¿Por que no bajan los pisos?

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.034
Lugar
Vitoria
Antes de que os tireis al cuello, algunos datos:

- bajada interanual del orden del -10% cuando en un pais con un paro del 17% y un PIB del -8% anualizado deberian estar derrumbandose
- bajada de los ultimos 30 dias segun el preciometro de tan solo el -0,45% con tendencia clara a la estabilizacion
- rebajas poco significativas al menos en las grandes ciudades
de esos 4 millones solo hay 1 que no cobre paro, de ese millon que no cobra paro, cuantos pagan hipoteca? y cuantos meses han pasado desde que no pagan la hipoteca? hasta a partir de 7 meses no comienzan los juicios de embargo.
Tiempo al tiempo, la ostra nos la vamos a dar, pero hace falta tiempo. Aun no hemos visto nada.
 

El Parado Feliz

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
1.660
Reputación
2.287
Hay un factor que nadie ha considerado: la vida, tarde o temprano seguirá, y se seguirá construyendo, aunque sea mucho menos que antes.

Y los pocos que sigan construyendo, lo harán mediante formas de financiación que han quedado olvidadas hasta ahora, pero son muy comunes en otros lugares, si es necesario. Una de ellas es el fideicomiso: no todo en la vida es crédito bancario.
Por supuesto, solo se construirá de esta manera cuando el metro cuadrado tenga un precio de venta final no mayor a 1.500 €. Y para esto, sólo hace falta conseguir suelo accesible.

De esta manera, la demanda compradora real -que no es tanta como nos quieren hacer creer los acaparadores- se irá satisfaciendo por ésta y otras vías. ..........

Mientras tanto, seguirá habiendo un goteo de pillados que venderán muy barato, y la gente seguirá muriendo dejando pisitos heredables. La pirámide poblacional también está en recesión, y la demanda disminuye aceleradamente, sobre todo porque el colectivo inmigrante -que ha sido en estos años el que ha evitado el desplome de la natalidad- ya no llega como antes, otros se irán, y otros decidirán no reproducirse por el momento.

Mientras tanto, el sobrestock burbujeado seguirá allí, numantinamente, hasta que decididamente deje de ser considerado como oferta real, y completamente abandonado por el mercado. ¿Cuánto falta para este momento de capitulación? .......

No existe ningún país que pueda paralizar el mercado inmobiliario indefinidamente y durante años. ......

No veo hasta ahora, nada que esté ocurriendo que indique que debiéramos modificarla: yo doy por sentado que las únicas transacciones que se realizarán de aquí a un año son aquellas que estén en el entorno de -50% de precios máximos. Y todavía quedará recorrido a la baja.

Pues estás hablando de la dinámica del proceso de digestión de la crisis inmobiliaria, que comparto plenamente contigo: indudablemente los tiros van a ir por allí. Sólo falta ver qué cortapisas o inconvenientes pondrán las Administraciones para que el mercado busque nuevos canales para establecer el mercado. Por ejemplo: facilitar la obtención de suelo... no lo veo claro
 

moncton

Será en Octubre
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
30.194
Reputación
68.000
Lugar
Perfida Albion
¿Qué es lo que no baja? ¿El precio al que pone sus pisos el personal en el fotocasa y similares? ¿O el precio real al que se efectúan las poquísimas transacciones que tienen lugar en estos últimos dos años? Es que son dos cosas distintas, hoyga usté.
Ahi le has dao, pretender que los pisos no van a bajar basandose en los precios de salida tomando una serie temporal de 30 dias en un portal inmobiliario es cuando menos arriesgado y si me apuras una chorrada.

Hay que fijarse en tendencias, esta claro que esto no es la bolsa donde si entra el panico un valor se desploma en cuestion de minutos. Pero decir que la vivienda no sigue las leyes de mercado es repetir lo de "estamos en un paradigma nuevo".

Yo no se cuanto tardaremos en entrar en la fase de panico, pero que los pisos van a caer hasta un precio normal (3-4 veces sueldo medio bruto) no tengo ninguna duda
 

dragon33

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
25.412
Reputación
52.479
Yo pienso que los pisos si que han bajado. El problema es que en las estadistica cuesta que aparezcan esas bajadas.

A mi entender los pisos han bajado en obra nueva sobre un 20% y segunda mano entre un 20-40%.

