La base de la pirámide inmobiliaria se hunde

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Bueno, los sectores que han visto menguada (madre mia hace cuanto que no decia este palabro) su demanda han bajado precios, casos hay, como la alimentacion (gracias a la guerra que mantienen las grandes superficies entre si ya que ha bajado mucho el consumo), coches (y mas con el aumento de los combustibles) o casa

esta claro que suben energia (por mantenimiento de demanda y disminucion de fuentes) e impuestos (la demanda ha crecido, por parte del estado eso si!)
EL precio de la alimentación en conjunto no ha bajado. De hecho, en qué se ven de no subir los precios, ya que las materias primas y el coste de producirlas han subido, por lo que los márgenes se han recortado. Si no eres consciente de ello, son la alimentación y la energía las que hacen que el índice de la inflación suba.

Las casas han bajado de precio, y también lo han hecho los coches, pero eso no implica que la clase media tenga mayor poder adquisitivo. Entre otras cosas, porque, o bien ya tienen casa e hipoteca, o bien no tienen acceso a créditos, o bien el diferencial que les ofrecen en el banco hace que tengan que destinar el mismo porcentaje de renta o mayor al pago. En cuanto a los coches, no dejan de ser un artículo de lujo.
 

azazeldos

Madmaxista
Desde
23 Jul 2010
Mensajes
1.902
Reputación
1.659
Lugar
sevilla
Muy buen trabajo, gracias.
Por supuesto era de esperar, que las zonas menos pudientes pudieran soportar menos el tirón y aguantar menos los precios y a medida que pase el tiempo será la zona media la que baje mas rapidamente
 

Jesucristo Burbuja

Madmaxista
Desde
3 Nov 2008
Mensajes
20.219
Reputación
49.195
Dede mi punto de vista es solo un retraso estadistico de la realidad: a todo ***** le llega su San Martín. Me explico:
Para comprar un zulo de hez de clase media de, digamos, 400000 euros (dios mio, que locura), hay que vender tu zulo de hez por lo menos por 200.000 euros. Y para comprar el zulo de lujo de 1 millón, hay que vender antes tu antiguo piso de hez por 500.000 euros. Es decir, el precio de las distinta tipologías de viviendas dependen del precio de de las tipologias "inferiores". Cuando nuestro reciente compañero habla de romperse la base de la piramide, creo que se refiere que al bajar el precio de los zulos de barrios más humildes, tarde o temprano esta va ha afectar a la mayor mansión de la moraleja. Es ley de vida.
 

Sanchez

Madmaxista
Desde
15 Ago 2007
Mensajes
1.123
Reputación
462
Lugar
Mountain View, CA USA
Muy buen post.

Como otros, me pregunto cómo serán las curvas del # de transacciones (o ratio de anuncio/transacción) y el de precio final de la transacción.

Desgraciadamente no hay suficientes datos para crearlas.
 

Neng

Madmaxista
Desde
17 May 2010
Mensajes
398
Reputación
488
Le doy un thanks por el hilo y de paso comparto como curiosidad mi experiencia en el foro.........

Os puedo decir que vivo de alquiler en una de las zonas digamos "altas" de mi ciudad.......para que os hagais una idea, en mi bloque, en el pico de la burbuja se llego a vender algun piso como el mio alrededor de los 400.000 euros.........si, si, como lo digo.......de hecho hay gente que sigue pidiendo entre 360 y 390 mil euros...........

Pero mirando en Idealista (y aqui viene lo bueno) hay ya varios a la venta, en mi mismo bloque por 300.000, es decir, el precio de salida tiene una rebaja del 25%...........y no solo eso, sino que hay un par de ellos por 280.000, que si le sumamos la mas que posible rebaja que podriamos conseguir, significa que las operaciones se estaran cerrando (si es que se cierra alguna......) con una rebaja en torno a un tercio desde maximos........33%......tela!!!!

Y eso que aun no ha llegado la fase de "gai el ultimo".......

Presiento que veremos cosas increibles.......
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.716
Reputación
30.136
Buen gráfico.

Se habló de pasada varias veces en el foro como uno de los efectos de la burbuja (en el fondo es un proceso de alta inflación) que las periferias de las ciudades aumentaron más el valor de sus viviendas que en las zonas nobles. Que en la periferia de Madrid, en sus distritos obreros, era común ver pisos por 200 y 300 mil euros. Era una distorsión derivada de la burbuja ya que un mercado sano está muy segmentado y no hay tantas subidas y bajadas. El efecto de falsa riqueza. Los que compraban esas viviendas no tenían un poder adquisitivo adecuado sino la posibilidad fácil que tenían al acceder al crédito.

Cuando estalla el proceso inflacionario, las diferencias sociales acentúan. En contra de lo que puede pensar, los que ganaron en este proceso inflacionario, los millonarios también van perder muchos esa posición ya que se van encontrar que tienen un patrimonio neto alto -sus viviendas están pagadas- pero no tienen líquido. Las bajadas en el sector alto de la pirámide son más altas que en la base de la pirámide -eso sí como se ha dicho, una rebaja de 20 mil euros duele más en la base que 200 mil en la alta-.

Estos procesos inflacionarios han sido muy comunes en América del Sur y Brasil ha sido de manual. ¿Qué pasa cuando estallan?. La concentración de riqueza real -acceso al círculo monetario con peso real- aumentan. La base se acrecenta conformándose como la mayoría y la zona alta de la pirámide es mucho mayor. La clase media se convierte en pequeña. Pero la clase alta de la pirámide quien gana es el que además de patrimonio tiene ingresos líquidos mayores de los que consume.

