¿Porqué a ningún español se le ocurre una idea tipo Facebook, Groupon...?

PASEANTE

Madmaxista
Desde
12 Jul 2006
Mensajes
6.374
Reputación
7.326
Lugar
Siberia
¿Qué statups triunfadoras tiene Francia? ¿Italia?

España tiene cosas que han triunfado, no ha nivel Google pero sí bastante. Toprural, BuyVIP, Panoramio, Tuenti, VirusTotal...
Es cierto que hay bastante empresa española con cierto o bastante exito global, pero tanto como startups en sentido estricto no lo veo... una starup desde mi punto de vista va más allá de montar un portal web con este u otro contenido o funcionalidad, hablamos de innovación más que de funcionalidad en si misma, aunque este es otro debate.
 

fosforito

Madmaxista
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
8.518
Reputación
6.834
Lugar
aaa
En este tipo de comentarios se ve reflejada la inmensa mayoría de la mentalidad española.

Ya contesté antes a uno que dijo algo parecido a lo tuyo tachando a los demás como "buscavidas que viven del trabajo de los demás".

De todas formas, el caso de ese hombre de que compra y vende naranjas, eso es ser un empresario, un emprendedor, en todo el sentido de la palabra. ¿Cómo creéis que ha empezado magnates como Amancio Ortega o Li Ka Shing? "eran otros tiempos", eso lo he oído mucho, pues NO, hoy en día tenemos a los chinos delante de nosotros que vienen aquí sin nada y con el tiempo acaban con coches de lujo y chalets. Esto os lo digo de primera mano, mi vecino vive en el chalet de al lado y en una de las conversaciones que tuvimos, le preguntamos cómo empezó aquí en España, y me sorprendió su respuesta: "Vendiendo abanicos en el parque del Retiro o paraguas en las salidas de metros en días lluviosos", más me sorprende que lleven apenas 8 años en España y hayan pasado de vendedores ambulantes a tener seis tiendas de "Todo a 100".

El problema de muchos de aquí es que pensais que para emprender se requiere una gran cantidad de dinero y no es así, lo importante es construir un capital, durante este proceso se adquiere experiencia y se te ocurren ideas (y si no se te ocurren ideas "innovadoras", se la copias a otro, que mientras hay demanda, hay rentabilidad), inviertes en algo más grande y con algo de suerte pegas el pelotazo.

El problema de los españolitos "superiores", es que se niegan a trabajar en cosas como vender naranjas, vender abanicos en un parque, etc, porque les "hieren" el orgullo. Si todos fueran tan espabilados como ese señor que vende naranjas, muchos no tendrían que ir rebuscando comida por la basura.

Yo os recomiendo muchísimo visitar países como China o India, ahí vais a ver que cada oportunidad de negocio que haya, siempre hay alguien para aprovecharlas.

Aquí en España hubo y hay todavía muchas oportunidades de negocio, que solo con trabajo y poco capital, se pueden llevar a cabo, sin demasiado riesgo.

No me extraña que luego todo el mundo quiera ser funcionario..., si con esta mentalidad... en fin.

Hay frases que todo el mundo sabe y conoce pero nadie las profundiza:
1) Construir una casa no se empieza por el tejado
2) Hasta el camino más largo se empieza por un primer paso
mienten como bellacos

y el problema de españoles "superiores" como tu, es que

- o eres un estulto
- o eres un trollete a sueldo

o ambas a la vez.
 

Javi Metal

Madmaxista
Desde
18 May 2009
Mensajes
3.310
Reputación
2.112
Isaac Peral, el genio frustrado | elmundo.es

(...)

saac Peral, testigo y protagonista de las hazañas de la Armada, y de la desastrosa situación a la que estaba abocada, no pudo permanecer al margen y decidió hacer algo grande para atajar el problema: la invención del arma submarina. No fue casualidad que el proyecto fuera acabado, en el plano teórico, precisamente ese 1884. A la única persona a la que se lo comunicó fue a su mujer Carmen, quién sintió el presentimiento de que no traería nada bueno, por lo que le pidió que no se lo comunicara a nadie más

(...)

Una historia de complots y zancadillas

Al general Pezuela le sustituyó otro de talante bien distinto: el vicealmirante Beránger, intrigante cacique bien relacionado con el trust industrial británico, principal responsable del inadecuado desarrollo del Programa Naval que nos condujo al desigual enfrentamiento con la Marina de EEUU. El ministro de Marina más nefasto del siglo XIX. El 15 de diciembre de 1885 se hace cargo del ministerio y con su llegada, el proyecto del submarino queda aparcado durante siete meses y sufre la primera violación del secreto. En las propias dependencias del ministerio tuvo acceso a los planos y la memoria depositados por el inventor uno de los peores traficantes de armas que ha habido en la Historia: Basil Zaharoff, conocido como el 'Mercader de la Muerte'. según sus biógrafos Allfrey y McCormick, Zaharoff había sido reclutado por el espionaje británico en la década de 1870.

(...)

El 20 de abril de 1887 se firma la Real Orden por la que se facultaba al inventor para que, con la "mayor urgencia", proceda a la fabricación de su submarino y decreta "máximo secreto". Ni lo uno ni lo otro se observaron como exigía la Jefatura del Estado.

(...)

A presenciar las pruebas en la bahía de Cádiz acudieron periodistas españoles y extranjeros y buques de guerra de todas las marinas del mundo que saludaron con honores militares la gesta. Pero ninguna autoridad civil ni militar española se dignó a visitar Cádiz en aquellos días.

El submarino incorporaba elementos totalmente novedosos y que luego han incorporado todos los submarinos convencionales posteriores: propulsión eléctrica, tubo lanzatorpedos, periscopio, corredera eléctrica, aguja compensada... Todos los testigos de esta hazaña enmudecieron de asombro. Por desgracia, desde el inicio de sus trabajos se venía tejiendo en su contra un poderoso complot que acabaría por destruir su obra. Desde antes incluso de la botadura ya se había iniciado una campaña muy hostil hacia el submarino y su inventor.

(...)

En noviembre se instó a Isaac Peral a que entregara bajo inventario su submarino y, con ello, se dio muerte definitiva al primer programa submarino del mundo. Peral cumplió escrupulosamente y, acto seguido, pidió la licencia absoluta que suponía su baja definitiva en el Cuerpo. El inventor se trasladó a Madrid para operarse de un cáncer que se le había manifestado en octubre de 1889 y que le había perjudicado durante el periodo final de las pruebas. No quedó curado, pero le dio tiempo a crear la primera industria eléctrica de importancia que hubo en el mundo.

Montó una fábrica de acumuladores en Madrid y varias empresas diseminadas por toda la geografía nacional para electrificar municipios, empresas e instalaciones de todo tipo. Además, montó las primeras centrales eléctricas que hubo en España. Sólo por estos hechos merecería reconocimiento universal pues fue pionero de la Segunda Revolución Industrial

(..)

etc, simplemente que la castuza de aquellos días lo amaron de por vida. Y esta es igual que aquella.

Ahora hemos llegado a: "la culpa es de la gente que no es emprendedora". Váyanse a tpc, y dejen a Suiza en paz.
 

entropio

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
13.117
Reputación
28.246
Vamos, que no creo que haya que estudiar en Harvard para que se te ocurra esto :fiufiu:
En hispanistán la hintelijencia la usamos para cosas más productivas, como buscar paguitas o hablar con amigos para que te coloquen en un sitio que cobras mucho sin pegar palo al agua, sobre todo sin pegar palo al agua, eso es fundamental.

El Spanish Dream es ser funcionario que tiene la santísima trinidad, cobras más que en la privada, no haces ni el güebo y no te pueden echar.
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.835
Reputación
3.683
Al autor del post: lee lo que dice Michael Porter sobre la competitividad de una región o nación, y lo entenderás.

Si yo tengo la idea de construir un rascacielos, pero en mi país casi nadie saber apilar tochos y colocar vigas, entonces mi idea es muy posible que no prospere. Y menos si no encuentro a un pirado que esté dispuesto a financiarme la compra del terreno y del material.

Por otra parte hace falta mucha pasta, y gente con mucha pasta, que la meta a ese tipo de ideas que tu comentas con un elevado riesgo de que el tinglado no funcione (y palmar pasta). Parece ser, que, en Silicon Valley, los emprendedores startup se van a un bareto con inversores multimillonetis a hablar de negocios dia sí y día también. Fuera barreras, no hay despachos ni corbatas ni platanos. Hay un tio, el emprendedor, que tiene que comerle la oreja al inversor, y el inversor, debe intuir bien que ese negocio funcionará.

No se cómo se dan este tipo de reniones en España, pero seguramente sea diferente.

