No lo entiendo por favor, algun empresario que me ilumine.

kunk

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Sobre la formación , en cierta cárnica que estuve necesitaba un cliente suyo expertos en PL/SQL, nos dieron un curso de tres días (milagro la verdad normalmente no suele durar tanto), y nos enviarnos al banco a que dijésemos que éramos expertos.

Sobre la representación sindical, las cárnicas son empresas y algunas tienen también representación sindical.

Sobre las horas por la cara tan complicado es negarte a hacer horas por la cara al jefe que al cliente; es más si uno está en una cárnica y sabe que en cierto tiempo se va del cliente, más fácil para decir que horas por la cara las hace el tato, y si le quieren cambiar pues vale, si el tío es medianamente bueno se podrá cambiar de proyecto dentro de la cárnica.

Y por cierto, ciertos conocimientos en el sector IT no son tan fáciles de que la gente los tenga, y menos con la experiencia que ciertos clientes quieren.
Pero es que el cliente, seguramente, no tenía capacidad para dar ni siquiera esa mínima formación
 

yalodeciayoistaII

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Si, ... ya veo yo a google subcontratando el personal del servicio de desarrollo de software o a repsol el de ingeniería química :rolleye:

Hombre, casos, hay, pero su peso en el global el pequeño. Lo más habitual son bancos subcontratando personal de servicios técnicos, y cosas por el estilo.

La necesidad de la consultora surge de que las empresas necesitan personal experto en areas que le son ajenas. Eso sí, luego habrá tantos niveles como " hagan falta", y cuanto más grande la consultora, más.
¿Que en España lo habitual no es subcontratar todo lo relacionado con informática? :roto2: ¿Hace cuánto que no trabajas aquí?
 

kunk

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¿Que en España lo habitual no es subcontratar todo lo relacionado con informática? :roto2: ¿Hace cuánto que no trabajas aquí?
Yo no he dicho eso. Quienes he dicho que no suelen hacerlo son empresas especialistas en informática.
 

Feynman

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Es que la cárnica no forma a un tío que ya tiene contratado, en general, sino que transfiere ese coste al trabajador exigiendo que traiga la formación de casa.

Si eso implica que uno de tus currelas temporales ya no tiene hueco, pues le enseñas la puerta, y a correr.



IDEM que lo anterior: al que dé muestras de conflictividad, no se le renueva el contrato



No me sigue: el trabajador indefinido contratado por la empresa, con x años de antigüedad, se puede plantar porque sabe que echarle cuesta (mucho) dinero.

El trabajador temporal de la subcontrata no puede plantarse (mucho), porque al día siguiente igual está en la calle.



Y cuanto más raros y específicos sean tus conocimientos, más poder de negociación tendrás, por descontado. Pero seguirás en muchos casos en franca desventaja.
Francamente, leerle en este hilo, y en otros similares, da a entender que piensa que el trabajador es una carga para la empresa, como el precio de la luz y el alquiler de la nave industrial, en lugar de ser un activo.

En muchas empresas los jefazos piensan lo mismo, que la empresa puede salir adelante con los directivos, el gerente, las charos de recursos humanos y la secretaria.

De ahí que las cárnicas tengan cada vez mayor presencia. Al gerente se le cuenta que pagando 6000 pavos al mes, se olvidará del gasto y ****** que supone para la empresa el mantenimiento de trabajadores. Y el gerente, que no suele hacer números, aunque esa es su función, lo cree y tira de cárnicas.

Así eliminamos conflictividad laboral, que los currelas pidan días libres por paternidad, que se les trate como a personas colaboradores de un proyecto, y no como gastos contables, y que no pidan aumentos de sueldo si consideran que su trabajo es importantísimo para el buen funcionamiento del proyecto, que osadía.
 

pepeleches

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V
Además en una empresa X, no solo hay 1 sistema, tienes el ERP, el CRM, el BI, el BI de analisis de datos, el DW, el PLM, la web, la integraciones, el...
Las empresas que no son tecnológicas, no quieren tener un equipo de 30 informaticos que mantengan y desarrollen esto, aunque en números les salga más barato.
Desde mi punto de vista, esto es una majadería. Pero estas cosas pasan.
Analiza cómo nacieron las cárnicas....

El problema es que en un banco o una compañía de seguros al principio sí que tenían a esos informáticos en plantilla. Y los proyectos NO SALÍAN.

El problema es que tendrás un jefe de departamento y (pongamos) 10 curritos. Pero resulta que quien tiene que tomar decisión sobre esto, el consejero, jefazo, etc, no tiene ni idea del tema.

Probarían a echar al jefe, a echar a los curritos, a echar todo lo echable. Pero la dificultad de que los proyectos propios salgan bien es enorme, por causas que costaría mucho analizar.

Así que es muchísimo mejor para estas empresas (que no se dedican a esto, no lo olvidemos...) hablar con una empresa, que les presente un proyecto y un presupuesto.

Porque al final pueden cuadrar costes. Este proyecto me cuesta X...la nómina del trabajador es un dato más simplemente.

Cuando estaban en plantilla el problema no era el coste de la nómina, sino el coste total del proyecto.

Ahora cuando se firma el contrato se establecen tiempos, costes, penalizaciones, y las empresas pagan por resultado.

Y eso puede ser una enormísima diferencia. Y si no salen las cosas, tienes a una empresa responsable, o incluso puedes mandarla a cascala y coger otra. Pero en vez de indemnizar trabajadores, serás tú el que demandes a la empresa por incumplimiento.
 

ordnaj

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El problema son las empresas que a dia de hoy consideran que un proyecto informatico es como un proyecto para renovar los WC de la sede corporativa o del despacho del director general. Lo externalizo, que vengan, lo hagan y hasta luego lucas.
Hasta que no se les meta en la sesera que la informatica es un activo importante de la empresa no hay nada que hacer.

Y mira que el ejercicio es bien fácil.
Cuanto días podria sobrevivir tu empresa sin nadie en el departamento de RRHH y cuantos sin los sistemas informaticos.
 

sirpask

Será en Octubre
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Sobre la formación , en cierta cárnica que estuve necesitaba un cliente suyo expertos en PL/SQL, nos dieron un curso de tres días (milagro la verdad normalmente no suele durar tanto), y nos enviarnos al banco a que dijésemos que éramos expertos.
...
.
Y luego, despues de 9 meses cuando ya controlas su forma de trabajar y su lenguajes... La Caixa o su carnica te manda al paro...:fiufiu:
 

yalodeciayoistaII

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Yo no he dicho eso. Quienes he dicho que no suelen hacerlo son empresas especialistas en informática.
¿Pero qué empresas así hay en España de cierto tamaño?

Por encima de ¿100-200? empleados, todas son charcuteras de tres al cuarto que subcontratan carne para los oligopolios.

Las empresas especialistas en informática que conozco que tienen su personal, medios y conocimiento propio son muy pequeñas, a las que solo contratan cuando hay un marrón rellenito que no han sido capaces de arreglar los trajeados charcuteizados de Accenture y compañía.
 

Smiling Jack

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Francamente, leerle en este hilo, y en otros similares, da a entender que piensa que el trabajador es una carga para la empresa, como el precio de la luz y el alquiler de la nave industrial, en lugar de ser un activo.

En muchas empresas los jefazos piensan lo mismo, que la empresa puede salir adelante con los directivos, el gerente, las charos de recursos humanos y la secretaria.

De ahí que las cárnicas tengan cada vez mayor presencia. Al gerente se le cuenta que pagando 6000 pavos al mes, se olvidará del gasto y ****** que supone para la empresa el mantenimiento de trabajadores. Y el gerente, que no suele hacer números, aunque esa es su función, lo cree y tira de cárnicas.

