Los neoliberales deberían pedir perdón al pueblo español, incluido el catalán

Abu-Yunis

Madmaxista
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Esa es precisamente la mayor virtud del capitalismo. La existencia de los ciclos economicos.

Sin ciclos economicos el mercado no podria distinguir entre aquellas actividades con productividad positiva y aquellas otras con productividad negativa. Y esa distincion es fundamental para el progreso de la humanidad.


Desde que el hombre tiene actividad productiva ha habido muchos procesos y muchas formas de produccion que se han abandonado para sustituirlas por otros procesos y formas de produccion mejores o lo que es lo mismo mas productivos.

Esta sustitucion, que es inevitable, puede ocurrir de forma natural, o mejor dicho, suave, mediante pequeñas crisis ciclicas que "limpien" el mercado de aquellas actividades que destruyen riqueza. O , puede ocurrir de forma abrupta mediante grandes megacrisis causadas por la negativa del ESTADO (en sentido amplio) a aceptar las pequeñas crisis.

Cuando el estado pretende evitar una crisis (generalmente por que la crisis supone una perdida de privilegios para aquellos que chupan del estado) lo que hace es: mediante la coaccion del uso de la fuerza, obligar a las actividades que crean riqueza a mantener con vida las actividades que destruyen riqueza. Esto hace que pasado un tiempo suficiente la creacion global de riqueza se vuelva negativa y se empice a destruir riqueza acumulada hasta el punto en que se consume completamente y sobreviene la gran depresion y posteriormente la guerra.

Contrariamente a lo que piensa mucha gente, la guerra no crea riqueza, al contrario, la destruye, como es obvio.
Pero despues de una guerra muchas de las actividades que tenian productividad negativa vuelven a tener productividad positiva debido a la escasez total.

En resumen, se trata de elegir entre sufrir un poco cada dia o evitar el sufrimiento diario para acumular todo el dolor de golpe.

Los que acusan a los libertarios de egoistas, eligen la opcion de acumular todo el sufrimiento para un momento posterior, ellos probablemente no lo saben (Keynes si lo sabia) pero el el fondo eligen esa opcion con la esperanza de que cuando llegue el momento de sufrir ellos ya no esten presentes. Aun así se ven a si mismos como personas con un gran corazon, empaticas y con la obligacion jovenlandesal de afear la conducta a aquellos que preferimos sufrir un poco cada dia.
Si el sufrimiento sólo afectara a los emprendedores que corrieron más riesgos de los que podían permitirse, o a los ahorradores que invirtieron donde no debían, no sería demasiado grave que la economía tuviera ciclos. La realidad es que los más afectados por el sufrimiento, sin tener arte ni parte en las ganancias cuando las hay, son los asalariados; su sufrimiento llega a hacerse estructural, porque el capital necesita de la existencia de un ejército industrial de reserva para que los salarios nunca suban demasiado y que el pleno empleo únicamente llegue a darse de forma ocasional. Por el contrario, quien más se beneficia de que haya ciclos son los capitalistas que ya estaban establecidos, porque absorben a bajo coste a las empresas innovadoras creadas por los emprendores que se arruinan.

Es por ello normal que el pensamiento económico de izquierdas pretenda superar la existencia de ciclos, bien alargando la fase alcista, como vanamente hacen los keynesianos, bien sustituyendo al sistema capitalista por otro donde los medios de producción pasen a estar controlados democráticamente por la sociedad en su conjunto.
 
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Lilith Reborn

Madmaxista
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Porque es mucho más fácil y mas visible recortar en sanidad y educación, da más pena de cara al mundo exterior para un posible rescate, da la sensación de que se están haciendo los deberes.
O quiza es porque la sanidad y la educacion conforman una gran parte de la tarta del gasto publico.

Es cuestion de hacer numeros
 

Joaquim

Será en Octubre
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Infórmate un poquito a ver si lo ha conseguido por meritocracia o no :ouch: Además, es director de una empresa de seguros de vida, NO NECESITA EL SUELDO DE FUNCIONARIO.

Y para hablar o discutir hay que hacerlo OBJETIVAMENTE, como un mero espectador de la situación. Mis opiniones no son basadas en lo que más me conviene por mi patrimonio, más que nada porque probablemente tenga menos que tú. Y de insensibles nada, es una cuestión de MEDIOS. Se hace más por lo demás de una determinada manera. Si fuera por algunos, se subirían los impuestos al 75% para hacer 30 hospitales públicos más y 200 colegios. No por gastar más o llamarlo "público" es mejor ni más barato.
No lo necesita pero lo cobra!! Y no me dijiste que lo de director lo hacía por vocación?? Ahora resulta que lo hace por ganar dinero!! :XX::XX::XX:

Te he tocado lo fibra, eh!! Eso es porque la verdad duele!! ehhhehhhehhh
 

Joaquim

Será en Octubre
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Si el sufrimiento sólo afectara a los emprendedores que corrieron más riesgos de los que podían permitirse, o a los ahorradores que invirtieron donde no debían, no sería demasiado grave que la economía tuviera ciclos. La realidad es que los más afectados por el sufrimiento, sin tener arte ni parte en las ganancias cuando las hay, son los asalariados; su sufrimiento llega a hacerse estructural, porque el capital necesita de la existencia de un ejército industrial de reserva para que los salarios nunca suban demasiado y que el pleno empleo únicamente llegue a darse de forma ocasional. Por el contrario, quien más se beneficia de que haya ciclos son los capitalistas que ya estaban establecidos, porque absorben a bajo coste a las empresas innovadoras creadas por los emprendores que se arruinan.