Además, en Silicon Valley hay una superconcentración de tecnológicas y miles de empleados de IT trabajan allí, hay un microclima que favorece la creación de startups tecnológicas: hay Universidades, hay centros de investigación, hay empresas IT potentes, es el territorio del chip y de la informática.

Seguro que a muchos españoles se les ocurren ideas fantásticas. El problema es que luego es muuuuyy difícil hacer prosperarlas. Es como un parto prematuro: si dispones de los medios técnicos el niño sobrevivirá, si no, morirá. Posiblemente nosotros no tengamos esos medios.

Cada país tiene una ventaja competitiva. España tiene el suyo. Sin decir que sea malo, en España una ventaja competitiva clara que tiene es el turismo, otra es la gastronomía, otra son los vinos que produce, la energía solar y renovables, y otra es la huerta (frutas y verduras). Seguramente existan más.

Salvo el sector de la energía, el resto suena poco high tech, es cierto, pero pienso que nuestro problema es que realmente deberíamos de ponernos a innovar en esas áreas, procurar ponerlas en el top 3 mundial, y olvidarnos de meter pasta a fondo perdido en dinamizar sectores que tradicionalmente nunca han sido ni serán, en España.

Y para decir, esto, me baso en lo que más o menos comenta Porter acerca de la competitividad de las naciones y regiones...

Los que sepáis alemán podéis buscar en youtube: was Kalifornien besser macht (Que cosas hace California mejor) Es un docu muy interesante, y se pega un viaje por Silicon Valley comentando la jugada.

Un saludo :)
 
Última edición:

Eugeni Berzin

Madmaxista
Desde
11 Sep 2010
Mensajes
4.184
Reputación
11.061
En hispanistán la hintelijencia la usamos para cosas más productivas, como buscar paguitas o hablar con amigos para que te coloquen en un sitio que cobras mucho sin pegar palo al agua, sobre todo sin pegar palo al agua, eso es fundamental.

El Spanish Dream es ser funcionario que tiene la santísima trinidad, cobras más que en la privada, no haces ni el güebo y no te pueden echar.

Dicho por un tipo que se pasa toda la mañana en el foro sin dar palo al agua (supongo que postea desde el trabajo).

No veréis a entropio postear un fin de semana...
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.758
Reputación
19.160
Lugar
En emigración en Spain
Porque Einstein en España no podría dar claces porque no tuviese oposición.En España a un tipo como Steve Jobs por montar su empresa en garaje le hubierán retenido las instalaciones o freido con impuestos. Aparte de de eso todo mundo quiere ser funci-vago. Un día fui a la charla de Santiago Niño Becerra en Universidad Jaime I. SNB preguntó: ¿Quién quiere ser funccionario o empleado público? Había un bosque de manos levantadas. Luego otra pregunta: ¿Quién quieren trabajar en una de la empresas de IBX35? De nuevo un bosque de manos levantadas. La última pregunta era: ¿Quién quiere emprender un empresa, actividad comercial o mercantil?...soló unos pocos levantaron la mano.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
 

entropio

Madmaxista
Desde
4 Dic 2010
Mensajes
13.117
Reputación
28.246
Dicho por un tipo que se pasa toda la mañana en el foro sin dar palo al agua (supongo que postea desde el trabajo).

No veréis a entropio postear un fin de semana...
No se quien eres pero veo que estás muy interesado en mi vida.

Te recomiendo una pastilla de vida social cada 8 horas, va de maravilla, te hace interesarte por cosas de tu vida, aunque sea patética, en vez de estar todo el día haciendo suposiciones de lo que hacen los demás con la suya.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.753
Reputación
58.761
Tengo en mi historial varios fracasos empresariales. De pequeñas cosas, por supuesto. Pero sin embargo, estoy orgullosísimo de ellas, me supusieron un aprendizaje increíble que posteriormente me han valido muchísimo en mi vida profesional.

Y lo volveré a intentar seguramente, porque es un chip que se lleva dentro. Y me parece que muchas conclusiones a las que se han llegado son bastante erróneas.

En primer lugar lo de la financiación es rotundamente falso. Por supuesto si quiero levantar un hotel necesitaré una pasta gansa. Pero cagüentó, en este país la gente se ha dejado 250.000€ en un piso. Todo dios se deja 15.000€ en un coche. Ahora ha habido millones de parados que han recibido un buen dinero por despido, que por ejemplo sumado a una capitalización del paro, y juntándose dos o tres personas darían más capital del que han necesitado el 90% de los negocios para arrancar.

Eso sin contar el modelo cooperativa. Cuántas empresas que han cerrado simplemente con juntar los despidos de sus empleados podrían haber sido recompradas.

Tengo una amiga que con una inversión de 0€ igual se va a hacer rica. Tuvo una idea que aparentemente no tenía un valor excesivo; dar un servicio que no existía. Y de momento le va muy bien.

El problema no es ni la inversión, ni las ideas. El problema es la mentalidad anclada tras años de salvaje presión.

Cuando empecé con mi primer negocio, la presión del entorno se hace insufrible. Nadie te sabe dar ánimos, para todos es una mala idea. Era muy joven, y haces caso de los consejos. Mala idea; son todo consejos hiperconservadores, de gente que no tiene ni puñetera idea de lo que dice. Casi pareciera (y en el fondo algo de eso hay...) que hasta preocupa que la gente se salga del rebaño.

Sólo una persona con experiencia en estos terrenos me dio buenos consejos. Y el fundamental es que aunque me fuera mal sería una experiencia que cambiaría mi vida y mi forma de pensar. Y que no estirara la cuerda más de lo necesario; si no funcionaba, no funcionaba.

El problema es de base. En España nuestros padres son felices si somos funcionarios. Un funcionario de alto nivel es la envidia del resto, por su carga de trabajo y por su sueldo.

Un trabajador con muchos años en la empresa está mucho más seguro, tiene mejor sueldo y hasta hace cuatro días despedirlo era poco menos que imposible.

Todo eso lleva a una incultura general de donde viene el dinero y la riqueza. Se me cae el alma a los pies cuando en este foro la gente piensa que si compras a 1€ y vendes a 2€ eres un ladrón. Ni imaginan lo que es un gasto fijo, ni un impuesto, ni nada. Pareciera que lo que hace un negocio rentable es el margen, no saben ver el conjunto.

No pueden comprender que por mucho que el café te cueste en material 0,10€, si lo pusieras a 0,25€ (que para muchos sería el precio justo, como si eso existiese) sería imposible rentabilizarlo. Porque necesitarías vender decenas de miles de cafés, y cada X cafés que vendiese necesitarías otro empleado, que haría que volvieses a necesitar más venta. Y cuando llegases a un límite necesitarías otro local y otra cafetera...no comprenden la economía.

En España no comprendemos que por mucho que en en el super una coca-cola valga 0,50€, si implanto un servicio que te lleve una a tu casa a las 3 de la mañana valdrá 20€. Porque necesito pagar gente que esté 24 horas esperando a que llames, porque necesito darles un local, una línea de teléfono y hacer una publicidad, tener una web para que tú sepas que existe ese servicio. Necesito pagar un desplazamiento, necesito tener coca-colas frías de sobra. El precio de la coca-cola es completamente irrelevante.

No nos han enseñado cómo funcionan los negocios, con lo que la única forma de aprender es ensayo-error. Y encima, con mofa de quien yerra. ¿Dónde ibas, gañán?? No hay más que ver como en este foro sistemáticamente la gente se burla de cualquier negocio. Facebook es una hez de idea. Técnicamente es una porquería, eso lo hago yo en dos tardes. ¿Zara? El Ortega es un estafador. Y no aporta nada.

Y eso te lo dice (por supuesto) gente que a menudo tiene unos conocimientos técnicos increíbles, pero que no sabe ni lo que es vender un paquete de pipas. Cuando al que triunfa se le intenta machacar, está claro que media una sensación de fracaso o inseguridad bastante evidentes.

A mi me enternece ver países (lo he visto en primera persona) donde los críos con 9 años llegan las fiestas locales y ponen un puesto en la puerta de su casa para vender limonada, juguetes viejos o tonterías que recogen entre los vecinos. Descubren como hay que trabajar para ganar dinero, de un año a otro idean nuevas cosas, se frustran por ver como las cosas no son como pensaban cuando habían planeado comprar algo y resulta que no venden un colín.

No se les aparta de la vida real, se les enseña como funciona el mundo. A los estudiantes (y sobre todo a los más capacitados) se les muestra el mundo de la empresa, se les incentiva, se les anima para mezclar su talento con la obligatoriedad de cubrir las necesidades de la gente si quieren triunfar.

