Lo llevo diciendo hace tiempo, están borrando el pasado . Gente de los 80,90 diciendo que en 2004 éramos el tercer mundo

Palimpsesto.

Madmaxista
Desde
1 Ago 2021
Mensajes
12.759
Reputación
42.464
No es tan fácil cuándo tienes hijos.
Yo podría sentarme a observar como éstos hezs se auto extinguen pero cuesta hacerlo desde la perspectiva de padre.
Pero tienes toda la razón.
Así es. Lo que pasa es que yo no los tengo. Tengo sobrinos y se me cae el alma al suelo al ver lo que les espera.
Todo mi apoyo.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.626
Reputación
58.502
Pues yo creo que no hemos cambiado tanto, pero lo que sí ha cambiado enormemente es la percepción.

Y sí, lógicamente en 2.007 justo antes de explotar la burbuja había sensación de riqueza. Pero en el 2.000 no tanta, ni mucho menos. Que había un paro parecido al actual.

Y lo de la percepción, si un se abstrajera de medios de comunicación y redes sociales, no creo que la realidad de la calle fuera tan distinta. Pero claro, lo que ha cambiado completamente es el clima político. Y encima al ser un clima absorbente, que se ha metido de lleno en todos los sitios, pues es muy difícil que no haga de filtro para la realidad.
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.136
Reputación
5.673
A menudo tengo que explicarle cosas de estas a mis hijos para diferenciar lo que era normal en el pasado reciente de lo que está normalizado hoy en día.
Para que no lo acepten ni como normal, ni como norma.
Espero que en otras familias lo estén haciendo también…
Toma la invasión por ejemplo, los críos ya piensan que es normal que haya jovenlandeses, personas de color y demás ralea por todas partes, piensan que siempre fue así y que hay que aceptarlo.
jorobaR. Qué lástima... Pensar que un país roto, invadido, inseguro, sucio (en todos los sentidos) sea lo normal...
Nosotros por lo menos podemos consolar os en nuestros recuerdos.
 

Roswell

Fachapobre
Desde
19 Oct 2013
Mensajes
2.136
Reputación
5.673
Vivimos en la época dorada de la censura. Porque además de estar por todas partes, la gente la aplaude.
 

Conde Duckula

Madmaxista
Desde
6 May 2016
Mensajes
19.926
Reputación
42.554
Ya me diras que raro hay en mi comentario, Yo me he limitado a comentar que por 2000 euros en aquel momento no pillabas "una tele plana" ni en broma
Tú estás hablando de una tele de 2000€ y eso no era una tele promedio, ni entonces ni hoy. En promedio valían menos que ahora.
 

DDT

Madmaxista
Desde
14 Dic 2011
Mensajes
6.837
Reputación
15.778
¿Os acordáis del asunto con las películas de Charlton Heston? Pues ahí siguen, que te lo ponen en los últimos lugares del cast en películas que protagoniza.

Ver archivo adjunto 1877890
Ver archivo adjunto 1877891
Ver archivo adjunto 1877892


Tienes que bajar muy abajo en el listado de actores para verlo... en películas en las que sale en el póster.


Lo que está haciendo Google da miedo. Mucho miedo. Y es solo el principio.
Es como el mensaje de la Kate Middletown, que no es ella. Ellos van probando y como la gente traiga con todo...
 

v_overdose

Forero Paco Demier
Desde
28 Oct 2022
Mensajes
64
Reputación
91
Hombre en 2004 no había adicción a los Smarfones porque no existían los smarfones. O Una tele plana de 42 costaba 2000 euros . Pero eso pasó con todo, también TV en color que costaban como una vivienda barata en los 70, lector DVD etc.
Ui que no.
Por aquel entonces teníamos tanto Symbian como Windows CE/Mobile.
Las teles, planas y de tubo. Las películas, vhs y dvd. O bajadas del eMule, que ya estaba ahí.
¿Tenías acceso a menos? Puede, pero lo disfrutabas más.
 

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
2.011
Reputación
5.244
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
El problema está en que... ¿que clase de desarrollo económico fué ese? Pq de aquellas aguas, estos lodos. Esa euforia se debió básicamente pq a Alemania le interesaba que nos endeudáramos.
Tiene usted razón. Se fracasó en el desarrollo de otro modelo productivo. Los fastos del 92 fueron básicamente la puesta de largo del IBEX35 (que se creó exactamente en esas mismas fechas) un mostrar al mundo que éramos una economía homologable a cualquier otra europea y no una norteafricana. Rubén Juste lo cuenta aceptablemente en Ibex. Una historia herética del poder en España.

El meollo del asunto es que sucesivas privatizaciones de empresas públicas acabaron controladas primero por la oligarquía franquista (procuradores en cortes y aristocracia) y luego, primero por abogados del estado, y en la era de Solchaga y Boyer por miembros del cuerpo de economistas del estado, consolidando una nueva oligarquía mezcla de la anterior y la élite sociata. La era de Aznar acabó de liquidar lo que quedaba. Al final el IBEX no es más que un reflejo de la economía española, una enorme clase extractiva (empresas que pasan recibos, que operan en oligopolios regulados, o que directamente viven del dinero público) y apenas un par de empresas que fabriquen algo.

Luego los gobiernos de la derecha intentaron atraer algo de talento. Al final la Copa América y la F1 en Valencia eran un plan para atraer las miradas de las tecnológicas hacia esta zona con la esperanza de que nos montasen un Silicon Valley (vinieron los de Google y muchas otras empresas del valle, pero Larry Ellison de Oracle no tenía otra intención que volver a llevarse la Copa a los USA). No funcionó. Cuando se acabó la fiesta y el dinero público el resultado sólo fue más ladrillo y más turismo.