Es por ello normal que el pensamiento económico de izquierdas pretenda superar la existencia de ciclos, bien alargando la fase alcista, como vanamente hacen los keynesianos, bien sustituyendo al sistema capitalista por otro donde los medios de producción pasen a estar controlados democráticamente por la sociedad en su conjunto.
Joer, macho, la has clavado!! :Aplauso::Aplauso::Aplauso:
 

Shureño

Madmaxista
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No lo necesita pero lo cobra!! Y no me dijiste que lo de director lo hacía por vocación?? Ahora resulta que lo hace por ganar dinero!! :XX::XX::XX:

Te he tocado lo fibra, eh!! Eso es porque la verdad duele!! ehhhehhhehhh
La vocación es ser profesor no director :ouch:

Y tiene derecho a cobrarlo, ¿o no? Vaya demagogia gastas :ouch:
 

Abu-Yunis

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Esta opinion me parece respetable, pero, omite un hecho que es fundamental:

La innovacion, la depuracion de procesos improductivos y su sustitucion por otros procesos y/o productos de una categoria superior es, en si misma, la principal fuente de progreso y bienestar para el conjunto de la sociedad ; y eso incluye a los asalariados tanto como a los capitalistas.

Los capitalistas pueden ( esto es discutible) ganar el control de una innovacion que beneficia a la sociedad, pero eso, en el fondo importa poco si la alternativa es que esa innovacion no se produzca.
Todo eso es rigurosamente verdad, y el marxismo bien que lo reconoce. El capitalismo tiene una misión histórica: el desarrollo de las fuerzas productivas (entre ellas las innovaciones tecnológicas). Cuando el sistema deja de ser el motor para convertirse en un estorbo (por sus propias contradicciones), entra en crisis y es sustituido por otro sistema que permite que las fuerzas productivas se continúen desarrollando, pero para que haya socialismo, primero tiene que haber habido capitalismo. Marx resume el concepto en el prólogo de su célebre "Contribución a la crítica de la Economía Política". No soy muy amigo de citar tochos, pero esta vez vale la pena:

En la producción social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción, que corresponden a un determinado grado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. Estas rela-ciones de producción en su conjunto constituyen la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se erige la superestructura jurídica y política y a la que corres-ponden determinadas formas de conciencia social.
El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, po-lítico y espiritual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia. En cierta fase de su desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradic-ción con las relaciones de producción existentes, o bien, lo que no es más que la expre-sión jurídica de esto, con las relaciones de propiedad en el seno de las cuales se han des-envuelto hasta entonces. De formas de desarrollo de las fuerzas productivas, estas rela-ciones se convierten en trabas suyas. Y se abre así una época de revolución social. Al cambiar la base económica, se transforma más o menos rápidamente toda la superes-tructura inmensa. Cuando se examinan tales transformaciones, es preciso siempre dis-tinguir entre la transformación material -que se puede hacer constar con la exactitud propia de las ciencias naturales- de las condiciones de producción económicas y las formas jurídicas, políticas, religiosas, artísticas o filosóficas, en breve, las formas ideo-lógicas bajo las cuales los hombres toman conciencia de este conflicto y luchan por re-solverlo. Del mismo modo que no se puede juzgar a un individuo por lo que piensa de sí mismo, tampoco se puede juzgar a semejante época de transformación por su concien-cia; es preciso, al contrario, explicar esta conciencia por las contradicciones de la vida material, por el conflicto existente entre las fuerzas productivas sociales y las relaciones de producción. Una formación social no desaparece nunca antes de que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben dentro de ella, y jamás aparecen relaciones de producción nuevas y superiores antes de que hayan madurado, en el seno de la propia sociedad antigua, las condiciones materiales para su existencia. Por eso la humanidad se plantea siempre únicamente los problemas que puede resolver, pues un examen más de-tenido muestra siempre que el propio problema no surge sino cuando las condiciones materiales para resolverlo ya existen o, por lo menos, están en vías de formación. A grandes rasgos, el modo de producción asiático, el antiguo, el feudal y el burgués mo-derno pueden designarse como épocas de progreso en la formación social económica. Las relaciones de producción burguesas son la última forma antagónica del proceso so-cial de producción, antagónica, no en el sentido de un antagonismo individual, sino de un antagonismo que emana de las condiciones sociales de vida de los individuos. Pero las fuerzas productivas que se desarrollan en el seno de la sociedad burguesa brindan, al mismo tiempo, las condiciones materiales para resolver dicho antagonismo. Con esta formación social se cierra, pues, la prehistoria de la sociedad humana.
 
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Joaquim

Será en Octubre
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Espero que seas funcionario o voluntario para no servir a este sistema capitalista, lo que hay que oír :ouch:
shishi, es que es de pura coheréncia ideológica!! Si Huerta de Soto cree que el Mercado es más eficiente y que provoca Selección Natural y cree que su Ideología es la mejor, que deje su plaza de funcionario y monte una jodida Académcia Privada, leches!! :XX::XX::XX: