Sobre el euribor

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
reactiva_Novende dijo:
¿entonces podrían volver a bajar?.
Claro, hay pocas cosas seguras en economía pero esa es una de ellas.

Los tipos parece que subirán hasta el 5 o 5,25% en el proximo año. Se mantendrán asi al menos un par de años. Lo que suceda despues es difcil de preveer, puede que sigan más tiempo en esos valores, que se acerquen al 6.

Pero es seguro que cuando cumplamos el ciclo volverán a bajar. Puede que los veamos nuevemente abajo en 10 a 20 años.
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
Aunque vuelvan a bajar, no creo que lleguen al 2%, como mucho al 3-3 y medio. Repito, históricamente bajos.
 

reactiva_Novende

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
210
Reputación
3
mac1929 dijo:
Claro, hay pocas cosas seguras en economía pero esa es una de ellas.

Los tipos parece que subirán hasta el 5 o 5,25% en el proximo año. Se mantendrán asi al menos un par de años. Lo que suceda despues es difcil de preveer, puede que sigan más tiempo en esos valores, que se acerquen al 6.

Pero es seguro que cuando cumplamos el ciclo volverán a bajar. Puede que los veamos nuevemente abajo en 10 a 20 años.
Antes ha dicho alguien que se suele buscar un valor intermedio 4.75. Yo pregunto otra cosa, años atrás cuando el euribor estaba abajo los bancos tenían un diferencial del 1 o más. Pero sin embargo ahora con la subida suelen sumarle un 0.40 o 0.50, e incluso menos. Visto de esta manera quizás la diferencia no sería tan drástica no??.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Crash dijo:
Aunque vuelvan a bajar, no creo que lleguen al 2%, como mucho al 3-3 y medio. Repito, históricamente bajos.
Si, el efecto "ir-", es decir, interés real negativo es un caso excepcional. No tiene sentido que pedir un prestamo para guardar el dinero en un colchón y devolverlo a los 12 meses te de un diferencial positivo a tu favor. Es decir, que ganes dinero.

Los tipos tienen mucha relacion con el ipc. Recuerda que USA los ha tenido al 1% hace unos pocos años. Cuando más bajo sea el IPC más bajo estará el límite inferior de los tipos. No veo descabellado que los volvamos a ver al 2 y mucho menos al 3.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
reactiva_Novende dijo:
Antes ha dicho alguien que se suele buscar un valor intermedio 4.75. Yo pregunto otra cosa, años atrás cuando el euribor estaba abajo los bancos tenían un diferencial del 1 o más. Pero sin embargo ahora con la subida suelen sumarle un 0.40 o 0.50, e incluso menos. Visto de esta manera quizás la diferencia no sería tan drástica no??.
Yo diría que los diferenciales decrecientes de los bancos dependen más de la cantidad de demanda de hipotecas que tengan.

Aunque pueda parecer lo contrario, los bancos se quedan sin clientes buenos. Hay muchos aspirantes a la hipoteca pero el riesgo ha subido y buscan gente solvente, de la que desafortunadamente ya no hay tanta como antes. Eso genera competencia y apuran sus márgenes.
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
si volvieran al 2, ese seria el momento de hipotecarse a tipo fijo. Obviamente estará más alto, pero el que lo contrato en su dia a tipo fijo, ya ahorra más sobre el que no lo hizo.
 

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.420
Reputación
24.549
Lugar
Mañolandia
Actualmente la subida de tipos dependerá de una serie de factores:

- El crecimiento de la economía Alemana, una potencia exportadora y consumidora de bienes.
- La oferta y la demanda de dinero que piden unos bancos a otros, ahora parte de las hipotecas se quieren financiar con la emisión de deuda para que los ahorradores inviertan en ella y les de rentabilidad.

Si el nivel de endeudamiento de los Españoles o mejor dicho de la deuda de los bancos españoles se hubiese mantenido en unos niveles razonables, posiblemente ahora los tipos pudiesen estar estancados en un 3,5%.

El sobreendeudamiento de un pais como España, Irlanda, etc.. repercute en el resto del movimiento interbancario de capital entre bancos lo que genera una inflación (demanda de dinero) que se corrige con la subida de tipos de interés.

Un saludico;)
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
a la ruina dijo:
si volvieran al 2, ese seria el momento de hipotecarse a tipo fijo. Obviamente estará más alto, pero el que lo contrato en su dia a tipo fijo, ya ahorra más sobre el que no lo hizo.
Esto es lo que ocurre ahora en Japón. La gente anticipa las subidas y están aprovechando para comprar, por eso hay un pequeño repunte en la venta de casas. Te dan tipo fijo por debajo del 3%.
 

reactiva_Novende

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
210
Reputación
3
muyuu dijo:
Esto es lo que ocurre ahora en Japón. La gente anticipa las subidas y están aprovechando para comprar, por eso hay un pequeño repunte en la venta de casas. Te dan tipo fijo por debajo del 3%.
Y aquí ¿cómo está el tipo fijo? y ¿a cuántos años?. ¿Interesa ahora un interés fijo?
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
reactiva_Novende dijo:
Antes ha dicho alguien que se suele buscar un valor intermedio 4.75. Yo pregunto otra cosa, años atrás cuando el euribor estaba abajo los bancos tenían un diferencial del 1 o más. Pero sin embargo ahora con la subida suelen sumarle un 0.40 o 0.50, e incluso menos. Visto de esta manera quizás la diferencia no sería tan drástica no??.
Pues mujer:

2,5% mas 1% de diferencial = 3,5%

4,75 mas 0,33% = 5,08%

Yo si veo una diferencia
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
reactiva_Novende dijo:
Según esto y hablando de una manera pachanguera, ya que como he dicho antes, no tengo ni idea del tema...Si el dinero está más barato, se piden más créditos, se vende y compra más, se consume más. Es por eso que suben los tipos, para frenar el consumo. Pero de la misma manera, ¿no deben volver a bajar cuando exista un estancamiento?. Lógicamente si suben los tipos, no se compra ni se vende ni se piden créditos. Y yo supongo que esto tampoco conviene, ¿entonces podrían volver a bajar?.
Si, pero piensa que es a nivel europeo. Si los Alemanes que tienen más pasta, están consumiendo a saco, que los españoles estén atascados importa bien poco. Luego habrá que esperar a una recesión de las economías fuertes para que bajen los tipos otra vez.

Yo imagino, que, si todo va bien, después de unas décadas en la UE, los ciclos de los paises comunitarios debieran entrar en fase
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
reactiva_Novende dijo:
Y aquí ¿cómo está el tipo fijo? y ¿a cuántos años?. ¿Interesa ahora un interés fijo?
Pues aquí ahora la verdad es que no lo sé porque ni se me pasa por la cabeza comprar tal y como están los precios :D Me compro un chalet de 100m2 a 10 minutos del centro de Tokio por lo mismo que me cuesta un zulo de 30 m2 en Vallecas.

No me empepitaría en España por 200000 €uros ni aunque los tipos estuvieran al 2%. No merece la pena, tendría que ser un palacio.

Antes, según el siguiente enlace, el Banco Sabadell ofrecía un 5% fijo a 30 años:
http://www.lavanguardia.es/gen/2007...abadell-bbva-banc-sabadell-caixa-galicia.html

Evidentemente esto ya no puede ser así. Tiene gracia en retrospectiva leerlo, porque dicen "los expertos" que el Euribor podría llegar a 4,40% a finales de año :D y ya hemos llegado antes de junio.
 

Mistermaguf

Madmaxista
Desde
26 Abr 2007
Mensajes
9.297
Reputación
17.690
Lugar
Republica bananera de Narnia
Como Reactiva podría preguntar, de acuerdo a lo dicho "¿y de qué depende la inflación?", a los mensajes anteriores agregaría:

La inflación depende básicamente de la tasa de producción de bienes. Cuando existe un período de expansión, la inflación (aumento de precios) tiende a subir, porque entre otras cosas aumenta la demanda y aumenta la cantidad de agentes y transacciones involucrados en el proceso.
Cuando hay riesgo de que la inflación se dispare más allá de lo conveniente, el banco central -de un país medianamente serio, claro- sube los tipos de interés, -es decir el costo del dinero-. Esto hace que el circulante se retraiga, (porque como muchas adquisiciones se financian mediante crédito, la subida de los tipos de interés lo encarecen).

Dicho de otro modo: al subir los tipos, la liquidez del mercado baja, lo que tiende a reducir tanto la producción como la comercialización de bienes; para evitar el recalentamiento económico, el sobreendeudamiento y la especulación. Es decir, lo que está haciendo Alemania (y en menor medida Francia) desde hace poco más de un año, porque su economía, durante una década planchada, está comenzando a crecer.
Por supuesto que como Alemania es el principal motor productivo europeo, te imaginarás que tiene mucho más peso a la hora de establecer los tipos de la zona euro, que este país rentístico e improductivo, que sólo ha sabido aprovechar estos años de tipos excepcionalmente bajos para ser más rentístico y especulativo aún.

Es decir, al repuntar su producción, Alemania actúa razonablemente, exactamente al revés de lo que ha ocurrido en España en estos últimos años, en donde hemos visto el surgimiento de un antimercado en su máxima expresión: bienes cada vez más abundantes y al mismo tiempo más caros, en una espiral de locura.
Los antimercados, mientran más se desvíen de los parámetros de normalidad, más ruidosamente tienden a corregirse. Los casos extremos simplemente estallan, a lo que sigue habitualmente una recesión. En especial cuando el sector inmobiliario-constructivo, al acaparar una importante parte del dinero, ha restado capital para la inversión en otras áreas más productivas.

Los casos de antimercados inmobiliarios son especialmente peligrosos, porque se trata de bienes tangibles, cuya producción y consumo son de medio y largo plazo, involucran un monto muy elevado de la riqueza familiar, son bienes improductivos, y las correciones no pueden hacerse con la rapidez con la que pueden corregirse otras áreas. Es por esto que una recesión provocada por una burbuja inmobiliaria tiende a ser especialmente insidiosa por su dilatada duración, porque sustrae liquidez e inversión durante la vida media de las hipotecas, que en el caso español es muy elevada.

Yo creo que es razonable considerar, si no aparece ninguna situación muy desestabilizadora -lo que a 20 años de media es muy aventurado suponer- un interés promedio en torno al 5% durante la vida de la hipoteca. Lo que significa, que el precio que estás pagando ahora todavía es probablemente inferior a lo que será el promedio durante la vida del préstamo, y no sería nada raro que durante tanto tiempo no hubiera picos del 6 y 7%.

En fin, quien sacó hipotecas largas con un euribor de 2,5% o 3%, tendrá que pagar el doble si éste llega al 6%.

1.200 ==== 2.400

Bueno, no sé si serás un troll o no, pero es muy fácil saber que tipos al 2 o 3% son históricamente excepcionales, y que una media razonable es 5, 6 o 7%.
Podrías haberlo averiguado antes.

Suerte

Edito: Casi el doble si llega a 7%
 
Última edición: