¡ No entiendo la postura de la mayoría de los foreros !

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
Miguel_in en mi caso no me alegro por que creo que todos tenemos familiares y conocidos a los que esto afecta negativamente, eso para empezar.

Simplemente en muchos casos no hace sino constatar lo que algunos creemos.

En cualquier caso no creo que sea excusa no tener conocimientos sobre economía por que no son conceptos tan difíciles de entender. Si yo pagase la mitad de mis ingresos durante 30 años me molestaría al menos en intentar entender qué conceptos voy a pagar y si es posible que mi cuota suba.
Conozco a personas previsoras, nada que ver con economistas, que a la hora de pedir su hipoteca, conscientes de lo que era el Euribor, hicieron sus "cuentas de la abuela" haciendo sus números con posibles subidas hasta un 6% incluso. De esta forma uno es consciente de hasta donde podría llegar y pagar.

Que el banquero te diga X te lo has de creer a medias, al fin y al cabo el quiere que te hipoteques, no es una parte "objetiva", por eso es el hipotecado quién ha de informarse donde haga falta y como haga falta (y repito que no es tan díficil) de todas aquellas cosas que no entiende.
De la misma forma que cuando te hacen un contrato de trabajo hay que mirárselo bien (y no hace falta ser Abogado o Graduado Social)
Perder unas horas por consultar algo que le afecta y mucho no creo que sea pedir demasiado.

Lo que siento es que la gente esté tan malacostumbrada a no leer lo que firma, a no "aprender" ni tomarse la molestia en mirar con mas detalle cosas que le afectan de esa manera.
 

pepito_en_potencia

Madmaxista
Desde
25 Oct 2006
Mensajes
802
Reputación
135
astur_burbuja dijo:
Algunos no tenemos formacion economica, solo una educación adecuada durante muchos años por parte de unos padres responsables y coherentes, que nos decian:

*si no tienes dinero no puedes comprar lo que quieras, tendras que quedarte sin ello

*no se puede tener todo lo que quieras

*Si pepito se tira al rio, vas tu detras?

*Los ricos son tus enemigos, por que tu eres pobre, eres hijo de obreros. (No te creas lo que no eres).

Si te hubieras aplicado eso seguro no te hubieras metido en la boca del lobo. Ahora ya es tarde, eres simplemente una estadistica.

Sin embargo, voy a darte esperanza. Tienes un funcion o mision muy importante. Serviras de ejemplo a futuras generaciones para que sepan lo que NUNCA SE DEBE HACER.

Feliz Año y Próspero Euribor (Ahora ya sabes lo que es???).
Suscribo todo lo que ha dicho Astur.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
La postura de muchos foreros responde a que están resentidos con los que ellos llaman pepitos, a los que culpan, no sin razón, de una buena parte del crecimiento de la burbuja.

A algunos ese crecimiento les ha dejado fuera del mercado inmobiliario, lo que les joroba.

Otros son la versión burbujista de los fulastres nuncabajistas que se regodean de que se están haciendo millonarios con la burbuja.
 
Última edición:

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.378
Me acuerdo en una quedada con los amigos casados:

-Aitor: ¿y tú, no has pensado cambiarte de casa?
-Javi: es que no puedo. Por mi piso me darían tanto, pero no podría con la hipoteca que me quedase. Con los dos niños y tal...
-Yo: bueno, por si acaso, ponte en lo peor, con los intereses al 6%.
-Aitor: ... (cara de incredulidad)

Aitor se ha cambiado de casa últimamente: lo malo es que vivía en una VPO...
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Miguel_in dijo:
Me resulta curioso ver como cada vez que se produce una noticia de subida de euribor o cualquier acontecimiento que afecte en negativo a los miles de hipotecados españoles, la gente del foro comienze a publicar post riéndose y ridiculizando a los que por desgracia nos metimos en una hipoteca que, en la situación actual, no nos permite tener un desahogo económico.

