No lo entiendo por favor, algun empresario que me ilumine.

M

Miembro eliminado 2827

Guest
Muy buenas las respuestas, ya me he hecho una idea, ademas dandole vueltas tambien hay otra cosa que favorece a las carnicas. Con ellas te ahorras la formacion.

En el mundillo TIC todo cambia cada dos años, y si quieres estar en la ultima debes invertir en el conocimiento de tus empleados, y si les das mucha formacion, pueden coger las maletas y largarse con todo el conocimiento. Las certificaciones son caras.

Con las carnicas puedes tener esclavos con los ultimos conocimientos dados en la universidad.

Si, la verdad que entre lo que dice Smiling Jack y el tema de la formación... Salen los numeros.

Pufff que mal futuro tenemos. Gracias por mostrarme la realidad.

Desengañate los numeros no salen ni coña.
Lo números de Smiling Jack están forzadísimos para que salgan.

A parte del desconocimiento, la habilidad de los comerciales y la corrupción hay mas motivos que puede hacer interesante la subcontratación en las condiciones que indicas. Pero ninguno de ellos tiene que ver con la eficiencia en sentido puro del término .

1- Proyectos de I+D subvencionados por fondos FEDER , Programas Marco de la UE, etc . En las bases de esas subvenciones casi nunca se considera gasto elegible el coste del personal, porque la UE ( seres de luz ) suponen que eres una empresa seria que tienes tu plantilla estable y que con ella vas a acometer un proyecto de I+D para genera know how que se quede en tu empresa. Pero sí se considera elegible los servicios subcontratados a terceras empresas :D . La cárnica te proporciona trabajadores a cambio de una factura de "servicios de consultoría" ó lo que quieras poner, que puedes presentar a la subvención para que te paguen el 30 , 40 ó el 80 % incluso

2- Empresas inmersas en ERES ó ERTES que necesitan contratar personal. La ley prohibe que esa empresa contrate nuevo personal para realizar funciones que realizaban los trabajadores afectados por la regulación, pero si en lugar de contratar trabajadores subcontratas un servicio estás en el mismo caso que con las subvenciones de I + D :D

3- Empresas que se benefician de ser PYMES y están en el límite de trabajadores.

4- Empresas que tienen un número de trabajadores límite para que se genere el derecho a tener mas liberados sindicales. Como el numero de representantes sindicales y de horas liberadas va por escalones en función del numero de empleados, es posible que por contratar solo una ó dos personas mas, te aparezca un nuevo liberado .

5- Justificación interna de costes. Caso super típico de burocracia petulante : Un proyecto se ha presupuestado con 1000 horas de personal propio y 50.000 euros para compras de bienes y servicios a terceros, a la mitad del proyecto te has comido ya 800 horas y solo te has gastado 10.000 euros . El mando intermedio que hizo el presupuesto no quiere quedar como un iluso/la organización es muy rígida/la burocracia interna es delirante , así que subcontrata personal y cuadra la previsión .

6- Maquillaje de contabilidad de cara a posibles inversores. Si quieres vender tu empresa ó ampliar capital, los posibles inversores siempre ven con mejores ojos una partida de gastos variables ( subcontratas ) que una partida de gastos de personal.

Y si sigo seguro que me acuerdo de mas motivos.

---------- Post added 11-dic-2015 at 00:05 ----------

Realmente el absentismo laboralen España es de 15-20 dias al año.

un 4.5-5%.
Y en esa media las mujeres embarazadas en el sector privado suponen 120 dias y las funcionarias embarazadas 9 meses .
Los funcionarios ( no embarazadas ) tendrán una media de 30 días

Lo que nos deja al resto menos de 10 . Y si nos restringimos al personal que suele contratar una cárnica < hombre joven de entre 25 y 40 años > el absentismo medio será 2 ó 3 días al año .

