Las consultoras informáticas y el programador

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.500
Reputación
58.202
Cuando trabajaba de programador (hace ya días...) los que empezaban a salir de las ingenierías tenían una cabeza mucho más despejada a la hora de enfrentar los problemas, pero a menudo sus soluciones no eran prácticas.

Un programador con experiencia (y con ganas) no sólo sabe encontrar el algoritmo necesario para solventar el problema, sino que de una forma rápida sabe utilizar los elementos internos o externos que necesita en cada momento.

Está muy bien que tengas las ideas muy claras porque tienes una base teórica grande, pero si necesitas utilizar un grid, una clase del framework que sea, una dll y tienes que empezar a probar métodos, funciones, propiedades, etc, el trabajo será tedioso.

Los buenos programadores que conocí en mi carrera tenían por una parte la mente despejada para saber analizar el problema, eran ordenados a la hora de hacer código, pero también tenían la capacidad de cuando utilizaban un elemento nuevo lo estudiaban a fondo para saberle sacar todo el rendimiento posible, de forma que si tenían que volver a utilizarlo ya lo conocieran a la perfección.

Y eso puede tardar años con un sólo lenguaje. No conocer bien estos métodos, propiedades o eventos te puede hacer plantear una solución insatisfactoria por bajo rendimiento, inestabilidad o complejidad del software.

Cuántas veces hacías ciertos procesos 'a mano', para descubrir que ya estaba implementado simplemente llamando a una propiedad del objeto, por ejemplo...
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.169
Reputación
34.859
Cuando trabajaba de programador (hace ya días...) los que empezaban a salir de las ingenierías tenían una cabeza mucho más despejada a la hora de enfrentar los problemas, pero a menudo sus soluciones no eran prácticas.

Un programador con experiencia (y con ganas) no sólo sabe encontrar el algoritmo necesario para solventar el problema, sino que de una forma rápida sabe utilizar los elementos internos o externos que necesita en cada momento.

Está muy bien que tengas las ideas muy claras porque tienes una base teórica grande, pero si necesitas utilizar un grid, una clase del framework que sea, una dll y tienes que empezar a probar métodos, funciones, propiedades, etc, el trabajo será tedioso.

Los buenos programadores que conocí en mi carrera tenían por una parte la mente despejada para saber analizar el problema, eran ordenados a la hora de hacer código, pero también tenían la capacidad de cuando utilizaban un elemento nuevo lo estudiaban a fondo para saberle sacar todo el rendimiento posible, de forma que si tenían que volver a utilizarlo ya lo conocieran a la perfección.

Y eso puede tardar años con un sólo lenguaje. No conocer bien estos métodos, propiedades o eventos te puede hacer plantear una solución insatisfactoria por bajo rendimiento, inestabilidad o complejidad del software.

Cuántas veces hacías ciertos procesos 'a mano', para descubrir que ya estaba implementado simplemente llamando a una propiedad del objeto, por ejemplo...
Según dicen necesitas unos 10 años trabajando en un tema para ser experto en ese tema. Un experto en cualquier tecnología rinde unas 10 veces más que alguien que es novato en esa tecnología. Sin embargo el salario suele ser simplemente el doble. Esto no es justo y es el principal problema de las TI.
 

DummyCard

Madmaxista
Desde
28 Dic 2008
Mensajes
813
Reputación
485
Lugar
Hispanistán
El ejemplo que da el artículo sobre Linux es contundente, a ver quién es el jefecillo de proyecto que tiene bemoles a llamar "obreros" a los que desarrollan el kernel.
El problema es el que también refleja el artículo, que la gente que toma decisiones no tiene los conocimientos necesarios y por eso las empresas acuden a las consultoras pensando que es la opción más rentable.
 

DummyCard

Madmaxista
Desde
28 Dic 2008
Mensajes
813
Reputación
485
Lugar
Hispanistán
Por cierto, los que hablan de que el futuro son los generadores de código no se han enterado que ya hace muchos años que fracasaron las herramientas CASE.
El hecho de que estén de moda las metodologías ágiles parece que tampoco les sugiere nada.
 

juancoco

Madmaxista
Desde
16 Feb 2010
Mensajes
451
Reputación
880
La informática chusquera y de todo a cien en este país, lo único que hace es producir unas bases de datos tan mal diseñadas que Edgard Codd se estará revolcando en su tumba. O aplicaciones que se cuelgan y nadie sabe por qué tal como la del Instituto Catalán de Salud donde la consultora creo tal monstruo que ahora hacen guardias 24 horas x 365 días para resetear los servidores cuando se cuelgan. Al parecer no saben que existen los watchdog o que estas cosas no se implementan en windows.

Ya si hablamos de escalabilidad, redundancia, clusters, y cositas de estas cuesta muchísimo conseguir alguien que sepa de esto a nivel de implementación y no solo hablando de sus bondades en presentaciones de powerpoint. Y ya si nos metemos en temas de telecomunicaciones, apaga y vámonos: estoy cansado de ver implementar aplicaciones importantes con líneas ADSL sin backup: a pelo, alquiladas al proveedor más barato que exista, routers de 60 Euros y SAIs comprados en el Media Markt.

La consultoras van metiendo en casa de sus clientes toda la parafernalia de disque tecnologías que los vendedores jeta de las empresas que hacen estas cositas les van vendiendo. El resultado es que muchísimos de sus clientes acaban con una parafernalia de sistemas inconexos, difíciles de gestionar y modificar ya que la documentación es inexistente. Todavía quisiera ver un trozo de código producido por alguna de estas consultoras que esté bien documentado. Luego vienen y les venden la solución a todos los problemas que ellos mismos han creado: el SAP. Aquí si que la cosa ya adquiere visos de cuadro de Dalí. Y esto sin entrar en el tema de la seguridad: vamos, un coladero. He llegado a ver servidores de SQLServer, si corriendo Windows y recibiendo pedidos desde sucursales, conectados a pelo a internet con el puerto del SQL abierto a cualquiera que quiera jorobarles. Al parecer los que implementaron eso desconocen las bondades de las VPN.

...y la hemorragia de dinero y las soluciones del tipo: reformatear e instalar de nuevo....no las para nadie. Toda esta gente de las consultoras piensa que aplicaciones que utilizaran miles de personas a la vez se pueden desarrollar en Microsoft Access y tenerlas corriendo en cualquier ordenador conectado a la red de la oficina y metido en un armario.

A mi esto me va de perlas, ya que cuando no pueden mas con las consultoras, el SAP, el Framework-2000, el project-manager-fantasmilla, el Object Dellution XR45, el Oracle-que-vale-un-paston, los "servidores" Dell, el Sharepoint, Commpoint y Chorraspoint, todo implementado por becarios del LIDL, entonces me llaman.

No sabeis la de sistemas que se implementan con software GPL sobre Linux. Desde granjas completas de bases de datos, equilibrado automático de cargas, almacenamiento redundante-indestructible, firewalls impenetrables, hasta aplicaciones web mantenibles. Solo trabajo con programadores que vienen del mundo de la producción industrial, donde el tiempo real, la redundancia, los sistemas que corren 24 horas x 365 dias x 20 años son la norma. Eso si: estos tíos cobran una pasta, pero nuestros teams de proyecto son de 4 personas como máximo...y no hace falta más.

Esto es tan así que conozco bastante empresas que han decidido prescindir de las consultoras y el timo del SAP para montarse sus propios sistemas de gestión, programados desde cero. Solo para la contabilidad utilizan algún software comercial. Una vez me comentó el director de una de estas empresas: "la informática también es nuestro core bussiness, sin ella no podemos ni enviarle la factura a nuestros clientes, es absurdo subcontratar y desentendernos de algo tan importante".

Leeros el libro de Alfredo de las Hoces "Fuckowski: memorias de un ingeniero"...trágico y divertidísimo como la vida misma. Alfredo si que tiene verdadera experiencia en ese submundo de las consultoras.