No creo que se produzcan mas bajadas.


Una vez mas, dejemos los porcentajes que no conducen a nada y fijémonos en los precios. ¿De que vale decir que algo ha bajado un 40% cuando siguen pidiendo 40 millones de antiguas pts?, ese lenguaje de los porcentajes lo usan mucho hoy día los construhtores precisamente para venderte el muerto.:mad:
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
El -10% lo he sacado simplemente de la estadistica que saco ayer Fotocasa junto con el IESE, que hablaba de un -10,5% interanual junto con un -15% desde el pico (estoy hablando de memoria, si me equivoco corregidme).
Tengo delante de mí un panfleto de una inmobiliaria de mi ciudad (20.000 hab - Com. Valenciana).

Se ofrecen pisos y casa por la un poco más mitad de lo que PEDIAN hace un año. Bien es cierto que algunos están sin reformar y lo que se pedía por ellos mismo hace un año, o año y medio era un disparate.

PERO... recuerda que éstos que aparecen en el panfleto NO SE HAN VENDIDO, y por tanto todavía pueden seguir bajando hasta encontrar comprador.

Las estadísticas no sirven para nada en un momento de NO MERCADO. Teniendo en cuenta que todos estamos de acuerdo en que han bajado, si no hay mercado, no es que haya bajado nada, es que se pide menos, pero no se vende nada. LUEGO ESTO VA A SEGUIR BAJANDO.
 

javso

Muy dueño
Desde
10 Feb 2007
Mensajes
2.233
Reputación
6.167
Creo que te equivocas bastante bastante. Como mucha gente, piensa sólo en el piso de segunda mano, pero los que tirarán los precios serán los de primera. ESOS TIENEN MÁS NECESIDAD DE VENDER QUE NADIE, me da igual que estén en manos de promotores o banqueros.
Que no, que estoy convencido de que eso no es así. Eso era lógico, lo que debía haber pasado, lo que todos pensábamos que pasaría. La vivienda nueva bajaría y por fuerza arrastraría a los de segunda mano. Bueno, llevamos ya unos meses y eso no ocurre. Tú mismo dices que ya se puede comprar algunos nuevos de similares características más baratos que los que ofrecen esos lunáticos de segunda. Es tan simple como esto: un promotor o banquero está ahí para GANAR dinero, pero un pepito ahogado por la hipoteca está ahí para NO PERDERLO. Ambos actuarán en consecuencia.

Lo del patrón ladrillo pues no te preocupes, que se pasa enseguida. Los condicionantes mentales del que vende no influyen ni al comprador ni al mercado.
Ahí si que no. En este caso concreto, los condicionales mentales del que vende influyen más que nada. A las pruebas me remito. Mucho pepito sabe que podría vender ahora bajando el precio más y hasta sacando alguna plusvalía de cuando lo compró, pero se niega, por los motivos que he expuesto. Por mucho que el comprador quiera, si el vendedor no le baja el precio en un entorno de expectativas bajistas como este, no lo va a comprar. Por tanto no hay transacción, el precio se queda donde está.

Y te falta sopesar otro detalle: el piso produce gastos. Hasta ahora, mucha gente tenía el piso cerradito haciendo cálculos de cuánto ganaba al año. Pero ahora pasa al revés: tener un piso cerrado cuesta dinero. Y psicológicamente eso también pesa, cuando los propietarios se den cuenta de que la subida no es inminente ni cercana, muchos empezarán a abrir los ojos.
Este precisamente, por la cuenta que me trae a nivel personal, es el detalle que más sopeso. Esto lo que hará será que caiga paulatinamente el alquiler, ya que se producirá un aumento en la oferta. Y al fin y al cabo, todo pepito preferirá haciendo cuatro números perder algo en alquiler unos meses o quizá años, que perderlo definitivamente con una venta que considerará un "robo". Y volvemos a lo de siempre, si no hay venta, no hay bajada de precios.
 

ErToxoNuncaBaha

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
710
Reputación
89
Vamos a ver, que sigas viendo zulos caros en paginas como idealista y similar, no significa que ese sea el precio.
La realidad sería comparar precios de compra de hace 1-2 años y los precios a los que realmente la gente los compra ahora (no el precio que pone el que vende)

Donde yo vivo encuentras ahora obra nueva (80m2, 3 habitaciones, 2 baños, parking y trastero) por 41 kilos, es una barbaridad en terminos absolutos, pero hace 2 años por 41 kilos tenías pisos de hace 30 años, y se estaban pillando los dedos...
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.678
Reputación
58.612
Que no, que estoy convencido de que eso no es así. Eso era lógico, lo que debía haber pasado, lo que todos pensábamos que pasaría. La vivienda nueva bajaría y por fuerza arrastraría a los de segunda mano. Bueno, llevamos ya unos meses y eso no ocurre. Tú mismo dices que ya se puede comprar algunos nuevos de similares características más baratos que los que ofrecen esos lunáticos de segunda. Es tan simple como esto: un promotor o banquero está ahí para GANAR dinero, pero un pepito ahogado por la hipoteca está ahí para NO PERDERLO. Ambos actuarán en consecuencia.

Ahí si que no. En este caso concreto, los condicionales mentales del que vende influyen más que nada. A las pruebas me remito. Mucho pepito sabe que podría vender ahora bajando el precio más y hasta sacando alguna plusvalía de cuando lo compró, pero se niega, por los motivos que he expuesto. Por mucho que el comprador quiera, si el vendedor no le baja el precio en un entorno de expectativas bajistas como este, no lo va a comprar. Por tanto no hay transacción, el precio se queda donde está.


Este precisamente, por la cuenta que me trae a nivel personal, es el detalle que más sopeso. Esto lo que hará será que caiga paulatinamente el alquiler, ya que se producirá un aumento en la oferta. Y al fin y al cabo, todo pepito preferirá haciendo cuatro números perder algo en alquiler unos meses o quizá años, que perderlo definitivamente con una venta que considerará un "robo". Y volvemos a lo de siempre, si no hay venta, no hay bajada de precios.
Efectivamente, los promotores quieren ganar dinero. Pero no vender significa tener gastos. Has visto alguna vez una tienda en liquidación? Venden por debajo de lo que les costó: asumen que van a perder pero saben que perderían más si no cerrasen el chiringuito.

Los promotores trabajan con dinero prestado, y cada mes ellos sí que tienen que hacer frente a su deuda. Hace ya tiempo que muchos de ellos sólo tienen la opción de perder o perder mucho. Y te aseguro que ya he visto promociones nuevas con unos rebajones bestiales. Está claro, que la inteligencia de ese promotor es mayor que la de otros. Pierdo poco antes de perder mucho.

Los condicionantes mentales NO INFLUYEN en el mercado. Cuando vendí mi coche pateé durante un mes webs de internet donde particulares ofrecían el mismo coche que yo e hice un seguimiento. Vi el precio medio al que se producía las ventas, y me lo quité en 15 días después de ajustarme a ese precio. Mientras, anuncios en los que se pedía muchísimo más (hasta el doble...) tenían muchos meses de antigüedad. En qué influyen en el mercado? EN NADA.

Tengo un colega que quiere vender su coche desde hace más de un año. Lo lleva con cartelito y todo con el precio. Pero pide un 50% más de lo que realmente valdría ese modelo: no forma parte del mercado. No venderá, o cuando lo haga será porque ha pegado un rebajón tremendo. Y más en el caso del coche que con cada año que cumple se devalúa.

Y tú dices que el precio se queda donde está porque no hay transacción, pero no es así. Transacciones siempre habrá, aunque sean escasísimas comparadas con las que había hace algún tiempo. Y esas transacciones son las que marcan el precio: las demás no intervienen.

Llegamos al punto ridículo donde puedes ver anuncios de un piso por X precio que no lo vende, y ver al vecino de arriba intentar venderlo por 2X. ¿Qué más le dará al posible comprador que haya alguien que no se entere de nada? Tiene mucho para elegir, buscará hasta que encuentre una oferta por 1/2 de X y ese será el verdadero precio del mercado.

El gran problema español es que estos mantras han sido grabados a fuego especialmente durante los últimos años, y el hecho de que haya muchos que aún se los crean hace que los precios bajen más despacio, pero SIMPLEMENTE PORQUE HAY MUCHOS QUE POR SU PRECIO NO ESTÁN EN EL MERCADO.