Vamos que ni haciendonos todas las trampas al solitario cuadran los números.
Y además el lógico que no lo hagan, porque la cárnica tiene que cumplir exactamente con la misma regulación laboral que la empresa cliente y además tiene que ganar dinero. Y por si fuera poco todos sabemos que un puesto estable en una empresa no-cárnica es mas atractivo que el mismo puesto en una cárnica y por tanto puede ofrecer salarios algo mas bajos que la cárnica al mismo profesional .
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Eso sera si lleva a verlo, lo normal es que el currito viva en cliente y que vea a su jefe de la carnica en la cena de navidad



Experto? En vender personas porque desde luego en temas informaticos no. De hecho en muchas carnicas no te hacen entrevista: basicamente te contratan si pasas la entrevista con el cliente.



Formacion en una carnica? La "formacion" se hace siempre en cliente y consiste en trabajar con la tecnologia en cuestion y apaniartelas tu mismo o con ayuda de los companieros.



Si, exactamente otro currito contratado un dia antes via oferta en infojobs.



Yo creo mas bien que siempre hay otro tipo de intereses en estas relaciones. Del tipo "subcontrato a la charcutera de mi cuniado" o algo asi.

Jamas entendere tener que pagar tanto dinero cuando puedes tener un contractor por el mismo precio y mantenerle muy contento.
Si te fijas, es bastante raro contrata a través de una consultora personal experto en el campo de la empresa, por ejemplo, que una empresa de informática contrate a una consultora para que le mande un informático. Eso es porque en ese campo son autosuficientes en la contratación de personal y además tratan con ellos desde una posición de dominio.

Lo de contratar una consultora es para servicios que la empresa necesita por algún motivo pero donde la dirección de la empresa no se siente cómoda. Luego, con el tiempo, si están contentos con el paisano y sus dudas se desvanecen, es bastante común que lo terminen contratando directamente.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Ni con el teorema del "punto rellenito" ...



Ay, amigo...

A ver qué tal le suena esto:

Un tipo que cobra 1400€ netos tiene un salario de 25260€ brutos al año.

A eso hay que sumarle las cotizaciones a la SS "del empresario", un 29,9%, que son otros 7552.74€.

Sume 33 días de salario bruto en concepto de indemnización cuando haya que despedirle, que son otros 25260*33/360=2315.50€

Primero. Ese es el salario bruto de un tipo que cobra 1400 € x 14 pagas ( dato no conocido puede que sean 12 ) que es soltero y no tiene nada con que desgravarse ni un euro, ni hipoteca, ni afiliación política, ni colegio profesional, ni plan de pensiones y que vive en Cataluña ó en Andalucía. Te has puesto en el caso mas desfavorable posible ... pero admitamos barco

Segundo. Esas son las cotizaciones máximas, si es mujer menor de Y, hombre mayor de X, si es su primer empleo, si es un parado de larga duración, si tiene cierta minusvalía etc la cotización está bonificada ... admitamos barco

Tercero. Esa indemnización por despido es si el contrato es indefinido y el despido es improcedente, si el despido es disciplinario la indemnización es 0, si el despido es motivado por causas económicas 20 , si el contrato es por obra 10, si el trabajador se marcha voluntariamente 0 , si se jubila 0 , si le cae un rayo y lo fulmina 0 ... peeeerooooo admitamos barco


A esto sume los costes indirectos subcontratables (gerencia, adminsitración, servicios generales, etc.), un 6,5% de lo anterior, otros 2283,33€
Quinto. Por aquí ya no paso. Esto es una tomadura de pelo, porque el trabajador subcontratado genera los mismos gastos generales. Quizás no al departamento de RR.HH. ( que suele estar tocandose los mondongos en estos tiempos ) pero alguien tiene que pedir ofertas a diferentes subcontratas, estudiarlas, baremarlas, negociarlas, redactar el contrato, revisarlo, firmarlo, recibir las facturas, llevar la contabilidad, el IVA etc . Genera los mismos gastos generales ó mas que un empleado. Personalmente creo que mas, por el sencillo motivo de que las personas que gestionan las compras suelen estar mas cargados de trabajo que las charos de RR.HH. y suelen tener mejores salarios y que si la empresa ya gestiona 175 nóminas el coste de grestionar la 176 es prácticamente 0


Total: 37411,48€ al año.
Eliminando el rollo Macabeo de los gastos generales :

35.128,15 como cota muy máxima
31.200 como valor medio "razonable"

A cambio, el empresario obtiene, de media, lo siguiente:

1760 horas de trabajo/8 = 220 días efectivos de trabajo

- 33 días de baja (media nacional), quedan 187
162/22 = 8,5 meses efectivos de trabajo
Aquí hay mucha trampa

Sexto El absentismo nacional ronda los 20 días de baja y como digo antes , incluye a las charos funcivagas . Yo he estado de baja 20 días en 15 años porque me rompí un brazo y me torcí un tobillo y ni un día mas.

Séptimo . Desde la última reforma laboral el empleado no recibe NI UN DURO POR LOS 3 PRIMEROS DÍAS DE BAJA , El empresario paga desde el 4 º al 14 º día de baja y solo paga el 60 % de la base . Tampoco tiene porque pagar las ausencias injustificadas ó por supuestos no contemplados en el contrato. :D:D:D ... La cosa cambia mucho eh

Así que admitiendo 20 días de baja distribuidos de tal forma que nunca superen los 14 seguidos y admitiendo que en la empresa hay un convenio que indica que la empresa paga el 60 % de los 3 primeros días (caso muy favorable a tus numeros)

El empresario obtendría 200 días de trabajo 9 meses
Y pagaría 35.128,15 - 0.4*20*35.128,15/360 = 35.128,15 - 780,6 = 34347.52

Le sale el mes por 3816,39 como cota máxima
Y 3.182 como cota razonable con el absentismo real de un hombre soltero y joven (era soltero y joven a efectos de IRPF y SS ¿ recuerdas ? :D )



O sea que el mes efectivo de trabajo le sale a 4401,35€

Sí ... seguro ... :roto2:

Ahora considere que, subcontratando, paga 6000€ al mes IVA incluido, con lo que 1041,32€ de IVA soportado lo puede compensar con el IVA repercutido al cliente final, y por tanto el coste efectivo real son 4958,67€

¡ Vaya ! ¿ Y si los 6.000 son sin IVA ? ¿ Y si el cliente final no paga IVA ? Por ejemplo porque la empresa exporte fuera de la UE ó preste servicios de formación ... venga ... admitamos barco

3.816 frente 4958 ... 1142 euros de sobrecosto que es lo que se embolsa, como mínimo la empresa subcontrada. Por experiencia me consta que lo que se lleva la empresa intermediaria suele ser del orden del salario neto del empleado 1.200 - 1.400 euros al mes. Encaja con mis numeros pero no con los suyos.

Con los suyos la pobre cárnica pierde pasta , es un ONG :D Solo obtiene 557 euros al mes por el empleado y con ese margen tiene que hacer frente a todo esto que usted dice :

formación del empleado, cambiarlo por otro si no le gusta al cliente , poner a otro en caso de baja, imaginese que un año está 66 días de baja ( si la media son 33 según sus números y hay mucha gente que no está de baja ni uno solo es lo esperable :D ) y la pobre cárnica pagando ¡¡ DOS NOMINAS COMPLETAS !! ( según usted son completas ;) ) solo con eso se pule el margen de beneficio mensual del resto del año


Razón N+1 para contratar a una cárnica. Que la cárnica tenga de comercial a Smiling Jack y le haga los números a la empresa cliente . [/B]

Al fin y al cabo la razón por la cual los pepitos se cipotecaban a 40 años por un zulito era que el comercial del banco y el de la inmobiliaria le hacía los números
 
Última edición por un moderador:

hijos de puta

Madmaxista
Desde
21 Ago 2011
Mensajes
3.478
Reputación
9.965
Experiencia en varias cárnicas (conocimiento extenso del tema), las únicas ventajas reales son:

- Comodín del despido "libre" (el precio de una llamada y acuerdo de finalización de contrato siempre por proyecto, temporal, etc.)
- Trabajadores subcontratados con menos derechos que los de plantilla.
- Explotación en momentos puntuales con amenazas de si no sacas las cosas "a tiempo" (el que me sale a mi del nardo, que para eso te subcontrato) o si no te gusta el ambiente de desigualdad, ya sabes, una llamada a tu cárnica y puerta.
- Desunión de los trabajadores en diferentes bandos, resultado, menos protestas.
- Sobres/comisiones bajo manga.

De rebote se llevan FIDELIDAD CERO:
Y aparte de lo anterior, lo que realmente ganan es tener a trabajadores subcontratados hasta las pelotas que en proyectos de largo plazo son una debilidad brutal, ya que la fidelidad del trabajador subcontratado es un papel mojado, el conocimiento adquirido para trabajar en esos proyectos se puede esfumar de la noche a la mañana. Como subcontratado mierder eres un mercenario, si te ofrecen algo mínimamente mejor o no aguantas más te piras e ya.
 

yalodeciayoistaII

Madmaxista
Desde
22 Mar 2015
Mensajes
6.610
Reputación
16.866
Las principales son dos:

-condiciones laborales senegalesas para los subcontratados

-poder hacer chanchullos con el contrato de servicios con la empresa de amiguetes, reparto de sobres bajo cuerda


Si la gente dejara de votar a los partidos del R78, podría entrar uno que utilizara la justicia para algo más que indultar corruptos y echar a jueces honrados, como por ejemplo acabar con las ilegalidades y el fraude de ley generalizado en el trabajo.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Ni con el teorema del "punto rellenito" ...






Primero. Ese es el salario bruto de un tipo que cobra 1400 € x 14 pagas ( dato no conocido puede que sean 12 ) que es soltero y no tiene nada con que desgravarse ni un euro, ni hipoteca, ni afiliación política, ni colegio profesional, ni plan de pensiones y que vive en Cataluña ó en Andalucía. Te has puesto en el caso mas desfavorable posible ... pero admitamos barco

Segundo. Esas son las cotizaciones máximas, si es mujer menor de Y, hombre mayor de X, si es su primer empleo, si es un parado de larga duración, si tiene cierta minusvalía etc la cotización está bonificada ... admitamos barco

Tercero. Esa indemnización por despido es si el contrato es indefinido y el despido es improcedente, si el despido es disciplinario la indemnización es 0, si el despido es motivado por causas económicas 20 , si el contrato es por obra 10, si el trabajador se marcha voluntariamente 0 , si se jubila 0 , si le cae un rayo y lo fulmina 0 ... peeeerooooo admitamos barco




Quinto. Por aquí ya no paso. Esto es una tomadura de pelo, porque el trabajador subcontratado genera los mismos gastos generales. Quizás no al departamento de RR.HH. ( que suele estar tocandose los mondongos en estos tiempos ) pero alguien tiene que pedir ofertas a diferentes subcontratas, estudiarlas, baremarlas, negociarlas, redactar el contrato, revisarlo, firmarlo, recibir las facturas, llevar la contabilidad, el IVA etc . Genera los mismos gastos generales ó mas que un empleado. Personalmente creo que mas, por el sencillo motivo de que las personas que gestionan las compras suelen estar mas cargados de trabajo que las charos de RR.HH. y suelen tener mejores salarios y que si la empresa ya gestiona 175 nóminas el coste de grestionar la 176 es prácticamente 0




Eliminando el rollo Macabeo de los gastos generales :

35.128,15 como cota muy máxima
31.200 como valor medio "razonable"



Aquí hay mucha trampa

Sexto El absentismo nacional ronda los 20 días de baja y como digo antes , incluye a las charos funcivagas . Yo he estado de baja 20 días en 15 años porque me rompí un brazo y me torcí un tobillo y ni un día mas.

Séptimo . Desde la última reforma laboral el empleado no recibe NI UN DURO POR LOS 3 PRIMEROS DÍAS DE BAJA , El empresario paga desde el 4 º al 14 º día de baja y solo paga el 60 % de la base . Tampoco tiene porque pagar las ausencias injustificadas ó por supuestos no contemplados en el contrato. :D:D:D ... La cosa cambia mucho eh

Así que admitiendo 20 días de baja distribuidos de tal forma que nunca superen los 14 seguidos y admitiendo que en la empresa hay un convenio que indica que la empresa paga el 60 % de los 3 primeros días (caso muy favorable a tus numeros)

El empresario obtendría 200 días de trabajo 9 meses
Y pagaría 35.128,15 - 0.4*20*35.128,15/360 = 35.128,15 - 780,6 = 34347.52

Le sale el mes por 3816,39 como cota máxima
Y 3.182 como cota razonable con el absentismo real de un hombre soltero y joven (era soltero y joven a efectos de IRPF y SS ¿ recuerdas ? :D )



O sea que el mes efectivo de trabajo le sale a 4401,35€

Sí ... seguro ... :roto2:




¡ Vaya ! ¿ Y si los 6.000 son sin IVA ? ¿ Y si el cliente final no paga IVA ? Por ejemplo porque la empresa exporte fuera de la UE ó preste servicios de formación ... venga ... admitamos barco

3.816 frente 4958 ... 1142 euros de sobrecosto que es lo que se embolsa, como mínimo la empresa subcontrada. Por experiencia me consta que lo que se lleva la empresa intermediaria suele ser del orden del salario neto del empleado 1.200 - 1.400 euros al mes. Encaja con mis numeros pero no con los suyos.

Con los suyos la pobre cárnica pierde pasta , es un ONG :D Solo obtiene 557 euros al mes por el empleado y con ese margen tiene que hacer frente a todo esto que usted dice :

formación del empleado, cambiarlo por otro si no le gusta al cliente , poner a otro en caso de baja, imaginese que un año está 66 días de baja ( si la media son 33 según sus números y hay mucha gente que no está de baja ni uno solo es lo esperable :D ) y la pobre cárnica pagando ¡¡ DOS NOMINAS COMPLETAS !! ( según usted son completas ;) ) solo con eso se pule el margen de beneficio mensual del resto del año


Razón N+1 para contratar a una cárnica. Que la cárnica tenga de comercial a Smiling Jack y le haga los números a la empresa cliente . [/B]

Al fin y al cabo la razón por la cual los pepitos se cipotecaban a 40 años por un zulito era que el comercial del banco y el de la inmobiliaria le hacía los números
Obviamente, los números estaban hechos un poco ad hoc y por encima (por ejemplo, los 33 días de baja los saqué de una búsqueda rápida en google y resulta que eran de 2011 y para eso seguramente el tipo interpretó mal los datos, ya serán los 20 que usted dice o incluso menos), y por descontado que si usted me los baja por un lado, yo se los puedo subir por otro (el trabajador indefinido demandará aumentos, querrá promocionar, accederá a los beneficios sociales que dé la empresa, se acomodará, pedirá formación, será padre/madre, se tornará conflictivo, se resistirá a que su salario se renegocie a la baja, habrá que seguirle pagando aunque no tenga nada que hacer, etc) pero el concepto prevalece:

Aunque parezca que cambiar a un indefinido con 6 años de antigüedad de a 1400 netos por una contrata de a 6000 es un absurdo y un disparate, resulta que el coste laboral real del primero no dista demasiado del coste de la segunda

¿Que será más caro? pues día por día y mes por mes, seguramente. Pero lo que pagas es la flexibilidad y la cobertura de riesgos.

La "mordida" de la cárnica sale, lamentablemente, no del "precio exagerado" que cobra a la empresa, sino de la hezsueldo que seguramente pagará a sus trabajadores: me juego con ustedes una mano a que el currito de la contrata no cobra 1400 netos...
 

Pass

Himbersor
Desde
4 Ene 2015
Mensajes
371
Reputación
572
Vamos a ver, una empresa trabaja por presupuestos.
Habitualmente los presupuestos de los "gastos fijos", entre los que está el gasto en personal suelen ser muy poco flexibles, es muy dificil que a un IT manager le aprueben contratar como indefinido a un desarrollador, para que eso ocurra, tiene que tener que poner el trastero ante el director de RRHH, el director financiero, el de control de coste, etc...
Mientras que ese mismo IT manager maneja un presupuesto para desarrollos-mantenimiento de sistema, etc. de pongamos 600.000€, pues a llamar a la consultora X, para que me haga tales tareas... a X la hora, o X el mes, o lo que sea.
Además en una empresa X, no solo hay 1 sistema, tienes el ERP, el CRM, el BI, el BI de analisis de datos, el DW, el PLM, la web, la integraciones, el...
Las empresas que no son tecnológicas, no quieren tener un equipo de 30 informaticos que mantengan y desarrollen esto, aunque en números les salga más barato.
Desde mi punto de vista, esto es una majadería. Pero estas cosas pasan.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Desengañate los numeros no salen ni coña.
Lo números de Smiling Jack están forzadísimos para que salgan.

A parte del desconocimiento, la habilidad de los comerciales y la corrupción hay mas motivos que puede hacer interesante la subcontratación en las condiciones que indicas. Pero ninguno de ellos tiene que ver con la eficiencia en sentido puro del término .

1- Proyectos de I+D subvencionados por fondos FEDER , Programas Marco de la UE, etc . En las bases de esas subvenciones casi nunca se considera gasto elegible el coste del personal, porque la UE ( seres de luz ) suponen que eres una empresa seria que tienes tu plantilla estable y que con ella vas a acometer un proyecto de I+D para genera know how que se quede en tu empresa. Pero sí se considera elegible los servicios subcontratados a terceras empresas :D . La cárnica te proporciona trabajadores a cambio de una factura de "servicios de consultoría" ó lo que quieras poner, que puedes presentar a la subvención para que te paguen el 30 , 40 ó el 80 % incluso
MEEEC, cuñadismo.

Es exactamente al revés: los costes elegibles en los proyectos de I+D son, precisamente, los de personal acrecentados con una tarifa "plana" de indirectos (además de viajes, materiales si se van a fabricar demostradores, y alguna que otra cosita) mientras que la subcontratación está mirada con lupa y fuertemente limitada.

Te buscas la normativa del H2020 y te la lees, verás que lo rellenito de los eligible costs es el coste laboral certificado aumentado en un 25% para cubrir los costes indirectos

2- Empresas inmersas en ERES ó ERTES que necesitan contratar personal. La ley prohibe que esa empresa contrate nuevo personal para realizar funciones que realizaban los trabajadores afectados por la regulación, pero si en lugar de contratar trabajadores subcontratas un servicio estás en el mismo caso que con las subvenciones de I + D :D

3- Empresas que se benefician de ser PYMES y están en el límite de trabajadores.

4- Empresas que tienen un número de trabajadores límite para que se genere el derecho a tener mas liberados sindicales. Como el numero de representantes sindicales y de horas liberadas va por escalones en función del numero de empleados, es posible que por contratar solo una ó dos personas mas, te aparezca un nuevo liberado .

5- Justificación interna de costes. Caso super típico de burocracia petulante : Un proyecto se ha presupuestado con 1000 horas de personal propio y 50.000 euros para compras de bienes y servicios a terceros, a la mitad del proyecto te has comido ya 800 horas y solo te has gastado 10.000 euros . El mando intermedio que hizo el presupuesto no quiere quedar como un iluso/la organización es muy rígida/la burocracia interna es delirante , así que subcontrata personal y cuadra la previsión .

6- Maquillaje de contabilidad de cara a posibles inversores. Si quieres vender tu empresa ó ampliar capital, los posibles inversores siempre ven con mejores ojos una partida de gastos variables ( subcontratas ) que una partida de gastos de personal.

Y si sigo seguro que me acuerdo de mas motivos.


Todas estas me parecen casos particulares razonables, y le añado una propia: que el "jefe" sea consciente de su mediocridad, y prefiera externos que no le puedan "mover la silla" a trabajadores competentes que puedan llegar (oh, desgracia) a adelantarles por la derecha y acabar siendo jefes con conocimiento explícito de lo penco que es el pájaro.

Pero tampoco hay que buscarle tres pies al gato: en muchos casos, simple y llanamente, el coste extra compensa a cambio de la mayor flexibilidad y fiabilidad de la contrata (fiabilidad en el sentido de que, si el currela sale rana, al menos tienes a quien demandar...)

Y en esa media las mujeres embarazadas en el sector privado suponen 120 dias y las funcionarias embarazadas 9 meses .
Los funcionarios ( no embarazadas ) tendrán una media de 30 días

Lo que nos deja al resto menos de 10 . Y si nos restringimos al personal que suele contratar una cárnica < hombre joven de entre 25 y 40 años > el absentismo medio será 2 ó 3 días al año .

Vamos que ni haciendonos todas las trampas al solitario cuadran los números.
Y además el lógico que no lo hagan, porque la cárnica tiene que cumplir exactamente con la misma regulación laboral que la empresa cliente y además tiene que ganar dinero. Y por si fuera poco todos sabemos que un puesto estable en una empresa no-cárnica es mas atractivo que el mismo puesto en una cárnica y por tanto puede ofrecer salarios algo mas bajos que la cárnica al mismo profesional .
Ajá, pero entonces de lo que hablamos es de otra cosa: de por qué, si el coste para la empresa es aproximadamente igual, la cárnica existe y gana dinero.

La cárnica existe y gana dinero, precisamente, porque tiene una política de contratación "flexible" (léase: precaria) que le permite deshacerse (o directamente esquivar) de los trabajadores menos rentables.

La cárnica no contratará a mujeres en edad fértil, y como ya es el malo, pues preso por mil, preso por mil quinientas. Una empresa con una imagen que mantener o una charo sindical a la que contentar no se puede permitir esos lujos.

La cárnica despedirá a aquellos esclavos que den señales de tener mala salud, o de albergar ideas revolucionarias como "deberíamos tener representación sindical", " deberíamos cobrar salarios dignos" o "no me sale de los narices echar horas por la face", la empresa consolidada se dará de bruces con los representantes de los trabajadores y/o la mala prensa si intenta hacer lo mismo.

Y así ad infinitum

Lo de que en la empresa no-cárnica se pueden ofrecer salarios menores que en la cárnica porque "el trabajador prefiere la no-cárnica", pese a tener su lógica, juraría que no casa con la realidad empírica, probablemente por otros motivos que acaban pesando más que éste (v.g. no existe "antigüedad" porque los contratos son temporales o por obra, la capacidad de negociación del trabajador está limitada por la discreccionalidad con la que se le puede despedir, no hay representación sindical, los currelas son padefos natos y los que no, a la fruta calle, etc.)
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Dr. Cavan, desenganiese: no solo no es raro sino que es habitual . Por citar algunas empresa Telefonica o Santander/ ISBAN tienen departamentos informaticos muy potentes y subcontratan a lo bestia.

Y luego ya si te pones con las consultoras (IBM, Indra, Accenture/ Coritel, Everis) llega a haber casos de hasta 3 niveles de subcontratacion entre cliente/ currito. Lo dicho pagan un seiscientos a precio de mercedes y se quejan de que los proyectos no salen.
Si, ... ya veo yo a google subcontratando el personal del servicio de desarrollo de software o a repsol el de ingeniería química :rolleye:

Hombre, casos, hay, pero su peso en el global el pequeño. Lo más habitual son bancos subcontratando personal de servicios técnicos, y cosas por el estilo.