En Málaga están ahora mismo con esto... parece que está funcionando y tienen un pequeño Silicon Valley europeo montado. El tiempo lo dirá. No es tan fácil cambiar una inercia de siglos. No lo se. En USA los directivos de Google y otras empresas tecnológicas son asiáticos o indios... en España TODOS tienen apellidos compuestos.
 

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
2.011
Reputación
5.244
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
La opiniones suelen ser contradictorias, pero si es cierto que antes había más libertad con muchas cosas, menos para maracas y cierta población de mujeres.
Yo quería montar un ciclo de cine de la transición en el cineclub del pueblo. Los jovenzuelos de Sumar podrían colapsar viendo alguna de aquellas películas, tienen de todo: machismo ultra casposo, homofobia a raudales, racismo institucionalizado, picaresca sórdida... una maravilla: la España Libre.
 

Kamui

Madmaxista
Desde
17 Sep 2010
Mensajes
6.238
Reputación
13.635
Estoy de acuerdo. Llevo un tiempo viendo cómo intentan meter en el ideario colectivo que zurraban a todas las mujeres en sus casas y que era más peligroso para ellas salir a la calle porque las violaban con más frecuencia, cuando casi diría que es al contrario. Este cambio del pasado es para hacer pensar que las políticas de género y demás están siendo un éxito, cuando la realidad es que no sirven para nada más que para que los que están metidos en eso se forren más a costa del contribuyente.
 

Kamui

Madmaxista
Desde
17 Sep 2010
Mensajes
6.238
Reputación
13.635
Tiene usted razón. Se fracasó en el desarrollo de otro modelo productivo. Los fastos del 92 fueron básicamente la puesta de largo del IBEX35 (que se creó exactamente en esas mismas fechas) un mostrar al mundo que éramos una economía homologable a cualquier otra europea y no una norteafricana. Rubén Juste lo cuenta aceptablemente en Ibex. Una historia herética del poder en España.

El meollo del asunto es que sucesivas privatizaciones de empresas públicas acabaron controladas primero por la oligarquía franquista (procuradores en cortes y aristocracia) y luego, primero por abogados del estado, y en la era de Solchaga y Boyer por miembros del cuerpo de economistas del estado, consolidando una nueva oligarquía mezcla de la anterior y la élite sociata. La era de Aznar acabó de liquidar lo que quedaba. Al final el IBEX no es más que un reflejo de la economía española, una enorme clase extractiva (empresas que pasan recibos, que operan en oligopolios regulados, o que directamente viven del dinero público) y apenas un par de empresas que fabriquen algo.

Luego los gobiernos de la derecha intentaron atraer algo de talento. Al final la Copa América y la F1 en Valencia eran un plan para atraer las miradas de las tecnológicas hacia esta zona con la esperanza de que nos montasen un Silicon Valley (vinieron los de Google y muchas otras empresas del valle, pero Larry Ellison de Oracle no tenía otra intención que volver a llevarse la Copa a los USA). No funcionó. Cuando se acabó la fiesta y el dinero público el resultado sólo fue más ladrillo y más turismo.

En Málaga están ahora mismo con esto... parece que está funcionando y tienen un pequeño Silicon Valley europeo montado. El tiempo lo dirá. No es tan fácil cambiar una inercia de siglos. No lo se. En USA los directivos de Google y otras empresas tecnológicas son asiáticos o indios... en España TODOS tienen apellidos compuestos.
Igual me equivoco porque tiro de memoria y hace bastante tiempo de eso, pero la Copa América no la celebraba el vigente campeón? Me suena mucho que en aquella época ganó Suiza, que no tiene salida al mar (lo que hace extraño que ganen un trofeo de vela) y al tener que organizarlo un tercer país fue cuando aprovechó Valencia.

Si se llevaban la copa a USA sería si la ganaban, que es lo que solía suceder casi siempre.

Disculpad si me equivoco en algo.
 

ArmiArma

Madmaxista
Desde
6 Dic 2020
Mensajes
9.063
Reputación
10.549
Yo tengo 46 y en la egb los maestros ya les tenían miedo a los alumnos, en los 80-90 ya no podían ponerles una mano encima por qué te la liaban, no mientas.
¿En los 80?
Pues bien, si lo dices así será, no voy a discutirlo. Yo no sé dónde habéis estudiado algunos en los 80 para tanto hippismo educativo de la época, pero vamos, en el mío y en muchos en la EGB pegaban, te lo aseguro.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.282
Reputación
64.094
Pues ni son 2000 euros de ahora como yo decía ni son 4000 tampoco. Basta coger una calculadora de IPC. Por cierto, con 2500/3000 euros en Madrid, Barcelona o País Vasco vive hoy con poco desahogo una familia de 4 miembros.
El IPC oficial es una fruta farsa y tú lo sabes. Se supone que en estos últimos 3 años el IPC ha subido 15 puntos porcentuales, pero a nadie se le escapa que está todo un 60% más caro que antes y durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo (con excepción de la electrónica, como siempre).

En los años '80 el que cobraba 100.000 pesetas era un triunfador, y en los '90 en ningún curro normal se cobraba más de 130.000 pesetas. Cantidades ambas que permitían vivir con cierta solvencia incluso en Madrid (que es donde me crié).

200.000 pesetas era un auténtico dineral, eso no lo cobraba casi nadie. Lo cobraba, por ejemplo, el padre de un amigo mío de la infancia que era químico en una empresa farmacéutica, y vivían realmente a todo tren.