Aquí los apartamos y los protegemos. A nuestros cerebros los tenemos completamente alejados hasta que tienen 25 años, cuando con carrera y master empiezan a descubrir que lo que han estudiado no tiene que ver nada con el mundo real.

Criamos funcionarios en serie, titulados que con 25 años en otros países ya habrían intentado poner en marcha 4 ideas distintas. Y fracasado, seguramente; pero un porcentaje de ellos ni siquiera termina la carrera, porque la idea si que cuaja. Y la carrera en ese momento se convierte en una estupidez.

Gran parte de esa culpa la tiene el conservadurismo de este país, y la tremenda protección que desvincula logros y resultados. Cuando todos los que cobran del estado viven mejor y trabajan menos que los que trabajan en la empresa privada.

Incluso en la empresa privada, pocos trabajadores se plantean de donde sale su sueldo. En el pasado, alguna vez me tocó coger del cuello (metáforicamente hablando, soy muy pacífico) a alguna persona que estaba a mi cargo y sentarlo 2 minutos para explicarle que de ese cliente que no había tratado correctamente sale su nómina. Que no cae del cielo.

Por supuesto, la única forma de sostener esta mentira es metiendo unos hachazos increíbles de impuestos que hace que ideas que podrían asentarse (porque son buenas ideas con pocos medios) y crecer con el tiempo fracasen.

Porque hay que mantener a la casta y a la paracasta, hay que mantener a los que no producen y eso crea un listón de entrada en el cual si montas un negocio legal las posibilidades de fracaso son de un 80%. No damos oportunidad de aprender, de que esa persona que ha arriesgado 16 horas al día y sus ahorros y sus ingresos futuros pueda ir adaptando el negocio a lo que realmente la gente demanda. No. Si no triunfa de primera, deudas durante años.

Las empresas nuevas fracasan porque el estado les sube el precio un 21%, lo que limita la demanda. Porque tienen que pagar una burrada de local, en base a que entre los ahora jubilados hay muchos que tienen un exceso de dinero. Y como no lo necesitan para comer, se pueden permitir tener los locales vacíos hasta que alguien pase por su aro.

Porque tienen que pagar una cantidad increíble de autónomos, aun cuando mínimo los primeros 6 meses tendrán que poner pasta de su bolsilla. Porque les tocará que entren señores del ayuntamiento cada dos por tres a pedirles tasas, planos, papeleos, con los que no habían contado y que acabarán con sus reservas.

Porque cuando paguen a su empleado, lo tendrán descontento. Porque el 50% de lo que ellos depositen, se lo llevará entre hacienda y la SS. Y aún así ese empleado vivirá mucho mejor que ellos.

Antes pensaba que esto tenía solución, que había marcha atrás. Ahora lo dudo bastante. Este foro es una muestra; en un país de empleados por cuenta ajena, celebramos cualquier 'beneficio social' sin tener en cuenta sus consecuencias. Mañana sale el barbas a decir que el SMI sube a 1800€, y la gente saldría a la calle a celebrarlo.

Total, nadie quiere ser empresario...
 

juliendres22

Madmaxista
Desde
11 Jul 2013
Mensajes
118
Reputación
250
Tengo en mi historial varios fracasos empresariales. De pequeñas cosas, por supuesto. Pero sin embargo, estoy orgullosísimo de ellas, me supusieron un aprendizaje increíble que posteriormente me han valido muchísimo en mi vida profesional.

Y lo volveré a intentar seguramente, porque es un chip que se lleva dentro. Y me parece que muchas conclusiones a las que se han llegado son bastante erróneas.

En primer lugar lo de la financiación es rotundamente falso. Por supuesto si quiero levantar un hotel necesitaré una pasta gansa. Pero cagüentó, en este país la gente se ha dejado 250.000€ en un piso. Todo dios se deja 15.000€ en un coche. Ahora ha habido millones de parados que han recibido un buen dinero por despido, que por ejemplo sumado a una capitalización del paro, y juntándose dos o tres personas darían más capital del que han necesitado el 90% de los negocios para arrancar.

Eso sin contar el modelo cooperativa. Cuántas empresas que han cerrado simplemente con juntar los despidos de sus empleados podrían haber sido recompradas.

Tengo una amiga que con una inversión de 0€ igual se va a hacer rica. Tuvo una idea que aparentemente no tenía un valor excesivo; dar un servicio que no existía. Y de momento le va muy bien.