La necesidad de la consultora surge de que las empresas necesitan personal experto en areas que le son ajenas. Eso sí, luego habrá tantos niveles como " hagan falta", y cuanto más grande la consultora, más.
 

indibil

Madmaxista
Desde
7 Jul 2009
Mensajes
5.166
Reputación
5.503
Sobre la formación , en cierta cárnica que estuve necesitaba un cliente suyo expertos en PL/SQL, nos dieron un curso de tres días (milagro la verdad normalmente no suele durar tanto), y nos enviarnos al banco a que dijésemos que éramos expertos.

Sobre la representación sindical, las cárnicas son empresas y algunas tienen también representación sindical.

Sobre las horas por la cara tan complicado es negarte a hacer horas por la cara al jefe que al cliente; es más si uno está en una cárnica y sabe que en cierto tiempo se va del cliente, más fácil para decir que horas por la cara las hace el tato, y si le quieren cambiar pues vale, si el tío es medianamente bueno se podrá cambiar de proyecto dentro de la cárnica.

Y por cierto, ciertos conocimientos en el sector IT no son tan fáciles de que la gente los tenga, y menos con la experiencia que ciertos clientes quieren.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.881
Reputación
35.225
es triste que a día de hoy el grueso del electorado no tenga ni idea de cuál es su coste como empleado, cuál es su retribución real y cuales son los impuestos que paga... o que alguien piense que si el currito se desgrava la hipoteca eso afecta en algo al empresario (quizá se piense que porque le retengan un irpf menor eso se lo ahorra el empresario)...

y añadido a eso hay un problema de estadística... no coge las mismas bajas un funcionario con el puesto blindado que un tocino de una charcutera al filo del despido... que cada uno haga sus cábalas para el cálculo del coste de las bajas, que por cierto mi empresa las complementa desde el primer día...

s2!!
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
Sobre la formación , en cierta cárnica que estuve necesitaba un cliente suyo expertos en PL/SQL, nos dieron un curso de tres días (milagro la verdad normalmente no suele durar tanto), y nos enviarnos al banco a que dijésemos que éramos expertos.
Es que la cárnica no forma a un tío que ya tiene contratado, en general, sino que transfiere ese coste al trabajador exigiendo que traiga la formación de casa.

Si eso implica que uno de tus currelas temporales ya no tiene hueco, pues le enseñas la puerta, y a correr.

Sobre la representación sindical, las cárnicas son empresas y algunas tienen también representación sindical.
IDEM que lo anterior: al que dé muestras de conflictividad, no se le renueva el contrato

Sobre las horas por la cara tan complicado es negarte a hacer horas por la cara al jefe que al cliente; es más si uno está en una cárnica y sabe que en cierto tiempo se va del cliente, más fácil para decir que horas por la cara las hace el tato, y si le quieren cambiar pues vale, si el tío es medianamente bueno se podrá cambiar de proyecto dentro de la cárnica.
No me sigue: el trabajador indefinido contratado por la empresa, con x años de antigüedad, se puede plantar porque sabe que echarle cuesta (mucho) dinero.

El trabajador temporal de la subcontrata no puede plantarse (mucho), porque al día siguiente igual está en la calle.

Y por cierto, ciertos conocimientos en el sector IT no son tan fáciles de que la gente los tenga, y menos con la experiencia que ciertos clientes quieren.
Y cuanto más raros y específicos sean tus conocimientos, más poder de negociación tendrás, por descontado. Pero seguirás en muchos casos en franca desventaja.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.881
Reputación
35.225
Sobre la formación , en cierta cárnica que estuve necesitaba un cliente suyo expertos en PL/SQL, nos dieron un curso de tres días (milagro la verdad normalmente no suele durar tanto), y nos enviarnos al banco a que dijésemos que éramos expertos.
y usted se presentó en el cliente fingiendo ser experto en sql y pensando que la responsabilidad de la estafa es de su empresa y solo de su empresa... me pregunto si pensaría lo mismo si le hubieran pedido que de paso les llevase un paquete de coca...

s2!!