Para qué ha servido la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo.

Oracle

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
29
Reputación
1
Oh, venga, todos sabemos que el gasto real son los niños.Pañales, medicos, colegios, más colegios, actividades extraescolares,emepetrés,play y móvil antes de los doce,ropita de marca,psicólogos para cuando el niño se vuelva incontrolable porque sus padres no le atienden porque trabajan como burros para pagar la hipoteca, el colegio y el emepetrés... pero eso sí, niños hay que tener, aunque no se pueda (o se sepa) educarlos bién.
Y eso no es culpa de la mitad de una pareja, es culpa de la pareja entera.Que las personas no nos reproducimos por esporas.

Huy, se me come el sarcasmo esta mañana... :rolleyes:
 

AMBOSSELY2001

Madmaxista
Desde
27 Oct 2005
Mensajes
154
Reputación
97
Os recomiendo la lectura de este breve libro

La cultura norteamericana contemporánea
Marvin Harris

Editorial: Alianza

Colección: Libro de bolsillo
Traducción: Juan Oliver Sánchez
Precio editor: 7,00

Tomando como objeto de estudio los cambios producidos en USA a lo largo del siglo XX, trata de explicar de una manera global la interrelación entre cambios ecónomicos, sociales, religiosos, culturales (y también de roles sensuales): va desde la discriminación laboral de las mujeres, también sobre el origen de los cambios en el sistema productivo que llevaron a la incorporación de la mujer en el mercado laboral; el paso de la revolución industrial a la revolución de los sistemas de información; el deterioro de la calidad en los bienes producidos; la disminución de la natalidad; hasta las sectas y los gurús tipo Tochovista, etc...


A continuación una extensa reseña sacada de internet
La peculiaridad de la monografía antropológica que aquí se presenta se refiere al objeto de estudio analizado, ya que, si bien la mayoría de los trabajos antropológicos se centran en el estudio de las sociedades más simples, desconocidas y exóticas (el mismo Marvin Harris tiene una gran experiencia en estudios de campo de pueblos y sociedades de otros continentes) en este caso el autor trata de responder, desde un punto de vista antropológico, a los profundos cambios sufridos en la sociedad Norteamericana Contemporánea.
Quizá pueda parecer un estudio un tanto arriesgado, ya que como el propio Harris escribe, la sociedad Norteamericana “es inmensamente más populosa y compleja” (pág. 10) que cualquier tribu estudiada. Aunque también está claro que existen diversos aspectos que facilitan este trabajo, como conocer la lengua, costumbres, instituciones, valores... además de la posibilidad de revisar infinidad de estudios anteriores en otras disciplinas que pueden ayudar a la comprensión del porqué de los cambios.
En todo caso, Harris advierte que el propósito de este estudio es simplemente un intento de encontrar las razones que expliquen los cambios ocurridos en la sociedad Norteamericana, buscando las posibles relaciones entre tendencias a priori inconexas, todo ello desde una perspectiva objetiva y holística. De ahí que “el propósito central de esta obra es explicar, no prescribir” (pág. 17)
Entrando ya de lleno en su método de trabajo, Harris considera que la manera más adecuada para desentrañar las causas que han llevado a los sucesivos cambios sufridos por la sociedad Norteamericana, es empezar desde “abajo, por los cambios en la forma en que las gentes llevan los asuntos prácticos y mundanos de su vida cotidiana” (pág. 12) Así considera que se han cambiado las pautas de trabajo de forma que de una sociedad productora de bienes se ha pasado a una sociedad productora de servicios e información; cambiando además la composición sensual de la fuerza de trabajo con la incorporación de la mujer. Este hecho será la base para explicar todos los cambios posteriores, ya que como explica el autor, cuando una sociedad cambia los modos de ganarse la vida, es probable que se produzcan también cambios en las costumbres e instituciones . A partir de aquí, y siguiendo el hilo argumental utilizado por Harris, intentaré exponer la tesis que desarrolla.
Después de la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos comienza un proceso de progresiva burocratización y oligopolización, de manera que las formas de producción de bienes, descentralizadas e individualistas sufren un cambio radical y pasan al polo opuesto, tanto en el sector privado como en el público. Esto provoca una transformación de la producción y de la mano de obra, que instalada en grandes oligopolios burocratizados se siente aburrida y alienada. Ello podría explicar el aumento generalizado de los artículos de baja calidad y el mal servicio de los empleados .
Estas transformaciones en las pautas productivas influyen de manera determinante en otro de los cambios de la sociedad americana, la inflación. En este sentido, Harris expone en el capítulo 4 (págs. 67 a 85) una interesante tesis según la cual, en una etapa de gran desarrollo tecnológico, la mala calidad de los productos y de los servicios provocan un efecto en cadena en los diferentes resortes de la economía que lleva a la depreciación del dólar, el consiguiente aumento de los precios y la recesión económica.
De nuevo un cambio anterior le va a servir a Harris para explicar otra de las transformaciones, así el momento de crisis económica que vive EEUU en los años 60 va a provocar la ruptura del rol sensual clásico (hombre rol productivo, mujer rol reproductivo) debido a la necesidad de que la mujer aporte un sueldo para contribuir a la economía familiar. Además la nueva organización productiva demandaba trabajadoras para sus puestos más descualificados. Evidentemente, la incorporación de la mujer al mundo laboral, contribuyó definitivamente a la caída de la natalidad y al cambio de las tendencias sensuales y matrimoniales.
En este sentido, Harris dedica el capítulo 6 (págs. 109 a 129) a explicar el fenómeno por el cual los gayses “se sueltan el pelo” en ese momento de la Histórico. Para él, se dan diversas circunstancias, entre las que destaca el cambio en las pautas sensuales hacia tendencias más placenteras y menos reproductivas y la época de movilización social que vivía Norteamérica en esos momentos (revueltas estudiantiles del 69, movimientos contra la Guerra de Vietnam, manifestaciones pro derechos civiles, movimientos feministas, etc)
El siguiente de los cambios sería el de el aumento vertiginoso de los índices de delincuencia, para el que Harris tiene una arriesgada pero interesante teoría: y es que después de realizar un minucioso estudio de las diferentes circunstancias que pueden provocar este aumento, concluye que la mayor parte de los delitos son provocados por los personas de color. Pero los motivos no son de tipo racial, evidentemente, sino que están ligados al grado de pobreza de esta raza, la más pobre y marginada socialmente de los EEUU. Lo arriesgado de la tesis es que considera que uno de los motivos (deja bien claro que no el único) de esta situación es la incorporación de la mujer blanca al mercado laboral, ya que les han cerrado aún más las puertas a los varones personas de color, “forzándoles” al delito.
Por último alude al reciente interés por la brujería, los cultos, los extraterrestres, las sectas, etc, concluyendo que está claro que la nueva necesidad de creer en algo superior está directamente relacionado con la inseguridad que provoca un rápido cambio cultural como el sufrido por la Norteamérica Contemporánea.
Creo que el atrevimiento de Marvin Harris, al arriesgarse a dar una visión antropológica en el intento de explicar los porques de los radicales cambios de la sociedad americana, puede ser motivo suficiente para atenuar las críticas a su estudio. En todo caso considero que, aún ligando un argumento bien estructurado, está claro que se le escapan algunas aspectos que podrían explicar aún mejor estos cambios. Con todo, creo que las tesis sobre el “efecto dominó”, un cambio lleva y explica el otro, son acertadas y perfectamente plausibles; el argumento se apoya en infinidad de ejemplos reales y personales; y es de alabar la exposición de algunas conclusiones que por su fondo pueden ser atacadas duramente por diversos colectivos sociales.
Perdón por la extensión del mensaje
 
Última edición:

Holly Golightly

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
40
Reputación
0
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
¿Para qué ha servido la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo?
Pues para pagar el alquiler, la comida... ¿o es que mo lo vas a pagar tú? ;)

Tal y como habláis parece que las mujeres españolas nunca han dado palo al agua, y de repente nos han esclavizado. Yo no lo veo así...

Cuántas mujeres en este país han trabajado en el campo durante siglos, por poner un ejemplo, y no tenían tiempo para cuidar a sus retoños (incluso he oído a señoras mayores contar que los partos las pillaban currando). Otras se mataban a coser, a fregar... El problema es que hasta no hace muchos años era un trabajo poco valorado, sin derecho a seguridad social etc. Afortunadamente hoy en día ya no es así, aunque todavía queda mucho por cambiar (y además todavía hay muchos hombres y mujeres que desgraciadamente no gozan de buenas condiciones laborales).

No entiendo por qué a estas alturas se sigue cuestionando nuestro papel, y lo de relacionarlo con la burbuja ya me parece de chiste. Yo me alegro de tener una carrera y una profesión que me permite trabajar en condiciones mucho mejores que mis abuelas. Y seguro que mi novio también se alegra de que yo no necesite forzarle a un matrimonio que garantice mi supervivencia. :)
 
Última edición:

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Será en octubre, no hay marcha atrás

Creo que es una posición equivocada.

Pensad que en los países nórdicos nos llevan muchos años de liberación de la mujer y ahí no tienen este problema.

¿Si un país tienen una población subyugada?

La tendrá en ambas situaciones, con la mujer subordinada y con la mujer en condiciones de igualdad

Creo que es más un tema de Estado de Bienestar y de Educación?

Si en este país fueramos un poco más cultos, y no vieramos tanto la caja sencilla (gran hermano, salsa rosa, operación trueno, el futbolito...) seguramente no hubiésemos dejado que nos tomarán el pelo con el tema de los pisos y las hipotecas....
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Yo creo que no hay que buscar culpables en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, ni mujeres, ni pagapensiones, ni analfabetos, etc.

Hay que darse cuenta de un cambio de mentalidad que se ha producido, algo con lo que nos han machacado tanto, que lo hemos terminado asumiendo con normalidad, y que ha sido la gran trampa, me explico:

En la época de mi abuelo, primero se trabajaba y luego se compraba.
Poco a poco el orden ha ido cambiando, hasta llegar a un punto en que primero se compra y luego trabajas toda la vida para pagarlo.

Antes, una casa valía lo que buenamente habías podido ahorrar, más 7 u 8 años de hipoteca, hoy día, una casa vale toda una vida de ahorros, nos han puesto el caramelito, y hemos picado cual corderitos.

¿Culpables?: Quién esté libre de culpa, que tire la primera piedra.

Saludos.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.976
Reputación
45.681
Lugar
inopia
Holly Golightly dijo:
No entiendo por qué a estas alturas se sigue cuestionando nuestro papel, y lo de relacionarlo con la burbuja ya me parece de chiste. Yo me alegro de tener una carrera y una profesión que me permite trabajar en condiciones mucho mejores que mis abuelas. Y seguro que mi novio también se alegra de que yo no necesite forzarle a un matrimonio que garantice mi supervivencia. :)
Hay cierta tendencia, en este foro, a culpabilizar a la mujer, por activa o por pasiva, de la burbuja y de practicamente todos los males de este mundo...

Esto se debe, principalmente, a que sus miembros son mayoritariamente masculinos (3 de cada 4 son hombres) y entre ellos hay muchos explicitamente machistas... tanto, que ni ellos mismos se ven asi, porque "es lo normal"

particularmente, lo que me sorprende de este mensaje, no es el intento mas o menos disimulado de señalar a la mujer como causante de la burbuja, sino que el proyecto vital, la vida laboral, gire en torno a una hipoteca, si o si, y como estamos obligados a contraer estos prestamos, el hecho de que ELLA trabaje no hace sino aumentar las posibilidades de endeudarse y por ende los precios de la vivienda...

es que no hay otras formas de existir? de convivir? es que vivir significa tener hipoteca??
por otro lado, es que toda familia ha de ser padre, madre (si es ama de casa mejor), hijo (primogenito, claro), hija y tercero opcional... (perro tambien?)??? es que una mujer no tiene vida independiente fuera del matrimonio??

basta ya de este paternalismo machista con las mujeres, y de criminalizarlas por ser lo que son...
 
Última edición:

Drogui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2005
Mensajes
78
Reputación
0
Yo hasta hace medio año tenia previsto ser amo de casa, o como mucho, trabajar 4 horas por la mañana mientras los niños estaban en el cole. Ahora tengo opciones de entrar en un trabajo de funcionario y ya hablaremos.