...informática de consultoría del Carrefour ....! venga ya !....esto solo se les ocurre en este país. Definitivamente aquí el conocimiento no tiene valor alguno. Puro griterío de vendedorcetes engominados del tres al cuarto con su powerpoint, porqueyolovalguismo, poco cerebro y conocimientos: así nos va.

Y no es que ser vendedor sea poco apreciable, la figura de ventas es de las más importantes, pero una cosa es el engominado que vende humo y que abunda en estas latitudes, y otra cosa un vendedor que a la vez es un buen técnico que sabe lo que hace, no traiciona a sus clientes y los tiene por muchos años.

Un saludo
 
Última edición:

Ricardo1980

Madmaxista
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
5.340
Reputación
12.132
Sí y no. He visto verdaderas aberraciones, como hacer búsquedas en una tabla hash recorriendo todos los elementos (además, con un bucle for y guardando luego la posición en lugar de usar un while), o ******s que mataban procesos "aleatoriamente" con un "ps | grep" mal hecho (con un "kill -9" para más inri), o integraciones de C++ con Oracle donde se hacían sistemáticamente hard parses a la base de datos, y luego todo el mundo pregúntandose por qué el sistema tenía tan mal rendimiento (ejemplo típico de cómo no se deben hacer consultas a una BBDD Oracle).

Creo que estas cosas pasan por tener equipos de gente mal formada, mal pagada, y muy poco o nada motivada. Poca cultura de hacer las cosas bien y ser "técnicamente bueno". Es decir, poco ingeniero técnicamente bueno (o con vocación de serlo) tirando código o, al menos, supervisando lo que hacen los demás. Me cansé de pelear día sí día también con este tipo de actitudes y situaciones. A la larga, no me compensaban tantos disgustos, y abandoné el trabajo técnico.

Respecto a lo otro que comentáis sobre código automático/no automático. Evidentemente, está muy bien que haya herramientas de generación automática de código, y de hecho en diseño de hardware son muy habituales y simplifican mucho las cosas. A nadie se le ocurre hoy en día ponerse a picar con el bloc de notas (aunque sigue habiéndo muchos fanáticos del vi), para algo existen los entornos de desarrollo.

Lo que quiero decir es que las herramientas de generación de código, los compiladores y demás no han caído del cielo, alguien los ha construido, y que si una persona tiene una vocación técnica muy fuerte debe buscar una empresa donde desarrolle "herramientas" o "productos" y huir de las empresas de servicios informáticos/integradores de sistemas.

Por suerte o por desgracia, en España no abundan las empresas de productos sino las de servicios. Esto no es algo propio de la informática, pasa en muchísimos sectores y de hecho SNB (tan mencionado en este foro) lo ha dicho muchas veces: nuestra economía es intensiva en mano de obra y está muy poco capitalizada.

Mi consejo a un informático recién titulado o que esté cursando la carrera es que valore si su vocación está en el trabajo técnico o en ir a reuniones con clientes y redactar documentos de word. Si tiene un perfil técnico muy fuerte y le gusta programar (no hablo ya de diseñar hardware, que puede ser algo más propio de telecos), no debe entrar en empresas tipo coritel, accenture y demás que venden servicios e integraciones de productos de terceros, sino buscar una empresa donde lo que vaya a hacer sea construir un producto. Es la diferencia entre ser "el que hace implantaciones de SAP" y "el que trabaja en SAP desarrollando el propio SAP". Claro que para hacer eso, quizás haya que emigrar. En España hay más bien poco (no diré que nada, pero sí poco).

Una crack programando no tiene mucho recorrido en la consultora típica española (sea cárnica o de las "glamurosas" que subcontratan a las cárnicas) porque en el largo plazo lo que se busca es la capacidad de interactuar con el cliente, no la excelencia técnica. Adaptar interfaces e implantar productos son cosas que recién titulados o gente con poca experiencia (o indios o argentinos deslocalizados) pueden hacer relativamente bien a bajo coste. Hacer ingeniería de productos sofisticados (como el gestor de base de datos Oracle o un sistema de control de versiones)... es harina de otro costal.

