la falta de empresarios, ¿una causa del mileurismo?

SolNaciente dijo:
La funcion de la empresa... ganar dinero. Bueno, eso es tu forma de ver las cosas. Aqui en Japon se piensa muy diferente. Una de las empresas mas grandes en Japon (y mundialmente) 7&I Holdings, tiene como primer objetivo servir a la sociedad, segundo servir a los empleados, tercero servir a los accionistas.

Es que a las empresas niponas les gustan mucho los esloganes pomposos, pero 7&I y todas las demas lo que quieren es ganar dinero :D Desde luego a su manera, cierto.
 
Charliness, gracias por tus comentarios, que aprecio doblemente por venir de parte de alguien con tan buen gusto como el que demuestras con tu firma

Saludos
 
ellison dijo:
Y hablando de Japón, podríamos decir muchas cosas sobre su cultura corporativa, y algunas de ellas realmente horribles, como supongo sabrás. Y a lo mejor sus ejecutivos muy buenos tampoco son, porque a los japos les tienen que ir a salvar el ojo ciego de fuera... te suenan Carlos Ghosn, Howard Stringer, etc?

Curiosamente casi siempre se suelen destacar los aspectos negativos de esa cultura corporativa que citas. Incluso los supuestamente positivos estan mal vistos (si una empresa va mal, en lugar de conservar el empleo lo que hay que hacer es despedir al 10% de la plantilla como en occidente, oh yeah)
Del Nikkei 225 creo recordar que solo Nissan y Sony tienen "CEOs" extranjeros, y Stringer de momento ha demostrado bien poco. Asi que los anglosajones de "salvadores de culos" no van teniendo demasiado.
Por cierto, detesto profundamente la expresion "japos". O alguien ve correcto decir "espas"? Ambos terminos tienen el mismo numero de silabas, por pereza no es.
 
caosman dijo:
España, actualmente, solo sirve para una cosa:

Hecharle gasolina, pegarle fuego y volver a empezar de nuevo. La única forma de que espavilemos es un megacrack y que espavilemos todos!!!
¿pero que shishi hace una reponedora del pryca conduciendo un Cayenne???????....

¿Un megacrack? Eso es lo que ha habido en Argentina hace pocos años y algunos creen que aquí también puede haber un corralito.
 
Si, le ha faltado decir: Faltan empresarios como yo (Martin Varsavsky). Un auténtico vendemotos con tácticas empresariales cuasi-mafiosas, el arqueotipo de empresario argentino, sólo hay que ver Argentina (por sus frutos los conoceréis).

¿Empresarios como él? No, gracias. No queremos más Jazzteles ni mas FONes ni más timos de la estampita.
 
Obviedad

¿Qué hace un empleado si sabe que no va a mejorar sus condiciones laborales?. Lo justo, nada más.
 
Ladislao dijo:
¿Qué hace un empleado si sabe que no va a mejorar sus condiciones laborales?. Lo justo, nada más.

Es lo más lógico, sería simple si se deslomase.
 
Ellisson, eres un ignorante, cosa que ya he ido observando desde hace tiempo en tus respuestas. Y la ignorancia es atrevida.

Se que no servira de nada discutir contigo, exponer razones, datos y demas cosas. No tienes ni idea de como funcionan las cosas por aqui. Si vinieron Goshn y demas por Japon, fue exactamente por eso. Las empresas aqui estan interesadas en crecer, y no en ganar dinero. Se que un comebananas como tu sera incapaz de comprender el porque, ni lo intentaras. Te dedicaras a vociferar de nuevo, a utilizar palabras malsonantes tipicas de un coprolalante frustrado.

Lo que he comentado anteriormente en mi post sobre Japon, no es ningun secreto. Todo el que conoce Japon sabe como van las cosas aqui. Tienen sus muchos problemas, por supuesto, como el machismo, la gerontocracia, y la tomadura de pelo que es el sistema politico.

7&I Holdings es una empresa que conozco de cabo a regazo, incluidos directivos, y han sido siempre los primeros en dar pasos laborales de igualdad entre sexos (directivos femeninos) , contratacion de minusvalidos (gracias a 7&I la imagen de los minusvalidos a cambiado radicalmente en Japon), eliminacion de aditivos en muchos de los productos, ecologia, vacaciones de maternidad y muchas otras cosas.

Te dire, "cree el ladron que todos son de su condicion", y eso es lo que pasan a muchos españoles, perversoss, de esos que solo dan cuando escupen, que son incapaces de entender algo asi.
Por cierto, sigues en mi lista de ignorados, lo que pasa es que a veces leo algun exabrupto tuyo sin querer, y nada, me da por contestar.
 
Dani_rodri dijo:
¿Qué hace un empleado si sabe que no va a mejorar sus condiciones laborales?. Lo justo, nada más.

Es lo más lógico, sería simple si se deslomase.

¿Y si aparte de que no van a mejorar sus condiciones, está en una situación precaria y necesita el trabajo para vivir?

Entonces, explotación.

Todo depende de tus necesidades.

Hay gente que vive con sus padres, que se la pela que le echen, que saben que van cobrar el paro, que saben que pueden encontrar otro trabajo por lo menos igual. Esos se pueden permitir el lujo de chulear al jefe.

Luego hay otros que necesitan ese trabajo para vivir, que trabajan en restaurantes 6 días sin respetar ni festivos ni vacaciones (las que marca la ley) ni nada. Con contratos de media jornada y que echan 10 horas (cobran en neցro). Prevención de riesgos laborales 0, camareras cargan barriles de cerveza, tocan productos quimicos de limpieza sin guantes,... Y encima tienen que jorobarse y que callar.
 
Y si no te gusta cómo son los empresarios y crees que lo hacen mal, ¿qué te impide ser uno? Pon la pasta donde tienes la bocaza y prueba a ver si tienes bemoles para ser uno.

En eso estoy de acuerdo. Muchos de esos que dicen que les gustaría montar algún negocio, se creen que es todo un campo de rosas y simplemente lo dicen porque asocian "empresa" a ganar mucho dinero.

Pero claro, a la hora de la verdad, cuando hay que poner en riesgo tus ahorros y ponerse a currar como un neցro y estar meses o años sin cobrar para sacar adelante el negocio... entonces la cosa cambia, y al final lo que en realidad quieren es hacer sus 40 horas, poner el cazo a final de mes, y olvidarse de complicaciones.


7&I Holdings es una empresa que conozco de cabo a regazo, incluidos directivos, y han sido siempre los primeros en dar pasos laborales de igualdad entre sexos (directivos femeninos) , contratacion de minusvalidos (gracias a 7&I la imagen de los minusvalidos a cambiado radicalmente en Japon), eliminacion de aditivos en muchos de los productos, ecologia, vacaciones de maternidad y muchas otras cosas.

Lo de que ponen primero a la sociedad y a los empleados antes que a los accionistas, yo sinceramente, no me lo creo. Queda muy bien como slogan publicitario. El hecho de que la empresa contrate minuvalidos, de pasos por la igualdad, y trate bien a los empleados, no va reñido con que tenga un claro ánimo de lucro. Además lo de los minusvalidos etc queda también muy bien como publicidad ... Y digo esto sin conocer el caso concreto de la empresa que mencionas, pero desde luego, no me huele tan bien como dices.

La empresa siempre quiere ganar dinero. La diferencia está en que puede haber algunas donde los empresarios son unos ratas que quieren arañar hasta la última peseta, y en otras sin embargo son más generosas. Claro también depende de lo bien que vaya la empresa, porque si los beneficios son escasos a veces ser un rata puede estar justificado, porque de donde no hay no se puede sacar.

Fijaos, yo estuve trabajando en Pizza Hut en España unos meses, y no nos dejaban ni cogernos un vaso de coca-cola de la fuente. Las coca-colas de fuente valen muy baratas, y sale a unos pocos céntimos por vaso. El gerente era un puñetero rata. Sin embargo, también estuve trabajando en Pizza Hut en Londres, y teníamos acceso ilimitado a la fuente de bebidas. Al fin y al cabo, si lo piensas el coste es ridículo, pero ahi está la diferencia, entre el empresario rata y explotador, y el que no lo es tanto y tiene un mínimo de ética.
 
Hace 10 años ni siquiera existía el mileurismo. Un sueldo mediano bajo daba para mucho más. Lo sabemos todos, la carestía de la vida ha empeorado las cosas. El problema de la vivienda es el que ha venido a fastidiarlo todo. Culpar al empleado que ha visto año tras año como su sueldo le da para menos cosas, es simplificar las cosas. Aunque ello no quiere decir que el señor Martin Varsavsky tenga mucha razón en lo que dice.
 
2010: A Brick Odyssey dijo:
Curiosamente casi siempre se suelen destacar los aspectos negativos de esa cultura corporativa que citas. Incluso los supuestamente positivos estan mal vistos (si una empresa va mal, en lugar de conservar el empleo lo que hay que hacer es despedir al 10% de la plantilla como en occidente, oh yeah)

Hola!

¿A qué "aspectos supuestamente positivos" te refieres?

