Los precios siguen subiendo

El muro lo van construyendo poco a poco...se va a llamar "el muro del 5%", y lo hacen con ladrillos de gran calidad, de la marca "subidas de un cuarto de punto". Y dada nuestra velocidad de crucero, llegaremos justo a la inauguración. Esperemos equivocarnos, pero como ya he comentado en otro post, esta vez no hay herramientas para defendernos: ni controlamos la inflación, ni controlamos los tipos, ni podemos devaluar la moneda...y encima, en 2010 se cierra el grifo de las subvenciones. Lo veo muy neցro, pero creo que la realidad superará la ficción...Saldremos de esta, por supuesto, pero va a haber una purga importante.

Saludos.
 
Vale, osea que crees que los pisos pueden bajar como en Japón, pero lo importante es que para tí (supongo que serás el único en el mundo) es que no se puede llamar "explosión".
Pues nada, te recomiendo hacer carrera como político; será lo que dirán dentro de unos años... :D Así, sin alarmismos: las viviendas ajustarán sus precios en una corrección del 40 al 60% durante los próximos años.
¿Para qué hablar de burbujas, o de explosiones, o de bajadas...?
 
Seamos serios, eso se llama "periodo de ajuste", "regulación a la baja" y "aterrizar suave" nada de explosiones espectaculares y desplome de precios y ventas como quiere hacer ver cierto sector caótico-anarquista del foro.

Yosu, esta corrección lingüística, esta carente de psicología de mercado;también hablado en este foro.

saludos
 
Esta es una discusión sobre terminología, puede ser infinita.

Lo mejor es que digamos lo que creemos que pasará y no llamarlo de ninguna manera.

"Bajada real de un 40% en 5 años"

Hablemos de números que son más precisos... :D
 
Mira Stitch, Ahí me has dao!

Saldremos de esta, por supuesto, pero va a haber una purga importante.

Ya ha habido una purga importante y con suerte seguirá un poco mas allá.

A mi me gusta mas hablar de "pinchazo" que de "explosión"; el pinchazo fué cuando saltó el escándalo inmobiliario nacional junto con los tipos de interés al alza, concretamente cuando le subieron a la gente 150 euros la hipoteca, en ese momento fué el pinchazo y ahora se irá desinflando por el exceso de presión acumulado, poco a poco que nuestra burbuja no es un globo de cumpleaños ni una pompa de jabón, se trata de una burbuja de caucho reforzada y se necesita mucho peso para desinflarla.

Bendita: Si tienes algún problema habla con los administradores.
Es precisamente este tipo de actitud que estás teniendo ahora el que estropea estos foros tan interesantes.

Juan Diego: ¿Has visto alguna vez la palabra "explosión" en algún mensaje de ir? yo no.
El castañazo lo está evitando la propia tozudez de la gente, que dará tiempo al parón de la construcción y a una lenta regeneración de las ventas. PORQUE DEMANDA HAY MUCHA, pero a precios mas bajos.
Que crees tu -con datos- que hace "el castañazo" inevitable?
Ah! y yo no soy demasiado religioso, los radicales y los martires me ponen los pelos de punta; por cierto tu no serás de la religión sinrazonista no?.
 
Estoy de acuerdo con Cinquè gat; para aproximar terminologías.

Cual es tu bajada en cinco años, la de cinquè gat, que la hago mía, es castañazo!! puro y duro.

En menos de cinco años, la curva de precios donde tenía que estar, yo incluso diría que sin IPC.

Respecto a los datos; que va a mantener el empleo? cual es tu previsión de tipos?porque va aumentar la productividad?porque van a aumentar los salarios?que va ha ocurrir con las exportaciones-importaciones? a que tipo de cambio se va a ir el euro-dolar?hasta cuanto van a subir los costes energéticos?

Lógicamente, mis datos, son SINRAZONISTAS, en todas las preguntas, básicamente porque no encuentro níngun dato o razonamiento, que me haga pensar, que esos parametros vayan a poder mejorarse.

Si tienes argumentario RAZONISTAS, ponlós, si me convences a lo mejor duermo más tranquilo.

Y paso al bálsamo del aterrizaje suave.

saludos

edito: hablas permanentemente de Demanda existente, olvidando, sobreoferta abundante;si los cruzas en un escenario de bajadas, le echas psicología de mercado, esparcida por encíma.....y yo diría que el bollo no se levanta.
 
Última edición:
No soy experto en ir...probablemente no diga castañazo.
(newclo, podría corregirme ;) )

Pero usa una frase tipo: y toda una generación sacrificada de por vida, y la vivienda pasando a mejor vida en el ideario colectivo...


que vamos, yo creo que fruto de un aterrizaje suave, no puede ser.....!
Será como consecuencia de un ostión en condiciones...vamos que no necesito que diga castañazo, para saber que doler va a doler. :D
 
Para mí el aterrizaje suave hubiese sido posible al principio de la burbuja, cuando no había mucha sobrevaloración. Ahí si se podría haber "congelado" el precio dos o tres años hasta que los salarios lo alcanzasen, y seguir mientras tanto construyendo a ritmo razonable.
Es lo que yo entiendo por "suave". Más o menos como en la burbuja del 92.

Pero ahora con tanta sobreoferta, con tanto empleo creado en la construcción, sin poder devaluar moneda, con inflación baja... yo sólo veo la salida de la bajada brusca... se reactiva la demanda y seguimos vendiendo (aunque a veces pienso, que la sobreoferta en algunas zonas es tan grande, que simplemente sobran viviendas a cualquier precio).

El paro de la construcción lo veo sin embargo inevitable en todos los escenarios (salvo que precisamente baje bruscamente, y tengamos a la vez un crecimiento demográfico espectacular, esperemos que no o quedará España enladrillada).

Los que defienden el aterrizaje suave tienen que demostrar que esas supuestas pequeñas subidas que se producen efectivamente activan la demanda. Porque si las ventas siguen bajando como parece y los pisos siguen subiendo, entonces cada vez la oferta está mas lejos de la demanda.

Eso no va a solucionar nada...
 
Última edición:
Stitch: ese muro ( el del euribor) ya nos lo hemos comido de frente, resultado
parón de ventas, frenazo de la tendencia alcista, caidas en bolsa, etc...
Otro muro nos comimos ya antes, el de la corrupción que hizo desaparecer a inversores nacionales y extangeros, pero no hay que olvidar el principio de inercia: http://es.wikipedia.org/wiki/Inercia

La inercia es la dificultad o resistencia que opone un sistema físico o un sistema social a posibles cambios.

BUMBUM: de ti paso tio, discutimos un tema serio o soltamos chorradas?

juan diego: Cito: "Yosu, esta corrección lingüística, esta carente de psicología de mercado"

Psicología de mercado? a quien shishi le importa la psicología de mercado!
Lo que importa es conseguir una visión realista, que al estar el debate circunscrito a un foro virtual, pasa por utilizar las palabras adecuadas para la descripción de los hechos, las ideas, las espectativas y los razonamientos que nos puedan facilitar la comprensión de la situación y aventurar conjeturas sobre el futuro con al mayor acierto posible.

Ahora juguemos a los autodefinidos... para mi:

Lo de USA, 30% en menos de un año y ni siquiera se ve el fondo, eso es EXPLOSIÓN CATASTRÓFICA y la onda expansiva nos está llegando hasta aquí.

La Bajada de un 30% en 5 años, de CinquèGat, como bien dices jd, es un ostión considerable, no se si catastrófico pero con serias repercusiones a todos los niveles.

Frenazo en la subida durante 2 años acercándose al IPC para quizás alcanzar crecimoento cero en 2 años mas y comenzar a bajar realmente en el tercero y seguir bajando un 1 o 2% anual durante 10 años...
Eso es lo que creo que pasará y no se llama explosión ni de lejos.
Es un aterrizaje (mas o menos) suave en toda regla!

juan diego: sobre razonamientos...
Cito:
"Respecto a los datos; que va a mantener el empleo? cual es tu previsión de tipos?porque va aumentar la productividad?porque van a aumentar los salarios?que va ha ocurrir con las exportaciones-importaciones? a que tipo de cambio se va a ir el euro-dolar?hasta cuanto van a subir los costes energéticos?"

El empleo: se generará paro, sin duda! pero una parte se reabsorvera en la construcción industrial y de infraestructuras, otra se tendrá que reciclar y otra engrosará el paro.

Los tipos seguirán subiendo, quizás mas de un punto y medio.

Los salarios subirán el IPC y punto. porqué deberian de bajar si la vivienda baja?

Los costes energéticos subiran un 100% o más, en menos de 10 años que es su coste real y no el subvencionado que pagamos en españa + el coste de pasar del carbón y el gas natural a las energias renovables.

Sobre el dolar, lo siento, no me atrevo...

Y A PESAR DE TODO ESO NO HABRÁ DESCALABRO, eso si, de ajustes y reconfiguraciones nos vamos a jartar!

No quiero se ahora yo el expertillo listillo sobre ir, pero opino que cuando dice cosas como: "y toda una generación sacrificada de por vida"
Eso ya ha sucedido, se refiere a los que han comprado con intereses de tipo variable y están pagando más del 120% de la cuota inicial.
Lo de "la vivienda pasando a mejor vida en el ideario colectivo..." llegará pronto, significa que ya no veremos la compra del piso como la inversión de una vida" yo no lo veo catastrofista.
 
Última edición:
Y yo me pregunto...conocemos casos de burbujas que se derrumbaron estrepitosamente como la japonesa, hoy en EE.UU.,etc.

Alguien me puede decir un caso de burbujon y subidas espectaculares de la vivienda en poco tiempo donde se produjo un "aterrizaje suave"???Es decir, que los pisos dejen de subir a toda ostra y de repente vayan con el IPC??'

A ver is alguien me resuelve esa duda porque personalemnte conseguir eso me parece ciencia ficcion.

"Si no quieres ser historia,aprende de ella"


Un saludo
 
Última edición:
es que si los precios suben como han subido y en lugar de bajar aterrizan, es decir, suben con la inflacion, el ostion en forma de perdida de poder adquisitivo que se produce en unos pocos anios es bestial. Basicamente equivaldria a regresar 30 anios atras en la economia espaniola.
 
A eso me refiero,sinceramente me parece que España quedaria en una malisima situacion economica. Creo que eso es insostenible e imposible que ocurra.

Creo que habra aterricismo en estos primeros meses años, pero una vez que la bola(precios) empiecen a rodar hacia abajo no habra arbol que la pueda detener.

De todas formas, me gustaria que algun aterricista me informara de casos aterricistas via IPC en la historia ladrillil mundial.

Quien sabe...lo mismo conseguimos la cuadratura del circulo


Un saludo
 
Bueno...entonces estoy de acuerdo contigo, pero más que considerame yo un catastrofista, tu eres un optimista!! ;)

Esta claro que cada uno puede verlo como quiera.

Perdona con esos datos, la sobreoferta donde se diluye???

Considero que la psicologia, debe ser importante, si lo fue para subir, debe serlo para bajar :rolleyes: ;
Si cuando suben, es porque nunca bajan...cuando no suban......?????

saludos

respecto al aumento de tipos que comentas, más el aumento energético...cuanta pasta deja de correr??-consumo!!-empleo!!!

desaparece la clase media?? yo creo que si!!

Es un castañazo social??además de económico!!..perdona el léxico.... reajuste social y reconfiguración económica ;) .

Solo espero que no nos formateen. :D
 
Yosu_2007 dijo:
Frenazo en la subida durante 2 años acercándose al IPC para quizás alcanzar crecimoento cero en 2 años mas y comenzar a bajar realmente en el tercero y seguir bajando un 1 o 2% anual durante 10 años...
Eso es lo que creo que pasará y no se llama explosión ni de lejos.
Es un aterrizaje (mas o menos) suave en toda regla!

No digo que no pudiera ser. Pero tendrían que cambiar bastante las variables que tenemos.

Pasa una cosa... ahora mismo ya está habiendo una bajada considerable de las ventas, del 50% en algunos sitios, como Barcelona.
Esto es porque la demanda especulativa se ha ido porque ya no ve beneficios a corto plazo y porque la gente simplemente no llega a los precios.
Los tipos de interés seguirán subiendo casi seguro, y lo que tu propones aún deja un par de años de crecimiento en torno a la inflación.

Es decir, dos años más de caídas de ventas. Eso es un parón total del mercado. Después, vienen los años de pequeñísimas bajadas del 1% o el 2%, pero para una demanda que está a "euros luz" de la oferta.

¿Realmente crees que el mercado aguantará 3 o 4 años más congelado?

Especialmente las promotoras ¿van a seguir pagando intereses por sus promociones no vendidas sin bajar el precio hasta que se recupere el precio dentro de... 20 años?

La verdad no parece muy creíble. Y una vez que baje la vivienda nueva, a ver como vas a impedir que la gente que ha comprado piso en precios anteriores a la burbuja venda bajando precios para cambiar a un piso nuevo.


En mi opinión, sólo podríamos confiar en un aterrizaje suave si los precios se moderasen pero las ventas se mentuviesen. Desde el momento en el que las ventas caen un 50%, la cosa ya va mal para ir suave.
 
Lo que es una VERGUENZA es que salga la ministra sociata de vivienda diciendo que:

"Sólo han subido un 7% gracias al nuevo ministerio....."

Es verdad artista, SEGURO QUE NO TIENE QUE VER CON EL EURIBOR NI CON LA MALTRECHA RENTA DISPONIBLE DE LOS PEPITOS.

No eso no, valgame dios, que somos sociatas y hay elecciones.

DE MAYOR QUIERO TRABAJAR DE MINISTRO DE VIVIENDA, NO HACES NI EL HUEVO Y COBRAS SOBORNOS PARA NO DECIR QUE HAY BURBUJA, AH Y TIENES UN DESPACHO DE 75 METROS, PERO PROPONES PISOS DE 30....

ESTA MINISTRA ES LO MÁS INUTIL QUE HA nacido EL PSOE.
 
Volver