Así eliminamos conflictividad laboral, que los currelas pidan días libres por paternidad, que se les trate como a personas colaboradores de un proyecto, y no como gastos contables, y que no pidan aumentos de sueldo si consideran que su trabajo es importantísimo para el buen funcionamiento del proyecto, que osadía.
Close, but no cigar.

El problema no es que los trabajadores sean una carga para la empresa.

El problema es que no te puedes deshacer de los trabajadores que sean una carga para la empresa, no sin unos costes considerables.

Los BUENOS trabajadores son un activo, los MALOS trabajadores, una carga.

Pero la legislación laboral protege a ambos por igual, y en principio el empresario no será capaz de distinguir unos de otros, ni será capaz de hacer un seguimiento de cuando un trabajador pasa de ser un activo a ser una carga, o viceversa.

Con lo cual, se crea un nicho de mercado para que aparezcan empresas dispuestas a "asumir el riesgo" que representa un "mal trabajador" y venderle a otros la fuerza laboral destilada (sin riesgos ni costes ocultos) medible en horas efectivas de trabajo, o mejor aún, en resultados tangibles.
 

2 años

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El problema no son los malos ni los buenos, el problema es el mantenimiento de trabajadores para proyectos que no tienen una continuidad, es decir, podría darse el caso de que el año x quieras y necesites hacer 3 proyectos, y el año siguiente sólo 1 y de menor tamaño.

Yo no sé si estas enterado de que existe un periódo de prueba que ahora es de un año enterito para deshacerte gratis de los malos empleados, además imagino que en cuanto detectes que un empleado empieza a hacer el gamba en un departamento pues le puedes despedir, y de esa manera el resto toma nota, 1 sólo despido se puede pagar sin problemas.

Además subcontratando el caso es incluso peor porque todo lo que sabe el subcontratador de quien subcontrata es un curriculum que le pasan momentos antes de hacer efectiva la subcontratación, y luego apechuga con el tipo en cuestión, si claro, te puedes quejar, puedes pedir que te lo cambien, no es tan costoso (no olvidemos que el periodo de prueba es de 1 año), etc, pero es un ****** igual y no le gusta a nadie pasar por ese trago.

El asunto de fondo es si va a existir continuidad en el trabajo, es decir trabajo constante para x empleados.

Por contra, subcontratar también tiene sus problemas asociados, que ya se han apuntado.

Los proyectos que salen mal, salen mal subcontratados o no, es decir, en los proyectos subcontratados, la dirección técnica y los altos mandos, y muchos intermedios son personal de la empresa (no subcontratados), y en la mayoría de los proyectos lo que falla es la definición, la metodología, etc, porque lo otro el "trabajo" de machaca pues de una manera u otra se saca, un poco mejor o un poco peor, tardando un poco más o un poco menos, en cualquier caso es un trabajo dirigido y supervisado siempre por el subcontratador, salvo eso sí, si se contrata una aplicación "terminada", pero para eso no se subcontrata, sino que se contrata un proyecto, un producto terminado, es otra modalidad.

También existe el vicio de subcontratar a varias empresas para el mismo proyecto (para evitar corruptelas etc) con lo cual al final, la calidad es la de la peor de ellas, porque la cadena se rompe por el eslabón mas débil.
 
Última edición:

palodearia

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No sé si ya se ha comentado, pero

Subcontratar = CAPEX

Contratación propia = OPEX

Es una forma de camuflar OPEX como CAPEX.
 

Smiling Jack

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El problema no son los malos ni los buenos, el problema es el mantenimiento de trabajadores para proyectos que no tienen una continuidad, es decir, podría darse el caso de que el año x quieras y necesites hacer 3 proyectos, y el año siguiente sólo 1 y de menor tamaño.
Eso, además. Flexibilidad, en resumen.

Yo no sé si estas enterado de que existe un periódo de prueba que ahora es de un año enterito para deshacerte gratis de los malos empleados, además imagino que en cuanto detectes que un empleado empieza a hacer el gamba en un departamento pues le puedes despedir, y de esa manera el resto toma nota, 1 sólo despido se puede pagar sin problemas.
De ahí que no sólo diga que a priori es difícil distinguir los buenos trabajadores de los malos, sino que es difícil seguir la pista de cuándo un trabajador "se cambia de bando".

