Los dietistas rectifican después de 30 años: "Coma grasa para adelgazar. No le tema a la grasa, la g

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
Yo nunca he seguido la llamada "dieta mediterranea", entre otras cosas porque en mi pueblo, lo que se cultiva y cria, es de la dieta atlantica. Practicamente no tomo azucar, ni bolleria, como todos los dias carne o pescado, todos los dias queso, mas de 5 bemoles por semana, todos los dias leche, como muchas verduras, poco pan y solo dos o tres veces por semana patatas o arroz, ademas de que he limitado el consumo de frutas a las locales y solo una racion por dia. Y me va de querida madre. No estoy delgado, estoy fuerte como para trabajar en el campo, muy sano, no enfermo nunca, no tengo alergias, y el colesterol cerca del limite pero nunca me paso.
 

Feynman

Estoy de Vroma
Desde
11 Jun 2013
Mensajes
11.645
Reputación
31.595
que le digan a esta gente algo malo de la grasa

Esa gente se pasaba todo el dia en el campo yendo de un sitio a otro buscando alimento, no sentados delante del ordenador todo el dia. En un entorno así es muy difícil encontrar a gordos.

---------- Post added 24-may-2016 at 14:47 ----------

Yo nunca he seguido la llamada "dieta mediterranea", entre otras cosas porque en mi pueblo, lo que se cultiva y cria, es de la dieta atlantica. Practicamente no tomo azucar, ni bolleria, como todos los dias carne o pescado, todos los dias queso, mas de 5 bemoles por semana, todos los dias leche, como muchas verduras, poco pan y solo dos o tres veces por semana patatas o arroz, ademas de que he limitado el consumo de frutas a las locales y solo una racion por dia. Y me va de querida madre. No estoy delgado, estoy fuerte como para trabajar en el campo, muy sano, no enfermo nunca, no tengo alergias, y el colesterol cerca del limite pero nunca me paso.
Y sin frutas, de donde saca usted las vitaminas? Se nos va a oxidar como un hierro a la intemperie si no toma los antioxidantes necesarios que neutralicen los radicales libres producidos al comer tantas protes.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.902
Reputación
108.349
Esa gente hacía un esfuerzo fisico bastante mayor que cualquier humano de hoy.
Te equivocas. Sólo cuando desapareció la caza. Mira actualmente en las selvas (las pocas que van quedando sin despoblar) el poco tiempo que dedican a cazar y pescar. Ninguno de ellos aceptaría vivir en las condiciones que impone la vida moderna, donde todo son obligaciones. Dedican al ocio la mayor parte de su tiempo, como los animales cazadores. Mira a los gatos.

Recuerdo que uno que trabajó en un estudio académico en mi tierra, en Asturias, allá por los 80, me señaló estos problemas cuando apareció la minería y la industrialización. Era casi imposible que los asalariados que aun mantenían su labor agrícola (los primeros mineros continuaban siendo campesinos) tuvieran la constancia de los horarios y especialmente la de que todos los días había que acudir al trabajo, y es que si la vaca estaba por parir pues no iban a trabajar. Y lo mismo si un día no les daba la gana. Eran señores de sus tierras y sobre todo de su tiempo. No había manera: acudían al trabajo y trabajaban como fieras porque les interesaba, pero dejando claro que era así porque les salía de los narices, nunca por obligación.
 
Última edición:

Chiruja

Madmaxista
Desde
3 Sep 2010
Mensajes
9.131
Reputación
18.672
Lo que hay que hacer es comer lo que por experiencia personal a uno le siente bien (sin pasarse) y dejar de hacer caso a una panda de iluso que si aciertan es de casualidad.


Exacto. Porque hay tantas teorías como teóricos nutricionistas.

Y si tantas hay seguro que ninguna es del todo cierta.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.902
Reputación
108.349
Comer más o menos me refería al consumo de calorías , las dietas basadas en "comer menos" a la larga son difíciles de mantener y llevan al efecto rebote . El cálculo de las calorias no lleva a nada porque el metabolismo de las grasas ,protes y carbos son distintos

Llevo bastante tiempo que mi cuerpo pasa por etapas de cetosis ;)
Bueno, es verdad; mientras el exceso de carbohidratos se convierte en grasa y se 'almacena' (se hace michelín), con el exceso de grasa no ocurre lo mismo. O sea, que lo importante es que cuando una persona vea que tiene que ingerir menos calorías, empiece por reducir el consumo de carbohidratos y no de grasas. Mejor eso que no el 'consejo' habitual de ponerlo a correr y levantar pesas. Anda que no hay lesiones por eso. Quien haga deporte que lo haga porque le gusta, o por coger fuerza, pero no por adelgazar, puesto que es más fácil bajar la ingesta de carbohidratos.
 

Feynman

Estoy de Vroma
Desde
11 Jun 2013
Mensajes
11.645
Reputación
31.595
Te equivocas. Sólo cuando desapareció la caza. Mira actualmente en las selvas (las pocas que van quedando sin despoblar) el poco tiempo que dedican a cazar y pescar. Ninguno de ellos aceptaría vivir en las condiciones que impone la vida moderna, donde todo son obligaciones. Dedican al ocio la mayor parte de su tiempo, como los animales cazadores. Mira a los gatos.

Recuerdo que uno que trabajó en un estudio académico en mi tierra, en Asturias, allá por los 80, me señaló estos problemas cuando apareció la minería y la industrialización. Era casi imposible que los asalariados que aun mantenían su labor agrícola (los primeros mineros continuaban siendo campesinos) tuvieran la constancia de los horarios y especialmente la de que todos los días había que acudir al trabajo, y es que si la vaca estaba por parir pues no iban a trabajar. Y lo mismo si un día no les daba la gana. Eran señores de sus tierras y sobre de su tiempo. No había manera: acudían al trabajo y trabajaban como fieras porque les interesaba, pero dejando claro que era así porque les salía de los narices, nunca por obligación.
La superviviencia y la vida primitiva en las sábanas, bosques o selvas no es solo cazar, eso es demasiado simplista. A parte que cazar implica caminar varios kilómetros, poner trampas, revisar las que hay, también recolectaban todo tipo de plantas, raices y frutas. Reconstruian muy a menudo las chozas (olvidate esa estupidez de que vivian en las cuevas) destruidas por el viento y la lluvia, tenían que recoger agua constantemente, hacer ropa, fabricar herramientas, recoger constantemente leña para el fuego y danzar en torno a él...me canso solo de escribirlo.

Es una vida muy activa que requiere de muchas calorias.

En relación a tu hilo, lo que pienso es que comemos demasiado para la vida sedentaria que llevamos la mayoria. Aunque vayamos una hora al templo a levantar hierros o correr en una cinta, el gasto energético es muy inferior al que llevaban nuestros antepasados.

Si mezclas hidratos con grasas, lo primero que usará el cuerpo será la glucosa y asimilará la grasa que irá a tus michelines. Cuando el nivel de glucosa baje te entrará el hambre y volverás a comer la mezcla de hidratos con grasa (bocadillo de tortilla, macarrones con queso, pizzas, etc). No lo veo malo ni dañino para el cuerpo si estuvieramos en la sábana viviendo como Ed Stafford, sí es malo si somos picateclas en una oficina.

Si te cebas como un cerdo y no engordas es porque las calorias ingeridas en forma de grasa son usadas íntegramente en mantenerte con vida y no le sobra nada a tu cuerpo para acumularla en los michelines. Además, también estarás aumentando la cantidad de proteinas, que te sacian antes y comes menos.

Ojo con las protes, que se cargan el hígado si hay exceso, órgano cuyo buen funcionamiento es fundamental para el metabolismo de los lípidos.

---------- Post added 24-may-2016 at 16:27 ----------

Bueno, es verdad; mientras el exceso de carbohidratos se convierte en grasa y se 'almacena' (se hace michelín), con el exceso de grasa no ocurre lo mismo. O sea, que lo importante es que cuando una persona vea que tiene que ingerir menos calorías, empiece por reducir el consumo de carbohidratos y no de grasas. Mejor eso que no el 'consejo' habitual de ponerlo a correr y levantar pesas. Anda que no hay lesiones por eso. Quien haga deporte que lo haga porque le gusta, o por coger fuerza, pero no por adelgazar, puesto que es más fácil bajar la ingesta de carbohidratos.
No es así. Antes pensaba que la glucosa se transformaba en grasa, pero no es cierto. Lo que sucede es lo que he explicado antes, que la glucosa se come en combinación con grasa. Como la glucosa se usa al momento, la grasa se almacena. Si en lugar de macarrones con queso, pizzas, espaguetis a la boloñesa, tomáramos únicamente arroz hervido, a pelo, sin salsas que lleven grasa, adelgazariamos, ya que la glucosa que no se puede almacenar en el hígado se elimina por la orina. Como los chinorris de los 70. ¿En las películas del Vietnam alguien ha visto algún charli rellenito? se pasan el dia comiendo arroz, hidratos, y estaban como fideos.
 

Sigh

Madmaxista
Desde
14 Abr 2013
Mensajes
14.485
Reputación
24.345
Y sin frutas, de donde saca usted las vitaminas? Se nos va a oxidar como un hierro a la intemperie si no toma los antioxidantes necesarios que neutralicen los radicales libres producidos al comer tantas protes.
Puedo asegurarte que lo que produce los radicales libres principalmente, son los carbohidratos, no las proteinas. Las proteinas pueden generar radicales libres en sus secciones finales por la oxidacion, pero estos no atacan al ADN porque son demasiado grandes.
Los radicales libres son un subproducto de la oxidacion de carbohidratos, especialmente de azucares. Los antioxidantes son compuestos que absorben esos radicales libres reaccionando muy favorablemente con ellos, o que aportan reactivos intermedios que impiden que se generen en la oxidacion.

Las teorias de los ultimos 60 años han hecho un buen trabajo haciendo creer a la gente que la mayor fuente de vitaminas son las frutas. Pero lo cierto es que la carne, el pescado y el marisco, es una importante fuente de vitaminas del grupo B, vitamina D, vitamina A o vitamina E (salmon, marisco en general...).
La fruta que merece la pena comer es la acida, por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes, y su bajo aporte de azucar, asi como alguna fruta exotica por sus diferencias con el resto de la fruta (por ejemplo el aguacate). Fresas, arandanos, moras o frambuesas son practicamente la fruta que como.

Para el resto de las vitaminas y la fibra, creo que es mucho mejor comer verduras y hortalizas en lugar de fruta. Por ejemplo tomates, pimientos, esparragos, brecol, cebolla, zanahoria...

---------- Post added 24-may-2016 at 17:28 ----------

No es así. Antes pensaba que la glucosa se transformaba en grasa, pero no es cierto. Lo que sucede es lo que he explicado antes, que la glucosa se come en combinación con grasa. Como la glucosa se usa al momento, la grasa se almacena. Si en lugar de macarrones con queso, pizzas, espaguetis a la boloñesa, tomáramos únicamente arroz hervido, a pelo, sin salsas que lleven grasa, adelgazariamos, ya que la glucosa que no se puede almacenar en el hígado se elimina por la orina. Como los chinorris de los 70. ¿En las películas del Vietnam alguien ha visto algún charli rellenito? se pasan el dia comiendo arroz, hidratos, y estaban como fideos.

Glucosa => Piruvato => Acetil coenzima A => Trigliceridos.

Esa es la ruta que sigue la transformacion de los azucares en acidos grasos, y claro que ocurre. El azucar se absorbe rapidamente, entra en las celulas, y si no hay que usarlo para obtener energia, hay que almacenarlo, y ese proceso se hace mediante la sintesis de lipidos, que transforman la Acetil coenzima A en trigilceridos, que se almacenan en las celulas adiposas.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.902
Reputación
108.349
La superviviencia y la vida primitiva en las sábanas,
Veo que no es un error, porque lo has puesto también después. Es 'sabana' no sábana. Además te hablé de las selvas actuales. Quizá en las sabanas fuera distinta, pero no siempre. La gran migración a Europa desde el norte de África ocurre precisamente cuando la sabana norte desaparece y se la come el desierto.

bosques o selvas no es solo cazar, eso es demasiado simplista. A parte que cazar implica caminar varios kilómetros, poner trampas, revisar las que hay, también recolectaban todo tipo de plantas, raices y frutas.
Mira, si no practicaban la agricultura es que había caza suficiente. La agricultura fue una manera de evitar la muerte tras agotarse la fauna del pleistoceno. No fue cosa de que dieran en pensar y dijeran 'ahora vamos a inventar la agricultura'.

Reconstruian muy a menudo las chozas (olvidate esa estupidez de que vivian en las cuevas) destruidas por el viento y la lluvia, tenían que recoger agua constantemente, hacer ropa, fabricar herramientas, recoger constantemente leña para el fuego y danzar en torno a él...me canso solo de escribirlo.
¿Danzar en torno al fuego también era un trabajo agotador? Bueno, puede. Yo vi a un gaitero desmayarse, pero la culpa fue de la congestión de sidra y boroña que llevaba, no de soplar la gaita.

Es una vida muy activa que requiere de muchas calorias.

En relación a tu hilo, lo que pienso es que comemos demasiado para la vida sedentaria que llevamos la mayoria. Aunque vayamos una hora al templo a levantar hierros o correr en una cinta, el gasto energético es muy inferior al que llevaban nuestros antepasados.
El levantar fierros para adelgazar es una de las actividades más estúpidas que existen. Curiosamente engordas los músculos.

Si mezclas hidratos con grasas, lo primero que usará el cuerpo será la glucosa y asimilará la grasa que irá a tus michelines.
Bien, pero a medida que se vaya consumiendo glucosa el organismo irá usando la grasa almacenada. de ahí que se adelgace.

Cuando el nivel de glucosa baje te entrará el hambre y volverás a comer la mezcla de hidratos con grasa (bocadillo de tortilla, macarrones con queso, pizzas, etc). No lo veo malo ni dañino para el cuerpo si estuvieramos en la sábana viviendo como Ed Stafford, sí es malo si somos picateclas en una oficina.
Pero si haces ejercicio la quemas. Es absurdo hacer ejercicio para gastar energía. ¿No será más fácil consumir menos energía?

Si te cebas como un cerdo y no engordas es porque las calorias ingeridas en forma de grasa son usadas íntegramente en mantenerte con vida y no le sobra nada a tu cuerpo para acumularla en los michelines. Además, también estarás aumentando la cantidad de proteinas, que te sacian antes y comes menos.

Ojo con las protes, que se cargan el hígado si hay exceso, órgano cuyo buen funcionamiento es fundamental para el metabolismo de los lípidos.
Si es así pues que el hígado me avise. Parece contento, así que yo sigo, que decía aquél.


No es así. Antes pensaba que la glucosa se transformaba en grasa, pero no es cierto. Lo que sucede es lo que he explicado antes, que la glucosa se come en combinación con grasa.
Los carbohidratos se pueden ingerir sin necesidad de ingerir también grasa y no por eso dejan de ser dañinos. No por comer macarrones sin grasa dejan de engordar.


Como la glucosa se usa al momento, la grasa se almacena. Si en lugar de macarrones con queso, pizzas, espaguetis a la boloñesa, tomáramos únicamente arroz hervido, a pelo, sin salsas que lleven grasa, adelgazariamos, ya que la glucosa que no se puede almacenar en el hígado se elimina por la orina. Como los chinorris de los 70. ¿En las películas del Vietnam alguien ha visto algún charli rellenito? se pasan el dia comiendo arroz, hidratos, y estaban como fideos.
A ver, hombre, que te lías:

Si la glucosa sube muy rápidamente, el cuerpo se encuentra con un exceso y nuestro páncreas segrega insulina, una hormona que pone a trabajar al hígado y a los músculos. Allí la glucosa se convierte en glucógeno para almacenar esa energía de sobra.

Ahora viene lo malo. Al poco rato las células musculares ya están hasta arriba de glucógeno, pero si hemos comido una gran cantidad, la glucosa seguirá alta. Entonces el hígado cambia de tercio y convierte la glucosa en triglicéridos, es decir, grasa, que se acumula en nuestro tejido adiposo.

Todo lo que necesitas saber del índice glucémico | Transformer
 
Última edición:

Jhosef

Madmaxista
Desde
24 Ago 2014
Mensajes
3.388
Reputación
4.688
Lo que engorda no son las grasas si no los Hidratos refinados
 

iorveth

Madmaxista
Desde
4 Jul 2014
Mensajes
234
Reputación
299
El levantar fierros para adelgazar es una de las actividades más estúpidas que existen. Curiosamente engordas los músculos.


[/INDENT]
El musculo consume aproximadamente tres veces mas calorias que la grasa,si aumentas tu masa muscular serias mucho mas eficiente gastando energia aunque solo te rasques los narices.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.902
Reputación
108.349
El musculo consume aproximadamente tres veces mas calorias que la grasa,
Que yo sepa la grasa no consume calorías. Es como si me dices que el carbón consume fuego.

si aumentas tu masa muscular serias mucho mas eficiente gastando energia aunque solo te rasques los narices.
Obviamente el tener más células conlleva más consumo de energía. Por eso los gordos necesitan comer más y les cuesta tanto adelgazar, porque pasan hambre, sus células de más necesitan alimentarse.

Si tus células de más son músculos, una de dos: o son necesarios esos músculos por la actividad que desarrollas o te gusta que te mire la vecina. Ambas cosas están bien; no así levantar fierros para adelgazar. Es como si quieres bajar la cantidad de gasolina que tienes en el depósito del coche y te dedicas a hacer kilómetros sin ton ni son, ¿no sería más lógico visitar menos la gasolinera?
 
Última edición:

Sr. Obdulio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2015
Mensajes
15.274
Reputación
38.810
Que yo sepa la grasa no consume calorías. Es como si me dices que el carbón consume fuego.



Obviamente el tener más células conlleva más consumo de energía. Por eso los gordos necesitan comer más y les cuesta tanto adelgazar, porque pasan hambre, sus células de más necesitan alimentarse.

Si tus células de más son músculos, una de dos: o son necesarios esos músculos por la actividad que desarrollas o te gusta que te mire la vecina. Ambas cosas están bien; no así levantar fierros para adelgazar. Es como si quieres bajar el depósito de gasolina del coche y te dedicas a hacer kilómetros sin ton ni son, ¿no sería más lógico visitar menos la gasolinera?
Parece que las analogías no son tu fuerte. Cambiar grasa por músculo no es ninguna tontería.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.902
Reputación
108.349
Parece que las analogías no son tu fuerte. Cambiar grasa por músculo no es ninguna tontería.
Es que el forero no dice que aumentar músculo consuma grasa. Lo que dice es que "El musculo consume aproximadamente tres veces mas calorias que la grasa", lo cual no tiene sentido. Además volvemos a lo mismo: si de lo que se trata es de bajar el nivel de grasa, ¿no sería más lógico ingerir menos calorías de las que se ingieren?

Ahora bien, si lo que quieres decir es que buscas aumentar el volumen de los músculos entonces sí que tendrás que comer más que si estás sentado en casa viendo la televisión o "tocándote los narices", que dice el forero. Si quieres bajar grasa tocándote los narices no estoy seguro de que adelgaces pero sí de que los dejarás escocidos, y si insistes, pelados. No es recomendable ese método de adelgazamiento o de musculación, y creo que no hace falta explicar por qué.

---------- Post added 24-may-2016 at 19:56 ----------

Exacto. Porque hay tantas teorías como teóricos nutricionistas.

Y si tantas hay seguro que ninguna es del todo cierta.
Porque no existe eso que llaman "comunidad científica". Es un mito. Es tan absurdo como decir "comunidad de historiares" o, como dicen los que quieren imponer una interpretación única del pasado, "consenso de historiadores".

Cuando en la ciencia los principios se establecen por consenso, mal asunto, eso significa que los principios no son científicos. Mira cómo la mayoría machacó a la minoría que hace treinta años sostenía que eran los carbohidratos los que engordaban y no la grasas. La mayoría 'consensuó', y estos son los resultados.

Los científicos pueden ser tan sectarios y corruptos como los miembros de cualquier otro gremio.