Yo, he aprendido, que, gracias a que mi madre trabajo media jornada, yo he salido bien educado, y tambien me escandalizo cuando veo hijos de familiares que son puros dictadores y que yo creo que es culpa de estar cuidados por abuelos que ya no tienen fuerzs y con padres que llegan cansados de trabajar que nunca juegan con ellos.

La igualdad en el puesto de trabajo deberia haber sido como ha dicho uno, la igualdad de escojer quien trabaja 8 horas y quien cuida a los niños. Porque en este juego que es la vida, alguien hace de delantero y alguien hace de portero, y aunque a nadie le guste ser portero, alguien lo tiene que hacer.

Edit: Y si, yo tambien considero que la incorporacion de los dos al mundo laboral completo ha provocado un encarecimiento de la vivienda y una reduccion de sueldos.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
El argumento de Mi_casa_es_tu_casa tiene mucho sentido. Obviamente, no está culpando a la incorporación de la mujer al mundo laboral como causa de la burbuja, sino que que los bancos, empresarios etc. han asumido que la renta por familia es mayor en valor absoluto y se aprovechan de ello.
En los países nórdicos existe mayor porcentaje de familias monoparentales, el Estado da ayudas REALES a las mujeres que quieren tener hijos (estén en pareja o no) y hay mucha más flexibilidad laboral para que los padres (hombres) puedan también cuidar de sus hijos. La edad de emancipación de los hijos es también muchísimo inferior a la que hay en España, porque tienen unas condiciones que aquí no tenemos...
Creo que tenemos que avanzar mucho aún, cambiar de mentalidad, entre otras cosas dejar atrás este afán que tenemos en España de tener una vivienda en propiedad aunque nos vaya la vida en ello. Uno no es más libre cuántas más cosas tenga, más bien al contrario...

Salud
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
el arquitecto dijo:
Hay cierta tendencia, en este foro, a culpabilizar a la mujer, por activa o por pasiva, de la burbuja y de practicamente todos los males de este mundo...

Esto se debe, principalmente, a que sus miembros son mayoritariamente masculinos (3 de cada 4 son hombres) y entre ellos hay muchos explicitamente machistas... tanto, que ni ellos mismos se ven asi, porque "es lo normal"

particularmente, lo que me sorprende que este mensaje, no es el intento mas o menos disimulado de señalar a la mujer como causante de la burbuja, sino que el proyecto vital, la vida laboral, gire en torno a una hipoteca, si o si, y como estamos obligados a contraer estos prestamos, el hecho de que ELLA trabaje no hace sino aumentar las posibilidades de endeudarse y por ende los precios de la vivienda...

es que no hay otras formas de existir? de convivir? es que toda familia ha de ser padre, madre (si es ama de casa mejor), hijo (primogenito, claro), hija y tercero opcional... (perro tambien?)??? es que una mujer no tiene vida independiente fuera del matrimonio??

basta ya de este paternalismo machista con las mujeres, y de criminalizarlas por ser lo que son...


Disculpe, señor feministo:


No creo yo, que sea éste foro, nido de jovenlandeses azotadores como el de la mezquita de Fuengirola, o barbazules convictos y confesos; mire vuesa merced que no son tales los despropósitos que señala con dedo acusador; pues en tono jocoso uno y quejumbroso otros, simplemente realizan una desenfadada crítica a todo un sistema que por su naturaleza, puede y debe ser criticado; ya que el Pueblo está muy harto de correcciones politicas y Torquemadas ocasionales, con piel de progre y cuerpo de censor franquista señora Alvear-style;muy preocupados algunos/as, en retirar macizas y estupendas señoritas en lencería, de las paradas de autobuses.

Es por tanto, que yo le ruego sosiego y templanza en sus soflamas, porque no hay más cera que la que arde, y que del asunto de la escasez de féminas en foros y demás artificios de diálogo escrito, no somos culpables los seres del sesso maldito y el pensamiento inguinal.

No obstante, y si usted no está conforme con el sesso que la madre Natura le otorgó, le sugiero una vaginoplastia, que charcuteros en cirugia, haberlos haylos; caros, y doctos en la materia.


Suyo, afectísimo.