El problema no es ni la inversión, ni las ideas. El problema es la mentalidad anclada tras años de salvaje presión.

Cuando empecé con mi primer negocio, la presión del entorno se hace insufrible. Nadie te sabe dar ánimos, para todos es una mala idea. Era muy joven, y haces caso de los consejos. Mala idea; son todo consejos hiperconservadores, de gente que no tiene ni puñetera idea de lo que dice. Casi pareciera (y en el fondo algo de eso hay...) que hasta preocupa que la gente se salga del rebaño.

Sólo una persona con experiencia en estos terrenos me dio buenos consejos. Y el fundamental es que aunque me fuera mal sería una experiencia que cambiaría mi vida y mi forma de pensar. Y que no estirara la cuerda más de lo necesario; si no funcionaba, no funcionaba.

El problema es de base. En España nuestros padres son felices si somos funcionarios. Un funcionario de alto nivel es la envidia del resto, por su carga de trabajo y por su sueldo.

Un trabajador con muchos años en la empresa está mucho más seguro, tiene mejor sueldo y hasta hace cuatro días despedirlo era poco menos que imposible.

Todo eso lleva a una incultura general de donde viene el dinero y la riqueza. Se me cae el alma a los pies cuando en este foro la gente piensa que si compras a 1€ y vendes a 2€ eres un ladrón. Ni imaginan lo que es un gasto fijo, ni un impuesto, ni nada. Pareciera que lo que hace un negocio rentable es el margen, no saben ver el conjunto.

No pueden comprender que por mucho que el café te cueste en material 0,10€, si lo pusieras a 0,25€ (que para muchos sería el precio justo, como si eso existiese) sería imposible rentabilizarlo. Porque necesitarías vender decenas de miles de cafés, y cada X cafés que vendiese necesitarías otro empleado, que haría que volvieses a necesitar más venta. Y cuando llegases a un límite necesitarías otro local y otra cafetera...no comprenden la economía.

En España no comprendemos que por mucho que en en el super una coca-cola valga 0,50€, si implanto un servicio que te lleve una a tu casa a las 3 de la mañana valdrá 20€. Porque necesito pagar gente que esté 24 horas esperando a que llames, porque necesito darles un local, una línea de teléfono y hacer una publicidad, tener una web para que tú sepas que existe ese servicio. Necesito pagar un desplazamiento, necesito tener coca-colas frías de sobra. El precio de la coca-cola es completamente irrelevante.

No nos han enseñado cómo funcionan los negocios, con lo que la única forma de aprender es ensayo-error. Y encima, con mofa de quien yerra. ¿Dónde ibas, gañán?? No hay más que ver como en este foro sistemáticamente la gente se burla de cualquier negocio. Facebook es una hez de idea. Técnicamente es una porquería, eso lo hago yo en dos tardes. ¿Zara? El Ortega es un estafador. Y no aporta nada.

Y eso te lo dice (por supuesto) gente que a menudo tiene unos conocimientos técnicos increíbles, pero que no sabe ni lo que es vender un paquete de pipas. Cuando al que triunfa se le intenta machacar, está claro que media una sensación de fracaso o inseguridad bastante evidentes.

A mi me enternece ver países (lo he visto en primera persona) donde los críos con 9 años llegan las fiestas locales y ponen un puesto en la puerta de su casa para vender limonada, juguetes viejos o tonterías que recogen entre los vecinos. Descubren como hay que trabajar para ganar dinero, de un año a otro idean nuevas cosas, se frustran por ver como las cosas no son como pensaban cuando habían planeado comprar algo y resulta que no venden un colín.

No se les aparta de la vida real, se les enseña como funciona el mundo. A los estudiantes (y sobre todo a los más capacitados) se les muestra el mundo de la empresa, se les incentiva, se les anima para mezclar su talento con la obligatoriedad de cubrir las necesidades de la gente si quieren triunfar.

Aquí los apartamos y los protegemos. A nuestros cerebros los tenemos completamente alejados hasta que tienen 25 años, cuando con carrera y master empiezan a descubrir que lo que han estudiado no tiene que ver nada con el mundo real.

Criamos funcionarios en serie, titulados que con 25 años en otros países ya habrían intentado poner en marcha 4 ideas distintas. Y fracasado, seguramente; pero un porcentaje de ellos ni siquiera termina la carrera, porque la idea si que cuaja. Y la carrera en ese momento se convierte en una estupidez.

