconocía.

Ya os diré que me han dicho en la entrevista de hoy. Me tendré que morder la lengua para no pasarme ni decirles lo que pienso de estas personas sin escrúpulos.

Saludos
 

Goodbye

Pringao ★★★★ (degradado)
Miembro del equipo
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
15.345
Reputación
18.406
Lugar
Madriz. Capital City of Hispanistan.
2.2. Características de la Oferta de Recompra y de las Emisiones

Las Emisiones se dirigen a los titulares de PPAs, PPBs y PPIs que acepten la Oferta de Recompra. A efectos de su recompra, las Participaciones Preferentes se valorarán por el 100% de su valor nominal (esto es, 1.000 euros), que serán pagaderos de la siguiente manera:

(i) A los titulares de PPAs y PPBs se les entregará por cada PPA o PPB de que sean titulares (i) 300 euros en efectivo que necesariamente aplicarán a la suscripción de 3 Obligaciones Convertibles / Canjeables; y (ii) 7 Subordinadas I, de 100 euros de valor nominal unitario.

(ii) A los titulares de PPIs se les entregará por cada PPI de que sean titulares (i) 300 euros en efectivo que necesariamente aplicarán a la suscripción de 3 Obligaciones Convertibles / Canjeables; y (ii) 7 subordinadas II, de 100 eurosde valor nominal unitario.
Asimismo, como parte del precio de compra, los aceptantes de la Oferta de recompra recibirán la remuneración devengada y no pagada desde la ultima fecha de abono de remuneración de cada una de las Participaciones Preferentes hasta el día anterior, inclusive, a la fecha efectiva de recompra de las Participaciones Preferentes, redondeada por exceso o defecto al céntimo de euro más próximo (el "Cupón Corrido").

Las Órdenes de aceptación (según este término se define en el apartado 5.1.3.3 de la Nota de Valores) podrán cursarse únicamente respecto de la totalidad de las Participaciones Preferentes de cada emisión de que el aceptante sea titular, no siendo posibles aceptaciones parciales respecto de una misma emisión. Por tanto en el caso de que un inversor sea titular de Participaciones Preferentes correspondientes a varias emisiones de las referidas anteriormente, la condición de aceptación por la totalidad aplicará cada emisión individualmente considerada, de manera que este podrá aceptar la Oferta de Recompra con todas las Participaciones Preferentes de una emisión conservando las de las demás.

El importe máximo total agregado de las Emisiones es de 4.897.586.000 euros, que se distribuye de la siguiente manera:

(i) Obligaciones Convertibles / Canjeables:
1.469.275.800 euros mediante la emisión de un máximo de 14.692.758 Obligaciones Convertibles / Canjeables, de 100 euros de valor nominal unitario inicial (50 euros a partir de su Conversión y/o Canje Necesario Parcial -véase el apartado 4.6.3(B).1 de la Nota de Valores-), pertenecientes a una única clase y serie;

(ii) Subordinadas I: 2.100.000.000 euros mediante la emisión de un máximo de 21.000.000 Subordinadas I, de 100 euros de valor nominal unitario, pertenecientes a una única clase y serie; y (iii) Subordinadas II: 1.328.310.200 euros mediante la emisión de un máximo de 13.283.102 Subordinadas II, de 100 euros de valor nominal unitario, pertenecientes a una única clase y serie.

El importe definitivo total de cada una de las Emisiones quedará fijado, una vez finalizado el periodo de suscripción que será el periodo de aceptación de la Oferta de Recompra (el "Periodo de Aceptación") previsto en el apartado 5.1.3.1 de la Nota de Valores, por el importe efectivamente suscrito, previéndose expresamente la posibilidad de suscripciónincompleta de las Emisiones en cuyo caso el importe de la Emisiones quedará reducido a la cantidad efectivamente suscrita.

A continuación se incluyen las principales características de cada una de las
Emisiones

etc
 
Última edición:

currito

Madmaxista
Desde
3 Jul 2011
Mensajes
4.977
Reputación
2.058
Lugar
Hispanistán
Me acaba de llamar mi hermano tras una conversación tenida la semana pasada, en la que le advertí del riesgo de este producto y otros similares.Le recomendé un simple IPF.

Se fue al La Caixa a preguntar y hoy le han llamado y citado para mañana.Lo que tiene son 15 mil en preferentes sin fecha de vencimiento.
Le han dicho que lo que quieren es informarle bien de qué posibilidades tiene y que hay que poner una fecha de vencimiento ¿?

