¿Retroactividad de la reforma laboral a contratos anteriores?

XXavier

Madmaxista
Desde
7 Jun 2010
Mensajes
24.219
Reputación
22.991
Acabo der ver en EL MUNDO el proyecto de reforma y es bastante más 'light' de lo que yo creía en un principio. Por cierto, que conviene tener claro que la indemnización de 33 días es solamente para el despido objetivo declarado improcedente. El despido disciplinario declarado improcedente sigue en 45 días para todo el mundo, con independencia del contrato que tengan.

Aclaro que el despido objetivo prácticamente no se usa, porque los jueces lo rechazan casi siempre. Por lo que he visto en el proyecto de decreto, las modificaciones lo van a dejar igual, diga lo que diga el gobierno.

No sé qué obsesión le ha entrado a todo el mundo con bajar el coste del despido. En una empresa bien gestionada, ese coste tiene poca importancia. En cambio, para empresarios chapuceros es su piedra angular...
 

Quesnay

Madmaxista
Desde
28 Jun 2009
Mensajes
709
Reputación
1.439
"A los trabajadores les pediría que se relajen: dolerá menos y es por su bien"

Está muy bie eso. Sobre todo si se aplicara también al Estado (que tampoco necesitamos uno sobredimesionado con 3 administraciones paralelas), o a la banca (y que dejen de socializar pérdidas), o a las empresas (que dejen de subvencionarse con dinero público...), y así un largo etc.

Mira está muy bien jugar a ser neoliberales, pero o jugamos todos o la fruta al rio...
Usted no es quien para decidir sobre negocios privados y desconoce cuáles son las necesidades de un país en lo que a una banca y empresas fuertes respecta. Un país competitivo necesita bancos y empresas solventes. Que los trabajadores estén en unas u otras condiciones no afecta a la competitividad del país, que es la madre del cordero. Nosotros a trabajar y producir barato. Que compren otros. Los chinos lo hacen y su potencia no deja de crecer. Y apoyan a sus empresas, como debe ser. No es liberalismo: es darwinismo, y las hormigas prosperan mejor que la poderosa avispa porque se entregan sin discutir a producir para esa empresa que es su hormiguero.


Por si no se ha dado cuenta, el liberalismo era sólo la marca comercial que se necesitaba para que las masas comprendieran, a su manera, cuáles eran las necesidades y las conductas económicas que había que adoptar. Lo que procede ahora es un mercantilismo de gestión privada. Se trata de ir adaptándose a la evolución de las cosas, no de basarse en rígidos criterios apriorísticos que conducen, al cambiar el entorno, al desastre.
 
Última edición:

shimamoto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
473
Reputación
601
Lo primero, usted no es quien para decir quien debe opinar y quien está cualificado o no para ello. Me parece una falta de respeto y educación que le califica, pero en fin.

En segundo lugar, usted ya debería saber que el mecanismo de selección natural que explica Darwing ha sido anulado por el hombre, tanto a nivel biológico (salvo en ciertos regímenes a lo largo de la Historia), como a nivel económico, político y administrativo.
Ahí radica mi crítica, que no se aplique en todos los órdenes sociales... porque al final siempre terminan pagando los mismos. Y no me gustan los abusones.
 

antmadspa

Madmaxista
Desde
3 May 2009
Mensajes
520
Reputación
367
Lugar
TX
Esta reforma se tendria que haber hecho hace muuuuuchos años, aqui se ha dejado todo para ultima hora y las consecuencias son que somos el segundo pais con mas paro de Europa.
 

shimamoto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
473
Reputación
601
Ah! y por cierto, cuando se hace con el dinero de mis impuestos, soy QUIEN para decidir, tengo todo el DERECHO, y además, el DEBER de defender un uso justo, racional y que beneficie a mis intereses y mis derechos (eso se llama DEMOCRACIA señor mio).
 

Session

Madmaxista
Desde
10 Oct 2008
Mensajes
2.470
Reputación
5.604
Lugar
Parla de Mallorca
Ya se las arreglarán para que sea retroactiva, si no, la reforma laboral no les hará gracia a los empresaurios, los cuales quiren aligerar plantilla de forma barata ya, no dentro de unos años.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Buenos días a todos:

Me gustaría saber, si hay algún experto en derecho laboral, si la reforma laboral será retroactiva, es decir, si se aplicará a los contratos indefinidos en vigor pasar de los 45 días por despido improcedente a los posibles 20...
Desde luego, en mi empresa, una multinacional la gente tiene miedo. Se comenta que de ser así, más que crear empleo se va ha producir una carnicería el próximo mes...

Gracias de antemano.
Pues lo que debería preocuparte es que, si tu empresa necesita hacer una "carniceria", y no la hace porque no puede pagarla, el camino seguro es la quiebra.
 

shimamoto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
473
Reputación
601
Pues lo que debería preocuparte es que, si tu empresa necesita hacer una "carniceria", y no la hace porque no puede pagarla, el camino seguro es la quiebra.
El problema en mi empresa no es que necesite hacer una carnicería, el problema es que hay una cúpula directiva blindada con sueldos de cuando los buenos tiempos. Y van despidiendo a profesionales cualificados con sueldos medios "bajos", y sustituyéndolos por profesionales sin experiencia con sueldos de 1.000 euros. Hasta aquí lógico si no fuera porque con eso están consiguiendo perder clientes, empeorar la productividad, y entrar en una espiral donde cada vez son necesarios más recortes para no recortarles a ellos sus sueldos, cayennes y demás. En definitiva, imagine usted el resto...
 

Centinela

Madmaxista
Desde
4 Abr 2007
Mensajes
2.224
Reputación
3.603
No mezclemos

Si se hace la reforma, estableciendo 20 días/año por despido, se aplica desde su entrada en vigor a los despidos que a partir de entonces se hagan. Cuando los que tienen contratos blindados firmaron dichos contratos no firmaron una indemnización por despido, firmaron un contrato laboral con unas condiciones. Ayer el despido puede ser de 45 días, mañana de 20, y a tí te pagarán 45 días se te despidieron anteayer y 20 si te despiden mañana.
 

Asturiano

Madmaxista
Desde
5 Feb 2010
Mensajes
8.006
Reputación
7.320
Lugar
Espero en la nueva jerusalen.
¿Qué no se entiende de esto?

2. Para facilitar a las empresas que se acojan al despido por causas económicas, se establecerá la indemnización de 20 días por año trabajado frente a los 45 actuales.
Ya sabeis lo que ocurrirá en este país de pícaros, creo que nos conocemos todos a estas alturas.

Pero hay otra cosa, esta reforma laboral es puro humo que no servirá de nada, no se puede estar un año sin hacer ejercicio físico para preparar las oposiciones de bombero, y la última semana, ponerse a ello, ya es demasiado tarde.

¿Como vamos a crear empleo sin industria y sin un motor que tire de la economía? lo que quieren es reducir los costes del despido, todo lo demás que están diciendo, mentira.
 

shimamoto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
473
Reputación
601
Pero hay otra cosa, esta reforma laboral es puro humo que no servirá de nada, no se puede estar un año sin hacer ejercicio físico para preparar las oposiciones de bombero, y la última semana, ponerse a ello, ya es demasiado tarde.

¿Como vamos a crear empleo sin industria y sin un motor que tire de la economía? lo que quieren es reducir los costes del despido, todo lo demás que están diciendo, mentira.
Eso es lo que yo también creo, sin actividad económica la reforma laboral no es un dinamizador, es simplemente una ayudita para algunos empresaurios, porque no es parte de un plan global de creación de actividad económica, es como trata de apretar un tornillo con una sierra... pero qué podemos esperar de este gobierno, patronal, sindicatos y oposición...:ouch:
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
48.845
Reputación
93.894
Lugar
Madriz
Esa medida solo va a conseguir elevar la tasa de paro hasta cerca del 25%.

Increible!!!

Me pareceria aceptable si no fuera retroactivo, como lo sea habra que sacar las guillotinas.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
El problema en mi empresa no es que necesite hacer una carnicería, el problema es que hay una cúpula directiva blindada con sueldos de cuando los buenos tiempos. Y van despidiendo a profesionales cualificados con sueldos medios "bajos", y sustituyéndolos por profesionales sin experiencia con sueldos de 1.000 euros. Hasta aquí lógico si no fuera porque con eso están consiguiendo perder clientes, empeorar la productividad, y entrar en una espiral donde cada vez son necesarios más recortes para no recortarles a ellos sus sueldos, cayennes y demás. En definitiva, imagine usted el resto...
Eso es consecuencia de la altísima indemnización por despido. Si se pudiera echar lo que sobra y no solo lo barato, tu empresa (y todas las demás) sería mucho mejor.
Porque me imagino que tu empresa tendrá dueños ( o accionistas) y esos directivos improductivos les reducen los beneficios. Y los profesionales baratos pero sin experiencia, también.
 

shimamoto

Madmaxista
Desde
27 May 2010
Mensajes
473
Reputación
601
Eso es consecuencia de la altísima indemnización por despido. Si se pudiera echar lo que sobra y no solo lo barato, tu empresa (y todas las demás) sería mucho mejor.
Porque me imagino que tu empresa tendrá dueños ( o accionistas) y esos directivos improductivos les reducen los beneficios. Y los profesionales baratos pero sin experiencia, también.
El problema es que los directivos no dependen de los 45 o 20 días, sino de clausulas y blindajes. Sí, hay accionistas, y la empresa pertenece a otra multinacional cuyo consejo está en otro país europeo... y sabes que los números se pueden "disimular", hasta que salte... y entonces para echar a los directivosaurios hay que pagarles el "pastón". Mientras adivina quienes se irán a la calle...