¿Por que no bajan los pisos?

Mr Bubbles

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
3.130
Reputación
5.895
Por ahora la gente esta agarrandose como puede a su "inversión".

El aumento brutal de paro se inició a mitad del 2008, todavia hay muchos pepitos (jonathanes apilatochos y Jennys cajera del Dia) cobrando el paro, comiendo del tupper de mamá o incluso que han regresado a casa de los padres alquilando su "tesoro".

Veremos que pasa en los proximos meses cuando el paro siga aumentando y a la gente se le termine el paro...muchos lo van a tener que soltar y muchos de estos son desgraciados que quiza si compraron el pisito para vivir...

Los listos de mediana edad que todavia no terminaron de pagar su vivienda habitual y se hicieron pasapiseros para invertir sus ahorrillos..estos si que las van a pasar pilinguis...en paro, con dos crios pequeños,..van a soltar lastre ...

Luego estan los "inversores", cincuentones y sesenteros acaparatochos (en mi curro hay unos cuantos de estos). A estos normalmente se la ha traido floja, su vivienda habitual se terminó de pagar en 1981 o 1984 y el resto es para "invertir"...estos tienen grabado a fuego el mantra "el piso nunca baja" veremos que pasa en el futuro si el paro aumenta y tienen que hacer algo para ayudar a sus hijos o incluso a ellos mismos..

en cualquier caso este colectivo en 10 o 15 años empezará a espicharla y sus herederos o sacarán al mercado los pisitos y con el fantastico invierno demografico que nos espera ..quien los va a comprar?? l

os precios bajarán (estan bajando) por pelotas...
 

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Sin duda te has fumado un porro...Amparo... Creo sin embargo que del cielo vendrán 13 millones de naves desde raticulín, Antercherán y Beta Cam que harán que Carlos Jesús y sus acólitos sean enfocados con unos rayos láser de luz que hará brillar la señal de la cruz en sus frentes y levitarán hasta en planeta chrislan donde Micaé los recibirá con una limonada fresquita.l
Sublime.
En cuanto a la pregunta del hilo, cuanto más tarden en caer, más dura será la caida. Esperad a que quiebre alguna entidad bancaria que tenga como principal contrapartida de sus deudas su inversióh en pisitos y quieran deshacerse de ellos....
 

los lunes al solbes

Madmaxista
Desde
18 Oct 2008
Mensajes
1.217
Reputación
1.044
Compañeros burbujistas, siento tener que deciros esto, pero...
Los pisos bajaran y costaran su justo precio cuando los que tengamos que vender seamos nosotros.
Cuando los burbujistas tengamos que vender los pisos heredados de nuestros padres o cuando queramos vender ese pisito pequeño que nos compramos hace 15 años, por que tenemos dos hijos. Entonces. Cuando nosotros seamos los que vendemos. Dentro de 20 años. Un piso de segunda mano costara 30.000 o 40.000 euros de ahora + inflaccion. Hasta entonces no se ajustaran los precios.
Compañeros burbujistas, siento deciros esto, pero a nosotros los burbujistas en esto nos ha tocado perder.
 

El Parado Feliz

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
1.660
Reputación
2.287
Me quedo gratamente satisfecho por la claridad de ideas que tenéis muchos de los foreros... es un gusto participar de este foro.

El problema, para resumir, es una cuestión de pasta, tan simple como eso. Los números son muy sencillos. Supongamos groseramente que hay 800.000 viviendas que se han quedado en el limbo al explotar la burbuja (o sea, en poder de sus promotores, bancos o inversores particulares, sin poder venderse). Me da igual cuántas, que c/u ponga lo que quiera. Supongamos que el precio medio antes del pinchazo de la burbuja era de 280.000 € (me da igual cuánto, que c/u ponga lo que quiera). Supongamos que las estimaciones del mercado más frecuentes o coincidentes hablan de una depreciación necesaria de los valores máximos medios de burbuja del orden del 45% de bajada para obtener un nivel de precios de oferta razonable (me da, nuevamente, igual cuánto, que c/u ponga lo que quiera). POR TANTO, SE ESTÁN ESFUMANDO, EN EL PROCESO DE DIGESTIÓN DE LA CRISIS INMOBILIARIA, UNOS:

800.000 x 280.000 x (1-0,45) = 100.800 MILLONES €

Simplemente los actores en el mercado (bancos, cajas, promotores, pepitos, inversores...) están actuando para intentar minimizar la parte que les corresponde de este antipastel.
 

El Parado Feliz

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
1.660
Reputación
2.287
Me quedo gratamente satisfecho por la claridad de ideas que tenéis muchos de los foreros... es un gusto participar de este foro.