¿qué le diriais al de la oficina? no sabemos si hay opción de venderlas y a qué precio.....
Gracias
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
Me acaba de llamar mi hermano tras una conversación tenida la semana pasada, en la que le advertí del riesgo de este producto y otros similares.Le recomendé un simple IPF.

Se fue al La Caixa a preguntar y hoy le han llamado y citado para mañana.Lo que tiene son 15 mil en preferentes sin fecha de vencimiento.
Le han dicho que lo que quieren es informarle bien de qué posibilidades tiene y que hay que poner una fecha de vencimiento ¿?

¿qué le diriais al de la oficina? no sabemos si hay opción de venderlas y a qué precio.....
Gracias
Que venda con perdidas. Da igual que te pongan fecha de vencimiento. Pueden no respetarla, es deuda perpetua.
Que venda en secundario con el descuento que sea, pero que se las quite
 

Maerc

Madmaxista
Desde
10 Nov 2011
Mensajes
249
Reputación
211
Que venda con perdidas. Da igual que te pongan fecha de vencimiento. Pueden no respetarla, es deuda perpetua.
Que venda en secundario con el descuento que sea, pero que se las quite
jorobar macho, para dar esos consejos mejor no digas nada, o ponle mode ironic.
 

impulsiu

Madmaxista
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
194
Reputación
4
al margen del cambio propuesto, alguien sabe cuando empiezan a cotizar en el mercado AIAF ?
 

el segador

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
19.895
Reputación
45.447
si ya lo dice el "prospecto":

Caixabank ha calificado este producto como complejo y de riesgo muy alto.

Vamos que olvidate de tu "inversión"
 

currito

Madmaxista
Desde
3 Jul 2011
Mensajes
4.977
Reputación
2.058
Lugar
Hispanistán
Gracias por las respuestas.
¿Por qué es tan urgente vender? ¿es que esperais una quiebra de La Caixa? pregunto desde el desconocimiento.
Gracias
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
jorobar macho, para dar esos consejos mejor no digas nada, o ponle mode ironic.
No lo dije irónicamente. Se lo he dicho totalmente en serio.
Es como la bolsa, a veces es mejor vender con perdidas que esperar
 

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
¿puede alguien explicarme por qué? si fueran de la CAM o Bancaja estaría acojonado, pero La Caixa se supone que es más solvente ¿?
Diferencia entre La Caixa y preferentes. La Caixa no va a quebrar pero en CAM por ejemplo, ya que la citas, los depósitos no han tenido problemas pero las preferentes si.
No estas viendo que TODOS los bancos, Santander,BBVA,popular y bankia están cambiando a perdidas las preferentes por acciones y la gente acepta?
 

currito

Madmaxista
Desde
3 Jul 2011
Mensajes
4.977
Reputación
2.058
Lugar
Hispanistán
Esto es lo que le han ofrecido sin alternativa:

70% del capital a recuperar dentro de 10 años y mientras tanto trimestralmente vas cobrando un 4%.

30% restante: la mitad en acciones de caixabanc ahora y la otra mitad igual pero en 2013.

Al no haber otra opción, más que mantener las preferentes, ha aceptado.

Ya le he dicho que NUNCA MÁS contrate nada que no se un IPF.

Gracias.
 
Última edición:

Yo2k1

Madmaxista
Desde
30 Jun 2010
Mensajes
2.108
Reputación
2.014
Esto es lo que le han ofrecido sin alternativa:

70% del capital a recuperar dentro de 10 años y mientras tanto trimestralmente vas cobrando un 4%.

30% restante: la mitad en acciones de caixabanc ahora y la otra mitad igual pero en 2013.

Al no haber otra opción, más que mantener las preferentes, ha aceptado.

Ya le he dicho que NUNCA MÁS contrate nada que no se un IPF.

Gracias.
Mira, lee estas noticias, o busca tu en google "canjear preferentes"
Como te dije anoche, los bancos en general, han hecho en estos ultimos dias, canjeo de preferentes de forma masiva.

Bankia lo esta estudiando La entidad estudia canjear preferentes para cumplir las exigencias de capital - Levante-EMV
Sabadell lo ha hecho ya Sabadell ampliará capital en un 14% para canjear preferentes - CincoDías.com
Santander igual Arranca el canje de las preferentes de Santander y Sabadell - CincoDías.com
BBVA exactamente igual BBVA logra una aceptación del 99% en su canje de preferentes - CincoDías.com

Por no hablar de las preferentes de los "malos", CAM, Banca Civica y compañia

La opcion que le ofrece el banco, La Caixa en este caso no es solo "no hay otra opcion" supongo, sino la que le ofrece el banco.
La Caixa antes, compraba creo recordar las preferentes en su mercado interno, y sera eso a lo que ahora se niega.
Pero en ningun momento se puede negar a que se vendan en el secundario, o sea, para explicarme mejor, a que tu hermano o quien sea "se las venda a otro".
Una cosa es que pidas que el banco te las compre, que NO lo va a hacer, y otra que le digas "vendelas en el secundario" que no es el banco quien las compra, sino el mercado. El banco no se puede negar a venderlas en el secundario, se podra negar a comprartelas el, pero no si va otro cliente y las quiere.
Es como si tu vas directamente con un amigo y se las vendes a el.
El problema del secundario son las perdidas. Que igual las vendes al 100%, como al 50%, pero el secundario es como llamemosle la bolsa, tu pones a la venta las preferentes y alguien las compra.
El banco no tiene obligacion de comprartelas y por eso ellos no te dan otra opcion, pero no se pueden negar a lo otro.

Eso de "recuperar el capital dentro de 10 años" es lo que siempre con las preferentes es discutible. Las preferentes son deuda perpetua, nunca se asegura el capital te diga el banco lo que te diga, igual que nunca se asegura el pago del cupon.
Incluso aunque el banco no quiebre, es un producto que no esta asegurado la devolucion del capital, no la perdida que no es lo mismo.
O sea pueden llegar esos 10 años y decirte "ahora se espera usted otros 10"
No es que se pierda el dinero, pero son deuda perpetua, no las amortizan, las prorrogan y ya esta. Como el pago de intereses, tampoco es seguro, solo si hay beneficios, etc, etc y todo eso es legal.
Si llega un trimestre o dos o cinco y no pagan el cupon, es legal retrasarlo e incluso no pagarlo.

Por eso, lo mejor es asumir las perdidas a estar 10 años colgado, es mucho tiempo. Es como el que compra acciones y ve que bajan,se asume una perdida en esa inversion y ya esta. O el que ha comprado un piso por 300.000 euros y ahora le vale 150.000, pues ha perdido sus ahorros y ya esta.
Aunque haya aceptado lo que le han ofrecido, SIEMPRE tiene la opcion de ponerlas a la venta en el mercado secundario a ver cuanto consigue.
Puede que le de alguien el 100, el 90 o el 70, lo que sea. Desde luego yo aceptaria el canje con una perdida del 30%, antes que estar con preferentes 10 años.
Que puede que le paguen el cupon siempre, pues si, tambien puede que Telefonica pague siempre el dividendo y ya lo han bajado y mas que lo bajaran, etc, etc.
La mejor opcion es que tantee el secundario, que mire a cuanto estan ahora mismo esa emision, que hay una web con todas las emisiones de renta fija y en ella se valoran, como la bolsa, las preferentes emitidas por todas las entidades. Alli puede ver como esta ahora mismo valorada esa emision, y ver si es capaz de asumir las posibles perdidas y venderle las preferentes a otro.
Mejor es recuperar de ese dinero un 90% mas los intereses que ya ha cobrado, a estar esos 10 años pillado, eso si solo fueran 10.

Las ganancias siempre hay que dejarlas correr, las perdidas cortarlas de raiz, al final siempre van a mas. Es una maxima que los que juegan en bolsa conocen muy bien, pero el novato siempre lo hace al reves.
Cuando va ganando, vende enseguida, y cuando va perdiendo se espera "a ver si mejora la cosa" y no vende, y los expertos, los que de verdad estan en bolsa, saben que cuando se pierde hay que vender, y cuando se gana dejar correr las ganancias, justo al contrario de lo que el novato hace. "Ya subira" y se ven atrapados con acciones, en este caso preferentes, que no suben y cada vez bajan mas.
Que mire la cotizacion de esa emision y se vaya al secundario, eso La Caixa no se le puede negar, se le negara a comprarlas ellos, pero no a que el las venda por su cuenta a otra persona.