Los Griegos huyen al campo en masa para sobrevivir.Los españoles ya empiezan.

Faunodemar

Madmaxista
Desde
17 Ene 2009
Mensajes
7.225
Reputación
7.508
Otra forma de abordar el tema, más allá de expectativas y pareceres personales, es tener en cuenta la sostenibilidad de eso que se quiere.., y para ello:

1) Ver el concepto de "Huella Ecológica" y el de "Biocapacidad" que es "... la capacidad de un área específica biológicamente productiva de generar un abastecimiento regular de recursos renovables y de absorber los desechos resultantes de su consumo por los humanos que afectan a ese área específica.

Cuando la huella ecológica de una región supera su capacidad biológica, quiere decir que se está usando de manera insostenible."

2) Hacer el test personal para evaluar nuestra huella ecológica individual.

3) De acuerdo a esa "medida", consultar cual ha sido la evolución, entre 1960 y 2005, del país que se quiera; e imaginar, según su tendencia, cual puede llegar a ser su destino. En general, y en principio, aunque no siempre, son sosteniblemente deseables los paises cuyas gráficas mantienen (mantenían) la linea verde sobre la roja.

Ver "como iba Brasil" (el pulmón planetario) e imaginar hacia donde va, sobre todo desde hace poco.

Comparar la tendencia de Brasil o Gabón (que por su Huella Ecológica, deberían estar mmmmmmúuucho mejor de lo que estan en Gabón..., pero "álguienes" se están merendando sus recursos...) con, por ejemplo, la ecológica Alemania (.. ¡¡¡..mmmmmmúuchos alemanes en alemania..., no consume de su propia biocapacidad, sino que "extrae" o importa "de otros"..., ¿de Gabón quizás?) o cualquier otro hoy "estandarte" consensuado que se quiera (o se crea) representante de conciencia y compromiso ecológico.

Como ha ido Finlandia en estos años.

Y por supuesto, en medio de todo ello, entonces ya podemos seguir mirándonos el ombligo y ver entonces que hace España y sus habitantes en este planeta y si es factible o no una "huida al campo" generalizada o no, o si para que ello sea posible, deben antes cambiar ciertos parámetros.

Convertir los recursos en desperdicios más rápido que lo que los residuos se puede invertir eficientemente en renovar los recursos nos pone en el brete de que el ambiente del planeta rebase el agotamiento de los recursos mismos de los que la vida humana y la biodiversidad dependen.
En 2007, el desfase del consumo mundial respecto a su "renovabilidad" era que consumíamos como si dispusiéramos de "1 planeta y medio" para que se diese esa sostenibilidad.
http://www.footprintnetwork.org/en/index.php/GFN/page/world_footprint/
Se estima que en 2050 estaríamos (si llegamos) consumiendo "como si" dispusiéramos de los recursos que se renovasen natural y eficientemente de "2 planetas y 1/4"
El resultado es el colapso de la pesca, la disminución de la cobertura forestal, el agotamiento de los sistemas de agua dulce, y la acumulación de las emisiones de dióxido de carbono, lo que crea problemas como el cambio climático global. Estos son sólo algunos de los efectos más evidentes del exceso.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
al final todo este rollo nos pasara como en en Camboya,todos al campo a ser

exterminados por los Jemeres gente de izquierdas de turno..

no veis que la vuelta al campo va en contra del devenir de los tiempos?algun pais a pro-

gresado significativamente en un ambiente rural?

se necesitan ciudades competitivas señores!!ademas en el campo huele vaca cosa fina..
Si deviene en mentes tan preclaras como la tuya, mejor que no avancemos más.
 

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento
En cambio, sin subvenciones y sin intermediarios -o con menos intermediarios-, volviendo a un cierto trueque o sin él, sería perfectamente posible subsistir de la agricultura y la ganadería combinadas. Como toda la vida. Y donde no es posible el regadío, el secano; y donde el frío hace imposible la huerta... los animales, especialmente el cer.do y su conserva. Y mas trueque.

Pero para muchos eso representaría, sin serlo, el madmax.
Todo depende de donde te pongas el nivel de requerimientos. Un mero tractor pequeño de 50 CV, como el que yo tengo, tiene unas reparaciones y un mantenimiento muy costosos. El kilo de patata sale igual que en el super.

Si uno se lo plantea a nivel motocultor, da para sacar a nivel huerto, y está muy bien pero no da para el sueldo.

A mi me parece perfecto el regreso al campo, yo lo practico, pero desaconsejo idealizar el trabajo del campo como bonito y tierno, porque es duro y exigente y, ganar 1000€ es una epopeya, vivir del campo cuasi imposible a no ser en latifundios del Norte, o bien en intensivo frutícola u hortalizas en donde tienes que trabajar como jornalero.
 

The man

Madmaxista
Desde
13 Dic 2009
Mensajes
37.590
Reputación
43.575
Lugar
En movimiento
pues no se como se lo montaron mis antepasados en la aldea... :pienso:
yo no creo que nadie puede ser autosuficiente al 100%, volveremos tambien a los viejos oficios y los trueques (los de la aldea de al lado de la mia hacian carbon vegetal por ejemplo). lo dolido es que los viejos oficios son los que casi si que se han perdido, la agricultura todabia pervive en gente que todavia nos puede enseñar, vease en mi caso: mi padre.
Con un nivel de necesidades menor, y sin coches, camiones, internet,..., si sería posible vivir. Eso si, los hospitales y la recogida de basura los tendrán que pagar otros
 

fedaikin

Madmaxista
Desde
2 Sep 2011
Mensajes
979
Reputación
1.068
Con un nivel de necesidades menor, y sin coches, camiones, internet,..., si sería posible vivir. Eso si, los hospitales y la recogida de basura los tendrán que pagar otros
los hospitales sin ambulancias no lo veo muy util en el pueblo y la recogida de basura sin camiones tampoco lo veo...
ahora que me leo mis post, hoy estoy un poco mas madmaxista de lo normal, igual se me ha ido la mano :p
 

R3v3nANT

Madmaxista
Desde
30 Oct 2009
Mensajes
7.303
Reputación
7.967
Lugar
Occupied. Not defeated.
El problema de volver al campo es conseguir vender tus productos con beneficio, y para ello deberías evitar a la mafia actual (conocida como canal de distribución). Es cuestión de tener un buen producto y ser capaz de llevarlo directamente al consumidor.
 

mike69

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
2.844
Reputación
5.330
hay pueblos enteros abandonados.. yo tengo una casa de piedar estupenda con fincas estupendas y horno...que si hay algun interesado podria negociar buenas condiciones:)
Es usted intermediario? Indique ubicacion, caracteristicas, y precios. Gracias.
 

Siskel

Madmaxista
Desde
19 May 2011
Mensajes
1.857
Reputación
1.826
La solución es decrecer la economía. Restablecer el crecimiento sería imbuirse en otra espiral capitalista.

Al agro t`ol mundo!
 

Niner

Madmaxista
Desde
30 Dic 2010
Mensajes
587
Reputación
769
¿Y volverá la matanza del en invierno?

No veo yo a las hipaquistanís removiendo el cubo donde va cayendo la sangre con una rasera, mientras el gorrino recién degollado chilla como un loco, escaldar al piel con agua hirviendo y una teja, limpiar vísceras pra embutido/morcilla.....:baba:

¡¡Que suerte tengo que la mía es de pueblo de montaña y lo sabe hacer desde pequeña!!!:D
 
Última edición:

TAFKA Sanstalin

El Artista Anteriormente Conocido Como Sanstalin
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
26.314
Reputación
44.957
Pues van a cultivar muchas plantitas las criaturas de cara al Noviembre. Como no planten piedras...

Ademas de que este pais ya es semidesertico y la tierra que queda con acceso a agua, esta totalmente quemada por el cultivo intensivo. Andar por un campo de naranjos es como hacerlo por suelo de gres.

Aunque bueno. Para vivir de la buena voluntad de los familiares del pueblo una temporadita, si que es una buena idea.

Y despues, a Alemania ¡¡¡


Oh, wait. Que al final cuando millones de adultos sin empleo, sin casa y sin dinero no tengan donde ir ni esperanza ninguna, se va a liar subida de peso ?

Da igual que a la gente de bien ni nos va ni nos viene ni nos afectara el tema jamas. :D