Muchas personas, por desgracia, no tienen la formación económica que aparentemente tienen muchos foreros y en su día, al realizar los trámites para la concesión de su hipoteca, los consejos que recibieron por parte de los bancos o cajas fueron muy distintos a los que hoy se leen en este foro.
Es dificil pedir a una persona que se entera de lo que es el euribor 1 mes antes de adquirir su vivienda que se ponga a leer artículos económicos sobre las fluctuaciones del precio del dinero y como podrían afectar a sus préstamos. Al final la gente escucha los consejos que en su banco le han comunicado e intenta hacer lo que considera mejor para su situación personal y económica.
Por eso no entiendo porque os regocijáis haciendo comentarios perniciosos sobre los pobres españoles que lo único que intentaban era cumplir el sueño de sus vidas y comprar su vivienda para toda la vida.

Otra cosa bien distinta es que se critique a tanto ratero especulador que ha comprado y comprado viviendas para sacar únicamente beneficio económico, pero claro, a ese seguramente el euribor no le afecte tanto como al resto, por eso creo que debiais pensar un poco las respuestas a los post antes de publicarlas.
No te lo tomes a mal, si a fin de cuentas tarde o temprano casi todos pasamos por el tubo de la hipoteca

Además, que suba el euribor es más un bien que un mal porque si los tipos siguieran bajos al final habría tal inflación que entonces sí que nos iríamos todos a vivir bajo el puente, incluidos vosotros los hipotecados...

El problema es que tenemos intereses opuestos. La mayoría de propietarios no queréis que baje el precio de la vivienda aunque esto afecte a miles y miles de jóvenes sin casa, incluso os negáis en algunas zonas a que construyan VPO para que vuestros pisos no pierdan valor.

Eso se puede interpretar como "agoísmo pepitil"...

Además, cuando estáis con un amigo ,sin techo burbujista, tomando una cerveza con callos con garbanzos en el bar, os regozijáis de que vuestro piso vale este año un 20% más, soy rico....

Es broma....
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Lo mejor denunciar al director del banco por engañarte, o cada vez que lo veas le dice, joer majo en buena me has metido, analfabeto.

Y aun falta lo peor de todo, y es que a consecuencia de la subida del euribor van a bajar de precio, y a lo mejor cuesta menos de lo que te costó tu mismo piso, ahora yo en ese caso me declaraba en quiebra y que le den al banco.
 

Miguel_in

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
122
Reputación
1
tochovista dijo:
No te lo tomes a mal, si a fin de cuentas tarde o temprano casi todos pasamos por el tubo de la hipoteca

Además, que suba el euribor es más un bien que un mal porque si los tipos siguieran bajos al final habría tal inflación que entonces sí que nos iríamos todos a vivir bajo el puente, incluidos vosotros los hipotecados...

El problema es que tenemos intereses opuestos. La mayoría de propietarios no queréis que baje el precio de la vivienda aunque esto afecte a miles y miles de jóvenes sin casa, incluso os negáis en algunas zonas a que construyan VPO para que vuestros pisos no pierdan valor.

Eso se puede interpretar como "agoísmo pepitil"...

Además, cuando estáis con un amigo ,sin techo burbujista, tomando una cerveza con callos con garbanzos en el bar, os regozijáis de que vuestro piso vale este año un 20% más, soy rico....

Es broma....
Ese es el error. A mi me da igual que baje el precio de la vivienda si mi hipoteca baja, puesto que yo compré el piso para vivir y no para hacer negocio. Sé que eso me podría acarrear el problema de que mi piso llegara a costar menos de lo que pagué por él, pero mientra los cálculos que hize al comprarlo se mantengan me da igual que bajen de precio.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Nah, eso no te lo crees ni tú, aunque es un mito muy extendido en este foro.

Que tu piso se revalorice es importante, porque te permite acceder a más dinero a crédito, caso, por ejemplo, de las famosas hipotecas inversas de las que muchos, tal como está el patio, tendremos que hacer uso al final.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Miguel_in dijo:
A mi me da igual que baje el precio de la vivienda si mi hipoteca baja, puesto que yo compré el piso para vivir y no para hacer negocio.
Tengo la sensación que la estafa de la hipoteca la peña va acabar diciendo:

Yo compré el piso para malvivir y no para hacer negocio.

Qué lástima!!
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
LADRILLATOR dijo:
No se trata de eso. Hay mucha gente que la subida del euribor nos afecta muy mucho para bien. Quiero decir que muchos tenemos muchos €€€ ahorrados y que seguimos ahorrando y vamos metiendo ese dinero en depósitos trimestrales referenciados al euribor a 3 meses.

Yo estoy encantando con el euribor, y ojalá se ponga en máximos históricos (6,39) y siga para arriba, ya que mis intereses aumentarán mucho :)

Lo cierto es que mes a mes te puedes ahorrar 1.000 - 1.200€, dinero que debería pagar solo de INTERESES al banco en caso de comprar esta vivienda donde habito. Es por eso que mi cuenta engorda mes a mes, y como va referenciado al euribor sube aún más.

Objetivo? Seguir así y que los intereses que pagáis los hipotecados me paguen "a moi" varios alquileres (por no decir todos) cada año. :)

De todos modos, yo pienso que los hipotecados deberían recibir un monumento por pagarno los intereses todos los meses a los ahorradores :)

Un saludo.
Tú sigue queriendo que el euribor suba, que si algún día compras ya verás lo que tienes que pagar de intereses. Sigue viviendo de alquiler y sigue gastándote el dinero, que un día te tendrás que meter en el "pufo". Y cuando lo hagas, será por mucho más dinero que si lo hubieras hecho en su día. Yo a ti no te estoy pagando nada, ni yo ni ninguno de los hipotecados. Nosotros pagamos al banco nuestras hipotecas, y a ti te paga el banco por tener ese depósito. Si tú estás contento así pues mejor para ti, pero llegará un día que te tendrás que meter y entonces no te vas a reír tanto.¡Ah! Y yo no pago 1000-1200 euros de intereses como dices, yo sólo pago 500. Y pisos como el que yo tengo de obra nueva cada vez más caros.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
teto4006 dijo:
Tú sigue queriendo que el euribor suba, que si algún día compras ya verás lo que tienes que pagar de intereses. Sigue viviendo de alquiler y sigue gastándote el dinero, que un día te tendrás que meter en el "pufo". Y cuando lo hagas, será por mucho más dinero que si lo hubieras hecho en su día. Yo a ti no te estoy pagando nada, ni yo ni ninguno de los hipotecados. Nosotros pagamos al banco nuestras hipotecas, y a ti te paga el banco por tener ese depósito. Si tú estás contento así pues mejor para ti, pero llegará un día que te tendrás que meter y entonces no te vas a reír tanto.¡Ah! Y yo no pago 1000-1200 euros de intereses como dices, yo sólo pago 500. Y pisos como el que yo tengo de obra nueva cada vez más caros.
¿Y porqué aseguras que tendrá que "meterse"?
Ah claro, hay que "meterse" porque si no no tendrás donde caerte muerto. :D
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
nemo4 dijo:
Lo mejor denunciar al director del banco por engañarte, o cada vez que lo veas le dice, joer majo en buena me has metido, analfabeto.

Y aun falta lo peor de todo, y es que a consecuencia de la subida del euribor van a bajar de precio, y a lo mejor cuesta menos de lo que te costó tu mismo piso, ahora yo en ese caso me declaraba en quiebra y que le den al banco.
Subida del euribor=Bajada de precio :D :D :D Me gustan los análisis convincentes
 

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.756
Reputación
2.129
teto4006 dijo:
Tú sigue queriendo que el euribor suba, que si algún día compras ya verás lo que tienes que pagar de intereses. Sigue viviendo de alquiler y sigue gastándote el dinero, que un día te tendrás que meter en el "pufo". Y cuando lo hagas, será por mucho más dinero que si lo hubieras hecho en su día. Yo a ti no te estoy pagando nada, ni yo ni ninguno de los hipotecados. Nosotros pagamos al banco nuestras hipotecas, y a ti te paga el banco por tener ese depósito. Si tú estás contento así pues mejor para ti, pero llegará un día que te tendrás que meter y entonces no te vas a reír tanto.¡Ah! Y yo no pago 1000-1200 euros de intereses como dices, yo sólo pago 500. Y pisos como el que yo tengo de obra nueva cada vez más caros.
blablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla
blablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla
blablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla
blablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablablabla
 

eljos

Madmaxista
Desde
4 Dic 2006
Mensajes
3.661
Reputación
1.130
Anita dijo:
Miguel_in en mi caso no me alegro por que creo que todos tenemos familiares y conocidos a los que esto afecta negativamente, eso para empezar.

Simplemente en muchos casos no hace sino constatar lo que algunos creemos.

En cualquier caso no creo que sea excusa no tener conocimientos sobre economía por que no son conceptos tan difíciles de entender. Si yo pagase la mitad de mis ingresos durante 30 años me molestaría al menos en intentar entender qué conceptos voy a pagar y si es posible que mi cuota suba.
Conozco a personas previsoras, nada que ver con economistas, que a la hora de pedir su hipoteca, conscientes de lo que era el Euribor, hicieron sus "cuentas de la abuela" haciendo sus números con posibles subidas hasta un 6% incluso. De esta forma uno es consciente de hasta donde podría llegar y pagar.

Que el banquero te diga X te lo has de creer a medias, al fin y al cabo el quiere que te hipoteques, no es una parte "objetiva", por eso es el hipotecado quién ha de informarse donde haga falta y como haga falta (y repito que no es tan díficil) de todas aquellas cosas que no entiende.
De la misma forma que cuando te hacen un contrato de trabajo hay que mirárselo bien (y no hace falta ser Abogado o Graduado Social)
Perder unas horas por consultar algo que le afecta y mucho no creo que sea pedir demasiado.

Lo que siento es que la gente esté tan malacostumbrada a no leer lo que firma, a no "aprender" ni tomarse la molestia en mirar con mas detalle cosas que le afectan de esa manera.

Yo opino igual que Anita,

pero entiendo a Miguelin. Al final parece que hay cierto repruebo y resquemor contra "los hipotecados", llamados a veces "pepitos", generalizando.

Yo estoy hipotecado, y ahora mismo me voy al banco a hacer una amortización de 4000 Euros de forma que mi cuota mensual me bajará por primera vez de los 300 Euros. Y tengo una hipoteca a 20 años, con 3 pagados, vamos, que no me identifico con ningún pepito de esos.

Sin embargo leo este foro y trato de aprender para avisar a la gente que me rodea y que los veo que se van a tirar a las vías del tren.

Cómo he comentado por aquí, tengo una pareja de amigos pepitos a punto de hacer una locura, les he intentado avisar del peligro pero no hay manera, al final he desistido por no perder la amistad, por no parecer que soy un envidioso y un cabrón que les quiere jorobar "su sueño". Cuando les dije lo del Euribor, lo más que dijeron es "esperemos que baje". Vamos, lo peor que se puede hacer en una planificación económica es esperar que las cosas van a mejorar.

Según la ley de Murphy, si algo puede empeorar, ten por seguro que empeorará.

Que sube el Euribor, pues en parte me alegro porque me voy a dedicar a ahorrar, y cómo he dicho no voy nada ahogado con la hipoteca, y también me alegro por el freno al crédito desbocado que existe.

Que alguien se ha metido en algún embolado esperando que las cosas mejoren y luego lo que hacen es empeorar, pues mala suerte, los errores se pagan. Es más, SE TIENEN QUE PAGAR. Si no, no aprendemos.




Saludos.
 

teto4006

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
5.255
Reputación
1.652
Pasapisero dijo:
¿Y porqué aseguras que tendrá que "meterse"?
Ah claro, hay que "meterse" porque si no no tendrás donde caerte muerto. :D
Bueno, pues que siga toda la vida de alquiler. Con la pensión pagando el alquiler :D :D . Yo con mi pensión pagaré mis caprichos, ya que el piso ya lo habré acabado de pagar hace 10 años (eso si no cancelo antes). Y si me lo quiero fundir todo y vivir a todo trapo pues hago una hipoteca inversa y si me muero que se queden con el piso pero los últimos años los vivo de querida madre.