El problema, para resumir, es una cuestión de pasta, tan simple como eso. Los números son muy sencillos. Supongamos groseramente que hay 800.000 viviendas que se han quedado en el limbo al explotar la burbuja (o sea, en poder de sus promotores, bancos o inversores particulares, sin poder venderse). Me da igual cuántas, que c/u ponga lo que quiera. Supongamos que el precio medio antes del pinchazo de la burbuja era de 280.000 € (me da igual cuánto, que c/u ponga lo que quiera). Supongamos que las estimaciones del mercado más frecuentes o coincidentes hablan de una depreciación necesaria de los valores máximos medios de burbuja del orden del 45% de bajada para obtener un nivel de precios de oferta razonable (me da, nuevamente, igual cuánto, que c/u ponga lo que quiera). POR TANTO, SE ESTÁN ESFUMANDO, EN EL PROCESO DE DIGESTIÓN DE LA CRISIS INMOBILIARIA, UNOS:

800.000 x 280.000 x (1-0,45) = 100.800 MILLONES €

Simplemente los actores en el mercado (bancos, cajas, promotores, pepitos, inversores...) están actuando para intentar minimizar la parte que les corresponde de este antipastel.
Perdón,hice mal la cuenta. la correcta es:

800.000 x 280.000 x 0,45 = 100.800 MILLONES €
 

Enzo1980

Madmaxista
Desde
14 Abr 2009
Mensajes
1.419
Reputación
1.273
Llámame iluso porque tenga una ilusión, pero yo creo que los próximos años (verano 2009-2012), la crisis va a poner a cada uno en su sitio, y cuando los bancos tengan que pagar lo que adeudan a otros bancos (los que les prestaron pasta para prestar a los pepitos), se van a ver obligados a vender quieran o no. Y entonces las bajadas serán mas pronunciadas. Y no se venderán. Y habrá macro-subastas...
 

El Parado Feliz

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
1.660
Reputación
2.287
Perdón,hice mal la cuenta. la correcta es:

800.000 x 280.000 x 0,45 = 100.800 MILLONES €
(Perdón por autocitarme). La cifra anterior corresponde a una estimación grosera del montante de dinero que se "está esfumando" en el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Para comparar, y como curiosidad (porque ciertas cifras a uno le hacen perder la noción de las dimensiones de los valores): el metálico circulante en la UE a final de marzo 2009 es de:

Billetes: 747.000.000.000 €
Monedas:20.357.000.000 €
TOTAL: 767.357.000.000 €

(Fuente: ECB: Circulation )

O sea, tan solo unas 767357 / 100800 = 7,61 veces más que lo que se está esfumando en España.

Y es que los 100.800.000.000 € a que antes me refería en realidad no representan un valor de dinero metálico que haya existido alguna vez en el sector inmobiliario español. El circulante no representa el patrimonio de los europeos a precios de mercado, sino simplemente es una cantidad estadísticamente determinada por el BCE para facilitar los intercambios.
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.518
Reputación
15.532
Lugar
Nueva Burbuja
Me quedo gratamente satisfecho por la claridad de ideas que tenéis muchos de los foreros... es un gusto participar de este foro.

El problema, para resumir, es una cuestión de pasta, tan simple como eso. Los números son muy sencillos. Supongamos groseramente que hay 800.000 viviendas que se han quedado en el limbo al explotar la burbuja (o sea, en poder de sus promotores, bancos o inversores particulares, sin poder venderse). Me da igual cuántas, que c/u ponga lo que quiera. Supongamos que el precio medio antes del pinchazo de la burbuja era de 280.000 € (me da igual cuánto, que c/u ponga lo que quiera). Supongamos que las estimaciones del mercado más frecuentes o coincidentes hablan de una depreciación necesaria de los valores máximos medios de burbuja del orden del 45% de bajada para obtener un nivel de precios de oferta razonable (me da, nuevamente, igual cuánto, que c/u ponga lo que quiera). POR TANTO, SE ESTÁN ESFUMANDO, EN EL PROCESO DE DIGESTIÓN DE LA CRISIS INMOBILIARIA, UNOS:

800.000 x 280.000 x (1-0,45) = 100.800 MILLONES €

Simplemente los actores en el mercado (bancos, cajas, promotores, pepitos, inversores...) están actuando para intentar minimizar la parte que les corresponde de este antipastel.
Buen calculo, pero esas 800.000 por lo visto es, obra nueva sin vender. Tendrias que sumar, pisos de pasapiseros (para invertir), gente pillada por hipoteca puente (con dos casas), gente que no puede pagar la casa (parados, hiperhipotecados, etc). Y la suma se dispara aun más
 

bambum

Madmaxista
Desde
30 May 2008
Mensajes
8.518
Reputación
15.532
Lugar
Nueva Burbuja
Y es que los 100.800.000.000 € a que antes me refería en realidad no representan un valor de dinero metálico que haya existido alguna vez en el sector inmobiliario español. El circulante no representa el patrimonio de los europeos a precios de mercado, sino simplemente es una cantidad estadísticamente determinada por el BCE para facilitar los intercambios.
Es dinero que va haber (O se esperaba que hubiera)
 

fuenla

Madmaxista
Desde
16 Abr 2008
Mensajes
2.880
Reputación
279
Lugar
El Dueso
Pues yo me acabo de comer un yogur y en la tapa ponía que me ha tocado un edificio de apartamentos en torrevieja...sere el presidente, el administrador y el conserje...

:D
 

andrew05

Madmaxista
Desde
26 Dic 2008
Mensajes
104
Reputación
39
no bajan por que no se vende.

para constatar que un bien ha bajado se tienen en cuenta los precios de compraventa actuales y se compara con los pasados, obviamente si no hay apenas movimiento el arrastre de la media de años anteriores hace que sea inapreciable el descenso.

es por lo que se dice en el foro, hay gente que aguanta como puede y por otra parte la ejecucion hipotecaria es lenta, para mi la burbuja empezo fuerte en septiembre 2008, ese fue el dardo definitivo, por lo que hasta que no lleguemos al año es imposible de cuantificar.

por otra parte un bien vale segun el dueño, ejemplo

yo tengo una hipoteca de 100 mil euros por un piso de 70 metros, pues bien me quedara de cuota 350 a 400 euros, si el mismo piso aqui en lorca, solo el alquiler me cuesta 450, ya estoy perdiendo dinero, por no contar lo que me devuelve hacienda, que al tener negociado con mi empresa neto y no bruto, entre mas me retengan mas devuelve hacienda, para un chico soltero como yo, o tiene un piso o no hay devolucion.

por otra parte, a mi que mas me da si mi piso en vez de valer 150 mil segun tasacion, vale 20 mil por decir algo, ya que no es un bien para especular, es un gasto corriente para poder vivir en donde siempre pago menos que a otros, con la esperanza de que algun dia sea mio.

como yo seguro que varios eh, el tema esta en que mas de uno se metio en donde no debia y claro con mil euros no se paga una hipoteca de 300 mil ripios por el chalet y el bmw.

la justicia es lenta hasta para eso, por otra parte, hay elecciones al parlamento europeo, asi que el cejas maquillara lo imposible, tal como hizo en las generales del años pasado, donde tiro del ico para mantener la linea de flotacion hasta marzo, una vez gano, se vino todo abajo.

asi que señores, bienvenidos a 2010 que lo que tenemos ahora no es ni media para la que nos espera.

saludos

andrew
 

Yo.

Madmaxista
Desde
28 Mar 2006
Mensajes
6.581
Reputación
9.327
No bajan... entre otras cosas porque la clase política no quiere. A ver si os dais cuenta de una vez por todas de que ZP no es vuestro amijo (ni tampoco el Sr. Jojoy, pero est ya creo que lo sabéis). Que los rescates a bancos y cajas, tienen como objeto mantener el tinglado.
 

El Parado Feliz

Madmaxista
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
1.660
Reputación
2.287
Es dinero que va haber (O se esperaba que hubiera)
Es valor patrimonial que se esperaba que hubiera... y que se está esfumando. No es la suma del nominal de billetes que se esperaba que hubiera... esto es, se pueden hacer operaciones inmobiliarias de compra-venta por ese valor patrimonial (108.000.000.000 €) con una cantidad de dinero físico cuyo nominal sea mil veces menor. Es la magia del multiplicador bancario, o banca con reserva fraccionaria. No sé si me he explicado bien...
 

delirium_Xtremens

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
191
Reputación
146
Puede que sea una obviedad, pero yo creo que, en el caso de los particulares, la bajada es lenta por que es escalonada. Quiero decir que la decisión de bajar no se da de manera absoluta, sino tomando como referencia el último precio.

Si X vende un piso por 200 no lo baja de golpe a 140. Quizá sería lo más racional, pero en las decisiones no sólo interviene la racionalidad. Lo bajará primero a 180 o 170 (o en múltiplos de 6 si traduce a pelas) y después de unos meses de aceptación lo podrá volver a bajar por que el precio tomado como referencia será 170, y el salto de bajada ya no parece tan grande.

Otra cosa son los pisos de los bancos, claro. Esa es una historia completamente diversa, pero que distorsiona haciendo que se alargue el tiempo entre bajada y bajada de los particulares.