Paradoja: Cuando hay más resistencia al ajuste de precios, las diferencias sociales se acrecentan ya que en los estallidos de las burbujas la vivienda no es tan líquida como en el pico de las burbuja.

Los datos de la gráfica van con retraso como se ha mencionado. Los precios de no-mercado. Así que la caída va ser más dura.

A ver si el Juan Español aprende que es malicioso un proceso de inflación descontrolado como fue la burbuja. A quien perjudica más es a la base de la pirámide. No iban ser más ricos, sino más pobres.
 
Última edición:

darkness

Madmaxista
Desde
22 Sep 2008
Mensajes
2.807
Reputación
3.745
Le doy un thanks por el hilo y de paso comparto como curiosidad mi experiencia en el foro.........

Os puedo decir que vivo de alquiler en una de las zonas digamos "altas" de mi ciudad.......para que os hagais una idea, en mi bloque, en el pico de la burbuja se llego a vender algun piso como el mio alrededor de los 400.000 euros.........si, si, como lo digo.......de hecho hay gente que sigue pidiendo entre 360 y 390 mil euros...........

Pero mirando en Idealista (y aqui viene lo bueno) hay ya varios a la venta, en mi mismo bloque por 300.000, es decir, el precio de salida tiene una rebaja del 25%...........y no solo eso, sino que hay un par de ellos por 280.000, que si le sumamos la mas que posible rebaja que podriamos conseguir, significa que las operaciones se estaran cerrando (si es que se cierra alguna......) con una rebaja en torno a un tercio desde maximos........33%......tela!!!!

Y eso que aun no ha llegado la fase de "gai el ultimo".......

Presiento que veremos cosas increibles.......
Enhorabuena por el trabajo. Un gran aporte.

Es lo que hay. Aun hay un porcentaje enorme de particulares que se resisten como gatos panza arriba a bajar los precios, viendo como sus carteles quedan amarillentos y arrugados. No son ni para cambiar el cartel, se limitan a repasar con rotulador el número de teléfono que resulta ilegible después de meses o años de exposición al sol. Y para mas inri, el vecino de al lado que con una rebaja de 15-20% tampoco consigue vender. Pero aun así el mercado no está muerto del todo, de vez en cuando te enteras de algo que se ha vendido, eso si, muy por debajo de los precios de estos esquizofrénicos.

A veces me dan ganas de pegarles en el cartel esta foto :D:

 
Última edición:

ladrilleitor

Madmaxista
Desde
15 May 2008
Mensajes
1.511
Reputación
950
Lugar
Barcelona
Dede mi punto de vista es solo un retraso estadistico de la realidad: a todo ***** le llega su San Martín. Me explico:
Para comprar un zulo de hez de clase media de, digamos, 400000 euros (dios mio, que locura), hay que vender tu zulo de hez por lo menos por 200.000 euros. Y para comprar el zulo de lujo de 1 millón, hay que vender antes tu antiguo piso de hez por 500.000 euros. Es decir, el precio de las distinta tipologías de viviendas dependen del precio de de las tipologias "inferiores". Cuando nuestro reciente compañero habla de romperse la base de la piramide, creo que se refiere que al bajar el precio de los zulos de barrios más humildes, tarde o temprano esta va ha afectar a la mayor mansión de la moraleja. Es ley de vida.


:Aplauso::Aplauso:
 

eldomin

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
183
Reputación
33
Muy buen post

Hacia tiempo que no leia algo bueno en este foro,enhorabuena
 

luckyLuck

Guest
Desde
23 Jul 2008
Mensajes
1.284
Reputación
1.873
Felicitaciones por el trabajo.

Este estudio me ha recordado mucho al libro " el economista camuflado", en una parte explica el porceso de una burbuja hablando del valor de las tierras de cultivo.

En muy resumidas cuentas, viene a decir que las tierras buenas, suben de precio hasta el punto en el que no hay rentabilidad en cultivarlas, empujadas por el precio de las malas.
Pero en el momento en que no hay suficientes compradores, la gente preferira comprar un buen terrero y no uno infretil, por lo que los terrenos fertiles bajaran mas lento de precio , y las malos a toda leche.

Lo dicho anteriormente gracias por el curro.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.372
Reputación
87.906
Magnífico gráfico. Opino (quizá me equivoque) que refleja claramente la brutal transferencia de riqueza que se ha producido estos años desde la mayoría hacia unos pocos privilegiados. Se ve claramente cómo los más afortunados, aunque no son ajenos a la crisis, aguantan mucho mejor que la mayoría, que tiene el agua al cuello, como mínimo.

Un engaño al que muchos asistieron entusiasmados (aunque también engañados) y que nos ha traído desigualdad y pobreza para muchos años.
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (los catalanes nos hacemos un lío con Segovia, Valladolid y Salamanca), recuerdo que hace un par de años un forero dijo que una manera de acabar con los tiburones es acabando con el plancton.

Se refería a que si matas a la base del ecosistema acabarás matando al resto de la cadena alimenticia. Si se acaba con los pepitos veinteañeros que compran el piso de segunda mano a los cuarentones, estos tampoco pueden cambiar de piso, y así sucesivamente.
 

CODER

Madmaxista
Desde
15 Nov 2006
Mensajes
290
Reputación
94
muy bueno. Cosas como estas se echan de menos