Cuando detectes que un empleado empieza a hacer el gamba, igual lleva MESES O AÑOS en ello. O se mantiene de forma persistente junto a la frontera que separa la rentabilidad de mantenerlo frente a la de despedirlo (frontera que cada vez es más onerosa para la empresa, porque el coste de despedirlo sube y sube), pero (casi) siempre y cada vez más del lado de los activos.
 

pelotazo_especulativo

Pvrasangrismo o derroicion
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¿Pero qué empresas así hay en España de cierto tamaño?

Por encima de ¿100-200? empleados, todas son charcuteras de tres al cuarto que subcontratan carne para los oligopolios.

Las empresas especialistas en informática que conozco que tienen su personal, medios y conocimiento propio son muy pequeñas, a las que solo contratan cuando hay un marrón rellenito que no han sido capaces de arreglar los trajeados charcuteizados de Accenture y compañía.
Eso unido al tema de que el empleado en España no es importante.Mucho menos en el sector de la informática.

En España el puesto relevante es el del directivo porque es el que, vía enchufes y contactos, consigue los contratos. El empleado y el talento no es importante porque da igual que el proyecto salga como un churro.

Y es normal, en un país que mucho proyecto informático está pagado en última instancia por las AAPPs .

Qué empresas punteras existen en España que necesiten a auténticos expertos en tecnologías? Pues 4, y esas probablemente contraten los proyectos claves con empresas americanas/alemanas, etc.

Las charcuteras no son más que ETTs especializadas en titulados. En los países desarrollados, los auténticos expertos suelen ser freelance y cobran un auténtico pastizal.
 

2 años

Madmaxista
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Eso, además. Flexibilidad, en resumen.



De ahí que no sólo diga que a priori es difícil distinguir los buenos trabajadores de los malos, sino que es difícil seguir la pista de cuándo un trabajador "se cambia de bando".

Cuando detectes que un empleado empieza a hacer el gamba, igual lleva MESES O AÑOS en ello. O se mantiene de forma persistente junto a la frontera que separa la rentabilidad de mantenerlo frente a la de despedirlo (frontera que cada vez es más onerosa para la empresa, porque el coste de despedirlo sube y sube), pero (casi) siempre y cada vez más del lado de los activos.
A los trabajadores fijos se les puede cambiar de puesto, formar, etc, etc y más si tienen formación académica.
No hay que hacer ningún seguimiento, lo dices como si hubiera que ir siguiendo a cada empleado o se pudieran esconder en el lavabo, todos los empleados tienen un superior directo que trata directamente con ellos día a día, y sabe perfectamente de que pie cojea cada uno.

La dicotomía trabajador bueno/malo no existe, no significa que no los haya, significa que eso pasa exactamente igual con un subcontratado que es un paquete y te lo comes con patatas, porque la molestia es la misma, mas que económica, que también, es el levantar el dedito y apuntar... este me molesta.
Porque no estamos hablando de despidos masivos, sino de manzanas podridas.

Lo que si existe en una gran empresa es cierto sentimiento colectivo de grupo entre los trabajadores, y muchísima mas fidelidad a la empresa, que tiene los dos lados , el bueno, que intentan hacer las cosas bien porque se toman la empresa como "suya" y la mala, que como hay sindicatos detrás pues pueden en algunos casos "relajarse" un poco mas, el que quiera se puede buscar su huequito donde no le molesten demasiado.

Yo he visto a gente con muchos años en una gran empresa con sindicatos etc, del IBEX, llegar a las 7 de la mañana y pelear por un proyecto, también los he visto que hacen su trabajo y punto pelota, y los que se intentan escaquear, protestan por todo etc. De todo hay. En general lo mismo que en cualquier otro sitio.
Hombre currar 14 horas un sabado y un domingo, no, eso no.
 
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