Le están haciendo un favor muy grande a los que tienen dos dedos de frente y bajan hasta el punto donde existe comprador. Si todos los pisos en venta hiciesen lo mismo (que lo harán...) la bajada sería más rápida. Pero eso no tiene que ver nada para que no bajen; de una u otra forma llegarán hasta el mismo punto.
 

pedrot

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
3.186
Reputación
467
la dificultad de ver si de verdad han bajado bastante o no es que no hay un indicador claro, Las estadísticas oficiales van con dos años de retraso respecto a los precio de mercado.

Todo el mundo anuncia su piso un poco más caro de lo que en realidad aceptaría cerrar la venta. Un pequeño indicador es ver los últimos anuncios de las inmobiliarias, ahora mismo solo cojen los pisos que creen que pueden tener una mínima salida.

Si esto fuera la bolsa, donde hay operaciones de compra- venta en todo momento y el precio siempre lo tienes delante, pues.....
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.678
Reputación
58.612
la dificultad de ver si de verdad han bajado bastante o no es que no hay un indicador claro, Las estadísticas oficiales van con dos años de retraso respecto a los precio de mercado.

Todo el mundo anuncia su piso un poco más caro de lo que en realidad aceptaría cerrar la venta. .
Esa es una de las claves para mí. Y eso sí que es una tara mental heredada.

Cualquier negocio anuncia con carteles luminosos sus mejores precios. Los precios que pueden atraer al comprador. Luego puede tener letra pequeña, hay que sumarle el IVA o resulta que la promoción sólo vale para los X primeros o incluso en caso de contrato es el precio que pagarás los primeros meses.

Pero los españoles somos tan espabilados que en un mercado destrozado como el de la vivienda después de una burbuja inaudita anunciamos los bienes por encima de lo que queremos pedir. Toma publicidad cojonuda. Auténtico sinsentido.

Sí que hay un indicador claro, muy claro. Busca en cualquier sitio varios pisos de características similares. Y mira la diferencia de precio entre el más caro y el más barato. Piensa que el más barato aún no se ha vendido, pero es el que más posibilidades tiene.

Durante la subida, todo subía de una forma más o menos homogénea. Pero durante la bajada muchos se quedan en su mundo de Yupi, sin bajar un céntimo de lo que pedían hace un año o dos.

Cuando dos pisos similares en metros, zona o antigüedad tienen una gran diferencia de precio podemos deducir que el más alto (esperemos!!!) no lo ha subido de precio, sino que simplemente lo ha mantenido.

Si hacéis ese experimento veréis como pisos con un 40-50% de 'descuento' aún no se han vendido...
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Ayer un ehperto decia que cuanto más tarden en bajar el precio de los pisos más paro y más profunda es la crisis.

Yo no se que pensar, la gente sencilla no entendemos de estas cosas.
Los precios están supervalorados,y esto lo saben perfectamente los bancos,por eso no quieren dar hipotecas con avales que tienen todas las papeletas para,tarde o temprano,bajar mucho de precio(entre 60% y 80% del pico).Qué banquero en su sano juicio va a conceder un credito con avales supervalorados?.Si los precios de la vivienda se volvieran realistas,se volvería a la normalidad,los bancos volverían a prestar y empezaría a levantarse un poco la cabeza,por lo menos con el problema inmobiliario.

Todo lo demás es cabezoneria de gente que no quiere enfrentarse con la realidad.
 

pickwick

Madmaxista
Desde
10 Nov 2008
Mensajes
334
Reputación
218
Bajan poco, y sobre todo se ve poco que bajan, porque hay poco mercado.

Cuanto más mercado haya (en el sentido de más transacciones, no de "parque" de inmuebles en venta) más bajarán, y más se verán las bajadas... cosa que por supuesto contribuirá a que bajen más, y así hasta muy abajo.

Pero mucho, tanto, que se hundirá el país, mira tú si bajarán.
 

urisamir

Madmaxista
Desde
8 Jun 2007
Mensajes
6.073
Reputación
4.815
Lugar
Tras Barbarouge
Por mi zona, las viviendas que o estoy mirando o he visto colocar han bajado entre un 25 y un 35% ... DESDE SEPTIEMBRE!!!

Yo apuesto más por bajada en picado hasta 50-60% (en menos de un año) y despues estabilización (caída en L) si la hiperinflación americana no triunfa.