Gran parte de esa culpa la tiene el conservadurismo de este país, y la tremenda protección que desvincula logros y resultados. Cuando todos los que cobran del estado viven mejor y trabajan menos que los que trabajan en la empresa privada.

Incluso en la empresa privada, pocos trabajadores se plantean de donde sale su sueldo. En el pasado, alguna vez me tocó coger del cuello (metáforicamente hablando, soy muy pacífico) a alguna persona que estaba a mi cargo y sentarlo 2 minutos para explicarle que de ese cliente que no había tratado correctamente sale su nómina. Que no cae del cielo.

Por supuesto, la única forma de sostener esta mentira es metiendo unos hachazos increíbles de impuestos que hace que ideas que podrían asentarse (porque son buenas ideas con pocos medios) y crecer con el tiempo fracasen.

Porque hay que mantener a la casta y a la paracasta, hay que mantener a los que no producen y eso crea un listón de entrada en el cual si montas un negocio legal las posibilidades de fracaso son de un 80%. No damos oportunidad de aprender, de que esa persona que ha arriesgado 16 horas al día y sus ahorros y sus ingresos futuros pueda ir adaptando el negocio a lo que realmente la gente demanda. No. Si no triunfa de primera, deudas durante años.

Las empresas nuevas fracasan porque el estado les sube el precio un 21%, lo que limita la demanda. Porque tienen que pagar una burrada de local, en base a que entre los ahora jubilados hay muchos que tienen un exceso de dinero. Y como no lo necesitan para comer, se pueden permitir tener los locales vacíos hasta que alguien pase por su aro.

Porque tienen que pagar una cantidad increíble de autónomos, aun cuando mínimo los primeros 6 meses tendrán que poner pasta de su bolsilla. Porque les tocará que entren señores del ayuntamiento cada dos por tres a pedirles tasas, planos, papeleos, con los que no habían contado y que acabarán con sus reservas.

Porque cuando paguen a su empleado, lo tendrán descontento. Porque el 50% de lo que ellos depositen, se lo llevará entre hacienda y la SS. Y aún así ese empleado vivirá mucho mejor que ellos.

Antes pensaba que esto tenía solución, que había marcha atrás. Ahora lo dudo bastante. Este foro es una muestra; en un país de empleados por cuenta ajena, celebramos cualquier 'beneficio social' sin tener en cuenta sus consecuencias. Mañana sale el barbas a decir que el SMI sube a 1800€, y la gente saldría a la calle a celebrarlo.

Total, nadie quiere ser empresario...
No sé como se da un thanks, así que te cito y te aplaudo por una argumentación tan certera y bien redactada.

Sobre el tema del hilo, el autor del post inicial demuestra un desconocimiento apabullante, primero, de la dificultad de crear una web tan "simple" como facebook que maneje bases de datos con millones de usuarios. A esto hay que sumarle la dificultad no de crear el servicio, sino de darlo a conocer (el llamado Network effect). Y es que por cada Facebook que triunfa hay 200 webs iguales que se quedan en el camino. De hecho en el caso de Facebook y Harvard había webs similares, anteriores y posteriores, creadas por otros estudiantes. Pero fue Facebook la que estuvo en el lugar, momento, y tiempo adecuado.

En cuanto a que aqui no surgen esas ideas porque todos queremos dar un pelotazo con el ladrillo... bueno, demuestra una consideración muy baja de sus paisanos. Porque aquí hay gente así, claro que sí (y mucha) pero también gente con ideas y con iniciativa que es sistemáticamente machacada por el sistema, por la burocracia, por las tasas administrativas y por sus propios paisanos. Por eso, que una idea como Panoramio triunfe, saliendo de España, para mi tiene mucho más mérito que Facebook, al que le pusieron millones de dólares de financiación encima de la mesa prácticamente desde el día uno.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Todos los días se nos ocurre alguna a alguien. El problema en realidad se reduce a por qué no prosperan :cool:
 

Chimpu

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
59.265
Reputación
137.177
¿Se le puede poner un palo? ... ¿no? ..... pues entonces nada oiga.

http://4.bp.blogspot.com/-4iTGzdUv2n8/TpBGqFe5xhI/AAAAAAAAEEA/ym4vSLRM8Ek/s1600/hezpinchada.jpg
Hay otra "muy española" y que también tiene que ver con un palo: