La base de la pirámide inmobiliaria se hunde

Desde
8 Oct 2010
Mensajes
951
Reputación
631
Lugar
Madrid
Puente de Vallecas, Usera, Villaverde... La base ha sido multiculturalizada. ¿Cómo no se va a hundir si esas zonas son vertederos?

Ni los más acérrimos defensores de la entrada masiva de pagapensiones vivirían en esos vertederos multiculturales.
Yo vivo alli de alquiler, pero estoy como loco por largarme, y ni por asomo se me ocurre comprar algo aqui ni en los alrededores, ni cuando los regalen con el yogur.
Vaya cosas mas infectas.
piso en venta en plza. pinazo, 27, madrid — idealista.com
piso en venta en c/ peña ambote, madrid — idealista.com

saludos :D
 

jbsgestion

Madmaxista
Desde
11 Abr 2011
Mensajes
137
Reputación
49
Gráfico muy interesante, gracias por la aportación, te lo has currao de verdad...

Quisiera indicar que es probable que el número de transacciones también influye, es decir (a priori, sin conocer esos barrios, no conozco Madrid), la crisis influye de forma muy distinta sobre las clases sociales, de forma que como ya se ha dicho, los primeros afectados "aguantan menos" y necesitan vender antes, por lo que a mayor número de oferta en estos barrios los precios "de salida" tienden a la baja, mientras que en los barrios "de pasta", habiendo poca oferta, los precios son más fáciles de mantener... Más claro: si hay 3 pisos a la venta en un barrio, los precios serán muy similares, y si por el contrario la oferta es de 100, el vendedor tratará de deshacerse de él antes rebajando el precio. por eso pienso que el nº de pisos a la venta es muy importante aqui, antes de entrar a valorar otras cuestiones.
 

Caos

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
4.790
Reputación
11.128
El spread dice mucho también, a mayor variabilidad en los precios mayor incertidumbre sufre ese segmento de la población: necesidad de liquidez, mayores stocks, más shocks de demanda (con sus contracciones y sus desarrollos) etc.

En teoría en zonas más caras por stock y por mayor seguridad la variabilidad debería ser menor. A la hora de comprar (y vender) esto hay que tenerlo en cuenta porque un mercado más volátil permite mayor poder de negociación en el caso del comprador, y en el caso del vendedor es más difícil ponerle precio. En los sectores de la población con mayor riqueza en cambio el mercado siempre será algo más líquido y se ajustarán mejor los precios. Aunque al final siempre hay ajuste sí o sí.

Otra cosa que dice la variabilidad es lo alejado que está el mercado de alcanzar el equilibrio, vamos que cada vez que digan "ahora es el momento de comprar" sólo hay que fijarse en la volatilidad para saber si es cierto o no (en mi opinión llevará al menos una década para que el mercado acabe de estabilizarse, pero es más una impresión que una opinión sólida porque hay demasiada incertidumbre en la economía y en la política para saber como va a acabar España).
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Buen gráfico.

Se habló de pasada varias veces en el foro como uno de los efectos de la burbuja (en el fondo es un proceso de alta inflación) que las periferias de las ciudades aumentaron más el valor de sus viviendas que en las zonas nobles. Que en la periferia de Madrid, en sus distritos obreros, era común ver pisos por 200 y 300 mil euros. Era una distorsión derivada de la burbuja ya que un mercado sano está muy segmentado y no hay tantas subidas y bajadas. El efecto de falsa riqueza. Los que compraban esas viviendas no tenían un poder adquisitivo adecuado sino la posibilidad fácil que tenían al acceder al crédito.

...
Hombre, hay un modelo que explica tanto las subidas, porcentualemente mayores en barrios, anteriormente baratos, como los descensos mayores, experimentados en tiempos de "vacas flacas":

La visión del precio del inmueble como un compuesto de su valor (*) y las expectativas.

Mientras el valor permanece invariable, las expectativas cambian, conforme el avanza de la burbuja y se llega a un punto, cuando el valor supone una parte muy minoritaria, en la hora de formar el precio.

En cuando cambia la marea, el palo descendiente de la burbuja, el valor gana peso, dentro de la ecuación, en detrimiento de las expectativas: las bajadas de los precios son mayores en los "barrios malos" que en los "barrios buenos".

*Para simplificar, se puede aplicar la definición indenaikiana o marxista de este "valor inmutable". O sea los costes de producción.

Esta simplificación, tiene ventajas:

Las expectativas se pueden atribuir a los precios del suelo.

Y tan tosco es la simplificación, que así ha sido, mientras los primeros apenas (dentro de la magnitud de los visto) se han incrementado, los segundos experimentaron incrementos, dejando al lado el milagro de los panes y los peces...

Lo cual, por cierto, se da en todo tipo de burbuja, sean de tulipanes, acciones o de pisitos, con o sin crédito...

Disclaimer:

No tengo ni idea sobre la calidad de los barrios madrileños, mis palabras no ha de verse como juicio de valor.
 

jorgejim

Madmaxista
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
1.275
Reputación
1.037
Lugar
EJPAIN
.. Pues ya lo dice el refrán..."Cuando la base de tu pirámide veas hundir.... yo que tú me bajaba de la cima !!"... (¿o no era así?..)
 

santiagoo

Madmaxista
Desde
5 Abr 2011
Mensajes
1.088
Reputación
1.864
Dede mi punto de vista es solo un retraso estadistico de la realidad: a todo ***** le llega su San Martín. Me explico:
Para comprar un zulo de hez de clase media de, digamos, 400000 euros (dios mio, que locura), hay que vender tu zulo de hez por lo menos por 200.000 euros. Y para comprar el zulo de lujo de 1 millón, hay que vender antes tu antiguo piso de hez por 500.000 euros. Es decir, el precio de las distinta tipologías de viviendas dependen del precio de de las tipologias "inferiores". Cuando nuestro reciente compañero habla de romperse la base de la piramide, creo que se refiere que al bajar el precio de los zulos de barrios más humildes, tarde o temprano esta va ha afectar a la mayor mansión de la moraleja. Es ley de vida.
Creo que, en el caso de las zonas prime tipo Retiro, Salamanca, etc, esto no funciona así.

