Mad Max is coming. Unas grafiquitas de los pozos de petróleo.

Siroko

Madmaxista
Desde
14 Nov 2010
Mensajes
1.610
Reputación
1.032
[sarcasm mode ON]
Si, claro como si los mercados actuales son libres, sin interferencia y determinan el precio de la commodity.
[sarcasm mode OFF]


Anda, vete a seseña a comprar tres pisos.

Ah cachopo!!!. Anda la leche!!, mira tu por donde, no había caído yo en que los mercados petroleros estaban algo así como intervenidos. Cuéntame, cuéntanos... :rolleye:



Me podéis decir, de una vez, a como cotiza hoy el barril, jorobar?
 

Monsieur George

Será en Octubre
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
15.170
Reputación
58.957
El porcentaje de energía que nos proporciona el petróleo no puede ser sustituído por la electricidad. Es muy difícil de explicar. Supondría unos cambios sociales, económicos, culturales... ¿Estamos dispuestos a aceptarlos...?
 

Siroko

Madmaxista
Desde
14 Nov 2010
Mensajes
1.610
Reputación
1.032
El barril por debajo de 100, es el unico recurso del planeta que mientras menos hay mas barato sale. Rompe todas las normas habidas de la economia universal.


Es que para estos espantaviejas en comisión de servicio la ley de la oferta y la demanda como que no... El problema es que, la mayor parte de ellos, añoran los "exitosos" planes quinquenales soviéticos.;)
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
Me permito ilustrar a través de unas gráficas el declive de la producción de petróleo mundial. Muy preocupante. Desde 2012 estamos en declinación. Se puede observar en el hilo de "Telecomunista", pero aquí creo que se visualizan mejor.



En la gráfica vemos como la línea roja, descontando los esquistos de EE.UU, empieza a disminuir desde 2012, a un ritmo similar a la crisis de demanda de 2008. Prácticamente desde 2005, la producción de petróleo permanece de forma estacionaria.



Esta gráfica explica las tensiones geopolíticas con Rusia. Su producción repunta, pero dentro de la estacionalidad.



Esta gráfica ilustra los 3 millones de barriles diarios del fracking en EE.UU, que compensan la caída del 0.8% en términos anuales del petróleo convencional a nivel global. ¿Será capaz el fracking de incrementar la demanda 1 millón de barriles por día en escala potencial para sustituir la caída del petróleo convencional...?



Mar del Norte. Aquí vemos el declinar dramático de un campo petrolífero. Para aquéllos que creen que el peak oil es una magufada...



La viva imagen del Mad Max...



México. Su yacimiento de Cantarell está agotado.



Producción conjunta de las 10 compañías de petróleo del mundo. Suponen 1/5 parte de la producción global.

Y esta gráfica, en mi opinión, es la más dramática. El campo de Ghawar, en Arabia Saudí, se muere. Arabía Saudí supone el 15% de la producción mundial.



Tienen que recurrir al campo de Manifa, cerrado desde 1950 por su mala calidad, y aún así les cuesta horrores mantener la producción. En mi opinión, sus pozos ya están en caída libre...

¿Entendemos mejor los conflictos geopolíticos en el mundo? ¿Entendemos mejor cómo no va a existir nunca recuperación económica?

Foro Crashoil - Doce gráficos de Ron Patterson
Lo importante no es la producción sino las reservas "probadas(=comerciales) y la realidad es que no estamos "running out of oil" sino "running into oil":

Enlaces:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/5840203-post536.html

La verdad sobre el petróleo: Peak Oil News: The Truth about Oil

Alegraros:hay petróleo de sobraCheer up: the world has plenty of oil

"Estábamos equivocados con lo del "peak-oil" o más bien nos tomaron el pelo? http://www.runet.edu/~wkovarik/oil/

Las exageraciones de los parasitos de la renovables:Peter Odell: Reports of the oil industry's imminent death are exaggerated | Comment is free | The Guardian

"El "peak-oil" es como el horizonte,siempre se aleja a medida que nos acercamos a él:rolleye:"

Mucha suerte con el fin de los hidrocarburos:os van a Hacer falta un trillón de Chinas:D!
 
Última edición:

Proteus

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
5.873
Reputación
11.918
Lugar
Mordor
no creo que haya problemas de electricidad en el futuro, como bien dicen con las energías renovables pronto o tarde se podrá. hoy en día en algunos países ya representan más del 30%.
Bélgica no descarta cortes de suministro eléctrico este invierno por el cierre de tres reactores nucleares

hoy en día en algunos países ya representan más del 30%.
30% de qué? eso con todo seguridad es la parte de energía eléctrica, que es solo una pequeña parte del total de energía que consume un país, error que cometen muchos cuando solo leen los titulares de los medios de desinformación de masas.

Energía primaria España 2012:

Mix eléctrico España 2012
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
30% de qué? eso con todo seguridad es la parte de energía eléctrica, que es solo una pequeña parte del total de energía que consume un país, error que cometen muchos cuando solo leen los titulares de los medios de desinformación de masas.
Siendo verdad, también teneis que reconocer que mezclais peras y manzanas. Kilowatios eléctricos y térmicos.

Muchos consumos térmicos pueden ser sustituidos igualmente por fuentes térmicas renovables y algunos usos térmicos se vuelven mucho más eficientes al ser sustituidos por fuentes eléctricas, como sería en el caso del transporte.

Lo importante son las tendencias. Cuando los costes fósiles sean superiores a las renovables, la sustitución simplemente ocurrirá por sí sola. Cuando se quiera sustituir la maquinaria o vehículo concreto, se hará por su equivalente renovable que tenga coste competitivo.

Y no hay que sustituir el 100% del consumo sino tan solo el porcentaje de caida que se produzca.
 

sonotone

Madmaxista
Desde
16 Mar 2012
Mensajes
621
Reputación
2.032
Siendo verdad, también teneis que reconocer que mezclais peras y manzanas. Kilowatios eléctricos y térmicos.

Muchos consumos térmicos pueden ser sustituidos igualmente por fuentes térmicas renovables y algunos usos térmicos se vuelven mucho más eficientes al ser sustituidos por fuentes eléctricas, como sería en el caso del transporte.

Lo importante son las tendencias. Cuando los costes fósiles sean superiores a las renovables, la sustitución simplemente ocurrirá por sí sola. Cuando se quiera sustituir la maquinaria o vehículo concreto, se hará por su equivalente renovable que tenga coste competitivo.

Y no hay que sustituir el 100% del consumo sino tan solo el porcentaje de caida que se produzca.
ya ya , mientras tanto en Alemania lo que aumenta de verdad para producción eléctrica resulta ser el carbón y no las renovables.:bla:
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
el peak-oil está ahí
"Mientras tanto,las reservas probadas a nivel global siguen creciendo-cada anho anhadimos más a las reservas probadas que lo que usamos.Es un hecho que el mundo se estrella contra petróleo en vez de quedarse sin él(the world is running into petrol rather than out of it)

Peter Odell.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
ya ya , mientras tanto en Alemania lo que aumenta de verdad para producción eléctrica resulta ser el carbón y no las renovables.:bla:
No es correcto. La producción renovable crece. Solo el resto de producción se mueve entre diferentes formas de fósil. De gas a carbón.

Esto se explica mucho mejor porque Alemania no quiere depender excesivamente del gas ruso.

Obviamente eso incrementa sus emisiones, pero es que Alemania no está invirtiendo en renovables para reducir sus emisiones, sino para aumentar la independencia de su país. Con bastante éxito añadiría.
 

Grecox

Baneado
Desde
30 Jun 2013
Mensajes
568
Reputación
1.487
Soy profano en el tema asi que perdonad mi atrevimiento.

Desde mi ignorancia, solo quería decir que el sentido común me dice que si se ha "inventado" el fracking es porque los pozos convencionales por narices han tenido que empezar a declinar. Es de cajón.
No me hace falta ver ni gráficas, ni cifras, ni nada.
 
Última edición: