La administracion española migrará sin concurso alguno a windows 8.1

Sip, pero tu de tecnología muy poco. Eres como "el promotor" de economia.Cuando el mundo open-source presente algo así, ya se verá.

Introducción a Active Directory Rights Management Services

Linux no se usa por buenas razones. Espero que nunca intentes ser un sysadmin. Vas a estar mucho tiempo en el paro.

LibreOffice 4.2 Busts Out GPU Mantle Support and Corporate IT Integration - Slashdot
Billly Gates points to this basic summary of the antiestéticatures of the recently released LibreOffice 2.4, writing: "In catching up with MS Office, the new LibreOffice 4.2 now has full Windows 7/8 integration including Aero peek, thumbnails, jumplists, and recent documents all from the taskbar. In addition, one weak area for LibreOffice has been enterprise network support and the lack of active directory tools: LibreOffice now has GPO and active directory support for system administrators to deploy and manage LibreOffice over corporate networks. LibreOffice also includes an expert configuration Window to assist power users and system administrators when deploying to hundreds of workstation at a time."


sobre Rights Management Services. Si googleas eso +libreoffice: sale esto
So, You're Considering OpenOffice.org / LibreOffice - Microsoft
Questions To Consider - Microsoft

dos enlaces de microsoft. Entonces, suponemos que trabajas de lado del vendedor o "has hecho el cursillo". No paso por alto que el informe que posteé en el post anterior responde a los enlaces de ahora. También, como he dicho, hilo productivo para entender los entresijos de marketing.
 
Última edición:
Vamos a ver... el software tiene un coste de migración importante (reciclado de personal, contratación de profesionales y mantenimiento, etc), pero puede compensar, un ejemplo ha sido el Ayuntamiento de Munich:

Barrapunto | El Ayuntamiento de Múnich completa la migración a Linux

Aunque el ahorro de dinero nunca fue el principal objetivo, Hofmann destacó que esta migración le ha permitido a la ciudad ahorrar 10 millones de euros hasta la fecha.



Lo que deberían de plantearse los países serios es dejar de utilizar software de empresas que instalan "puertas de atrás" para el espionaje y a medida de agencias como la NSA, Alemania, Francia, China, Rusia, etc, hace años que tratan de protegerse y recurren a variantes de LINUX ó BSDs (con todo el código disponible):

NSA Backdoor Exploit in Windows 8 Uncovered | TechnoBuffalo

Microsoft’s Response to NSA Backdoor Allegations: It’s Not True. It’s Also Complicated. We Can’t Explain It, but We Wish We Could. | TIME.com

How a Crypto ‘Backdoor’ Pitted the Tech World Against the NSA | Threat Level | WIRED
 
Por eso toda la administración de UK le ha hecho un corte de mangas a M$. No sabes de qué hablas.

Para hacerles el corte de mangas supongo que antes se aseguró en tener una alternativa, y de buenas a primeras me da que esta no consistió en esperar a que alguien se la ofertase en un concurso publico de última hora.

Aquí la noticia es que las administraciones españolas en su negligencia y dejadez siguen la estrategia del patadón hacia adelante y lgtb el último.

Por eso les han pillado con las ropa interior bajadas y se les ha visto el XP. Ahora no tienen margen de maniobra. ¿Quieres windows 8 o prefieres windows 8?

Si hace falta se le hace un concurso publico y tal.
 
El Sector Publico paga muy poco por sus licencias. Compensa seguir con windows. Cambiar para *nix tiene muchos problemas, por las aplicaciones, soporte y mantenimiento.

Además poner esas distros de *nix te saca toda la credibilidad. Que lo tengas en tu casa está bien, pero en una empresa?

Papelera o guardería porfa.

En las empresas donde tengo participación, sólo hay una máquina que corre windows, y además es virtual

.... y no creo que dure mucho :rolleye:
 
Para hacerles el corte de mangas supongo que antes se aseguró en tener una alternativa, y de buenas a primeras me da que esta no consistió en esperar a que alguien se la ofertase en un concurso publico de última hora.