Sí es cierto que los zulos sirven para financiar chaletes de tipo medio, pero en mi opinión un piso de dos millones en Retiro funciona aparte. Las zonas prime tienen escaso territorio, y como siempre habrá gente con posibles, es normal que sufran muchísimo menos que las medias y bajas.

En cualquier caso, lo representativo del mercado inmobiliario para lo que nos interesa no es el barrio de Salamanca, sino las zonas medias y bajas, y ahí sí que veo una convergencia futura, simplemente por el gap. Quiero decir, en Retiro puedes ver cualquier precio y no sorprenderte, pero entre zonas medias y bajas es más difícill que haya huecos en los precios. Lo normal es que se cierren, y como es presumible que las zonas bajas sigan cayendo y cayendo (en muchos casos el valor de estos inmuebles ahora mismo es cero, o son ilíquidos por falta de demanda), pues las zonas medias seguirán la tendencia.

Y me uno a los agradecimientos al forero que abrió el hilo.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.900
Reputación
65.493
Cuando leí el titular, me imagine que hacía referencia a que ya ni los pagapensiones se apuntan para sostener la base de la Estafa Piramidal que fué el Ladrillo, con lo que, naturalmente, se llega al punto donde el tinglado se viene abajo, una vez que ya no hay suficientes simples para permitir que el Timo siga en funcionamiento. :rolleye:
 

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.260
Reputación
9.229
lo dicho:

"cuando lo que suceda en portugal sea vox polpuli, las prisas van a ser de risa; como las persecuciones de peliculas mudas;"

(el jefe de policia y el alcalde eran los que mas risa daban)
 

pmiller

Madmaxista
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
17
Reputación
414
En primer lugar, enhorabuena al autor del estudio, muy bueno y revelador. Pero me surge una duda, porque es que el "ajuste" es casi perfecto:

[...]

Es decir, si primero ha clasificado los barrios en las tres tipologías y una vez hecho el estudio se ve que todo sale niquelado, o primero se han puesto los datos y luego la clasificación de los barrios se ha "forzado" un poquito para que ajuste todo tan perfectamente.
Para que no se diga que hay "trucaje" en las figuras, he hecho una correlación entre la rebaja desde el máximo del distrito y el precio por metro cuadrado (Ambos datos para el 1Q de 2011). El resultado es el siguiente:



Lo que se ve es que en el límite entre la zona media y la cima se puede discutir el como clasificar 2-3 distritos, pero el resto está muy claramente clasificado: La cima (color azul) es la zona rica, la zona media (color rojo) es mezcla y la base (color verde) es claramente la más humilde.

Un saludo,
Paul Miller
 
Última edición:

Jesucristo Burbuja

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
20.219
Reputación
49.195
Para que no se diga que hay "trucaje" en las figuras, he hecho una correlación entre la rebaja desde el máximo del distrito y el precio por metro cuadrado (Ambos datos para el 1Q de 2011). El resultado es el siguiente:
Excelente. Queda incluso mucho mas claro que en la primera gráfica. Traza una linea recta marcando la media de los puentos y llamala "Pendiente de Correlación precio-rebaja". Sería una nueva e interesante magintud económica.
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Si coges los datos de idealista esos graficos los puedes hacer tu mismo sin problemas.
Ya, pero no los ha hecho. Ni él, ni tú, ni yo, sino p.miller. El mérito consiste en eso, en coger información que está al alcance de cualquiera y elaborarla de forma que adquiera sentido y pueda ser inteligible. El mérito está en la idea feliz de hacerlo y la determinación para llevarla a cabo.
 

tplink888

Madmaxista
Desde
16 Feb 2010
Mensajes
3.742
Reputación
5.518
Hombre, hay un modelo que explica tanto las subidas, porcentualemente mayores en barrios, anteriormente baratos, como los descensos mayores, experimentados en tiempos de "vacas flacas":

La visión del precio del inmueble como un compuesto de su valor (*) y las expectativas.

Mientras el valor permanece invariable, las expectativas cambian, conforme el avanza de la burbuja y se llega a un punto, cuando el valor supone una parte muy minoritaria, en la hora de formar el precio.

En cuando cambia la marea, el palo descendiente de la burbuja, el valor gana peso, dentro de la ecuación, en detrimiento de las expectativas: las bajadas de los precios son mayores en los "barrios malos" que en los "barrios buenos".

*Para simplificar, se puede aplicar la definición indenaikiana o marxista de este "valor inmutable". O sea los costes de producción.

Esta simplificación, tiene ventajas:

Las expectativas se pueden atribuir a los precios del suelo.

Y tan tosco es la simplificación, que así ha sido, mientras los primeros apenas (dentro de la magnitud de los visto) se han incrementado, los segundos experimentaron incrementos, dejando al lado el milagro de los panes y los peces...

Lo cual, por cierto, se da en todo tipo de burbuja, sean de tulipanes, acciones o de pisitos, con o sin crédito...

Disclaimer:

No tengo ni idea sobre la calidad de los barrios madrileños, mis palabras no ha de verse como juicio de valor.
Esa es la palabra clave , las espectativas :Aplauso:

-Variación del precio de la Vivienda , comparación España-USA :tragatochos:
 
Última edición: