¿Porqué a ningún español se le ocurre una idea tipo Facebook, Groupon...?

Tagghino

Ayudante del Subsecretario del Secretario del Lidl
Desde
23 Oct 2010
Mensajes
28.622
Reputación
131.830
Lugar
Hispanistan de los Zulitos
Porque alguien muy importante dijo:

"El genio es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración"

Y a todos nos sobra ese 10% pero el 90% restante NADIE por aquí tiene los sificientes bemoles de llevarlo a cabo...

O que pensabas?? que si se te ocurre algo innovador va a ir toda la gente a levantarte en hombros y darte dinero a espuertas??

Así que a trabajar duro y cuando tengas algo al 100% vienes y nos cuentas lo bueno que eres.
 

monbolongo

Madmaxista
Desde
17 Ago 2012
Mensajes
361
Reputación
1.600
El problema es la pasta

No hay que creerse las peliculas de Hollywood y la propaganda de los vendedores de cursos para "emprendedores".

El secreto detrás de Facebook no es tener una idea genial, ni el suckerberg es un genio de la tecnología.

El secreto del éxito es una mezcla entre suerte, mucha financiación (de medio millón de euros para arriba) y padrinos que sepan vender el producto.

No es casualidad que Facebook, Google, Apple o Microsoft hayan aparecido en entornos de universidades de prestigio donde van alumnos digamos "pijos", y no hayan surgido de un instituto del Bronx o de una universidad publica de Utah (o de la propia California)

La diferencia entre España y USA es que en USA hay tipos con 100 millones de dólares que invierten 1 millón en 100 proyectos startup. 99 proyectos fracasaran pero 1 se convertirá en un negocio de 500 millones o mas.

Eso en España no existe, porque la gente con esa cantidad de dinero prefiere invertirlo en terrenos o ladrillos.
 

Indignado

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
13.399
Reputación
18.700
Lugar
Asgard
Vamos que son ideas que con dominar un par de lenguajes de programación y saber algo de diseño de webs y una mínima inversión... uno se puede hacer mutimillonario.
Y jugando a la lotería con una inversión mínima ... uno se puede hacer mutimillonario :))
 

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
La idea no vale nada si no hay financiación, aún así, si funciona, ya aparecerá alguien con la chequera diciendo, ¿cuanto quieres? y después se ponen la medalla otros, en otros países.

Internet es un nuevo mundo que por temas puramente estratégicos tiene que ser controlado y monopolizado por USA, ya que si no fuese así, el conrtol y el poder lo tendrían otros y eso no interesa.

El librocaras es una hez de idea, que desde un principio fue señalada como una empresa pantalla de la CIA, ya que librocaras fue financiada con dinero de un grupo de capital riesgo con fuertes lazos con la CIA. librocaras es un medio para tomarle el pulso día a día a la sociedad y saber por donde va, es un laboratorio social, es un medio de manipulación de masas y es un medio para recabar información privada de casi todos los ciudadanos que tienen una conexión a Internet. Librocaras es un gran bluf que solo existe gracias a las ingentes cantidades de dinero que se le inyecta, ya que librocaras no tiene una entrada conocida de dinero.

Lo que quiero decir con todo esto es que una buena idea la puede tener un español, lo que no tiene el español es a un estado poniendo pasta, para que esa idea funcione sí o sí, como sí ocurre en EEUU y no ocurre en España.

Seguro que hay miles de buenísimas ideas que no triunfan, por que no interesa que lo hagan, ya que eso podría hacer que la sociedad fuese más justa o la gente podría ser más libre.

El modelo de negocio de USA es posiblemente el modelo más intervencionista que hay en el mundo, por mucho que se las den de liberales y de vendernos el sueño americanos, que es un cuento, en el que supuestamente cualquiera con una buena idea puede triunfar. La realidad es que USA subvenciona más que ningún otro a las empresas que le interesa y usa su situación de ventaja, para manipular los mercados, aunque eso suponga inyectar dierno donde sea o perder dinero público en mamandurrias para seguir manteniendo su complejo militar industrial tecnológico empresarial.

Españoles con magníficas ideas y capacidad para elevarla a los altares seguro que hay a patadas en este país, lo que no hay es un estado apoyando dichas ideas poniendo dinero a fondo perdido o defendiendo la de su competencia extranjera, como sí hace USA.
 
Última edición:

jelou

Madmaxista
Desde
19 Nov 2008
Mensajes
9.808
Reputación
11.504
Cuando tienen éxito, en vez de seguir con sus negocios, los venden a una multinacional americana o alemana, pegan el pelotazo y con los beneficios se dedican a vivir de las rentas y pasar el resto de su vida dedicados a la vida contemplativa o rascándose la barriga en una isla tropical rodeados de un ejército de modelos.
No tenemos mentalidad empresarial, tu puedes ser un genio de la informática o de tu sector pero eso no te convierte en un empresario.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.749
Reputación
63.322
Hay varios temas importantes:

-En España apenas funciona bien el capital riesgo, o al menos como en el área de San Francisco. Hay muchas ideas por ahí rulando y mucha gente con gran espíritu emprendedor. Pero muchos lo buscan fuera y terminan haciendo los negocios en USA.

-Otro tema importante es que existe un gran freno en España. Tus mejores empleados, los más valiosos, pagarían la mitad de sus ingresos en impuestos. Tú, si tienes éxito, pagarías un tercio. Con esta situación, mejor emprender en el extranjero.
 

Ánbesh

Madmaxista
Desde
20 Feb 2009
Mensajes
2.059
Reputación
1.072
Lugar
Barcelona
Yo tuve una idea y estuve como 1 año trabajando en ella con otra gente. Al final quedamos la mitad cuando nos encontramos la realidad de España: "no nos gusta vuestra idea porque no" (básicamente el dinero es para hijos de gente de pasta que pague la factura hasta si, por casualidad, suena la flauta... como pasa en USA, ni más ni menos), ésa fue la respuesta.

Hasta aquí todo correcto pero le pusimos algo más de ganas y fuimos al extranjero a presentar la idea por puro amor propio sin esperar nada en particular, un poquito más al norte de España. Nos cogieron desprevenidos pues les encantó la idea y nos ofrecieron un lugar para quedarnos allí y desarrollar la idea. Como fuimos por probar no pudimos aceptar pues jamás fue la intención.

La idea murió y la gente o entidades que nos la rechazaron tenían la infraestructura y la financiación. Yo no entiendo mucho de estas cosas, soy un técnico y moriré como tal: no soy nada especulador, sé crear cosas y hacerlas crecer. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué en España no y en otros países sí? Fácil, la respuesta es sencilla: por temas sociales y políticos. España es una sociedad jerárquica que no cree en el talento natural patrio. De hecho, si no eres "uno de los nuestros" pues lo tendrás más difícil, espantando a muchos de los emprendedores de este país. Si no eres del círculo te van a exigir el doble de cosas a cambio de la mitad siendo ésa la mejor manera de desincentivar. Y como se necesita mucho capital para montar algo serio de verdad (descartando bares, restaurantes y comercios o franquicias que son negocios de bajo valor añadido e intensivos en factor trabajo), la cantidad de proyectos que llegan a buen puerto son pocos en comparación a otros países.

Particularmente no me siento fracasado, por si alguien se lo pregunta. Al contrario, pues estoy orgulloso que en países más avanzados se haya valorado mi trabajo y, para mí, lo que significa Europa está muy por encima de cualquier entidad política o social de este país. Además, sé que siempre encontraré un lugar para mí si algún día quiero marchar de España y no lo digo con acritud pues, simple y llanamente, ej lo k ai.
 

SAMPLERKING

Madmaxista
Desde
18 Jul 2011
Mensajes
3.712
Reputación
4.422
Lugar
AL OTRO LADO DEL RIO
Hay muchos parados de 45-50 años que montan bares, pero no es cuestión de ridiculizarlos ni de recurrir al chiste facilón, sino que hay que comprender su situación personal, las condiciones que hay en este país para abrir negocios y la buena fama que tienen los bares (que se suelen considerar especialmente rentables en Andalucía y el Levante, por ser zonas con muchos días de sol al año, que hacen que a la gente le apetezca salir a tomar cervezas y tapitas).
Craso error caballero.

¿Vd. sabe lo que cuesta montar un bar?. Así a bote pronto (y espero corrección via collejas variadas por parte de los hamijos conforeros)

a) Alquiler local
b) Costes fijos empleado (autónomo).- Imagino que no tiene trabajadores-
c) Costes fijos proveedores (fantas para que los foreros inviten a señoritas en edad de merecer)
d) Costes fijos suministros (luz, agua, impuestos varios)

e) Costes indirectos (p.ej asesoria), y normalmente falta de experiencia en el sector.





¿Cuanto decía Vd. que querían ganar los señores de su ejemplo?
 

dodaltel

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
5.043
Reputación
7.338
Yo tuve una idea y estuve como 1 año trabajando en ella con otra gente. Al final quedamos la mitad cuando nos encontramos la realidad de España: "no nos gusta vuestra idea porque no" (básicamente el dinero es para hijos de gente de pasta que pague la factura hasta si, por casualidad, suena la flauta... como pasa en USA, ni más ni menos), ésa fue la respuesta.

Hasta aquí todo correcto pero le pusimos algo más de ganas y fuimos al extranjero a presentar la idea por puro amor propio sin esperar nada en particular, un poquito más al norte de España. Nos cogieron desprevenidos pues les encantó la idea y nos ofrecieron un lugar para quedarnos allí y desarrollar la idea. Como fuimos por probar no pudimos aceptar pues jamás fue la intención.

La idea murió y la gente o entidades que nos la rechazaron tenían la infraestructura y la financiación. Yo no entiendo mucho de estas cosas, soy un técnico y moriré como tal: no soy nada especulador, sé crear cosas y hacerlas crecer. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué en España no y en otros países sí? Fácil, la respuesta es sencilla: por temas sociales y políticos. España es una sociedad jerárquica que no cree en el talento natural patrio. De hecho, si no eres "uno de los nuestros" pues lo tendrás más difícil, espantando a muchos de los emprendedores de este país. Si no eres del círculo te van a exigir el doble de cosas a cambio de la mitad siendo ésa la mejor manera de desincentivar. Y como se necesita mucho capital para montar algo serio de verdad (descartando bares, restaurantes y comercios o franquicias que son negocios de bajo valor añadido e intensivos en factor trabajo), la cantidad de proyectos que llegan a buen puerto son pocos en comparación a otros países.

Particularmente no me siento fracasado, por si alguien se lo pregunta. Al contrario, pues estoy orgulloso que en países más avanzados se haya valorado mi trabajo y, para mí, lo que significa Europa está muy por encima de cualquier entidad política o social de este país. Además, sé que siempre encontraré un lugar para mí si algún día quiero marchar de España y no lo digo con acritud pues, simple y llanamente, ej lo k ai.
Si la idea es buena te dirán que NO y luego ellos copiarán tú idea o se la intentarán vender a otro y si la idea es mala, pues te dirán igualmente que NO.

Es como esos concursos de jóvenes empresarios, donde por un premio ridículo, la gente presenta proyectos e ideas que pueden valer millones y donde la idea buena nunca será la premiada, para que no se note mucho que la copiaron.

Cuando se quiere vender una idea, se tiene que hacer a gente de muchísima confianza, por que el riesgo de plagio es altísimo si no está protegida por una patente o algo similar.
 

Jdnec_wow

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
5.190
Reputación
4.865
Lugar
Madrid
Si la idea es buena te dirán que NO y luego ellos copiarán tú idea o se la intentarán vender a otro y si la idea es mala, pues te dirán igualmente que NO.

Es como esos concursos de jóvenes empresarios, donde por un premio ridículo, la gente presenta proyectos e ideas que pueden valer millones y donde la idea buena nunca será la premiada, para que no se note mucho que la copiaron.

Cuando se quiere vender una idea, se tiene que hacer a gente de muchísima confianza, por que el riesgo de plagio es altísimo si no está protegida por una patente o algo similar.

Touché

Es cierto que si tu idea era buena lo más seguro si rechazastes su oferta, es que te la hayan copiado o la hayan llevado acabo ellos mismos.

Por cierto, conozco de cerca un caso en el que "business angels" acudieron a la escuela de negocios de un amigo mío, en la cual los estudiantes de ultimo año y de Masters presentaron ideas de negocios brillantes, pero solo una salió favorecida para ser financiada... al cabo de un año, algunos de esos "business angels" habían montado empresas ellos mismos basándose en las ideas que les presentaron en la universidad y que no fueron elegidas.

Hay que ser panoli

Yo me río cuando en la UPM dan 1000 euros si ganas al presentar tu idea innovadora, estas que te lo voy a decir a ti :XX::XX::XX::XX::XX:
 

Jdnec_wow

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
5.190
Reputación
4.865
Lugar
Madrid
Yo tuve una idea y estuve como 1 año trabajando en ella con otra gente. Al final quedamos la mitad cuando nos encontramos la realidad de España: "no nos gusta vuestra idea porque no" (básicamente el dinero es para hijos de gente de pasta que pague la factura hasta si, por casualidad, suena la flauta... como pasa en USA, ni más ni menos), ésa fue la respuesta.

Hasta aquí todo correcto pero le pusimos algo más de ganas y fuimos al extranjero a presentar la idea por puro amor propio sin esperar nada en particular, un poquito más al norte de España. Nos cogieron desprevenidos pues les encantó la idea y nos ofrecieron un lugar para quedarnos allí y desarrollar la idea. Como fuimos por probar no pudimos aceptar pues jamás fue la intención.

La idea murió y la gente o entidades que nos la rechazaron tenían la infraestructura y la financiación. Yo no entiendo mucho de estas cosas, soy un técnico y moriré como tal: no soy nada especulador, sé crear cosas y hacerlas crecer. ¿Por qué unos sí y otros no? ¿Por qué en España no y en otros países sí? Fácil, la respuesta es sencilla: por temas sociales y políticos. España es una sociedad jerárquica que no cree en el talento natural patrio. De hecho, si no eres "uno de los nuestros" pues lo tendrás más difícil, espantando a muchos de los emprendedores de este país. Si no eres del círculo te van a exigir el doble de cosas a cambio de la mitad siendo ésa la mejor manera de desincentivar. Y como se necesita mucho capital para montar algo serio de verdad (descartando bares, restaurantes y comercios o franquicias que son negocios de bajo valor añadido e intensivos en factor trabajo), la cantidad de proyectos que llegan a buen puerto son pocos en comparación a otros países.

Particularmente no me siento fracasado, por si alguien se lo pregunta. Al contrario, pues estoy orgulloso que en países más avanzados se haya valorado mi trabajo y, para mí, lo que significa Europa está muy por encima de cualquier entidad política o social de este país. Además, sé que siempre encontraré un lugar para mí si algún día quiero marchar de España y no lo digo con acritud pues, simple y llanamente, ej lo k ai.
Lamentandolo mucho, lo más seguro es que te hayan copiado la idea después de que la rechazaras, así que no veo la razón por la cuál no nos la cuentas :)
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.220
Reputación
21.168
Lugar
DEP
No hay que creerse las peliculas de Hollywood y la propaganda de los vendedores de cursos para "emprendedores".

El secreto detrás de Facebook no es tener una idea genial, ni el suckerberg es un genio de la tecnología.

El secreto del éxito es una mezcla entre suerte, mucha financiación (de medio millón de euros para arriba) y padrinos que sepan vender el producto.

No es casualidad que Facebook, Google, Apple o Microsoft hayan aparecido en entornos de universidades de prestigio donde van alumnos digamos "pijos", y no hayan surgido de un instituto del Bronx o de una universidad publica de Utah (o de la propia California)

La diferencia entre España y USA es que en USA hay tipos con 100 millones de dólares que invierten 1 millón en 100 proyectos startup. 99 proyectos fracasaran pero 1 se convertirá en un negocio de 500 millones o mas.

Eso en España no existe, porque la gente con esa cantidad de dinero prefiere invertirlo en terrenos o ladrillos.
No creo que el problema sea la propoganda de Hollywood.

El problema es que la mentalidad española casa perfectamente con la "idea feliz" (los comentarios del hilo son un perfecto ejemplo de ello).

El españolito medio piensa que al Zuckerberg un dia se le ocurrio Facebook y se hizo millonario de la noche a la mañana. Es decir, la mentalidad del pelotazo urbanistico aplicado a la era de Internet.

El españolito medio piensa que ademas el Zuckerberg es un pringado que siendo millonario sigue trabajando y no ha enviado FB a la hez y se ha retirado a una isla en el Caribe con un Ferrari y 4 mulatas.

El españolito medio no entiende nada.
 

Jdnec_wow

Madmaxista
Desde
15 Jun 2010
Mensajes
5.190
Reputación
4.865
Lugar
Madrid
No creo que el problema sea la propoganda de Hollywood.

El problema es que la mentalidad española casa perfectamente con la "idea feliz" (los comentarios del hilo son un perfecto ejemplo de ello).

El españolito medio piensa que al Zuckerberg un dia se le ocurrio Facebook y se hizo millonario de la noche a la mañana. Es decir, la mentalidad del pelotazo urbanistico aplicado a la era de Internet.

El españolito medio piensa que ademas el Zuckerberg es un pringado que siendo millonario sigue trabajando y no ha enviado FB a la hez y se ha retirado a una isla en el Caribe con un Ferrari y 4 mulatas.

El españolito medio no entiende nada.
Yo creo que a ti te han comido el coco al ver la peli de "La red social"

Un tipo que se viste de pijama para ir a una reunión con inversores... te lo dice todo.

Entiendo que pueda tener esa actitud si piensa que su IPO en bolsa va a ser un exitazo, pero si en menos de 3 meses el valor de las acciones de facebook se desploma más de un 50% haciendo perder a los inversores cantidades BILLONARIAS... , seriedad, desde luego que no tiene.

Aquí en España, si tuvieramos esa mentalidad de la "idea feliz" que dices, habrían muchísimos más emprendedores, menos del 1% de los titulados universitarios acaban siendo emprendedores, a la cola del mundo.

Yo no sé que has hecho tu en la vida para llamarnos al resto "españolito medio", supongo que tu eres un "españolito superior" ¿no?
 

Mecagüento

Madmaxista
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
2.550
Reputación
3.867
Veamos un poco las empresas:

- Facebook: Una red social donde puedes poner fotos y tienes un perfil. Un espabilado que estaba de Erasmus en España le copió la idea a Zuckerberg y montó Tuenti
- Pandora: Una radio online en el cual introduces una canción que te gusta y te reproduce canciones de similar temática. El software de Pandora "aprende" tus gustos y genera perfiles que se ajustan al tuyo mediante los votos de "like o dislike" que emites en cada canción.
- Netflix: Un servicio de streaming online de películas y series de televisión. También ofrece servicio de DVD a domicilio a un coste muy reducido. Aquí en España ya han aparecido
- Groupon: Un servicio de cupones de descuentos online.
- Yelp: Un servicio de recomendaciones que permite valorar los distintos negocios de tu zona pudiendo escribir opiniones y puntuar los distintos negocios

Vamos, que no creo que haya que estudiar en Harvard para que se te ocurra esto :fiufiu:

Debe ser porque soy industrial, y por tanto según las ideas de este país, y veo que también del resto del mundo, soy un anticuado.
Soy el único que todo esto le parece "virtual" y que lo que se necesita es "industria tradicional".
El paraguas ya lo tengo preparado.