:)
 

AMBOSSELY2001

Madmaxista
Desde
27 Oct 2005
Mensajes
154
Reputación
97
la_bruja_averia dijo:
El argumento de Mi_casa_es_tu_casa tiene mucho sentido. Obviamente, no está culpando a la incorporación de la mujer al mundo laboral como causa de la burbuja, sino que que los bancos, empresarios etc. han asumido que la renta por familia es mayor en valor absoluto y se aprovechan de ello.
En los países nórdicos existe mayor porcentaje de familias monoparentales, el Estado da ayudas REALES a las mujeres que quieren tener hijos (estén en pareja o no) y hay mucha más flexibilidad laboral para que los padres (hombres) puedan también cuidar de sus hijos. La edad de emancipación de los hijos es también muchísimo inferior a la que hay en España, porque tienen unas condiciones que aquí no tenemos...
Creo que tenemos que avanzar mucho aún, cambiar de mentalidad, entre otras cosas dejar atrás este afán que tenemos en España de tener una vivienda en propiedad aunque nos vaya la vida en ello. Uno no es más libre cuántas más cosas tenga, más bien al contrario...

Salud
De acuerdo, pero en los países nórdicos se está produciendo una crísis de su modelo de estado de bienestar. Las personas se han distribuido entre el sector privado y el sector público atendiendo al género. Las mujeres en el público y los hombres en el privado. Y se está produciendo un conflicto que está cuestionando sus políticas sociales.
En la dinámica económica mundial, a las grandes empresas nórdicas tipo Ericsson, Scania, Electrolux, etc les resulta más difícil competir frente a otras multinacionales y por lo tanto contribuir a mantener el elevado nivel de vida en los países escandinavos.Las causas son conocidas: precariedad laboral, explotación de recursos en otros países, mano de obra semi-esclava y sin derechos laborales como en China.

No niego la evidencia: en la mayor parte de las sociedades actuales (y tambien en las poquísimas "tradicionales" que sobreviven) las mujeres están claramente discriminadas por razón de su sesso (aquí mismo cobran un 30% menos por los mismos empleos) y que, además, el trabajo "reproductivo" que habitualmente recae en ellas (atención doméstica, cuidados afectivos, limpieza del hogar, elaboración de comidas, etc.) no está ni VALORADO ni mucho menos retribuido y que cualquier mujer media que trabaja fuera de casa tiene una jornada laboral (sumando su trabajo en casa y fuera) notablemente más larga que la del hombre medio.

Pero en un sistema económico globalizado, las soluciones nacionales al problema cada vez tienen menos efectividad. Por ejemplo que puede hacer un país frente a:
las consecuencias de la moneda única para nuestra economía, o los acuerdos de la OMC, o la dependencia del sistema económico mundial de los combustibles fósiles, o el sistema de patentes mundial, o las decisiones que toman las multinacionales sobre sus negocios que afectan a regiones enteras, etc.
En un mundo globalizado no podemos pretender resolver el problema del 50% de la población de un país sin intentar resolver el problema del 90% de la población mundial restante porque, al menos en mi opinión, ambos están estrechamente relacionados
 
Última edición:

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
Hola arquitecto,

si te sirve de algo yo soy mujer y no es precisamente en este foro donde he encontrado el machismo recalcitrante del que hablas.
Quizás haya entendido mal o de forma muy optimista el post inicial, pero interpreto que lo se dice es que la incorporación de la mujer al mundo laboral ha hecho suponer a los banqueros, empresarios etc (con su mentalidad machista) que como en este país toda mujer tiene que estar emparejada y con hijos, pues eso, que la renta total de las familias es mayor en valor absoluto. Porque si eso no fuera así, si la renta total disponible no lo permitiera, cómo se hubieran podido endeudar las familias de esa forma? La burbuja inmobiliaria no es culpa de que la mujer trabaje, es culpa de los que se aprovechan de ello. De la misma forma que no es culpa de los pagapensiones que el trabajo se haga más precario, sino del emprsario que se aprovecha de ello y si tu no quieres, ya vendrá otro.

En catalunya, una de las últimas propuestas que finalmente quedó en nada de Pujol, fue que los padres que ayudaran a sus hijos a comprar una vivienda, podrían desgravarse unos dinerillos en la declaración de la renta. Es decir, suponer que se disponían de 4 o más sueldos para pagar una vivienda y alimentar con eso la subida de precios. Eso es lo terrible, que se nos ate de esa forma, eso es lo qeu nos quita libertad y deja fuera del mercado a los que no tienen esas condiciones...