Como en nuestras insignes facultades no se explica cómo funciona esta industria ni qué opciones hay, luego ocurre lo inevitable: gente técnicamente muy buena termina muy quemada, frustrada y con sueldos bajos, porque esto nadie se lo explicó.

Yo tiré por otro camino, en parte por no haber sabido ver esto en su momento. Espero que mi experiencia y este post le puedan servir a alguien.

Disculpad el tocho-historieta del abuelo y un saludo.
De acuerdo en todo, yo lo simplificaría a los siguiente:
En España no hay trabajo para lo que en realidad es ingeniería informática.
 

Ricardo1980

Madmaxista
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
5.340
Reputación
12.132
La informática chusquera y de todo a cien en este país, lo único que hace es producir unas bases de datos tan mal diseñadas que Edgard Codd se estará revolcando en su tumba. O aplicaciones que se cuelgan y nadie sabe por qué tal como la del Instituto Catalán de Salud donde la consultora creo tal monstruo que ahora hacen guardias 24 horas x 365 días para resetear los servidores cuando se cuelgan. Al parecer no saben que existen los watchdog o que estas cosas no se implementan en windows.

Ya si hablamos de escalabilidad, redundancia, clusters, y cositas de estas cuesta muchísimo conseguir alguien que sepa de esto a nivel de implementación y no solo hablando de sus bondades en presentaciones de powerpoint. Y ya si nos metemos en temas de telecomunicaciones, apaga y vámonos: estoy cansado de ver implementar aplicaciones importantes con líneas ADSL sin backup: a pelo, alquiladas al proveedor más barato que exista, routers de 60 Euros y SAIs comprados en el Media Markt.

La consultoras van metiendo en casa de sus clientes toda la parafernalia de disque tecnologías que los vendedores jeta de las empresas que hacen estas cositas les van vendiendo. El resultado es que muchísimos de sus clientes acaban con una parafernalia de sistemas inconexos, difíciles de gestionar y modificar ya que la documentación es inexistente. Todavía quisiera ver un trozo de código producido por alguna de estas consultoras que esté bien documentado. Luego vienen y les venden la solución a todos los problemas que ellos mismos han creado: el SAP. Aquí si que la cosa ya adquiere visos de cuadro de Dalí. Y esto sin entrar en el tema de la seguridad: vamos, un coladero. He llegado a ver servidores de SQLServer, si corriendo Windows y recibiendo pedidos desde sucursales, conectados a pelo a internet con el puerto del SQL abierto a cualquiera que quiera jorobarles. Al parecer los que implementaron eso desconocen las bondades de las VPN.

...y la hemorragia de dinero y las soluciones del tipo: reformatear e instalar de nuevo....no las para nadie. Toda esta gente de las consultoras piensa que aplicaciones que utilizaran miles de personas a la vez se pueden desarrollar en Microsoft Access y tenerlas corriendo en cualquier ordenador conectado a la red de la oficina y metido en un armario.

A mi esto me va de perlas, ya que cuando no pueden mas con las consultoras, el SAP, el Framework-2000, el project-manager-fantasmilla, el Object Dellution XR45, el Oracle-que-vale-un-paston, los "servidores" Dell, el Sharepoint, Commpoint y Chorraspoint, todo implementado por becarios del LIDL, entonces me llaman.

No sabeis la de sistemas que se implementan con software GPL sobre Linux. Desde granjas completas de bases de datos, equilibrado automático de cargas, almacenamiento redundante-indestructible, firewalls impenetrables, hasta aplicaciones web mantenibles. Solo trabajo con programadores que vienen del mundo de la producción industrial, donde el tiempo real, la redundancia, los sistemas que corren 24 horas x 365 dias x 20 años son la norma. Eso si: estos tíos cobran una pasta, pero nuestros teams de proyecto son de 4 personas como máximo...y no hace falta más.

Esto es tan así que conozco bastante empresas que han decidido prescindir de las consultoras y el timo del SAP para montarse sus propios sistemas de gestión, programados desde cero. Solo para la contabilidad utilizan algún software comercial. Una vez me comentó el director de una de estas empresas: "la informática también es nuestro core bussiness, sin ella no podemos ni enviarle la factura a nuestros clientes, es absurdo subcontratar y desentendernos de algo tan importante".

Leeros el libro de Alfredo de las Hoces "Fuckowski: memorias de un ingeniero"...trágico y divertidísimo como la vida misma. Alfredo si que tiene verdadera experiencia en ese submundo de las consultoras.


...informática de consultoría del Carrefour ....! venga ya !....esto solo se les ocurre en este país. Definitivamente aquí el conocimiento no tiene valor alguno. Puro griterío de vendedorcetes engominados del tres al cuarto con su powerpoint, porqueyolovalguismo, poco cerebro y conocimientos: así nos va.

Y no es que ser vendedor sea poco apreciable, la figura de ventas es de las más importantes, pero una cosa es el engominado que vende humo y que abunda en estas latitudes, y otra cosa un vendedor que a la vez es un buen técnico que sabe lo que hace, no traiciona a sus clientes y los tiene por muchos años.

Un saludo
Tú lo dices: El país donde se vende humo.
Y si miras ofertas en el extranjero, alucinas con los sueldos. Por algo será.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Efectivamente la programación, al menos la programación de sistemas de información corporativos, es cada vez más automática. Por ejemplo Java que como muchos dicen es el nuevo Cobol, en Java hay ya tantas librerías que hace de todo, componentes, Beans, wizards que autogeneran código, Spring, etc. que casi no hay que programar, es casi más cosa de configurar componentes ya hechos, acoplarlos y hacer que trabajen juntos. Esto hace que lo realmente fuerte sea el diseño de la aplicación porque lo demás es siempre lo mismo.

Otra cosa es la programación de aplicaciones de escritorio en C o C++.
No sé que aplicaciones habeis hecho vosotros, pero una buena aplicacion distribuida de una gran corporación con multitud de componentes middleware que hay que programar, no es moco de pavo. Otra cosa son las 4 chorraditas que hacen las cárncias en Espana.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Me gustó mucho el artículo, por fin veo a un informático analizar correctamente su situación en España.

No sé que aplicaciones habeis hecho vosotros, pero una buena aplicacion distribuida de una gran corporación con multitud de componentes middleware que hay que programar, no es moco de pavo. Otra cosa son las 4 chorraditas que hacen las cárncias en Espana.
Pues será que a ti te costó mucho hacerlo. 8:
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Me gustó mucho el artículo, por fin veo a un informático analizar correctamente su situación en España.



Pues será que a ti te costó mucho hacerlo. 8:
y a ti, no
sabes de lo que hablo?
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.436
Programación concurrente, gestión de colas y demás. Está todo inventado.

Los buenos lo hacen en erlang para no pisarsela con c++.
No, no sabes de lo que hablo. Incluso la concurrencia al nivel que tú dices, y esta es sólo una pequeña parte del problema de la implementación en grandes sistemas distribuidos, no es nada trivial cuando hay que enfrentarse a problemas derivados de un mecanismo concreto, digase el mas usado semaforo-mutex, como por ejemplo la inversión de prioridades, asignación de cluster dependientes de memoria, etc. Tan tirado e inventado estará que ni siquiera Oracle lo tiene lo suficientemente resuelto en su última versión 11g.

Y a una nivel superior, aún nadie ha inventado un diseno óptimo para un determinado problema, los patrones de diseno no han sido mas que un pálido intento. Claro que uno puede tener los principios de diseno de un software modular, ortogonal, extensible y bla bla, es sabido, pero una cosa es predicar y otra dar trigo. Quien diga que el software está parametrizado hasta el punto de hacer automática la programación no trivial, no tiene ni idea de lo que habla.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Me hace gracia porque en todo el hilo todo el mundo ha estado diciendo al resto que no tiene ni idea de lo que habla. Por lo demás este es hilo del burbuja.com que yo añoraba: uno aprende un montón y además ninguna alusión política/racista/guerra de sexos/ZP/Sindicatos/funcionarios