Aparte, ¿acaso las empresas japonesas no hacen reducciones de plantilla?

Las hacen exactamente igual, pero almenos en las occidentales no sale en una rueda de prensa el presidente (típico señor de >70 años con peinado a lo anasagasti) llorando y haciendo flexiones con la cabeza pidiendo perdón por hacer lo que hay que hacer para que si hay que despedir a 10%, el 90% siga teniendo trabajo y la empresa siga adelante.

Porque que le despidan para un occidental es un palo, pero para un japonés es una exagerada cuestión de orgullo, de autoestima, y un drama personal tremendo.

2010: A Brick Odyssey dijo:
Del Nikkei 225 creo recordar que solo Nissan y Sony tienen "CEOs" extranjeros, y Stringer de momento ha demostrado bien poco. Asi que los anglosajones de "salvadores de culos" no van teniendo demasiado.

Me estás dando la razón. En una sociedad como la japonesa tan fanáticamente nacionalista (por no decir directamente racista) en qué tesitura se han tenido que ver para traer a unos gaijin para sacarles del aprieto.


2010: A Brick Odyssey dijo:
Por cierto, detesto profundamente la expresion "japos".

¿Y?
 
SolNaciente dijo:
Ellisson, eres un ignorante,

No tienes ni idea

un comebananas como tu

coprolalante frustrado.

Te dire, "cree el ladron que todos son de su condicion", y eso es lo que pasan a muchos españoles, perversoss, de esos que solo dan cuando escupen, que son incapaces de entender algo asi.

HAHHAHHAHAHAH

insultos, más insultos...

cuando no se tienen argumentos y reconozcámoslo, sí cierta naturaleza macarrilla que sale a relucir a la más mínima, sólo queda el recurso del insulto... tsk, tsk... muy mal... :)

SolNaciente dijo:
Por cierto, sigues en mi lista de ignorados, lo que pasa es que a veces leo algun exabrupto tuyo sin querer, y nada, me da por contestar.

Pues para tenerme ignorado no sólo me contestas sino que además me dedicas esos bonitos insultos tuyos... "coprolalante"... :) :)
 
Especulador_inmobiliario dijo:
En eso estoy de acuerdo. Muchos de esos que dicen que les gustaría montar algún negocio, se creen que es todo un campo de rosas y simplemente lo dicen porque asocian "empresa" a ganar mucho dinero.

Pero claro, a la hora de la verdad, cuando hay que poner en riesgo tus ahorros y ponerse a currar como un neցro y estar meses o años sin cobrar para sacar adelante el negocio... entonces la cosa cambia, y al final lo que en realidad quieren es hacer sus 40 horas, poner el cazo a final de mes, y olvidarse de complicaciones.




Lo de que ponen primero a la sociedad y a los empleados antes que a los accionistas, yo sinceramente, no me lo creo. Queda muy bien como slogan publicitario. El hecho de que la empresa contrate minuvalidos, de pasos por la igualdad, y trate bien a los empleados, no va reñido con que tenga un claro ánimo de lucro. Además lo de los minusvalidos etc queda también muy bien como publicidad ... Y digo esto sin conocer el caso concreto de la empresa que mencionas, pero desde luego, no me huele tan bien como dices.

La empresa siempre quiere ganar dinero. La diferencia está en que puede haber algunas donde los empresarios son unos ratas que quieren arañar hasta la última peseta, y en otras sin embargo son más generosas. Claro también depende de lo bien que vaya la empresa, porque si los beneficios son escasos a veces ser un rata puede estar justificado, porque de donde no hay no se puede sacar.

Fijaos, yo estuve trabajando en Pizza Hut en España unos meses, y no nos dejaban ni cogernos un vaso de coca-cola de la fuente. Las coca-colas de fuente valen muy baratas, y sale a unos pocos céntimos por vaso. El gerente era un puñetero rata. Sin embargo, también estuve trabajando en Pizza Hut en Londres, y teníamos acceso ilimitado a la fuente de bebidas. Al fin y al cabo, si lo piensas el coste es ridículo, pero ahi está la diferencia, entre el empresario rata y explotador, y el que no lo es tanto y tiene un mínimo de ética.


Especulador, se que es dificil de entender. Pero Carrefour se ha dejado una fosa de 400 millones de dolares aqui en Japon por no comprenderlo, Ikea ha intentado 2 veces entrar, ahora a la tercera lo esta consiguiendo, Red Bull se esta dejando una pasta horrorosa, por ahora con exito muy mediocre, Wal-Mart ha tenido que repensar su estrategia. Y algunos se han forrado a escribir libros, como Atsushi Funakawa . Pondre un extracto de una de las historias (verdaderas) de meteduras de pata.

An American Company in Japan

"I have to teach them our way of business" Richard Jones told himself [...]

"This company does not exist for the employees, or for the customers, or for the end users, or for our distributors or wholesalers. This company exist for our shareholders and we are working for them" Looking around at the japanese faces, he was wondering whether or not they understood. He had noticed that the Japanese managers didnt really understand what he was saying event though they quietly nodded inapparent agreement. [...]

He thought about his speech that morning. He felt content. "Now they understand the bottom line"[...]

Meanwhile, Makoto Yamamura, director of marketing, who had attended the board meeting, was talking heatedly to his area marketing managers. "Now its clear. Its just as I have told you many times. I was right. Those people in New York arent thinking about us at all. Acording to Jones, our customers, our wholesalers, are unimportant. All he has in his mind are the shareholders! Even though I couldnt understand everything he said in English, that is the one thing I heard for sure"

Within the next two weeks, this news was transmitted by word of mouth to all the sales branch offices and even to some wholesalers and distributors. In the process, Jones comments were exaggerated. Some of the distributors called the Japan branch, asking for an apology. Even before this incident, the relationship between the home office and the Japan branch had been strained. The board meeting was the last straw. Within the next four months, three Japanese directors left the company to join competitors, amowed by some of the sales agents.


Y con ello no pretendo decir que el yankee esta confundido y el japones es feten. Pero aqui los directores no reciben tanta pasta ni tantas bonificaciones, y lo que les interesa es que la empresa crezca.

Volvere a comentar, en la temporada tras el reventon de la burbuja aqui, 6.000.000 de "desempleados" seguian cobrando sueldos.

Me he cansado de oir en un monton de seminarios, de gente como Terry Lloyd que realmente Japon es un pais muy cercano al comunismo.

Evidentemente, hay muchisimos matices. Repito, vivir en Japon es bastante parecido a una pesadilla. Ahora bien, las cosas que he escrito, se ajustan mucho a la realidad, por increible que parezca.
 
Si la gente es avariciosa y quiere vender sus "pisazos" por dinerales sin currarse la venta, ¿por que los empresarios no pueden producir al menor coste posible?.

El objetivo de la mayoría de los empresarios es producir a menor coste y para ellos solo existen dos fórmulas.

- Aumentando la productividad y las ventas, usease vender más al mismo precio
- O bien, vender la misma cantidad pero con costes laborables más bajos.

Lo primero es más costoso de realizar, hay que invertir en mejorar el proceso productivo y currarse más el mercado para conseguir más clientes.

Lo segundo es más sencillo, mantienes todo como está, misma maquinaria, empleados y ya esta y después solo subes el IPC, creas un poco de mal rollo entre empleados rebeldes para que se marchen y contratar personal más barato etc...

Si aplicas lo primero puede que aunque te gastes en un principio más dinero la empresa evolucione, salga al exterior, gane clientes etc...
Si aplicas lo segundo la empresa sigue igual que hace unos años, no contrata personal nuevo, los técnicos no progresan, con la rebaja laboral los dueños ganan mas y todo sale de tonalidad de rosas.

Bien lo primero se suele aplicar por filosofia, en paises como Alemania, FRancia, EEUU etc...
Lo segundo es más propio de Economías Bananeras como la Española, donde la mentalidad empresarial ni se plantea el primer punto, porque nadie incluso la gran empresa quiere arriesgar capital a fondo perdido o riesgo.

Por eso luego se paga lo que se paga, los agricultores reciben poco por sus patatas mientras tu te las encuentras a 4 euros los 5Kg y te preguntas, jorobar pues se tienen que hacer de oro.

En España los sueldos son bajos por que la calidad empresarial y de las empresas es baja, en alemania son altos por que la calidad empresarial es alta.
Para producir bien, con calidad y poder competir, solo hay que tener una base de organización sólida.
LA Norma ISO 9001 quiso poner un antes y después en ese aspecto.

Si trabajais en una empresa sin ISO 9001 y en una con ISO 9001 como me ha pasado a mi notareis una gran diferencia.

Y para crear una empresa no se necesitan grandes dinerales con otro socio y 3000 euros tienes una S.L.

Luego tambien está la solución de salir de la empresa en la que trabajas y crear tu mismo la competencia a tu ex.empresa, una práctica habitual por que aparte de que los clientes de tu ex.empresa van a tener mejor servicio,
realmente vas a ganar lo que realmente has merecido.
Sobre todo los profesionales que desarrollan proyectos completos y ganan cuatro duros.

Un saludico ;)
 
Volver