Lo verdaderos machistas me los he encontrado a la hora de hacer entrevistas de trabajo, y a la hora de cobrar mucho menos que compañeros hombres por hacer exactamente el mismo trabajo.

Ahí está el problema,

salud!
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
A mi, lo que no deja de sorprenderme, es que únicamente trabajan las mujeres integradas en los distintos grados dentro de los sistemas de produción lineal; la integradas en la Administración, areas de Sanidad..etc etc; osea, las mujeres o compañeras de líderes o potentados, o de ciudadanos espléndidamente retribuidos (futbolistas, toreros), pasan de currar....; es curioso.... :rolleyes:

Todavía no he conocido a un boyante rentista que curre.... :confused: , por poner otro ejemplo.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
AMBOSSELY2001 dijo:
En un mundo globalizado no podemos pretender resolver el problema del 50% de la población de un país sin intentar resolver el problema del 90% de la población mundial restante porque, al menos en mi opinión, ambos están estrechamente relacionados
Estoy de acuerdo contigo, no es un problema local o de sólo un sector de la población, es un problema global que afecta a hombres y mujeres por igual, un problema de exclusión, de enriquiecimiento de unos y empobrecimiento de la mayoría...

Salud!
 

bubblecrash

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
437
Reputación
6
Lugar
Sevilla
Este sistema se perverso, va contra la familia. En cualquier pais civilizado la mujer trabaja si quiere, en España la mujer trabaja por necesidad, no tiene opcion ninguna a quedarse en casa a cuidar de sus hijos, si así lo desea. Y despues los malditos politicos nos lo venden como un avance que la mujer esté accediendo al mercado laboral cuando la realidad es que lo hace muchas veces porque sino no llegan a fin de mes.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.976
Reputación
45.681
Lugar
inopia
la_bruja_averia dijo:
... La burbuja inmobiliaria no es culpa de que la mujer trabaje, es culpa de los que se aprovechan de ello. De la misma forma que no es culpa de los pagapensiones que el trabajo se haga más precario, sino del emprsario que se aprovecha de ello y si tu no quieres, ya vendrá otro.
(...)
Lo verdaderos machistas me los he encontrado a la hora de hacer entrevistas de trabajo, y a la hora de cobrar mucho menos que compañeros hombres por hacer exactamente el mismo trabajo.

Ahí está el problema,

salud!
creo que estamos de acuerdo: el intento de criminalizar a las mujeres (en este caso de la burbuja inmobiliaria) es un acto machista y de mentalidad retrograda...
el intento de criminalizar pagapensiones (del paro, por ejemplo) es un acto racista de mentalidad aun peor...

es pura falta de etica y de escrupulos...

yo me he encontrado tambien algunos machistas en puestos directivos, algunos verdaderos crapulas... y si, son machistas...

aqui he encontrado tambien miembros machistas, algunos verdaderos cafres (a los que incluso podria llamarseles racistas sin problemas)

sin embargo creo que el machismo o el seximo, va mas alla de diferenias laborales o tareas domesticas o lo que se suele pensar por machismo... son actitudes diarias, lo que se llaman micromachismos, los que actuan mayormente y sin ser detectados facilmente... Son microabusos y microviolencias que atentan contra la autonomía personal de la mujer, en los que los varones, por efecto de su socialización de género son expertos, socialización que, como sabemos, está basada en el ideal de masculinidad tradicional: autonomía; dueño de la razón, el poder y la fuerza, ser para sí, y definición de la mujer como inferior y a su servicio...

a algunos, pueden parecerles soflamas feministas, pero tal vez estos son los que ven peligrar su estatus de varon-dominador y pretenden desautorizar este tipo de denuncias, a veces, de un modo patetico...

os animo a que rebusqueis por ahi, en internet o donde sea, sobre el significado de micromachismo y descubrireis que nos falta aun mucho por aprender...

por otro lado, no creo que se trate de resolver el problema al 50% de la poblacion antes que otros problemas, sino que es el mismo problema... falta de etica y sobretodo, valoracion estetica del individuo...