Aquí la noticia es que las administraciones españolas en su negligencia y dejadez siguen la estrategia del patadón hacia adelante y lgtb el último.

Por eso les han pillado con las ropa interior bajadas y se les ha visto el XP. Ahora no tienen margen de maniobra. ¿Quieres windows 8 o prefieres windows 8?

Si hace falta se le hace un concurso publico y tal.

Quiero pensar que se invirtió en diseñar un sistema para la administración, igual que hizo Rusia, USA, parte de la administración francesa, Valencia... Es obvio para cualquiera que no nació ayer que cualquier implementación de OS requiere trabajo. Lo ridículo es que el caballero diga que es ridículo usar linux/unix fuera de casa, y luego vaya intentando magnificándose a sí mismo repitiendo como un loro obviedades que de momento no han supuesto la más mínima objección a los argumentos a favor de la migración. Me recuerda a cuando trabajaba para el sector y el tipo de Microsoft decía que unix estaba muy bien pero microsoft era más seguro a nivel de productividad, "más vale malo conocido que bueno por conocer" maquillado con imágenes y "yo trabajo de esto y he leído cosas en sitios".
 
Bueno, no cito porque citaría casi todos los mensajes....


- Actualización del OS de XP a 8.1 sin concurso.

Bueno, como todo en este puñetero país, una mezcla de chapuza, corrupción, vaguería y de todo menos lo que supuestamente se ha de hacer en la Admón. Pública pagada por todos. Ineficiente y corrupta 100%.

Para los liberales, decirles que este país es de libeGales, de los de subvención y todo eso. Ni soñéis que este país sea mínimamente liberal....


- Windows VS Linux; ¿cuál es mejor? ¿Cuál se adapta mejor? ¿las apps obligan?

Creo que en general Linux, pero hay un matiz: depende del caso.

Muchas apps públicas son JAVA (tanto frontend -applets- como backend -J2EE-), como en banca. Éso es compatible con todo, con lo que no obliga a ningún OS.

Por otro lado, para PDFs hay miles de Apps y LibreOffice abre cualquier cosa-documento que no deberían tener así, sino en una BBDD. Lo de la profesionalidad de Office es correcto pero, ¿la usan los funcionarios? ni de coña. Por lo tanto otro menos.

¿Quedan apps no compatibles o cosas raras? Pues un Xen Server y con unas licencias de Windows vamos apañados, incluso se podrían mantener las de XP, sobretodo si son compradas. Y eso para las que no sean compatibles con Wine, que las habrá....

Por otro lado los requisitos de 8.1 no son nada poco apreciables y obligará a renovar 'unos cuantos' PCs....

Sobre las apps de servidores, si aún tienen un puñetero cacharro con Windows moviendo Teras en base de datos... bueno, me lo creería, pero no es la mejor opción. Ni la mas barata.

Además, ¿las apps se conectan a esas bases de datos? ¿Sin API? ¿Un puñetero server público abierto para se conecten diversas apps? :roto2: Otra vez, sí, me lo creería... aunque pienso que serán casos aislados....

- Credibilidad

¿MS otorga credibilidad? ¿para qué mente preclara? Porque llevo toda la vida en el mudillo y NUNCA he visto que otorgue credibilidad. De hecho siempre he visto las aplicaciones 'tocho' correr sobre un UNIX, sea UNIX puro y duro, Linux, BSD o desde hace unos pocos años Solaris.

MS es la solución-ñapa para los tinglaos, pero que no haya mucha carga que si no se joroba el chiringuito. Y ojo, de la serie 9x a los NT mejoró una barbaridad, pero no deja de ser... un juguete.


- NSA

Por un lado, seguimos en núcleos NT evolucionados (al igual que el 2000). Por otro NADIE puede comprobar el código. Y por otra... sí, lo hacenb. Como todas las grandes empresas americanas de informática.

Por otro lado, el código base de Linux sí lo tienes. Los binarios no son tan fáciles de comprobar, pero se puede hacer. Y si eres paranoico te montas tu distro interna en Gentoo auditando los códigos antes de aceptarlos o lo mismo en BSD con los ports.

Y sí, sabemos que prácticamente nadie lo mira, pero al menos tienes esa posibilidad.


- Adaptación

Tras 'experimentar' con mujer, suegra y cuñada ya te digo yo que un GNOME o XFCE es MUCHO mas simple de usart partiendo de un XP que un Windows 8.1.

¿Si lo tuneas usando AD para que win8.1 sea como XP? Pues similar, la verdad. No sé cuál de los dos les será mas fácil ya que cada uno tiene sus cosas buenas.

- Deploy

Políticas de grupo tienen todos. jorobar, y las primeras fueron los NFS y las YP de hace decenas de años... en UNIX.

Puppet y similares son tus amigos.

Enlazando con puntos anteriores: auditas el código y compilas (si quieres estar 100% seguro de lo de la NSA, yo no lo haría), haces una imagen del OS como lo queres (ej: XFCE o LXDE copiadito a Windows XP para que a los funcis nos les dé el telele), haces el deploy masivo con puppet o lo que te salga del nabo y a correr.


- Licencias V.S. soporte

Lo de pagar por el soporte Linux es OPTATIVO: ¿Quieres soporte? Pagas. ¿No lo necesitas? Gratis. Así de simple.

Por un lado tenemos un montón de tíos de TI tocándose los bemoles o reinstalando / reparando / parcheando Windows cada 2x3... ¡Mira donde hay 'mercancía' para dar soporte! Y si no saben, ¡a su casa! (no todos, pues los Windows del Citrix, los equipos, redes y similares hay que mantenerlos... Además, cada 2 x 3 se rompe algo (ratones, monitores, cables, etc), así que ya tienen tareas....

Por otra parte, si en lugar de pagar a americanos desarrollamos aquí el know-how, casi que mejor....

Y, para acabar, ¿tan caro es? Yo nunca lo he usado, administro los servers yo mismo habitualmente y tengo un freelance de sistemas para puntas de trabajo o cosas mas complejas, pero:
1) Solo pagarías por los servers; ¿para qué shishi lo necesitas en las estaciones?
2) El precio, sobretodo siendo solo servers, sería RIDÍCULO comparado con las licencias.





Sí os doy un poco la razón en cuanto que la migración a toda ostra no es buena y que migrar a UNIX sería mas lento. Pero YA va a ser lenta a Windows 8.1, así que ya que van CUATRO puñeteros años tarde y que AHORA MISMO están ya sin soporte a XP, ¿qué mas da un poco mas? Sobretodo si puede suponer ahorrar una pasta al erario público y el peligro que pueda tener ya está ahí, sabían que estaría desde hace cuatro años....





Total, que yo 'en ocasiones veo sobres', y aquí es que 'los sobres no me dejan ver el bosque'....
 
Sencillamente es el control, parcheo y mantenimiento en general en instituciones que "deberían" ser eternas. Si con windows necesito de 9 adminsitradores, en *nix para hacer el mismo trabajo a lo mejor necesito de 50 y no queda tan bien.

Te lo pongo en preguntas para veas mejor. Cuando hablamos de administraciones publicas, estamos hablando de escalas grandes (miles) y seguridad alta, pues son datos sensibles.

- Yo puedo desplegar sin grandes problemas parches en miles de libreoffices, como , cuando y por donde quiero?

- Puedo asegurar, de manera automática, que los documentos creados por el libreoffice, mismo que salgan de mi "rede" no puedan ser leídos o alterados?

- Pude integrar voz, video, email, KMS, documentación, soporte, Autenticación, Autorización y Auditoría en el libre office?

A lo mejor es posible hacer eso todo en libre office, pero tienes que pagar los coste de i+D+I. En Windows solo hay que configurar, no es sencillo, pero el tiempo de despliegue pasa de años a alguns meses. Es una cuestión de costes. Sumas y restas.

¿Tu conoces el puppet? :fiufiu:
 
@mloureiro
Sencillamente es el control, parcheo y mantenimiento en general en instituciones que "deberían" ser eternas. Si con windows necesito de 9 adminsitradores, en *nix para hacer el mismo trabajo a lo mejor necesito de 50 y no queda tan bien.

Mentira: necesitas un buen administrador. En ambos casos. Y algún que otro help-desk.


Te lo pongo en preguntas para veas mejor. Cuando hablamos de administraciones publicas, estamos hablando de escalas grandes (miles) y seguridad alta, pues son datos sensibles.

- Yo puedo desplegar sin grandes problemas parches en miles de libreoffices, como , cuando y por donde quiero?

- Puedo asegurar, de manera automática, que los documentos creados por el libreoffice, mismo que salgan de mi "rede" no puedan ser leídos o alterados?

- Pude integrar voz, video, email, KMS, documentación, soporte, Autenticación, Autorización y Auditoría en el libre office?

A lo mejor es posible hacer eso todo en libre office, pero tienes que pagar los coste de i+D+I. En Windows solo hay que configurar, no es sencillo, pero el tiempo de despliegue pasa de años a alguns meses. Es una cuestión de costes. Sumas y restas.

Parcheas y haces deploy con una herramienta automática. 5 minutos de curro mas lo que sea el parche (desde descargarte una versión binaria nueva a bajar el fuente + parches + parchearlo + compilar + deploy en la imagen). Pero fíjate, tienes incluso la opción de parchear el fuente, que es ultra rápido e incluso puedes probar parches parciales si el fallo es muy rellenito y prefieres solucionarlo aunque sea parcialmente sin esperar al fix completo.

Vale, pero teóricamente no debería existir un sobrecoste. Ahora la transparencia de la administración publica es un problema en todas las áreas. Como sea, la noticia a mi me parece "populista". Es una opinión.

En este puñetero país todo lo que tocan tiene un SOBREcoste asociado. T.O.D.O

Cuando tienes que tocar en binarios es más chugillo y cuesta mucha pasta. Hacer un refrito especifico para, e.j. funcis del INEM? Perfecto, pero a lo mejor te va a costar mas pasta que poner un Guindows.

Ya sé que es solo un ejemplo, pero en el INEM usaban un sistema servidor JAVA (JBOSS con tuxedo) y java-applets en el navegador. He trabajado en ello cuando empezaban a programar mas tirando a J2EE (digamos que cualquier cosa nueva era mas tipo J2EE mientras que el código viejo era originalmente java)
 
El poder político dejándose comprar y sosteniendo a según que empresas. Las empresas privadas usan Linux/BSD/UNIX, la pública, Microsoft.

Esa afirmación tal cual está es falsa. Las hay que usan Linux y probablemente sean minoría y pequeñas y las hay que no. También hay instituciones publicas que usan Linux e incluso crean distribuciones conocidas que tratan de no usar ningún tipo de componente privativo. Además en nada rebate mi afirmación lo que has dicho. La refuerza.

Ver punto anterior, por eso queremos capitalismo y no poder público. Si no pueden competir, que se mueran.

Sin poder público no existiría capitalismo, porque sin él no existiría la propiedad privada defendida por el estado con impuestos de todos, así como el poder legislativo y judicial que la afianza.

Es obvio.


Linux y todo el software libre, nacido de la cooperación voluntaria. El sueño liberal hecho realidad en el único sitio donde el Estado no ha podido meter sus zarpas a fondo.

Claro, la propiedad PÚBLICA (y no privada, acaparable y excluyente) de los medios de producción, el sueño de los liberales.

¡Viva el mundo al revés! :XX:

Me alegro de que por lo menos en este caso defendamos lo mismo aunque lo etiquetemos diferente.
 
Es obvio que una migración a GNU/Linux reportaría grandes beneficios, más alla de los técnicos, como mayor libertad, o independencia tecnológica. A mi me encantaría ver algo así.

Pero el problema es que migrar la administración a Linux no es formatear un ordenador y ponerle un sistema operativo nuevo, como haces en tu casa. Hacerlo para un parque de miles de ordenadores es extremadamente complejo, y las razones son muy sencillas: las toneladas de aplicaciones que están ya diseñadas y que sólo funcionan en Windows, los procesos tecnológicos, las directivas y políticas de seguridad, el hardware (máquinas de control de entrada-salida de personal, escáneres, impresoras, lectores de códigos de barras, etc, etc), aplicaciones legacy (el porrón de aplicaciones que habrá en VB9 o IE6..), aplicaciones de terceros que no tienen alternativa en linux... (ejemplo: ciertos programas de GIS en obra civil)

Existen un montón de componentes tecnológicos que dejarían de funcionar si se toma esa decisión, y esos componentes hay que o bien volverlos a desarrollar de cero, o sustituirlos por otros. Además de planear adecuadamente la migración.

Y nos olvidamos del principal componente. El usuario. Un usuario que está habituado al ecosistema de Microsoft. Usuario en el que habrá que gastarse la pasta en enseñarle todo lo que ha cambiado.

Independientemente de que para migrar hace falta una voluntad política firme -de la cual nuestros politivagos carecen-, el coste económico para hacer eso es E-N-O-R-M-E, y ahora no es que andemos precisamente sobrados de dinero y por eso se opta por la opción de patadón-palante. En Munich por ejemplo se migró a pesar de que la opción de Linux resultaba igual o más cara (porque en lugar de pagar licencias, pagaron a consultores de SuSE o IBM). Se trató de una cuestión filosófica, más que económica, y si no me equivoco, les tomó 10 años. ¿Qué políticos habéis visto en este país de cosa con visión a más de 4 años? :roto2:
 
@mloureiro


Mentira: necesitas un buen administrador. En ambos casos. Y algún que otro help-desk.

Es una adminsitracion publica, son cientos de miles de ordenadores/servidores. Como vas a mantener un soporte 24x5 o 24x7 por 365 ? 9 Admins mínimo. Da igual el OS que uses.

Conozco callcenters que tratan de dar soporte L1 a autonomías. Aquí no puedo estar de acuerdo. Es mucha gente que tienes que contratar, formar y mantener. Esto para un soporte 24x5. 24x7 con un SLA tocho la cosa se pone más cara.


Parcheas y haces deploy con una herramienta automática. 5 minutos de curro mas lo que sea el parche (desde descargarte una versión binaria nueva a bajar el fuente + parches + parchearlo + compilar + deploy en la imagen). Pero fíjate, tienes incluso la opción de parchear el fuente, que es ultra rápido e incluso puedes probar parches parciales si el fallo es muy rellenito y prefieres solucionarlo aunque sea parcialmente sin esperar al fix completo.

Se de que va puppet, es posible pero con mas trabajo que en windows. Es la vieja cuestion de usar un WSUS contra Repos. Son distintos.

Encuentra-me una alternativa al AD RMS con Sharepoint, Lync + MS OFFICE. Bien configurado el PP no había tenido muchos problemas(e.j. los papeles de barcenas).


Ya sé que es solo un ejemplo, pero en el INEM usaban un sistema servidor JAVA (JBOSS con tuxedo) y java-applets en el navegador. He trabajado en ello cuando empezaban a programar mas tirando a J2EE (digamos que cualquier cosa nueva era mas tipo J2EE mientras que el código viejo era originalmente java)

Hasta aqui estamos medianamente de acuerdo con distintos opiniones en distintos puntos. Lo que he dicho antes, repetidamente, es que escoges la aplicación que quieres y después tienes que mantener la compatibilidad.


El problema que pongo, es que

1- El sistema de concursos públicos (cuando los hay), no permite este tipo de migraciones y desarrollos.

2- TU y yo sabemos que desplegar algo como dices es un acto de "Planteamiento centralizado". TU y YO sabemos que nos es posible con estos pavos en el gobierno.

3- En España el coste es muy alto. Es mejor pagar a M$ a 12 meses, claro que manteniendo la compatibilidad con las aplicaciones.

4- Es un proyecto interesante, después de Eurovegas y los JJ OO de Madrid no creo que el Bobierno de España logre hacer eso. No hay capacidad intelectual.

5- Ya trabajé (indirectamente) para el sector publico y la escala es masiva. Tengo muchos años en esto y para hacer este tipo de despliegues, hay que tener gente muy buena, a ganar muy bien, todos con mucha experiencia. Una cárnica, no te lo va a hacer. Estos cacique solo saben de cárnicas.

No es que este contra *nix. No estoy. Pero cada cosa en su sitio y en su momento.
 
Última edición:
Sé de buena tinta que en cagtilla la mancha, se invertió mucho dinero (compra votos) en portátiles y netbooks para profesores y alumnos, y una distribución basada en ubuntu para toda la junta. También cursos de openoffice. Todo a la sarama. Una cosa de planificación.

Gracias Bono y Barreda. Cospedal, no te quedes atrás.
 
El Sector Publico paga muy poco por sus licencias. Compensa seguir con windows. Cambiar para *nix tiene muchos problemas, por las aplicaciones, soporte y mantenimiento.

Además poner esas distros de *nix te saca toda la credibilidad. Que lo tengas en tu casa está bien, pero en una empresa?

Papelera o guardería porfa.

Pensando en corto, ¿eres político?
 
Es obvio que una migración a GNU/Linux reportaría grandes beneficios, más alla de los técnicos, como mayor libertad, o independencia tecnológica. A mi me encantaría ver algo así.

Pero el problema es que migrar la administración a Linux no es formatear un ordenador y ponerle un sistema operativo nuevo, como haces en tu casa. Hacerlo para un parque de miles de ordenadores es extremadamente complejo, y las razones son muy sencillas: las toneladas de aplicaciones que están ya diseñadas y que sólo funcionan en Windows, los procesos tecnológicos, las directivas y políticas de seguridad, el hardware (máquinas de control de entrada-salida de personal, escáneres, impresoras, lectores de códigos de barras, etc, etc), aplicaciones legacy (el porrón de aplicaciones que habrá en VB9 o IE6..), aplicaciones de terceros que no tienen alternativa en linux... (ejemplo: ciertos programas de GIS en obra civil)

Existen un montón de componentes tecnológicos que dejarían de funcionar si se toma esa decisión, y esos componentes hay que o bien volverlos a desarrollar de cero, o sustituirlos por otros. Además de planear adecuadamente la migración.

Y nos olvidamos del principal componente. El usuario. Un usuario que está habituado al ecosistema de Microsoft. Usuario en el que habrá que gastarse la pasta en enseñarle todo lo que ha cambiado.

Independientemente de que para migrar hace falta una voluntad política firme -de la cual nuestros politivagos carecen-, el coste económico para hacer eso es E-N-O-R-M-E, y ahora no es que andemos precisamente sobrados de dinero y por eso se opta por la opción de patadón-palante. En Munich por ejemplo se migró a pesar de que la opción de Linux resultaba igual o más cara (porque en lugar de pagar licencias, pagaron a consultores de SuSE o IBM). Se trató de una cuestión filosófica, más que económica, y si no me equivoco, les tomó 10 años. ¿Qué políticos habéis visto en este país de cosa con visión a más de 4 años? :roto2:

Fantástico y riguroso análisis, panqueque.

Suárez miraba a más de 4 años. Y por eso se lo cargaron por todos lados, el primero, el rey.
 
Volver